martes, 9 de octubre de 2012

El Ministerio de Agricultura fomenta la irracionalidad biodinámica

Informaba ayer Manuel Ansede desde materia que el Ministerio de Agricultura organiza un curso de Agricultura Biodinámica en el centro nacional de capcitación en San Fernando de Henares. No deja de ser indignante que la superstición de unos pocos la tengamos que pagar entre todos. Que un organismo oficial promocione la agricultura biodinámica viene a ser como si el ministerio de sanidad apoyara el curanderismo o el ministerio de economía basara sus predicciones en la astrología, o directamente como si cerráramos la dirección general de ciencia y tecnología y abriéramos la de mancias y adivinanciones. ¿Exagerado? en absoluto.

Agricultura Biodinámica: Un negocio en exclusiva, fomentado con dinero público


La agricultura biodinámica no es un compendio de técnicas agricolas que se hayan verificado experimentalmente, ni tiene ningún respaldo científico que asegure que es mejor para el medio ambiente. Son, como muchas pseudociencias, las elucubraciones de un señor, concretamente de Rudolph Steiner. Los principios de esta disciplina no son más que 8 conferencias que dio en 1924. Rudolph Steiner fue un ocultista austriaco, originalmente seguidor de las doctrinas teosóficas de otra iluminada, madame Blavatsky, hasta que se dio cuenta que podría escindirse y abrir un negocio propio, al que llamó antroposofía, en oposición a la teosofía de su mentora. Esta disciplina recoge algunos principios del budismo y de las supersticiones orientales y los moldea convenientemente según las ocurrencias del propio Steiner. Entre sus postulados está el rechazo a las vacunas, la homeopatía y la creencia en la reencarnación. De hecho según Steiner, si los niños se educaban siguiendo sus postulados (llamados pedagogía Waldorf) podrías ser clarividentes, algo que todavía no se ha dado. La cosa no mejora ni se vuelve más lógica cuando nos vamos a la agricultura biodinámica. Según Steiner la planta es un organismo cerrado, la parte aérea del cual depende del cosmos y este a su vez de Venus, Júpiter y saturno, y la raíz del suelo, que depende de la Luna, Mercurio y Marte. Por lo tanto hay que considerar los signos astrológicos para todos los periodos agrícolas. También dice Steiner que la enfermedad no depende de la presencia de patógenos,de la ausencia de nutrientes o de factores ambientales adversos (como sabe cualquier Ingeniero Agrónomo medianamente formado) sino de un desequilibrio entre estos factores. Vamos, la biodinámica viene a ser a la agricultura como los peligrosos iluminados que dicen que el cáncer no existe, que solo es un desequilibrio. Además como otras muchas filosofías buen rollistas, si uno mira sus referentes ideológicos, dan mucho miedo. Los principales impulsores de la agricultura biodinámica fueron los miembros del partido nazi, ya que la veían como una transposición de sus delirantes teorías místicas. El propio Himmler tenia un jardín en el campo de concentración de Dachau en el que ponía en práctica todos los principios biodinámicos.

¿Chamanismo? No, biodinámica 


No se acaban aquí las peculiaridades de la agricultura biodinámica. dentro de la superstición irracional que supone está enterrar cuernos rellenos de silicio o de estiércol para prevenir plagas o traer la fertilidad y luego hacer diluciones homeopáticas de ellos. El reglamento europeo de producción ecológica, entre sus muchas incoherencias, está la de explícitamente mencionar y autorizar las prácticas biodinámicas, otra muestra de que es un reglamento carente de base científica.


Otros ejemplos de preparaciones biodinámicas:
Preparado 503: Flores de manzanilla (Matricaria Chamomilla) embutidas en el intestino delgado de una vaca como si fueran salchichas.  Se entierran durante el invierno y en primavera se desentierran.
Preparado 505: Corteza de roble (Quercus robur) mantenida en la calavera de un animal doméstico y se entierra en barro de materia vegetal al lado de una corriente de agua.

(como vemos los biodinámicos no tiene prejuicios en cuanto al sacrificio de animales).

Madame Blavatsky "abuela" de la biodinámica
De por si ya me parece bastante grave que una institución pública fomente una creencia que no tiene base científica, pero esto solo es una parte del problema. La otra parte es que además los fondos públicos están sirviendo para fomentar un negocio privado. Por que si, al final todo es dinero. Alrededor de las ideas de Steiner se ha formado un complejo entramado financiero cuya cabeza visible es el banco Triodos, como denunció en su día Mauricio-José Schwarz, que vendiendo buen rollo y solidaridad esconde una ideología cuestionable y un negocio muy rentable. Dentro de este entramado la agricultura biodinámica sigue siendo una marca registrada de una única empresa, Demeter. por lo tanto si quieres vender algo como biodinámico tienes que superar un proceso de acreditación que esta empresa tiene en monopolio, proceso que es cualquier cosa menos barato. Como señala el propio Mauricio:


Cuánto es "un buen pico"? Según su lista de precios, para revisar los documentos de los solicitantes les cobra 300 o 400 euros. Después, anualmente los productores deben pagarle a la empresa el 1,9% de su volumen de negocio total, con un mínimo de 150 euros. Los procesadores de productos agrícolas y los comercializadores "biodinámicos" deben pagarle a Démeter el 1,9% de su valor agregado o utilidad bruta (diferencia entre precio de compra y de venta)  con un mínimo de 300 euros.

De momento tenemos que el Ministerio está fomentando con dinero público una práctica aberrante y que encima está controlada en monopolio por una empresa privada. Pero vayamos más a fondo ¿existe una demanda por la agricultura biodinámica? Quienes son los consumidores principales. Pues como pasa en estos casos, pocos y muy selectos. El mundo de la biodinámica se introdujo principalmente por la enología, un mundo donde la competencia es feroz y siempre hay que tratar de ofrecer algo nuevo al cliente , sobre todo en el campo de la gama alta o muy alta. A nivel de alimentación uno de sus principales defensores fue Santi de Santamaría, en su cruzada a favor de lo "natural". Actualmente el restaurante "El Racó de Can Fabes" en Sant Celoni (Barcelona) es uno de los pocos que apuesta explícitamente por servir agricultura biodinámica. Como vemos no es un modelo que pueda llegar a mucha gente ni que esté destinado a mejorar la productividad agrícola o el suministro de alimentos seguros y baratos, sino algo destinado a las élites de alto poder adquisitivo. ¿Tiene sentido que en época de recortes el ministerio apueste por un modelo sin ninguna base científica que solo favorece a una empresa privada que lo explota en monopolio? Yo creo que no.

Al ministerio la ciencia le importa un cuerno (biodinámico).




Votar esta anotación en Bitácoras.com

28 comentarios:

  1. ¡Vergonzoso!. Año 2012 y aún seguimos así.......

    ¿Biodinámica? ¡vaya patochada!.

    ResponderEliminar
  2. ¿Ha vuelto la era aquarius y el new age? ¿¿¿Pero qué más nos falta por ver??? Sí, una danza de la lluvia en estos tiempos de sequía.
    Yo ya no sé cómo tomarme estas noticias de verdad. Me reiría de las barbaridades que están haciendo pero vamos... maldita la gracia que me hace.

    Y encima, lo pagamos todos. Es increíble

    ResponderEliminar
  3. Perplejo me dejas,... para cuando subvencionan cursos de baile para invocar al Dios de la lluvia y/o alternativamente se subvenciona a la Cofradía de San Isidro para mejorar la eficacia del santo Patrón

    ResponderEliminar
  4. ¿No se podrían pedir explicaciones al Ministerio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede y se debe.
      En la misma página del Ministerio hay enlaces para quejas y sugerencias:
      http://www.magrama.gob.es/es/atencion-al-ciudadano/default.aspx
      Yo ya he enviado la mía.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Aqui en Argentina, el INTA (Instituto Argentino de Tecnología Agropecuaria) publicó en internet un calendario "biodinámico". Las quejas de algunas sociedades y particulares hicieron que los retirara.
    Verdaderamente es vergonzoso que gente que ha pasado por una universidad de ciencias tenga semejante nivel de magufada. La ciencia no pasó por ellos.

    ResponderEliminar
  6. Yo diría que eso no es nada comparado con lo que sucede en otros campos. Hace poco, un noto economista estadounidense me indicó, en animada conversación facilitada por un buen vino, que, sin ningún género de dudas, la economía, como disciplina, en realidad es una religión. El rasgado de vestiduras debería de ser muy superior en este último caso, ya que millones de españoles, griegos, portugueses, irlandeses, estamos comprobando en nuestras carnes las aberrantes irracionalidades impuestas por los seguidores de variantes concretas de esa religión, pagados abundantemente con fondos públicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto lo que dices. Algo de eso decía el filósofo Bunge hace unos cuando la religión atacaba a Argentina.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Eso, en época de recortes dilapidar dinero en tonterías que benefician a una empresa privada. No Comment.

      Eliminar
    2. Yo creía que la traducción al español de "No Comment" (sic) era "Sin Comentarios". Pero resulta que haces un comentario en el mismo texto donde escribes ese "No Comment" (sic). O no conoces el significado de ese "No Comment" que tú mismo pones, o estás perpetrando un ridículo oxímoron, sin ni siquiera darte cuenta de ello.

      Eliminar
  8. En RNE, la pública, la de todos, la que se sostiene con el dinero de todos, promocionan y le dan publicidad a este negocio fraudulento de vez en cuando. Es tan chupi-guays ...

    ResponderEliminar
  9. Creo que el próximo es un curso para encomendarse a la virgen de turno y aguabenditoterapia, se trata de regar las plantas ocn agua bendita y se recitan cuatro oraciones, se hace resonar el agua con la frecuencia de cristo nuestro señor que todo lo cura incluido el cáncer. Algunos himbestigadores han asegurado que a ellos les funciona y a su primo también. Los fondos los pondrá el club de roma.

    ResponderEliminar
  10. Pero que esperábamos, en un país que financia religiones... Para el año que viene le ponen una casilla a la biodinámica en la declaración de la renta.

    ResponderEliminar
  11. ¿Realmente sabeis en qué consiste la agricultura biodinámica? Me parece que enn la red no os hacen ni puto caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, algo que tiene que ver con la astrología y los cadáveres de animales. Creo que no hace falta saber mucho mas.

      Eliminar
  12. Un artículo interesante, sobre todo en lo relativo a las conexiones de Triodos con el Antroposofismo.

    No obstante yo no veo censurable que el Ministerio promueva un cursillo sobre agricultura biodinámica, ecológica, homeopatía o cualquier otra pseudociencia. No hace falta recordarte que la agricultura es un negocio, lo que implica que el agricultor no busca la verdad científica, ni acabar con el hambre en el mundo o cualquier otro fin "noble", sino que lo que quiere es obtener beneficios económicos de su trabajo.

    Para bien o para mal, y yo considero que para mal, existe una demanda cada vez mayor de productos Bio-LoQueSea. No voy a entrar si dicha tendencia es debida a una mayor preocupación por la naturaleza, a una nueva moda de las clases acomodadas, al descenso de la inversión en educación o a una suma de todas ellas. Lo que es un hecho es que cada vez es más difícil para un agricultor español competir con otros países en rendimiento por tonelada de producto, debido al diferencial de coste de mano de obra humana. Cada vez hay más agricultores en el paro.

    Si hubiese una gran demanda de tallas de Santo Tomás por sus ficticias propiedades de atraer bendiciones y buena suerte, yo consideraría legítimo que el gobierno financiase un curso para reconvertir carpinteros del sector de la construcción a tallistas de santos. Del mismo modo no creo que sea censurable intentar abrir las puertas a los agricultores a un mercado potencialmente rentable, no al menos en los tiempos que corren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @ B. Comendeiro: Un comentario muy ponderado e inteligente, desde mi punto de vista. Pero, a mi parecer, el titular del blog suele hablar únicamente desde su propio fundamentalismo unidimensional, no desde la realidad objetiva y multidimensional. Una lástima.

      Eliminar
    2. Con ese criterio, entonces, el ministerio de salud, debería promover asesinos a sueldo para los suicidas. Argumentos sobran:
      1- Satisfacen el deseo del suicida.
      2- Se crearía una fuente de trabajo.
      3- En definitiva, el ministerio de salud lo que quiere es que la gente no se enferme y no hay mejor no enfermo que un muerto.
      No estoy burlándome de usted. Estoy tratando de hacerle entender que un estado no puede promover supercheria, porque a la larga se te vuelve en contra. Tal vez sus agricultores están de paro porque están atrasados en sus métodos y están atrasados en sus métodos porque están apuntando a satisfacer la demanda unos pocos "pijos" que pueden darse el lujo seguir la supercheria de comer "sano y natural". ¿No lo pensó usted?
      En definitiva la realidad multidimensional se resuelve en una deducción unidimensional (o con una respuesta simple, para que se entienda mejor).

      Eliminar
    3. No está mal la idea. Adelante.

      Eliminar
    4. Fernando: Todo Estado promueve e institucionaliza la superchería, como lo llamas. Piensa sólo un poquito más, que estás a punto de llegar.

      Eliminar
  13. El hecho de que un estado promueva la supercheria (incluso desde Platón en adelante existieron pensadores que la justifica, por lo que se)no implica que esté bien ni que sea lo adecuado.
    En una época se justificaba los sacrificios humanos hasta que... apareció gente cuestionando a tales dioses y tales prácticas. Eran gentes que al cuestionar, pensaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estás pensando lo suficiente. Estamos hablando de hoy día, ahora mismo, en este mismo instante. En Europa, América, Asia, África.

      Y no he dicho que sea adecuado. Estamos hablando de realidades y de relatividades.

      Suerte con tu esfuerzo mental.

      Eliminar
  14. No, no es cuestión de pensamientos más o menos profundos. Es cuestión si está bien que se promueva la supercheria desde el estado o no se la promueva. Sobre las consecuencias de promoverlas en el "aqui y ahora" ya fueron esbozadas por mi. No esperaras que haga un tratado sobre estas, más vale te dejo la tarea.
    No me explico, por otra parte, a que quieres llegar: yo digo que está mal, y tu opinas -maquiavélicamente- que está bién por una cuestión de "aqui y ahora". Yo doy un esbozo de porque está mal y sus posibles consecuencias futuras y tu te remontas, como prueba, a la capacidad de "pensar". La única manera que me lo explico es que tu seas un defensor de semejante supercheria y no lo quieras admitir. En este caso, estamos en buen camino: si te da vergüenza admitirlo es porque en el fondo de tu "pensamiento profundo" hay algo que no está bien. El problema es que está tan "profundo" que costará rescatar a la duda. Me gustaría que si constestas la próxima vez aclares este punto: ¿Estoy ante un "biodinamista" o ante un "maquiavélico", que opina que lo que está bien o mal depende del "aqui y ahora"? Hay otra opción: puede ser que esté discutiendo con los que después de muchas palabras no dicen nada.

    ResponderEliminar
  15. No os encasilleis tanto en vuestro punto de vista!.....a veces es bueno leer las cosas con una cierta apertura mental!

    Estoy muy de acuerdo con la agricultura biodinamica!

    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que si tienes mucha apertura mental, el cerebro se cae al suelo.

      Eliminar