viernes, 19 de octubre de 2012

El verdadero peligro de la pseudomedicina

Una actitud normal hacía las pseudomedicinas es considerar que puesto que muchas (como la homeopatía) son inocuas por no tener ningún principio activo, dejarse su utilización a la libre elección del paciente. Se soluciona con el típico : Daño no le va a hacer. El ministerio de sanidad parece haberse abonado a ese principio de Poncio Pilatos de lavarse las manos y solamente exigir que demuestren su inocuidad, sin exigirle que demuestren su eficiencia, como a cualquier medicamento convencional.

Esto tiene un grave riesgo: confundir al paciente. Este, con la ayuda de médicos o pseudomédicos estafadores, puede pensar que está siguiendo un tratamiento adecuado, cuando en realidad lo que está pasando es que pierde un tiempo precioso para que un tratamiento convencional sea efectivo. Creo que no hay mejor forma de ejemplificar el drama que puede suponer esto para una familia que el correo que recibí hace unos días:

Buenos días, soy XXX, psicóloga, que está viviendo un drama familiar relacionado con los temas que usted toca (y los toca bien tocados). Quería publicar esto como post en su blog losproductosnaturales pero no cabe, así que he estado buscando su dirección de correo desesperadamente. La única que he encontrado es esta, que veo es de su universidad, espero que la siga usando. Ahi va...


La ozonoterapia no cura el cáncer
Señor Mulet, yo sí tengo que decir algo que nada tiene que ver con el agente naranja ni con los transgénicos, pero no sabia donde colocar mi comentario. Quizá las etiquetas más adecuadas serian "cáncer" y "medicina alternativa", cuya relación está provocando hoy en día un drama en mi familia. Intentaré resumirlo: vivo con mi hermana. Hace 6 meses le encontraron unas células atípicas en el cuello del útero, una colposcopia determinó que se trataba de una alteración provocada por el virus del papiloma y que se encontraba en un CIN 3, es decir, la antesala del cáncer. El protocolo a seguir según la medicina científica en este punto es claro y único; conización. Osea, extraer el trozo de cervix infectado, intervención que se hace con anestesia local y sin ingreso. Bien, pues he tenido que vivir como mi hermana revocaba la operación ante la mirada estupefacta de los médicos con el argumento "no me voy a operar, porque me voy a tratar con medicina alternativa". Y este fue el inicio del vía crucis en el que todavía se encuentra, orquestado por ella misma. Primera parada, una supuesta ginecóloga alternativa que se limitó a darle un tal aceite de pompeya y unas setas de nosedonde, que tienen fama de ser "un potente anticancerígeno natural". Visita;100 euros, "medicamentos"; 50 euros + 65 euros. Después de unas cuantas visitas, no sé por qué motivo (quizá para quitarse el muerto de encima, o mejor dicho, a la futura muerta de encima), ésta mujer decidió derivarla a un médico que le haría un tratamiento más potente. Y aquí empezaron las sesiones de Ozonoterapia, acompañadas por supuesto de cremitas ultracaras y exclusivas (según ellos, el motivo de que no se usen en la seguridad social es la falta de presupuesto y no la falta de datos científicos que demuestren su eficacia). Por supuesto no baja de 100 euros la visita.


Ozono, piedra filosofal o bálsamo de fierabrás
 Despues de 10 sesiones de ozonoterapia, la semana pasada la encontré llorando en casa. Por 7ª vez en lo que va de año, había vuelto a contraer amigdalitis y las lesiones externas en la vagina, zona perianal y ano (condilomas y úlceras) le dolían tanto que le impedían ir al baño. Ese día la acompañé yo a su médico y entendí por qué le gusta tanto ir.  Edificio bellísimo de estilo modernista, interior agradable, personal amabilísimo, trato exquisito y el detalle infalible, siempre buenas noticias. La llevaron a la camilla donde tienen una botella de ozono que se conecta a una maquina con cánulas, la aplicación es directa, ozono dentro de la vagina y ésta vez también por fuera!. ¿Que cómo resolvieron el problema de la volatilidad del O3? pues con una sencilla bolsa de plástico (de basura). Mientras tanto la enfermera iba aportando unas explicaciones de lo más tranquilizadoras y científicas; mira cariño, lo que te pasa es que el bichito está dentro y como le estamos atacando, se rebela y por eso te salen tantas heriditas. Pero no te preocupes, porque es mejor que esté fuera a que esté dentro. Ahora está saliendo todo lo malo para afuera pero esto ya es el final. Por cierto, ¿estas tomando zumo de limón por la mañana? pues eso lo deberías hacer ya como una costumbre! ¿y avena? mira que piel tengo yo, esto es porque tomo avena todos los días. Ah, se me olvidaba...te voy a traer (traduccion:vender) un jabón buenísimo de los glaciares que te va a ir muy bien, están hechos con la tierra que queda cuando el glaciar se desplaza".  Acto seguido, visita con el super doctor, que se supone pasa consulta en un CAP (somos de Barcelona) por las mañanas, que la recibe con un "estoy muy contento de tu evolución", la observa y le manda otra cremita. Conclusión, que según esta gente mi hermana está peor porque está mejor! Osea, igual que cuando te decían de pequeño "el agua oxigenada te duele porque la herida se está curando". Y a todo ésto yo, resignada y tragándome todo el espectáculo, todavía esperaba que le mandaran hacerse otra colposcopia, que es la única prueba que va a determinar si está mejor o peor (evidentemente no se le ocurrió al señor). Al llegar a casa intenté hablar con ella y abrirle los ojos acerca de toda esta farsa y me topé contra un cerebro completamente blindado, la mismita sensación de estar ante una persona que pertenece a un organismo sectario. Sus argumentos fueron básicamente; los médicos no saben nada/ la medicina donde no puede curar, corta y un virus no se corta/ yo me estoy ocupando del tema/ la alimentación es más potente que cualquier medicamento/ la conspiración farmacéutica/ me va a ser más difícil curarme porque tu no confías en mi curación, me estás enviando energías cuánticas negativas, como puede ser que mi hermana no me apoye.
Lo último en magufadas: cosméticos contra el cáncer


Así que en un afán desesperado por documentarme, encontré su libro, señor Mulet y para mi fue un alivio darme cuenta de que las cosas si no me cuadran es por algo. Cada capítulo parece un ítem diagnóstico del DSM-IV para lo que tiene mi hermana, que para mi es una nueva enfermedad mental de este siglo "¿Obsesión naturalista?". Primero empezó con el sano hábito del reciclaje (hasta aquí bien), luego la alimentación ecológica (hasta el punto de que ya no puedo comprar azúcar que no sea ecológico, ni huevos que no sean de gallinas felices, ni absolutamente nada que no sea más caro de lo normal, porque no lo prueba), luego la homeopatía, el Reiki (se ha hecho profesora), las regresiones, la física  cuántica, el Feng Shui, viajes astrales, etc...Y mi actitud ha sido siempre de "semiapertura" y respeto, sé que es una adulta y no puedo hacer nada, pero llegados a este punto de gravedad...¿debo quedarme al margen sabiendo que mientras perdemos el tiempo, una célula maligna puede estar viajando hacia su sistema linfático? 


¿Se sabe algo acerca de las aplicaciones ginecológicas de la ozonoterapia? Su opinión será recibida como agua de mayo. Muchísimas gracias por divulgar el sentido común.
Acotación mía: El ozono es un oxidante muy potente, capaz de provocar las úlceras que se describen en el mail. Sobre la ozonoterapia comentar que solo está demostrado su efecto en dolores lumbares, como escribí hace un tiempo en Naukas. Conocí un caso de un pseudomédico que recetaba ozonoterapia en dosis homopáticas para tratar una enfermedad degenerativa como ELA, lo dicho, un estafador.

Recibí otro correo que quizás ayude a entender la actitud de su hermana y hasta donde puede llegar el drama:


Mi madre ya murió hace 3 años de un cáncer de útero. Siguió todo el circuito de la medicina científica y duró un año. La medicina no la curó, pero con toda seguridad, le alargó la vida. No nos gastamos ni un euro en su tratamiento y no me queda ninguna duda de que se hizo lo que se pudo. Lo único que me podría haber ahorrado es una caja de pastillitas que le compré porque me dijeron que mejoraba las defensas (homeopatía) y no alteraban el tratamiento de quimio (claro, si no hacen nada...), hubiera sido mejor invitarla a un helado.
Si he decidido difundir este correo, obviamente con permiso de la autora, es para denunciar que actitudes como "daño no le va a hacer", "a mi me funciona", "si lo venden en farmacias por algo será" permiten que terapias sin ninguna validez lleguen al público y esto nunca es inocuo. Pueden conducir a verdaderos dramas. 

Podeis ayudar a darle visibilidad a esta entrada votando aquí.




Votar esta anotación en Bitácoras.com

129 comentarios:

  1. Este es el tipo de historias que cabrean...y que cada vez son más comunes. Tendrá que ocurrir una desgracia para que las cosas dejen de ir en esa dirección...

    Por cierto, respecto al blog. ¿Podrías aumentar los px de anchura, así no quedarían entradas tan largas y se aprovecharía mejor la pantalla, para vídeos fotos y todo eso.

    Saludos y ánimo en tu "cruzada"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raven,
      La desgracia ya está ocurriendo, lo que ocurre es que nadie lo sabe. Ojalá cada fin de semana los telediarios además de la cifra de muertos en accidentes de tráfico nos dieran también la de "muertos víctimas de las medicinas alternativas"

      Eliminar
    2. Pues mira, precisamente los fallecidos en España por efectos adversos de los fármacos triplican a los fallecidos por muertes de tráfico:
      http://vivu.es/links/los-fallecidos-en-espana-por-efectos-adversos-de-los-farmacos-triplican-las-victimas-de-trafic
      Y esto tampoco sale en los telediarios.

      Eliminar
  2. Buuffff... sobrecogedor...
    Mi madre murió de cáncer. Duró 6 años. La medicina científica le alargó la vida para permitirle al menos conocer a su nieto.
    En momentos en que tu esperanza se desvanece, eres más vulnerable, y siempre hay alguien que, con la mejor de las intenciones, te habla de alternativas.
    De no ser por mi formación científica, habría picado. También me permitió convencer a mis hermanos de la vacuidad de la propuesta alternativa.
    Hasta ahora siempre he mantenido una actitud respetuosa hacia quien cree en esos procesos alternativos (me niego a considerarlos siquiera pseudomedicinas) y no he entrado a debatir con los creyentes, por que observo que se sienten atacados.
    Pero esta historia me está haciendo replantear mi actitud, pues veo que el proceso que lleva a rechazar la medicina real empieza de manera sutil, y cuando quieres hacer recapacitar al "converso" ya es tarde.
    Creo que estas estafas están abriéndose camino aprovechando la crisis económica imperante.
    Las farmacias obtienen pingües beneficios vendiendo preparados homeopáticos, o extractos de productos vegetales aprovechando que los clientes confían en la palabra de quien se pone una bata de médico.
    Las universidades y colegios profesionales, buscando financiación, ofrecen un espacio físico a fabricantes de homeopatía para que recubran de una pátina de respetabilidad el producto que ofertan: cursos de homeopatía en el Colegio de médicos, jornadas de ozonoterapia en hospitales privados.
    Ante ese aparente apoyo, es muy difícil luchar.
    Sólo puedo manifestar mi apoyo a XXX y que no se rinda, que intente una y otra vez convencer a su hermana de que acuda a profesionales.
    Si tiene la sensación de que choca contra un muro, que intente dar un rodeo, que busque alguna grieta...
    ... no te rindas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. * El bichito está dentro y como le estamos atacando, se rebela y por eso te salen tantas heriditas.
    * Mira que piel tengo yo, esto es porque tomo avena todos los días
    * [jabones] hechos con la ¿¿tierra que queda cuando el glaciar se desplaza???!!!!
    * Estoy muy contento de tu evolución

    Comentario poco original. Nada original. Pero es que no tengo palabras.

    ResponderEliminar
  4. Mucho ánimo a esa persona para convencer a su hermana. En mi familia tuvimos un caso similar y tras la conización todo fue perfectamente. La medicina no es infalible, pero funciona mejor que la medicina alternativa que, como dice Tim Minchin, por eso se llama medicina alternativa. Si funcionase se llamaría simplemente medicina.

    ResponderEliminar
  5. Con perdón, su actitud es un tanto "sectaria". Cada vez le duele más y sigue yendo al mismo sitio? Y ni se plantea el hecho de que no funcione? O de que puede haber alternativas a la medicina alternativa? Esto de las pseudomedicinas y naturopatías se está convirtiendo en una religión. Y eso es muy malo.
    Y mi apoyo a la hermana que lo está aguantando como puede.

    ResponderEliminar
  6. Es como estar en una secta, o sufrir anorexia. Todo el mundo ve que estás cada vez peor, pero ellos se ven cada vez más estupendos. Y todo esto con la connivencia de la Administración. Me han dado ganas hasta de llorar.

    ResponderEliminar
  7. Señor Mulet ¿era mulet o mullet?, no suelo coincidir con usted en los comentarios sobre transgénicos y demás, pero en este tema, desgraciadamente, tiene toda la razón. Incluso ha sido moderado, me atrevería a añadir.

    Sobre según que cosas alternativas, tipo homeopatimos, hay farmacias donde se publicita y otras donde no. Pero hasta donde recuerdo, si un médico receta algo a alguien, una farmacia no puede negarse a dárselo. Puede no tenerlo en almacén y pedirlo para otro día, o hacer trampa diciendo que no ha llegado, pero en teoría habría que tenerlo. Claro que los homeopatimos no estaban considerados medicamentos del todo [no recuerdo la situación legal]...

    Saludos.
    P.D. Se hablará últimamente, pero juraría haber visto una carta del año 2002 o alrededores, tal vez del Colegio de Farmacéuticos, sobre homeopatía. Se empieza poco a poco hasta que cuela...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La negación de la farmacia a dispensar un producto puede darse cuando se trate de un producto cosmético (geles limpiadores, potenciadores de la cicatrización o incluso tests de embarazo) o de un producto sanitario (complejos vitamínicos, aguas de mar, geles hidratantes...) que nunca llevan receta, sino recomendación médica. Un "medicamento" homeopático nunca lleva receta, sino un papel de recomendación.
      En cuanto a los productos éticos (los componen, principalmente, financiados por la Seguridad Social) la obligación es, generalmente, dar el mismo principio activo haciendo énfasis en el genérico. Es obligatorio que una farmacia sirva un medicamente que lleve receta.
      Habrá (pocas) farmacias que se nieguen a servir un producto homeopático, al igual que habrá algunas que se nieguen a vender preservativos, la tendencia de todas las farmacias (como negocios que son) es aumentar las ganancias con estos productos que, dicho sea de paso, dan MUCHO dinero.

      Eliminar
    2. Más aún, la inmensa mayoría de los productos homeopáticos o se venden al amparo de una autorización transitoria ya caducada o, simplemente, sin autorización. De hecho, actualmente solo cuentan con autorización doce "medicamentos" homeopáticos, y ninguno de ellos está comercializado. Así que quizá lo que sea ilegal sea dispensarlos en vez de negarse a venderlos.

      Eliminar
  8. El relato es sobrecogedor, sobre todo porque ¡encima es real!

    El desconocimiento y la desinformación es siempre el peor consejero, para enfermedades y para todo en esta vida. Lástima que muchos no se den cuenta que sobre enfermedades, los médicos son los que suelen conocer más. Seguro que a nadie se le ocurre ir a un auxiliar administrativo de hacienda a que le haga una instalación eléctrica en su casa, por mucho que se le encante la electrónica en los ratos libres (la mezcla de conceptos está hecha a propósito).

    La medicina alternativa tiene su "cuota de mercado" y su campo de acción, pero que hay mucho charlatán en ella y no se puede controlar.

    ResponderEliminar
  9. ¿Por qué tienen siempre que mezclar a mi pobre física cuántica con estas mamarrachadas? Si se puede preguntar.

    ResponderEliminar
  10. A principios de verano introduje una pregunta en el Facebook del colegio de farmacéuticos de Alicante donde por obligación legal estoy colegiado (no tengo oficina de farmacia) en la que solicitaba información sobre alguna farmacia que NO vendiese homeopatía, flores de Bach, y otros productos fraudulentos.
    Si alguien se molesta en entrar en dicho Facebook, verá que hay muchísima actividad y se ataca con mucha vehemencia a la administración por los retrasos en los pagos.
    Yo creo que es necesario defender sus reivindicaciones económicas y que deben cobrar en tiempo y forma según lo convenido con la administración (otra cosa es que me parezca bien lo convenido).
    Pero quereis saber cuantos me han contestado: pues sí, NINGUNO.
    Para mi es vergonzoso ver establecimientos con una placa en la puerta en la que se indica que una persona con la misma titulación que yo (se supone que somos expertos en medicamentos) está contribuyendo a que se den casos como el de XXX.
    Yo creo que siendo el farmacéutico el profesional de la salud que mejor conoce el medicamento no debería ni contemplar la posibilidad de vender (que no dispensar, esto es otra cosa) este tipo de productos. Es cierto que en todas las profesiones hay "profesionales" que se apartan de los conocimientos adquiridos con base científica, pero creo que no hay parangón con los farmacéuticos de oficina, aquí son prácticamente todos.
    Por cierto, me suelen gustar mucho tus artículos, pero este especialmente, aunque sea triste que XXX no pueda recurrir a autoridades sanitarias y sea un profesor de biotecnología el que mejor pueda dar difusión a su caso.
    Por favor J.M. sigue así, al menos hasta que algún organismo (colegios, consejerías...) tome cartas en el asunto (es coña, no imagino al colegio de farmacéuticos haciendo nada al respecto).

    ResponderEliminar
  11. Mi padre recibió un tratamiento de ozonoterapia para tratar una afección de hernia discal. No lo hizo en ninguna pseudoclínica ni le costó cientos de euros, sino que le fue prescrito por un médico de la Seguridad Social. Y, obviamente, no utilizó argumentos del tipo "vamos a matar al bichito ni nada por el estilo", sino que recurrió a la realidad: "Esto no te va a curar, pero al menos te aliviará los dolores durante un tiempo y nos ayudará a determinar si se puede evitar el quirófano". Le alivió los dolores durante un par de meses. Finalmente pasó por el quirófano en junio y hoy camina 10 kilómetros diarios sin ninguna molestia.

    Si hubiera acudido a charlatanes, magufos y pseudomédicos es posible que hoy siguiera casi sin poder andar más de 100 metros.

    Ante problemas serios, lo mejor es actuar con seriedad. Y la seriedad se encuentra en la medicina que ha sido evaluada, contrastada, controlada y revisada a través del método científico.

    ResponderEliminar
  12. Madre mía... Pelos como escarpias.
    Creo que realmente cada vez se dan más estos casos. Tengo una prima muy alternativa que tuvo una especie de ataque epiléptico raro. Después de salir del hospital, dejó los medicamentos recetados para seguir las indicaciones de una tipa que le dijo que aquello le había pasado porque "su yo estaba muy lejos de su centro". #facepalm. Lo pero es que ahora ha convencido a mi tía (su madre) para que se cure una historia que le ha salido en la tiroides con... Acupuntura. Otro #facepalm.

    Entre esas paridas, los antivacunas y los recortes en sanidad vamos a tener un problema de salud pública que ya verás que risas... (ironía)

    En fin, todo mi apoyo a esa mujer que intentar salvar a su hermana de su ella misma.

    ResponderEliminar
  13. Mi hija pequeña (apenas 2 años y medio) enfermó, era algo extraño y como sus médicos parecía que no daban con la causa fuimos a un homeópata, su diagnóstico: "mamitis", demasiado mimada. Por desgracia ese tipo de "mamitis" en un menor se reproduce muy rápidamente y murio en poco tiempo de un linfoma.

    El homeópata como era muy eficiente en lo suyo destruyo el expediente para que no le pudieramos denunciar.

    Muchos ánimos a XXX y a su hermana cordura.

    ResponderEliminar
  14. Al respecto de este tema, que es un drama, y muy en particular al papiloma, cada vez encuentro más fuentes y páginas que animan y dan vida a todos los bulos posibles, y exhortan a no acudir al médico sino a tratarse en cualquier médico-brujo...

    No sé si es un subproducto de que en este país pasamos absolutamente todo por un filtro ideológico (si eres de izquierdas parece que tengas que desconfiar de las farmacéuticas, p. ej.), o de la falta de formación científica, o de lo bien que se lo curran los vendedores de humo como los que menciona el post.

    En todo caso enhorabuena por el trabajo divulgativo y formativo de este y otros blogs, es importantísimo machacar una y otra vez en estos temas. Ninguno somos Carl Sagan pero tenemos que hacer lo que podamos para inculcar el escepticismo :)

    ResponderEliminar
  15. Como vegetariano desde hace años, tengo una cosa clara, y es que si puedo permitírmelo es por como y hacia donde ha evolucionado la sociedad. La pseudociencia de la homeopatía, y demas terapias alternativas, no hacen otra cosa que conducirnos de nuevo a la oscuridad.
    Gracias por compartir esta información, espero que ayude a esa familia, y sirva para muchas otras.
    G.

    ResponderEliminar
  16. Ya está dicho todo, mucho animo a xxx, entiendo perfectamente esa impotencia al no poder ni siquiera sembrar una semillita de duda, a quien tan ciegamente cree que la medicina alternativa es tan infalible frente a la tradicional.

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy química, y usuaria de homeopatía, la estudio, la trato, no engaño ni me siento engañada o estafada. Cada uno es mayor. Mi tía murió de cáncer después de que se le reprodujera 3veces, con lo que hoy sé NO La hubiera curado, pero no habría sufrido tanto. Creo q confunden churras con merinas, hablamos del negocio de las farmacéuticas, de visitadores médicos?de sobress q cuestan 18 eur La caja y que no funcionan..pero dice mi doctora que es imposible, que quizás sea yo, o que no me doy cuenta de sus beneficios...en fin, somos adultos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo recuerde ahora mismo, durante la carrera se estudia el agua en

      - Química Analítica
      - Enlace Químico y Estructura de la Materia
      - Química Inorgánica
      - Principios de Termodinámica

      y en alguna otra optativa como Teoría de Grupos o Espectroscopía Molecular.

      ¿No te parece raro que nadie te hablara nunca de la memoria del agua? Por no hablar de la cantidad de experimentos que has tenido que hacer en el laboratorio en los que se ve claramente que tal cosa no puede existir.

      Si de verdad eres química no estás aplicando nada de lo que te enseñaron en la universidad.

      Eliminar
    2. Querida Libertad:

      Si eres química .. ¿usas homeopatía? #Double_facepalm

      Me hago cruces que alguien tenga una formación así y sea capaz de insultar a Avogadro con tanta tranquilidad ..

      Eliminar
    3. Libertad,
      los defectos que pueda tener la medicina científica, las técnicas agresivas de los visitadores médicos, la deficiente regulación de los precios de los medicamentos.... no justifica que la homeopatía vaya a funcionar. "la gasolina es carísima, las petroleras son unas ladronas, los coches matan gente, por tanto las alfombras mágicas pueden volar" ¿no?

      Eliminar
    4. Estudié algo de éso, sí, a Lavoisier, Rutherford, Schrödinger, y algún otro pirado, alguno de ésos, paracelso, eran supermodernos hablando y postulando del éter..ah, los otros son más de cuántica,la de verdad: funciones de onda, operadores matemáticos,etc. Saqué notable..
      No me insulten a Avogadro.
      En la universidad aprendí algo, no crean, no todo fue jugar a las cartas en el bar,
      Poldete, m parece lo más sensato q me han dicho, si quiere mi opinión la homeopatía no es un timo, aunque existan muchos timadores

      Eliminar
    5. Hola, apoyo a Libertad en sus comentarios anteriores,yo reciclo,practico la agricultura ecológica, hago Pilates,me trato con homeopatía,uso los remedios que ya usaron nuestros abuelos, las plantas,nuestras plantas,las que nuestro planeta nos da y nosotros arrasamos,estoy en una Asoción de Permacultores luchando por una realidad sostenible,la único posible, fabrico mi propio jabón(que lo que nos ponemos en la piel es casi un detergente) y un largo etc... no insulten o descalifiquen todo lo natural.En la medicina convencional existen muchísimos estafadores y medicuchos haciéndose ricos a vuestra costa, "curándote" una dolencia y que luego te aparezcan 3!!!!
      Por lo que "en todos sitios se cuecen habas"...
      Pidan que Los Homeópatas que les traten sean médicos colegiados y que donde asistan a las Terapias Alternativas sean recintos legales, que los hay y MUCHOS Y MUY BUENOS.

      Eliminar
    6. Veo bastantes contradicciones en tu discurso: ¿tus abuelos hacían Pilates? ¿Las plantas cultivadas nos las da el planeta?

      Por lo demás si el homeopata es médico colegiado es porque no entendió nada de lo que le explicaron en la facultad o no quiso entenderlo.

      Eliminar
    7. Yo también pienso que tu discurso presenta muchas contradicciones, me explico:
      Ser homeópata y médico colegiado es como ser curandero y médico colegiado, o espiritista y farmacéutico colegiado, no ofrece demasiadas garantías.
      El planeta no nos "da" plantas, están ahí por otros motivos diferentes (lee a Darwin), nosotros las utilizamos gracias a nuestros conocimientos científicos (por definición artificiales), y, ¡sorpresa!, la fitoterapia es una ciencia y forma parte de los conocimientos médicos y farmacéuticos, no de la homeopatía que utiliza compuestos químicos, sí ¡QUÍMICOS!.
      Ten cuidado con el jabón que te fabricas, tiene muchas ventajas (reciclado de materias contaminantes, ahorro económico, etc.) pero te sugiero que te informes sobre la anatomía y fisiología de tu piel (pH, flora saprófita, etc.), porque tal vez estés haciendo algo mal.
      Curar, curar... la medicina, hoy por hoy, cura enfermedades infecciosas y cancer, la mayoría del resto de enfermedades las compensa, pero ¿aparecen tres? ¿qué tres?, estoy muy interesado en esto, por favor pon bibliografía para que pueda aprender más.
      Claro que en la medicina (la única) hay algunos estafadores, pero es que en la homeopatía no hay otra cosa.
      Como verás te he hecho caso y no insulto lo natural, defiendo la fitoterapia y descalifico lo químico y artificial, es decir, la homeopatía, tú sin embargo, defiendes la fitoterapia (aunque no la llamas así), e incomprensiblemente en un discurso "natural" como el tuyo, también defiendes la homeopatía.

      Eliminar
  18. Espeluznante historia. Mucho ánimo a XXX. Mw guataría sugerir a XXX que venga mañana a "Esceptica en el pub BCN" http://www.esceptics.com/?p=307. No podremos hacer mucho por ella, pero almenos que sepa que no eatá sola en la lucha contra la "no medicina" y el maguferío.

    AoiNekoBcn

    ResponderEliminar
  19. hay algun organismo que determine que es pseudociencia y que no lo es? lo digo para recurrir a el, porque seguro que hay muchas cosas que no es facil situarlas en un sitio u otro. O es lo que opinemos cada uno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay terapias que tienen una evidencia científica que las respalda, con eso es suficiente, con datos comprobables, falsables y reproducibles.

      Eliminar
  20. Tanto el caso del artículo como los que se pueden leer en los comentarios, se te queda un mal cuerpo y una rabia...
    Las "terapias alternativas" sí tienen efectos secundarios, y son esos casos en que se abandonan las terapias médicas reales. He escuchado a menudo que alguien que se trata una afección por la que no va a morir con este tipo de terapias, en caso de tener algo más grave no lo haría. Pero con casos como estos ejemplos me queda claro que: si los has probado para enfermedades "menores", te vas a plantear utilizarlos para casos más graves, y que sólo por el hecho de que haya gente que tire de esas terapias para los casos leves, hace que esos charlatanes sigan estando allí, y que los otros pacientes más graves sigan yendo.

    Muchos ánimos a esta chica, a ver si consigue que su hermana entre en razón...

    ResponderEliminar
  21. Muy bien. A tu hermana le timaron. Yo conozco un caso de una persona que sanó de un cancer con terapias alternativas. Eso sí, con una supervisión médica adecuada.

    Y ya que timadores, incluso timadores con títulos obtenidos legalmente, los hay a ambos lados de la medicina y tratamientos erróneos o que por lo que sea, no funcionan, también los hay en la medicina ortodoxa, solo puedo decir que: las personas vamos a ciegas vayamos a donde vayamos y que no sé que de qué nos quieres convencer.

    Eso sí, si alguien va a ir a un terapeuta alternativo que pida referencias de primera mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concretamente yo la primera referencia de primera mano que pediría es el ensayo clínico que demuestre que la terapia que me va a aplicar funciona mejor que un placebo.

      Eliminar
    2. y sanó por "terapías médicas alternativas" y no por la "supervisión médica adecuada"??????? Yo tenía un tumor cerebral y desde que me lo detectaron tomé café a diario, un año y medio despues no se ve en las reaonancias. Será el café o la intervención quirurgica de resección a la que me sometí?Apuesto por lo 2° aunque habrá quien defienda al café al aire o al puchero de mi madre que todo lo cura.

      Eliminar
    3. una buena alimentación no sé si curaría el cáncer, pero estoy segura de que una gran parte de ellos se evitarían llevando una alimentación adecuada

      Eliminar
    4. Es la ostia, ahora resulta que un cancer cerebral surge por tomar bollos...

      Eliminar
    5. Yo estoy seguro de que tengo un monstruo debajo de mi cama, por eso no miro, por si acaso. Pero estoy seguro. Al 99%. O mas.

      Eliminar
  22. Ya lo advirtió Carl Sagan en "El mundo y sus demonios", defendiendo la ciencia y el método científico como único camino para llegar a la verdad y evitar supersticiones y locuras. El problema, como siempre, son los intereses económicos de muchas compañías, políticos, científicos y otros "responsables" que provocan que los que no somos expertos en medicina, química o biología no sepamos a quién creer puesto que nos llegan opiniones de expertos desde ambos lados. Es un grave problema de oscurantismo por parte de científicos, políticos y compañías que generan una divulgación técnico-científica más que dudosa. Hasta que esta divulgación científica no sea seria, independiente y objetiva, las cosas nunca cambiarán y siempre habrá dudas sobre cuál es la verdad.

    ResponderEliminar
  23. La homeopatía tiene las características de una religión, debe de ser terriblemente complicado y frustrante intentar abrirle los ojos a tu propia hermana. ¡Ánimo!

    La homeopatía puede ser muy peligrosa, no hay que olvidar el caso de Steve Jobs que falleció prematuramente por seguir la "medicina" alternativa para tratar un cáncer.

    ResponderEliminar
  24. ¿Dónde están los defensores ahora? Venga chicos, que quiero ver vuestros argumentos ahora que tengo el cuerpo jota.

    ResponderEliminar
  25. Química y usuaria de la homeopatía.
    Esto es como ser negro y nazi.

    (Perdón, no he podido evitarlo).

    ResponderEliminar
  26. Libertad, ¿eres química y usuaria de homepatía? Pues que carrera más desperdiciada, y me explico, ¿te acuerdas de eso que lo llaman el número de avogrado, y que por definición es el número de moleculas en un mol de compuesto? No tengo más preguntas señoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 6.023*10^23
      Puede ser, me vale lo mismo cuando le quiero preguntar a mi médico de cabecera sobre los resultados de mi analítica Y me mira como si le hablara de la Esteban, como ahora al dirigirme a Ud. Yo tengo el título, y algo sé.

      Eliminar
  27. Se me olvidaba, hablemos del negocio de las farmacéuticas, sí... cuando hablemos de los pingües beneficios de Boiron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire cuántos medicamentos se venden en Europa y cuántos en África, allí no tienen gripe ni dolor de cabeza, varicela, vacunas?etc..

      Eliminar
  28. Y siendo química y homeópata, como se defienden propiedades del agua que nadie más ve, ni puede demostrar, salvo los que defienden la homeópatía? Porque que yo recuerde, aun no le han dado el Nobel en Química a nadie por descubrir la "memoria" del agua..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los premios Nobel perdieron su valor cuando Barack Obama ganó el premio Nobel de la paz.

      Eliminar
    2. Yo discuto muchas hipótesis fantasiosas,algunas no sé cómo se sostienen (tocar una piedra con propiedades?); sólo hablo de lo que conozco, y para mi la homeopatía funciona

      Eliminar
    3. Bueno, por fin alguien que dice que hay hipótesis fantasiosas e tratamientos que funcionan.
      ¿Podrías publicarnos los estudios doble ciego de los preparados homeopáticos que dices que funciona?
      Y si no es mucha molesta, además, el mecanismo físico de acción selectiva de la "memoria del agua" y de la "potenciación por dilución"?
      Gracias

      Eliminar
  29. "Libertad", has usado la falacia lógica del falso dilema para intentar explicar algo, con lo cual toda tu argumentación es vaporware.
    ¿Qué pasa, que al criticar la homeopatía tus balas van dirigidas a ciertas farmacéuticas que especulan o a ciertos visitadores médicos que se lucran de la burbuja de las medicinas?... ¿y qué coño tiene eso que ver con que la Homeopatía no es una ciencia?

    Mira, para que veas, en esta página te explican cómo funciona la homeopatía. Es muy clara y bastante sencilla de entender: http://www.howdoeshomeopathywork.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y precisamente por ello no es, ni será nunca una ciencia :)

      Eliminar
    2. No, hablo de que hay lobos y corderos en los dos bandos

      Eliminar
  30. Bien por esta entrada, Mulet. Las causas de estas actitudes peligrosamente irracionales son múltiples. La educación es una de las más importantes, aunque no la única. Como se ha dicho en algún otro comentario, pueden participar factores intrínsecos, como sucede con las enfermas de anorexia nerviosa u otros trastornos de personalidad con efectos autoagresivos.

    No sé si es mucho preguntar cuál ha sido tu consejo, en términos generales (sin necesidad de entrar en detalles, que imagino confidenciales). Porque entiendo que se te solicitaba una opinión. Y, no siendo tú experto en el campo, espero que hayas remitido a tu consultante a expertos reales y que no hayas limitado tu respuesta a una simple perspectiva de ciudadano lego en la materia consultada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta que me recuerdes que no soy médico, ya lo tengo yo bastante claro y obviamente no doy consejos médicos.

      Mi consejo no ha sido tal, solo pedirle permiso para publicar su mail.

      Eliminar
  31. Visto lo visto, una cosa es estudiar Química y otra muy diferente es ser química.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dímelo a mí, soy persona, lcda en química, no conozco a ningún libro de químicas con piernas ;)

      Eliminar
  32. Muchos culpables intervienen en historias como las de xxx. Estafadores, gobiernos e instituciones científicas que legalizan su consumo y que por dinero secundan y dan cabida en sus sedes a estas pseudomedicinas respectivamente. Gente con una baja formación (que no educación) y que desecha la evidencia. Personas que prefieren vivir en la mentira, cómoda ella, en lugar de enfrentarse a la realidad. Grave problema social, difícil solución.

    ResponderEliminar
  33. Hola, soy imbécil, y usuaria de homeopatía, la estudio, la trato, no engaño ni me siento engañada o estafada. Cada uno es mayor. Mi tía murió de cáncer (ah, ah vale, entonces eres experta) después de que se le reprodujera 3 veces, con lo que hoy sé NO La hubiera curado, pero no habría sufrido tanto. Creo q confunden churras con merinas, hablamos del negocio de las farmacéuticas, de visitadores médicos, del chupacabras, de los bancos, de la independencia de catalunya? de sobress q cuestan 400 eur La caja y que no funcionan..pero dice mi doctora que es imposible, que quizás sea yo, o que no me doy cuenta de sus beneficios...en fin, somos adultos (no sé si se ha notado pero como imbécil que soy intento justificar la homeopatía y desprestigiar a la medicina convencional con ejemplos concretos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La homeopatía es una estafa, sin ningún género de duda. "Estafar: Cometer alguno de los delitos que se caracterizan por el lucro como fin y el engaño o abuso de confianza como medio" (Diccionario de la RAE).

      El que tú te avengas a dicha estafa no minimiza el engaño. Y hasta tú misma te engañas: dices que "estudias" la homeopatía. No existe ningún estudio serio que apoye que las llamadas "dosis homeopáticas" de ningún producto produzcan ningún efecto beneficiosos per se (el efecto placebo se puede conseguir sin el engaño homeopático, a cero euros).

      Te recomiendo informarte y estudiar de verdad, y no intentar un "vaciamiento preventivo de culpa" mediante el burdo truco de llamarte a ti misma "imbécil", que en realidad es un modo sibilino de llamar "imbéciles" a los demás.

      Eliminar
    2. Segundo anonimo, ¿tanto cuesta poner un nombre?, ¿no te das cuenta de que el primer anonimo, por favor poner un nombre, está siendo irónico?

      Eliminar
    3. La inteligencia brilla en vuestras respuestas.

      Eliminar
  34. En mi país chile, antes de las farmacias, estaban las curanderas y curanderos. En cada pueblo de antaño podías encontrarte con los sanadores, ellos a veces podían diagnosticar tu enfermedad con sólo mirar tu orina. En Santiago de Chile se han abierto algunas farmacias Mapuches, también existen muchas farmacias homeopáticas, además se venden yerbas en las calles que te protegen de todo. Hay algunas yerbas que cumplen funciones desde una enfermedad al riñón, hasta la impotencia sexual masculina, es muy sorprendente y hasta chistoso. Yo creo que una visión lógica y más certera, sería poder mirar esto sin la emoción del momento. Así como la medicina tradicional cura y al mismo tiempo enferma, porque eso sucede señores también. La medicina alternativa puede estar llena de "chantas" como decimos acá. La salud siempre será un espacio donde se pueden incorporar ángeles o vampiros por lo delicada que es, por lo prescindible y por mover los sentimientos y emociones más básicas y desesperadas. Yo les puedo contar que mi padre murió de una enfermedad en los pulmones y recibió de parte de nosotros toda la ayuda posible, como tratamiento base estaba la medicina tradicional, pero junto a ella complementos de medicina alternativa. Su vida pudo ser prolongada, ahora no sé si eso de prolongar la vida sea la vara de medir todo, tampoco si está probado, algunos efectos de medicina tradicional y alternativa dependen del movimiento de tu eje central (mente).
    En el s XXI no podemos pretender aún seguir con el discurso de: probado científicamente. Muchas personas han vivido y sanado, no científicamente y debe necesariamente existir ese espacio. La medicina tradicional y medicamentos provienen de un estudio basado en la medicina que ahora decimos alternativa. El huevo o la gallina, dirán ustedes. Además, ojo que mucha medicina alternativa está orientada a la prevención por sobre todas las cosas, ej: medicina china. Ese es mi aporte. Saludos y libertad a la enferma de decidir por ella, lo que quiere en su cuerpo, pero que asuma consecuencias que no dañen a los otros. SALUD! os.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, lo que creo es que en el siglo XXI no podemos seguir dependiendo de supersticiones y curanderos.

      Has hablado de los mapuches y de la medicina China. En China la esperanza de vida es menos que en Europa, y la medicina mapuche me da que no fue demasiado efectiva para hacer frente a la viruela y a las enfermedades de importadas de Europa.

      Eliminar
    2. No hace mucho trabajé durante un tiempo en Chile en un proyecto científico. Pude comprobar de primera mano las dificultades que sufre una importante parte de la población para acceder a una medicina de cierto nivel. Hay buena medicina, pero suele ser muy cara, ya que, como la educación, se ha privatizado en gran medida (no viene al caso, pero es lo que están haciendo aquí nuestros gobernantes...). Esta dificultad de acceso a una práctica médica de buen nivel causa que las clases de menor nivel económico se dirijan a lo que perciben como alternativas válidas, que en realidad en ese escenario puede ser la única salida. Y no todo el mundo tiene el suficiente nivel formativo para saber que esas supuestas "alternativas" no están contrastadas por evidencias sólidas (es decir, científicas) y por tanto, no son fiables.

      Esto ocurre también en España. Durante un breve período ejercí como médico de un pueblo, de tamaño relativamente grande. Al cabo de un tiempo de mi práctica, me llegó la evidencia de que todos mis diagnósticos e indicaciones terapéuticas pasaban por el "filtro" de uno o más curanderos de la comarca. Muchos pacientes no seguían las pautas terapéuticas que yo les había marcado, porque lo había desautorizado el curandero. Eso causó numerosos problemas a los pacientes, incluyendo diabetes descompensadas, arritmias sin controlar o heridas curables que se gangrenaban. Si el curandero daba su aprobación, seguían lo pautado por mi. A pesar de los problemas evidentes causados cuando la patología claramente no era tan menor como para ser resueltas con infusiones de curandero, una gran parte de la población de ese pueblo seguía ciegamente los consejos de esos curanderos.

      Es decir, economía, educación y sanidad (o comprensión de en qué consiste realmente "medicina" hoy día), están estrechamente ligados, tanto en España como en Chile, o en cualquier lugar del mundo.

      La medicina que funciona con una probabilidad estadística demostrada ("significación estadística") es sencillamente medicina, sin adjetivos, y la predictabilidad de su eficacia es función de los resultados de estudios previos (ensayos clínicos). Las propuestas terapéuticas pueden tener o no bases racionales previas. Independientemente de los orígenes de esas propuestas terapéuticas, para demostrar su eficacia es imprescindible llevar a cabo estudios con correctos diseños y análisis, que demuestren una ventaja terapéutica estadísticamente significativa. Los gobiernos tienen agencias especializadas que exigen este tipo de demostración previa para aprobar nuevas propuestas terapéuticas, lo que es más que razonable como medida de protección de la población en general, impidiendo la introducción y comercialización de productos contraproducentes o directamente perjudiciales. Las terapias llamadas "alternativas" deben (o deberían) de someterse a esos mismos rigurosos protocolos. Si demostrasen eficacia significativa, por supuesto que tendrían derecho a ser incorporados a la medicina. Hasta que no lo demuestren, no serían medicina.

      Eliminar
    3. Muy buen comentario.
      Hablando en plata: si quieres que considere tu terapia alternativa igual que la medicina científica, tienes que pasar por las mismas pruebas a las que someto a la medicina científica.
      Aplauso entusiasta.

      Eliminar
  35. La señora Libertad es un oxímoron en sí misma!!
    Madre mía del amor hermoso lo que hay que ver...

    ResponderEliminar
  36. Hace más de 15 años me diagnosticaron ,como a su hermana, un proceso en el cuello del útero.
    Primero intentaron canalizarlo con medicación in situ... pero como empeoró se hizo lo indicado en estos procesos:
    cirugía y ya está. Permanecí varios días hospitalizada y tengo que decir que con revisiones periódicas y después ya una vez pasado el peligro, anuales.
    El pasado año me dieron el alta definitiva .

    Su hermana está completamente absorbida, ojala no sea demasiado tarde.

    El intrusismo está en todos los ámbitos pero es que en estos casos es muy peligroso.
    " Zapatero a tus zapatos"
    Algunos hacer cursillos de dietética y salud, y ya se creen con derechos a salvar vidas.

    ResponderEliminar
  37. Suelo indignarme profundamente con historias como ésta, pero luego pienso que tal vez sea la evolución haciendo su trabajo.

    ResponderEliminar
  38. Estoy de acuerdo pero (me vais a crucificar, solo pido argumentos, no insultos)esto tiene dos caras, está claro que XXX y sobretodo su hermana tienen un problema, aunque también sé por experiencia que "no es oro todo lo que reluce" ni todo lo que se incluye en "medicinas alternativas" es basura.
    Por mi parte está claro que la medicina es muy eficaz y es la manera más segura de tratarse ante cualquier problema de salud. Eso por encima de todo, cuando estoy malo voy al médico.
    Ahora bien, también hay que pensar que la alimentación es muy importante para cualquier problema de salud y que no siempre la ciencia ha estudiado tal o cual alimento relacionado con tal o cual enfermedad. Yo personalmente pruebo con ciertos alimentos y veo como me sientan, también cada cuerpo es un mundo (dentro de que la media con la que trabaja la ciencia es lo más fiable) y por si acaso evito ciertos alimentos no recomendados para mis problemas de salud sin entrar en paranoias ni radicalismos.
    Por otro lado la medicina solo me ha dado la solución de los medicamentos, los cuales en caso de necesidad tomo religiosamente, en cambio algunas de las "medicinas alternativas" o "pseudomedicinas" me han dado soluciones menos agresivas y que me han funcionado. TRANQUILOS POR TUTATIS!!
    En realidad no cualquier "medicina alternativa" o "pseudomedicina", como persona con estudios relacionados con la biología y la química, cuando me hablan de homeopatía pues me da un poco la risa, pero cuando me hablan de fitoterapia o de medicina china la cosa cambia, no me fío al 100% pero también hay que admitir que ciertos tratamientos tradicionales tienen a su favor una larga historia de ciencia empírica.
    Eso por un lado, y por otro a pesar de lo difícil que resulta y que nadie vive eternamente, el control de la mente al enfrentarse a las enfermedades ayuda mucho. Es un tema muy amplio y que mucha gente aprovecha para venderte la moto pero que bien utilizado, lo cual no es nada fácil, realmente ayuda a enfrentarse a las enfermedades.
    Conclusión: Pues si estás enfermo vete al médico y toma lo que te dice. Ahora bien, si tienes suficiente formación para probar otras cosas sin que te timen pues adelante, sobretodo en lo que concierne a control mental.

    Ala, ahora a ponerme a parir...

    Saludos y sobretodo saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Antonio Lobato:

      La fitoterapia es la mar de efectiva -a veces-; pero, por ejemplo, te recomiendo que si te duele la cabeza no te dejes los dientes comiendo corteza de sauce, el componente activo se sintetiza en algo que venden como "Aspirina".

      En cuanto a la "medicina china" o al 'control mental' ... ¿me puedes decir como aplicarlo para una litiasis no eliminada de mi riñon izquierdo? (Es que el lunes tengo cita con el urólogo para programar ultrasonidos, pero si con una infusión me ahorro la visita, me lo dices). Bueno, casi que no, déjalo, iré al urólogo.

      #Facepalm

      Eliminar
    2. A) No me llamo Antonio Lobato

      B) Si estás enfermo vete al médico y tómate lo que te recete (lo digo dos veces en mi comentario)

      C) Pues el control mental puede ayudarte a reducir el dolor o más bien a lidiar con el dolor para que no suponga algo traumático ya que es una señal de tu sistema nervioso "automática" pero no deja de ser tu cerebro el que la procesa y por lo tanto tu reacción consciente a ella puede cambiar mucho el asunto, ahora bien, esto no se adquiere en dos días y como todo requiere mucha constancia.

      Eliminar
    3. Por fin alguien que no lo ve todo o blanco o negro. La mayoría a tomado la costumbre de hacer como en los debates del colegio, elegir una postura y adaptar toda la información que nos llega a defender esa postura, en vez de tratar de construir una postura en base a la información que nos va llegando.
      Yo ni tengo tan claro que todo lo relacionado con el gigantesco mundo de la medicina alternativa fuera creado para engañar ni tampoco tengo tan claro que todo lo relacionado con la medicina convencional tenga la buena fe de sanar en todos los casos.
      Es muy fácil creer en las grandes instituciones, de hecho se utilizan como método coercitivo, como una forma de influencia social. Antiguamente la mayoría creía ciegamente en la Inquisición, y no por ello se debiera considerar buena. Que algo esté respaldado por una gran institución no quiere decir que sea bueno en todos los casos, más teniendo en cuenta que estas instituciones están compuestas por una pluralidad inmensa de personas, cada uno de ellos con sus peculiares ideas e intenciones.

      Eliminar
    4. es que en este caso sí en blanco o negro,o cura o no cura, si está demostrado que cura la medicina alternativa pasa a ser medicina
      Y la medicina convencional no es buena porque esté respaldada en instituciones,lo es porque está respaldada en pruebas

      Eliminar
    5. A. Lobato, por Tutatis!, en cuanto la 'medicina alternativa' demuestra su eficacia, deja de ser 'alternativa' y pasa a ser medicina, pero, cuando lo que venden, si venden que no regalan nada, los 'alternativos' no es capaz de demostrar su eficacia sigue siendo 'medicina alternativa', es decir, agua de borrajas

      Eliminar
  39. Me considero un hombre de ciencia pero tengo un dolor crónico en mi columna dorsal y estoy cansado de ir a doctores sin solución alguna, eso me hace titubear un poco y más de una vez se me ha ocurrido ir a consultas alternativa a la medicina tradicional,por ejemplo un quiropráctico o ozonoterapia, no quiero, pero no encuentro solución, estoy estancado. Felicito por la noticia tan actual y contextualizada sobre un tema muy de moda.
    Me gustaría que puedan responderme mi comentario y asi saciar mis inquietudes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te convendría visitar a especialistas. Consultar en un blog como este no te va a solucionar nada. Pero, por si te sirve de algo, y sólo a título informativo, aquí tienes una página de los NIH (Institutos Nacionales de la Salud estadounidenses) sobre el dolor lumbar:

      http://www.ninds.nih.gov/disorders/backpain/detail_backpain.htm

      Al final de la página tienes otros enlaces de interés.

      Verás que la quiropraxis es considerada una terapia estándar (y no "alternativa"). También verás que entre las terapias de ese texto no figura la ozonoterapia. En los EEUU la FDA no contempla el ozono como agente terapéutico demostrado, por insuficiente evidencia en cuanto a su eficacia en las diferentes aplicaciones terapéuticas propuestas.

      Eliminar
    2. En el enlace que has enviado no he podido encontrar la quiropraxis ¿dónde la menciona?

      Si es una terapia válida, tendrá explicación para los miasamas y subluxaciones, esos que solo descubren ellos.

      Por o demás, dentro de las terapias alternativas es la más peligrosa sin discusión. Muchos han acabado en una silla de ruedas por las manipulaciones de la columna.

      http://estonotienebuenapinta.blogspot.com.es/2011/09/lavando-cerebros-y-rompiendo-columnas.html

      Eliminar
    3. "Spinal manipulation is literally a "hands-on" approach in which professionally licensed specialists (doctors of chiropractic care) use leverage and a series of exercises to adjust spinal structures and restore back mobility."

      No sabía que fueses médico especialista en tratamiento de lumbalgias. Perdona mi descuido, Mulet (pero deberías de aprender a leer, me temo).

      Eliminar
    4. La quiropráctica no esta reconocida dentro de la medicina por lo que el uso doctor no es correcto.

      Por lo demás, sobre los riesgos, ya te he contestado.

      Eliminar
    5. Mira, de nuevo: no te cuesta nada reconocer que no has leído el texto correspondiente al enlace del NIH que he colocado. Hazlo, y quedarás como un rey.

      Lo de que un quiropráctico es o no doctor no es asunto que yo haya dicho o dejado de decir. Los NIH lo llaman "doctors of chiropractic care). No lo digo yo, y me da igual si en España la quiropráctica se asocia, o no, a una carrera médica. De hecho, en España, alguien que completa la carrera de Medicina no es doctor. Doctor es quien realiza una tesis doctoral y la defiende con éxito. Yo, por ejemplo, soy médico y también doctor. Pero en los Estados Unidos, donde completé mi formación investigadora, siendo "simplemente" un licenciado en Medicina yo era un "M.D.", es decir, "Medical Doctor", o (te lo traduzco), "Doctor en Medicina". Por tanto, pueblerino, lo de "doctor" tiene diferentes usos en diferentes sistemas educativos, profesionales, sociales.

      Y, de nuevo, la recomendación terapéutica de la quiropráctica no la doy yo, la dan los NIH, entre otras opciones terapéuticas de la lumbalgia. No tienes ningún requisito para dictar enseñanzas en algo sobre lo que, vuelvo a decir, no tienes ni remota idea, sino sólo de oídas, lo que viniendo de alguien como tú con demostrados mal oído y mala capacidad lectora, es estúpido.

      A partir de ahora tienes en mi un firme crítico tuyo. Te lo has ganado a pulso.

      Eliminar
    6. Pues no, no me he leido el texto porque era muy largo, solo he buscado donde hacia referencia y no lo he encontrado, gracias por la indicación. . estás cayendoen una evidente contradicción. Si habla de "doctors of chiropractic care" ¿hay algún reconocimiento oficial? Se puede hacer un MIR en esa especialidad? entonces ¿de donde salen? O dicho de otra manera: ¿cualquiera puede ser doctor en quiropráctica? ¿No es esto una obvia falta de garantías? ¿Cómo sabe el paciente a que quiropráctico acudir si no sabe si el título se lo ha sacado el con el photoshop? Un consejo de este tipo me parece una obvia irresponsabilidad, venga de quien venga.

      Por lo demás, ya que has salido tanto, has investigado y tienes tantos títulos de los que te gusta alardear, sabrás que una disciplina es válida si hay una evidencia científica que la respalda. ¿Esto se puede aplicar a la quiropráctica? Si lees la historia de la quiropráctica verás que no es más que las ocurrencias de un señor llamado David Palmer.

      Eliminar
    7. Gracias por responder a mis comentarios, no busco dividir, a fin de cuentas yo quiero buscar mi bienestar, solo eso, la medicina tiene las respuestas, y a los problemas particulares que a mí respecta, el dilema puede ser humano, lo digo por no dar en el diagnostico preciso, creo que debemos estar de lado de la ciencia, de la medicina, ella siempre progresa, evoluciona y si existen “alternativas” a lo tradicional, es que algo fallo para que las personas busquen soluciones en otro lado.
      Creer en la quiropraxia va en contra de mis convicciones de lo que creo con algo de firmeza, siempre me permito la duda, tan solo no quiero sentir más dolor como las personas que buscan esos terrenos que pueden resultar muy perjudiciales.

      Eliminar
  40. Ignoro los beneficiones de la ozono terapia; si es un engaño o no. Pero lo que se comenta de las setas es un atrevimiento, ya que hay estudios clínicos que demuestran el poder anticancerígeno del Agaricus Blazei murril en casos de cáncer e incluso el poder antivírico del Coriolus versicolor en casos más concretos de VPH. Y esto no lo digo yo, está estudiado por el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center que es una referencia mundial en el estudio del cáncer. Ojo, esto no quiere decir que comiéndote una seta te vayas a curar ni mucho menos. Pero está demostrado que son un complemento eficaz a terapias clínicas como una quimio o radio que incrementan significativamente las opciones del paciente de superar la enfermedad así como sus síntomas.

    Todo lo que digo se puede comprobar (hay que aceptar la advertencia que sale inicialmente):
    http://www.mskcc.org/cancer-care/herb/agaricus
    http://www.mskcc.org/cancer-care/herb/coriolus-versicolor

    En estos enlaces se encuentran al final las referencias científicas en las que se basan estos estudios.

    Y esto es solo una mínima parte de las propiedades que tienen las setas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo, si el Agaricus Blazei es efectivo contra el cancer, he de decir que no lo se, lo será por algún, o quizás mas de uno, compuesto químico que contiene, y si te quieres curar, es mejor que te los tomes en las debidas concentraciones, en vez de hacer un revuelto de setas, donde nunca sabrás la cantidad que estás tomando, si no estás de acuerdo, ya sabes, cuando te duela la cabeza, a mascar corteza de sauce, que es lo mismo, pero más agresivo, que tomarse una aspirina.

      Eliminar
  41. No comprendo porqué en cada tema a tratar se repite la tendencia que tienen las personas a posicionarse de un lado o del contrario, de un bando o de otro, como si solo existiera el blanco y el negro. Comprendo a las personas que se sienten molestas con la cantidad de curanderos estafadores caraduras que se aprovechan de la ignorancia y la desgracia ajena para lucrarse de forma repugnante. Como también comprendo la creciente cantidad de personas que, cada vez más, desconfían en las grandes empresas farmacéuticas que igualmente se lucran de forma desmesurada, anteponiendo por mucho los beneficios económicos ante la salud de sus clientes. Un claro ejemplo sería la cantidad de medicamentos e investigaciones que no se han financiado por no resultar económicas para la farmacéutica; o el hecho de que miles de ciudadanos estadounidenses tengan que viajar a México a comprar medicamentos porque en su país les sale muchísimo más caro y no pueden permitírselo.
    No comprendo porqué se cree tan ciegamente en la alopatía o también llamada medicina convencional. Con respecto a mi experiencia con la alopatía a lo largo de mi vida, lo que veo es que normalmente los medicamentos sirven para aliviar los síntomas y no para curar la enfermedad, lo que he visto en común en los diversos problemas padecidos por los distintos familiares que han sufrido algún problema de salud, es que todos ellos han tenido que ir engrosando progresivamente el botiquín, mientras el alivio de unos síntomas iban dejando paso a otros nuevos efectos secundarios provocados por los medicamentos. Mi padre desde hace 20 años tiene problemas en las articulaciones, empezaron a probar infinidad de pastillas con él, no consiguiendo más que calmar el dolor durante el tiempo en el que la pastilla hace efecto. Claro que el cuerpo tolera cada vez más las pastillas, por lo que ha tenido que ir cambiando de pastillas, que a su vez le han provocado otro tipo de molestias, dolores de estómago, problemas de circulación. A día de hoy toma más de 20 tipos de medicamentos al día. Mi abuela tuvo cáncer, la trataron con quimioterapia y lo único que se consiguió fue alargar su sufrimiento y tratar de contrarrestarlo con un sinfín de drogas farmacológicas que solo beneficiaron a sus vendedores.
    No entiendo como la gente puede confiar en alguien que te pide 100 euros a cambio de tratar con tu salud. En mi pueblo hay un hombre que cura la culebrina como los antiguos, con productos del campo, y lo hace gratis. Desconozco a cuanto puede alcanzar la medicina alternativa, pero no siempre es un fraude.
    En esta sociedad egoísta donde todos luchan entre sí, algunos por sobrevivir, y otros por vivir lo mejor que puedan a costa del esfuerzo ajeno, no es de extrañar que haya gente que se aproveche del que puede. Y si incluso en la política de prácticamente cada país se hace evidente, ¿por qué os parece tan increíble que en la medicina convencional también ocurra?. En una sociedad que se mueve por dinero no es de extrañar que, los que se lucran en el ámbito de la salud, intenten poner por delante sustancias artificiales patentables, y por tanto, controlables, frente a productos naturales que no se pueden patentar, y por tanto, controlar.

    No todos los que creen en formas alternativas de curarte quieren engañarte; no todos los que venden medicamentos convencionales tienen intención de sanarte. Podemos encontrar utilidad tanto en la alopatía como en las medicinas alternativas si se utilizan con buena intención.

    No dejemos ni que avariciosos tiburones farmacéuticos nos hagan desconfiar en toda la medicina convencional, ni que caraduras disfrazados de curanderos nos cierren la posibilidad de descubrir los posibles beneficios que la medicina alternativa nos pueda traer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cementerios también están llenos de buenas intenciones. El problema es utilizar una alternativa que no funciona y no utilizar la más efectiva, sea por dinero o por buena intención.

      Eliminar
    2. Emm, creo que no has entendido nada, lo que dice es que no todo es tan negro o blanco. Ni las farmacéuticas son unas santas ni todo lo que se mete en medicinas alternativas no funciona.
      Ahora que está claro que si sabes que un medicamento te va a curar es una tontería no tomarlo. Pero no siempre los medicamentos te curan, a veces solo mitigan los síntomas, y entonces ¿qué haces? Si fuese por los médicos yo seguiría tomando Ventolín, ahora por suerte gracias a lo que algunos llaman pseudomedicinas solo lo tomo muy de vez en cuando.

      Eliminar
    3. Dos conceptos me parecen claves en esta cuestión:

      1. Demostración de eficacia terapéutica, en series controladas y con significación estadística. Los casos anecdóticos son anécdotas, no estudios controlados.

      2. Capacidad de predicción de respuesta. Se basa en el concepto (1). Es una cuestión de probabilidades. En medicina no hay certeza absoluta.

      Una consideración adicional: En medicina, como en toda actividad humana, puede haber tendencia al acto deshonesto. Es responsabilidad de la sociedad, a través de sus gobernantes (electos si fuese posible), proteger a la población general ante esa eventualidad. En Occidente, el fraude intencionado en salud suele estar gravemente penado. Uno puede decidir desconfiar de estos controles y los organismos encargados de velar por su correcta aplicación o por sancionar las desviaciones de las normas. Como puede también decidir desconfiar de cualquier otra cuestión. Pero lo razonable, entonces, sería proponer otro sistema de control que garantice mejor la seguridad y la calidad en medicina. Si se propusiese otro sistema mejor, de acuerdo. En ausencia de tales propuestas, la desconfianza "porque sí" parece una postura poco razonable (poco racional).

      Eliminar
  42. Los defensores de la fitoterapia parten de que la naturaleza es sabia y que fábrica remedios perfectos para todos los males... Más bien es que hay determinados activos que actúan de una forma deseable, pero la planta no está diseñada ad hoc, sino que se aprovechan unos efectos que tienen por casualidad. La dosis no tiene por que ser la adecuada y te puedes encontrar con otros activos que no te vengan bien.

    Ahora bien, puedes coger ese activo (que dicho sea de paso es una sustancia química) y optimizarla. Puedes purificarla modificar la un poco para que sea más efectiva, puedes usar la dosis adecuada, estudiar contraindicaciones... En ese caso hablamos de un fármaco. Todos los beneficios de la fitoterapia están presentes en la farmacia "científica" y además ninguna de sus contraindicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hables por los demás, yo no creo que "la naturaleza sea sabia etc, etc..." en cambio si uso la fitoterapia, tomo un par de cosas que me van muy bien y que no tienen efectos secundarios aparentes, además de porque no hay un medicamento convencional análogo.
      No es para tratar ninguna dolencia grave, uno por ejemplo es una mezcla de manzanilla, malva y salvia en gárgaras para cuando me duele la garganta e incluso cuando tengo placas me va muy bien aunque me tomo también el antibiótico correspondiente hasta el final como tiene que ser. Pero decirte de paso que una vez dejé de tomar las gárgaras y solo tomé el antibiótico y se me reprodujeron las placas y luego solo tomé las gárgaras y me las curé. Esa es mi experiencia, aunque por supuesto sigo tomando antibióticos cuando me los recetan, pero la anécdota está ahí.

      PD.- Evitad bromas con lo de las gárgaras, gracias XD

      Eliminar
  43. Leyendo (casi) todos los comentarios se podría creer que el cáncer es una batalla ganada en la medicina convencional. Los pocos (?) que mueren de cáncer es porque "tenía un tumor muy agresivo", "estaba muy extendido" , " se detectó muy tarde ", .... Parece que si te dan quimio te mueres, pero un poquito menos (ya sé que algunos pensaréis que por lo menos más tarde. Es cuestionable) En cambio si optas por otros tratamientos vas a ser calificado como poco de retrasado mental . Creo que deberíamos poder elegir cómo vivir, enfermar y morir. Es una cuestión de respeto a la opinión del otro, nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El argumento es falaz. Cánceres que hace unos años eran letales ahora tienen una altísima tasa de curación, y como vivimos más hay gente que desarrolla cánceres que están relacionados con la edad que hace unos años se hubieran muerto de alguna otra enfermedad. Optar por un tratamiento no válido es como decir que quieres dejar de comer y alimentarte del sol por que tus creencias dicen que los animales fotosintetizamos. Si lo haces tú, eres tonto, pero si se lo impones a un menor a tu cargo, es delito.

      Eliminar
    2. Creo que no puedes elegir cómo enfermar, y elegir cómo morir es muy difícil, por que realmente no te afecta sólo a ti.
      He perdido un familiar por causa de esa enfermedad. No me extenderé en los detalles, sólo decirte que el proceso degenerativo duró 6 años, de los cuales sólo el último tuvo quimioterapia y su calidad de vida fué relativamente buena hasta su último mes.
      ¿Fué egoísta por nuestra parte, al intentar prolongar su tiempo? Por que interiormente, con su edad, sabíamos que estaba comprando tiempo.
      Tiempo para disfrutar de 6 cumpleaños, de 6 navidades, que pudiese conocer y disfrutar de su nieto.
      ¿Hubiese sido mejor dejarla morir rápidamente?
      El tiempo te da esperanza, esperanza de que se encuentre otro medicamento mejor, de que remita, de que disfrute un poco más de lo que le pueda ofrecer la vida.
      Respecto a elegir cómo morir, el paciente no está sólo ¿sabes lo duro que es que en sus últimos días te pregunte qué pasaría si se tomara todas las pastillas de un trago?
      En sus últimos días la medicación que dan es para paliar el dolor (morfina) y es un medicamento que te dan dosis diarias, por lo que su final no hubiese sido instantáneo.

      Eliminar
    3. ¿Se puede elegir cómo enfermar?
      No sabía tal novedad.
      ¿O es una magufada más? Porque, si mal no recuerdo, hay magufos que dicen que la enfermedad se debe a "desequilibrios internos" y disparates varios.

      Eliminar
  44. alucinante, no es que se parezca a una secta, es que lo es

    ResponderEliminar
  45. Madre de Dios... Pero si el olio di pompeia ése no es más que un hidratante/odorizante vaginal. ¿Y lo venden como antitumoral? DIOSBENDITODEMIVIDA.

    En cuanto a la homeopatía, sí, es un timazo que te cagas, pero ¿y la de pasta que se le pueden sacar a los estúpidos lobotimzados con ella?

    Por cierto, el 25, huelga.

    ResponderEliminar
  46. En mi opinión, quienes incurren en esas prácticas pseudomédicas están cometiendo un delito, en concreto, contra la salud pública.
    No sé cómo acabará la protagonista de esta historia pero sí sé cómo terminó una persona que,al diagnosticarle un linfoma de Hodgkin en estadio I, se negó a recibir tratamiento médico y recurrió a un "curandero" que le administraba unos brebajes y le convencía para que no siguiera el tratamiento convencional porque si lo hacía el suyo no funcionaría. Al año y medio falleció. Los últimos meses fueron un infierno...

    ResponderEliminar
  47. Creo que la enésima discusión sobre estos timos no aporta nada nuevo y que seria mas útil y productivo debatir sobre que se puede hacer en este caso(que por desgracia no es el único)

    Doy mi opinión de lo que intentaría hacer yo si me encontrase en esta situación.

    1)Apoyar a la victima
    En primer lugar, NO discutir con la victima sobre este tema. No hay nada que se pueda decir que pueda sacarle del error. Ningún razonamiento puede convencer a quien tiene fe.
    Debatir e intentar razonar sobre el tema solo servira para que se enroque en su postura y se reafirme en ella. Y lo que es mas grave, producen un distanciamiento.

    En lugar de eso, mostrar un apoyo incondicional a la victima. Demostrarla que aunque consideremos que su decisiones son erroneas y una locura la queremos y apoyamos.

    2)Presionar al estafador
    La única persona que es capaz de convencer a la victima para que siga el tratamiento Medico, es el estafador.
    Por lo que debemos persuadir al estafador para que recomiende a la victima volver a los tratamientos medicos.

    La manera mas efectiva de persuadirlo es mediante Palo y zanahoria.

    Palo: Será responsable de las fatales consecuencias que pudiera acarrear el abandono del tratamiento medico. Tendrá que hacer frente a demandas, que pueden hacer peligrar su negocio.

    Zanahoria: Cuanto mas tiempo viva la victima, mas tiempo podrá "disfrutar" de sus tratamientos milagrosos.

    Aconsejando a la victima a que se someta a las pruebas y tratamientos convencionales, el estafador se cubre las espaldas ante posibles problemas futuros y no pierde nada. Es mas, le permite seguir desplumando a su victima por mas tiempo.

    No me estoy inventando nada. Es el viejo timo de la medicina complementaria: dejar que la medicina de verdad cure a la victima y centrarse unicamente en extraer su dinero.

    3)Como plantearselo al estafador.

    Hay que tener en cuenta que el estafador no solo engaña a sus victimas, también se engaña a si mismo.

    A todos nos gusta creer que somos buenas personas y vivir pensando que estas robando y la salud a la gente y muy desagradable.
    Por lo que los estafadores se autoengañan y se creen sus cuentos. Se autoconvencen de que son buenas personas y que se dedican a ayudar a la gente.
    Aunque simultaneamente, se dedique a elaborar sofisticados engaños. Es el famoso "doblepensar" de Orwell.

    Si le planteamos la cuestión directamente, se cerrara en banda ya que no puede aceptar ante si mismo que es un estafador.

    Hay que plantearselo con sutileza, de manera que se de cuenta de las amenazas sin plantearlas directamente. Y de forma que pueda inventar una justificación para sus actos.

    Si le decimos:"Se que eres un estafador y mas vale que le digas a mi hermana que vaya a un medico de verdad o haré todo lo que pueda para desenmascararte y hundirte en la miseria"

    Se negara en rotundo, defenderá y justificará sus tratamientos e intentara atacarte poniendo a la victima en contra tuyo.

    Creo que es mas conveniente plantearle algo asi:
    "Verá doctor, estoy muy preocupada por mi hermana. Por lo que me he reunido con usted para veamos juntos como podemos ayudarla. Como entenderá, quiero lo mejor para mi hermana, y esta ayudándola economicamente para poder seguir sus tratamientos. Su salud es lo mas importante... Creo que debemos tener una mente abierta y explorar todas las posibilidades. Me gustaría que de forma complementaria a sus tratamientos realizará pruebas de medicina convencional. No me perdonaría que le pasara algo por no haber explorado todas las posibilidades...."

    Seguramente captase el mensaje, vive de eso..


    ResponderEliminar
  48. Venga!!!!! ahora resulta que la Física Cuántica también es una fantasía de ecologistas, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema esta en que los seguidores de la pseudociencias usurpan terminos cientificos, pervierten su significado y les utilizan de manera incorrecta para intentar disfrazar de cientifico un discurso que esta vacio.

      La ecología biologica/ecologica/organica... no guarda la menor relacion con la biologia/ecologia/organica.

      Los términos energía, magnetismos, vibraciones, radiaciones etc etc que utilizan los magufos... tampoco tienen ninguna relación con su significado en física.

      La física cuántica de la que hablan los místicos y esotericos... no tiene la menor relación con la fisica cuantica.

      Eliminar
  49. La física cuántica es la que es, por cierto bastante compleja y de difícil comprensión (me incluyo en el grupo). Dudo que muchos de la que la utilizan la entiendan, pero sirve amañar resultados para que ésta demuestre lo que nos apetezca, no es científico, aunque lo parece, de hecho la gran contradicción de éstas terapias es "la ciencia oficial no nos quiere", en cambio para justificar lo injustificable la ciencia si és útil i se le da un revestimiento "serio y científico", como por ejemplo el registro akáshiko y todas esas afirmaciones sin base alguna (o vagamente parecida a la realidad).
    Cierto es que la ciencia en malas manos puede ser desastrosa, y suele pasar, es una excusa perfecta para que bajo éste paraguas haya una pesca de "desengañados" por el sistema, "por que un médico me atendió mal o no era profesional o se equivocó", "por que mi enfermedad no tiene cura", "por qué en la SS me tratan como el culo y me hacen esperar", carne de, en algunos casos, gente con creencias equivocadas sin mala fe (del todo) y estafadores.
    Creo que cada unos es libre de morir como quiera, en una analogía con el tráfico, cada debería ser libre de ponerse el cinturón o conducir bebido, pero el problema es que si sales disparado tu cuerpo se convierte en un proyectil, o puedes hacer daño a inocentes, por tanto hay que regular con leyes.

    ResponderEliminar
  50. Se puede permitir que alguien se tome homeopàticos, ozonotrapia o lo que le de la gana. Lo que no se puede permitir es que diga impunemente que curan o que son un tratamiento o que son medicina. Esa tolerancia mal-entendida es la culpable de damas como este...

    ResponderEliminar
  51. JM Mulet, ¿podría dar los datos que verifiquen la historia? ¿Se ha presentado alguna denuncia?

    Creo que es necesario que se conozca la clínica y médicos implicados para que no dañen a más personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que esta en mi mano es darle difusión a la historia porque es lo que me ha solicitado la afectada. Por lo demás, en casos como este, siendo mayor de edad la persona implicada y viendo la jurisprudencia, es muy complicado presentar alguna denuncia que prospere.

      Eliminar
  52. Estimados:

    Había yo dejado un mensaje aquí que Blogger se "olvidó" de publicar aunque JM Mulet lo había autorizado.

    Lamentablemente no lo guardé, por lo que me pongo nuevamente a escribir para que llegue mi opinión.

    Vengo por esta vía a defender un poco al ozono, ya que en este post se lo ha citado, o mejor dicho, se ha citado a la ozonoterapia como una chapucería similar a la homeopatía, pero comprendo que por el mal uso que se hace de ella y no por lo que verdaderamente es.

    Tal como dice Mulet, el ozono es un potente oxidante. Tanto como el segundo con mayor poder oxidante en el mundo, después del flúor. Pero, también como dice Mulet, "la dosis hace al veneno".

    No concuerdo con Mulet conque el ozono tiene como "único efecto terapéutico comprobado" el de calmar el dolor de las hernias discales.

    En mi caso, llevo unos 15 años trabajando con ozono como desinfectante de alto nivel de agua para hemodiálisis y de soluciones de bicarbonato de sodio que se utilizan en los riñones artificiales.

    Esta no es una "aplicación terapéutica" en seres humanos, pero nos muestra que el mismo poder contaminante puede ser también una gran ventaja.
    Y digo que es una ventaja porque como el ozono es una molécula muy inestable, tiene la particularidad de que su vida media es de aproximadamente 20 minutos.

    Esto significa que, por ejemplo, en agua a temperatura ambiente con 0.4 ppm (partes por millón) de ozono, a los 20 minutos quedan 0.2 ppm, a los 40 minutos 0.1 ppm y a los 60 minutos, 0.05 ppm.

    Esta particularidad, la de una vida media tan reducida, permite que se puedan elaborar aguas de bebida completamente desinfectadas sin que quede residuo del desinfectante. Por tal caso, si una embotelladora de agua usara hipoclorito de sodio (agua lavandina) para preservar la calidad bacteriológica del agua, terminaríamos tomando una porción de lavandina.
    Pero, al inyectar ozono en el agua y embotellarla ozonizada, dicha agua, para cuando llega a la estantería del comercio que la vende, no tiene siquiera rastros de ese ozono.

    Pasando al area de la salud, en humanos, el ozono, tiene aplicación práctica y eficiente en el tratamiento de las úlceras varicosas o que se presentan en el síndrome de pié diabético.

    Para que se entienda: EL OZONO NO CURA LA DIABETES, solo es un tratamiento efectivo para ciertas consecuencias de esa enfermedad.

    En el mensaje anterior, que se perdió, había escrito que se apreciaba una inconsistencia entre "La llevaron a la camilla donde tienen una botella de ozono" y la frase de Mulet "El ozono es un oxidante muy potente, capaz de provocar las úlceras que se describen en el mail"

    Lo que me parecía inconsistente era que una "botella de ozono", algo que como expliqué antes es casi imposible de hacer, no podía contener tanto ozono como para provocar las heridas referidas, pero la relectura me permitió pensar que la equivocación proviene de falsa creencia de que el ozono se puede embotellar y que la señora confundió una botella (o tubo, como le decimos en Argentina) con una de oxígeno puro.

    (sigue)

    ResponderEliminar
  53. Es que el ozono, para producirlo en forma abundante, se utiliza aire ambiente previamente deshumedecido y pasado por un "chispero", o dicho técnicamente, por descarga por corona. Un elevador de tensión (en los equipos que yo reparo se utiliza una bobina de auto, de las que mandan la chispa a la bujía) generando cientos de miles de chispas en forma constante hacen que el oxígeno presente en el aire se disocie y se unan nuevamente pero en la forma triatómica del oxígeno, o sea, ozono.

    El uso de tubos de oxígeno para generar ozono con el correspondiente generador tiene dos ventajas. Mayor eficiencia, ya que el aire ambiente solo contiene el 21% de oxígeno y que no es necesario quitarle la humedad ya que el oxígeno puro ya viene seco.

    En resúmen:
    El ozono es un componente natural, peligroso en cantidades elevadas y beneficioso en las dosis justas para los problemas en los que su acción es adecuada.

    La ozonoterapia no es el santo grial de la medicina pero tampoco el ozono es un mal a combatir.

    El mal a combatir son los aprovechadores que usan el nombre del ozono en personas vulnerables para hacer sus negocios.

    Saludos

    Javier Salinas
    Mar del Plata - República Argentina
    javier arroba salinas punto com punto ar

    ResponderEliminar
  54. ¿Cuándo vamos a aprender a ser tolerantes y a darnos cuenta de que todo no es blanco o negro?
    Trabajo con gente que tiene cáncer y lo veo continuamente.
    La medicina tradicional es "efectiva". (O lo más efectivo que hay actualmente, pese a que sea matar moscas a cañonazos). Pero SIN DUDA la gente que además de una terapia farmacológica lleva a cabo una alimentación "anticáncer",hace ejercicio,trabaja su ansiedad o estrés (sea como fuere), y tiene una actitud positiva y ganas de vivir.... tiene mejores resultados, además de tener menos síntomas o efectos secundarios derivados de los tratamientos médicos.

    El gran problema de cómo se plantea la medicina actual, es la falta de PREVENCIÓN. Se actúa cuando ya está instaurado el problema y a veces se actúa poniendo parches a un cubo que antes o después,(si no se solucionan las causas y no se cambian estilos de vida)va a terminar reventando.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que hay que dar un mensaje claro d que lo que está funcionando es la medicina y lo otro ayuda. Si das un mensaje ambiguo respecto a las medicinas alternativas mucha gente puede llegar a pensar que con lo accesorio o lo preventivo (vida sana, alimentación, etc) se puede frenar o hacer que remita un cáncer que ya está en desarrollo y aquí es donde se producen las situaciones como la que cuento en el post.

      Eliminar
  55. OS recomiendo que leáis un libro: El rapto de higea: http://saludypoder.blogspot.com.es/2009/06/el-rapto-de-higea.html?m=1

    Yo era como vosotros, fiel creyente de la ciencia pero ya no. Todo son intereses económicos. Por cierto, soy licenciado en Química y he trabajado como visitador medico... abrid un poco la mente, que no hace daño. Por cierto, creo que nadie ha demostrado todavía la existencia del VIH no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El VIH está demostrado de sobra, y creo que has abierto tanto la mente que el cerebro se te ha caído al suelo.

      Por cierto, si quieres seguir haciendo publicidad, te paso la lista de tarifas.

      Eliminar
    2. Está claro que no quieres ver más allá de lo que te han enseñado...no vaya a ser que se te caiga el cerebro. Tu adoctrinamiento no te deja ver más allá de tu billetera.
      Si prestaras un poco de atención podrías darte cuenta de la manipulación a la que estamos sometidos.
      El VIH no ha sido aislado, los propios fabricantes de los tests lo admiten en sus prospectos (pierde un minuto en leer solí este que te pongo que es gratis : http://www.abbottdiagnostics.com/getIFUPDF.cfm?controlNumber=348869 )y hasta el propio Dr. Gallo que "descrubió" el virus del $IDA fue acusado de fraude científico en el 1992 por las autoridades federales de USA: http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?sec=health&res=9F0CEFDA103DF932A05751C1A964958260&pagewanted=1

      Tu mismo, no cuestiones la mano que te da de comer, tu nueva religión llamada ciencia.

      Eliminar
    3. No, no eres licenciado en Química. Por mucho que te pese.
      No tienes ni puta idea de lo que la ciencia es.
      Pero dale duro.

      ¡SALUD Y PODER! ¡SALUD Y PODER! (Bonita consigna)

      Eliminar
    4. Lo que tu digas hombre...

      Eliminar
  56. Contra el sectarismo nada se puede hacer. Cualquier intento de hacer entrar en razón a una persona como la hermana de XXX es interpretado por ella como una tentación del Demonio.

    Yo nunca había visto el Psicoanálisis como una pseudociencia hasta que lo vi incluido en la lista de libros de la Editorial Laetoli y leí, simplemente, que las tesis de psicoanalíticas no se someten a comprobación.

    Por cierto, el relato de XXX es escalofriante. Y, en efecto, cualquier cosa que sea acientífica es al final nociva, sí o sí.

    ResponderEliminar
  57. Buenos dias,
    En primer lugar, felicitar la labor del señor Mulet. Y por muchos años.
    Miren ustedes, no puedo estarme sin denunciar mi caso, que supongo es el caso de muchos y muchas.
    Soy maestro de escuela primaria en Cataluña. Desde hace unos años vengo observando una fuerte permeabilidad en el sistema educativo a la pseudociencia y todo lo que la envuelve, en forma de pedagogias sistémicas, Waldorf, PNL's i terapias de lo más descacharrante. Es tal la proliferación de magos emocionales que lo científico es sinónimo de trasnochado y de engaño oficial.
    Tengo compañeras que amamatan los hijos hasta bien entrados los 3 años, que son antivacunas, que los findes se van a hacer terapias de constelaciones a precios de 80-100 euros, que hasta van a chamanes que les ayudan a que se "reencuentre su mente con su sexo despues del parto"(sic), que todo es ecológico y homeopàtico, que montan encuentros porque quieren que sus hijos se relacionen entre ellas (son partidarias del homeschooling). No me dejo nada, puesto que como bien se explica en la carta, estas creencias son un pack, un paquete cultural de consumo postmoderno.

    Como pueden ustedes deducir, toda esta basura cala en el proceder y en los contenidos en las aulas: que si biodinámica (tenemos huerto escolar), que si mandalas para encontrarse a sí mismos, que si los astros y su influjo (en un proyecto sobre el espacio!!!), que si pedagogia sistèmica, Chi y material emocional por un tubo (bienvenidas sean las emociones, pero por favor, bien vehiculadas por la razón).
    Por supuesto, pocas de ellas saben montar un blog con los chavales.
    La cosa es que, con este ganado docente, ya son legión de padres amamantadores biodinámicos los que matriculan a sus retoños en nuestro colegio, con episodios tan alucinantes como el de una pareja, que planta a su nene de tres años en la puerta y le pregunta si se quiere quedar en el cole o prefiere marcharse a casa. El retoño, como listo que es, les espeta que quiere irse a casita. Y así llevamos ya dos meses. No cito a otros que utilizan el carácter abierto del centro para promocionar inventos macrobióticos, cuentos, gemologias y zarandajas.
    Concretando: el pensamiento científico está siendo desplazado por toda la paparruchada newager. No es de extrañar que de los centros salgan los nenes con un nivel de reflexión sobre la naturaleza y la física realmente bajo.
    Entonces, les planteo unas preguntas serias:

    1ª- ¿Cual es el perfil socioeconómico, y cultural de los consumidores de todo este paquete cultural?¿Qué trabajos desempeñan?


    2ª- Se podria trazar un mapa en este pais sobre qué regiones son mas propensas al consumo de todas estas ideologias?

    Me interesa acabar de poner unas puntadas a mis tesis y os pido un poco de ayuda con vuestros puntos de vista.

    Estoy realmente fascinado por esta especie de retorno a la edad media, promovido por el pensamiento neoliberal y el turbocapitalismo de cara amable.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado. Aunque hay un pack ideológico, tampoco es tan raro encontrarse gente que piensa que la carta astral es un engañabobos, pero que consume homeopatía o gente que dice que la homeopatía es un engaño, pero es antitransgénicos. De las pocas cosas que he visto en este aspecto, se publicó un perfil del consumidor de productos ecológicos que venía a decir que el 33% era clase alta-media alta y que lo consumían por la salud. Vamos, ricos bobotes.

      Eliminar
  58. (Continuación)
    EL problema fue cuando me fui a dar ya la 2ª sesión, que me dice que a parte de todo lo que me había recetado (que no fue nada barato y todo era homeopatía y algún que otro fármaco de la marca que ella me decía), que además me iba a dar a parte de la ozonoterapia, otro tratamiento muy bueno para mi caso, y que ya se me disparataba mucho el precio. Se lo comenté, que yo con mi sueldo y encima cobrando menos por estar de baja no iba a poder seguir con esas sesiones, y me dijo que me lo podía dejar a mitad de precio, como lo leen. Me hizo unos cálculos de cuanto me saldría todo, aun asi se disparaba de precio, porque eran 20 sesiones en total (10 de ozono y 10 de lo otro que ni recuerdo qué era), y a parte de los remedios o medicamentos que me iba a vender luego cuando ya empezara la quimio y otros más para cuando acabara dicho tratamiento, y que no eran nada baratos tampoco. Asi que al final no fui más, sólo llegué a ir a 3 sesiones, por eso digo que no puedo decir si es efectivo o no en mi caso. Y a parte del precio, tampoco hubiera podido seguir yendo porque al darme esos tratamientos mediante vías, las venas no me iban a aguantar, ya que la quimio también me la daban asi y ahora mismo tengo la mayoria de las venas secas, por lo fuerte del tratamiento, asi que tampoco hubiera podido usar el tratamiento alternativo, a menos que usara un catéter para la quimio, pero del miedo que tenia, me negué, jejeje. Pero sé que a mi encargado y a su madre les va genial, asi que de algo sí que sirve.

    ResponderEliminar
  59. Pues yo no puedo estar ni a favor ni en contra de la homeopatía ni ozonoterapia, sencillamente porque no las he probado y prefiero no opinar sin saber. Pero quiero comentar un par de casos:

    Homeopatía: tengo una amiga que desde hace años sólo toma homeopatía para cualquier tipo de problema que afecte su salud, puesto que su hermana ha estudiado eso y parece ser que les va muy bien. En la mayoría de los casos enseguida se les pasa el malestar que les afecta, pero también es cierto que en un par de ocasiones, a esta amiga le afectó una buena gripe y estuvo más de dos meses sin mejoras. Le dije que fuera a un médico "de toda la vida", que por una vez que vaya no le va a pasar nada, y no quería. Total, que al final se curó, pero a costa de haber estado tantísimo tiempo así. Estoy de acuerdo en que tome homeopatia si tan bien le va en la mayoría de los casos, pero si ve que algo no funciona y que se alarga tanto, pienso que debería utilizar la medicina tradicional. Pero en fin, cada cual que haga lo que crea conveniente.

    Ozonoterapia: Mi encargado me habló de este tratamiento porque me diagnosticaron cáncer en junio, y quería que probara esto porque según había leído él por internet, habían miles de casos de curación de cáncer con la ozonoterapia. Yo, por probar no perdía nada, y más cuando había visto que él llevaba desde el 2012 yendo, junto con su madre, y a los dos les iba fenomenal con los dolores que padecían ambos (él con migrañas, que llevaba años intentando mitigar con todo lo que caia en sus manos y sin resultado, y su madre por una enfermedad degenerativa y que los dolores eran insoportables desde hacia unos 20 años). Pues bien, si a ellos les funcionaba, ya tenía una prueba de que podría funcionar, aunque de ahí a curar un cáncer......ejem. Pues fui, hablé con la doctora, me dijo todo lo que me iba a recetar o aconsejar (perdonen mi ignorancia por no saberlo), me decía que con unas 10 sesiones me sería suficiente, y me extrañó, porque si mi encargado sin tener ninguna enfermedad, llevaba tanto tiempo con esto, cómo me iba a resultar tan eficaz a mi con sólo 10 sesiones? Luego en la siguiente sesión, ella misma me dijo que eso no me iba a curar, tan sólo que me iba a ayudar a tener mejor las defensas frente a la quimioterapia y a tener el cuerpo mejor preparado para todos los efectos que eso me provocaría. Porque como veis, ella en ningún momento me dijo que dejara la medicina convencional para usar la alternativa, todo lo contrario, me dijo que aunque yo no quisiera la quimio, que la usara, que ella para nada estaba en contra de la medicina convencional, pero que sabía que la que ella empleaba me ayudaría mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Continuación)
      EL problema fue cuando me fui a dar ya la 2ª sesión, que me dice que a parte de todo lo que me había recetado (que no fue nada barato y todo era homeopatía y algún que otro fármaco de la marca que ella me decía), que además me iba a dar a parte de la ozonoterapia, otro tratamiento muy bueno para mi caso, y que ya se me disparataba mucho el precio. Se lo comenté, que yo con mi sueldo y encima cobrando menos por estar de baja no iba a poder seguir con esas sesiones, y me dijo que me lo podía dejar a mitad de precio, como lo leen. Me hizo unos cálculos de cuanto me saldría todo, aun asi se disparaba de precio, porque eran 20 sesiones en total (10 de ozono y 10 de lo otro que ni recuerdo qué era), y a parte de los remedios o medicamentos que me iba a vender luego cuando ya empezara la quimio y otros más para cuando acabara dicho tratamiento, y que no eran nada baratos tampoco. Asi que al final no fui más, sólo llegué a ir a 3 sesiones, por eso digo que no puedo decir si es efectivo o no en mi caso. Y a parte del precio, tampoco hubiera podido seguir yendo porque al darme esos tratamientos mediante vías, las venas no me iban a aguantar, ya que la quimio también me la daban asi y ahora mismo tengo la mayoria de las venas secas, por lo fuerte del tratamiento, asi que tampoco hubiera podido usar el tratamiento alternativo, a menos que usara un catéter para la quimio, pero del miedo que tenia, me negué, jejeje. Pero sé que a mi encargado y a su madre les va genial, asi que de algo sí que sirve.

      ResponderEliminar

      Eliminar
    2. He copiado la respuesta en el anterior comentario por claridad.

      Amiga Dunia: queda claro que quimioterapia+ozonoterapia= quimioterapia. por lo tanto ozonoterapia=0.

      No hay ningún dato que la ozonoterapia active al sistema inmune, por lo tanto lo único que estaban ofreciendo era un placebo muy, muy caro. Lo mismo con tu gripe. No puede durar dos meses, igual era otra cosa y queda claro que la homeopatía hizo el mismo efecto que no tomar nada, es decir 0.

      Eliminar