viernes, 31 de mayo de 2013

La Enzima Prodigiosa, La Ciencia Horrorosa.

Por circunstancias de la vida me ha llegado a las manos un libro que por lo que dicen en la portada lleva más de 2.000.000 de ejemplares vendidos y del que se habla bastante últimamente: La Enzima Prodigiosa… el título parece de divulgación bioquímica. Una enzima es una proteína (o un ARN) que puede catalizar (facilitar) una reacción química. Realmente hay enzimas que hace cosas flipantes, pero prodigios, en el sentido de milagros, que yo sepa ninguna, todas siguen inexorablemente las leyes de la termodinámica. Quizás el título sea una licencia literaria. No obstante los subtítulos son un poco inquietantes, “Una forma de vida sin enfermar” ¿Y que tendrá esto que ver con una enzima? ¿Cuántos medicamentos son enzimas? Más bien pocos… y luego ya se lía con decir que es una dieta del futuro que evitará enfermedades cardíacas, curará el cáncer, etc, etc, etc… buuuuf, pasamos el nivel de alerta a DefCon2 porque está utilizando el léxico habitual de la pseudomedicina. Pero en fin, le daremos el beneficio de la duda. Sigo con el libro.


¿Y esto quien lo escribe?
El libro está escrito por Hiromi Shinya, que según leo en la contraportada es un prestigiosísimo cirujano de sistema digestivo. Por sus manos han pasado los más ilustres intestinos del planeta. Imagino que el libro va a ser un recopilatorio de anécdotas de su experiencia profesional, que nos vamos a enterar que cantante del rock tiene una hernia inguinal, diverticulosis o si alguna actriz, además de Elizabeth Taylor, sufre las hemorroides prolapsadas en silencio. Pero no, habla de enzimas, dieta y metabolismo. Raro, raro, raro, tanto como si Severo Ochoa o Grande Covián hicieran un libro sobre colonoscopias. Pero en fin, si el libro es divulgación científica se puede permitir que no sea su campo de especialidad, solo es cuestión de documentarse y de tener rigor… pero no, no es el caso.


El libro desarrolla una teoría que luego explicaré, pero lo más curioso es cual es la fuente. NINGUNA. El principal argumento que apoya todas las afirmaciones que expresa en el libro es que él es un prestigioso médico (lo repite constantemente como argumento de autoridad) y que todo se basa en sus observaciones. No hay experimentos, no hay datos, no hay confirmaciones como cabría esperarse de un texto científico, solamente un "esto es así porque te lo digo yo que soy muy bueno". Como médico también es peculiar. Afirma haber examinado los estómagos e intestinos de más de 300.000 personas en sus 45 años de ejercicio profesional en Japón y Estados Unidos. Suponiendo que trabaje 300 días al año, salen a 19 pacientes por día, desde luego o es muy trabajador o es muy exagerado. También tiene unas prácticas peculiares y realiza afirmaciones muy extravagantes. Cuenta que el cuida la salud de sus pacientes de forma holística, por eso además de hacerles una colonoscopia examina sus pechos, cuello de útero y próstata, y que sus pacientes se lo agradecen. Parece ser que como ya tienen los pantalones bajados y el culo en pompa aprovecha el viaje. Por la misma regla de tres y puestos a invadir otros campos, también podía observar ojos, oídos y garganta, pero parece que eso no le interesa. Afirma Shinya que el prueba en si mismo todos los medicamentos que receta a sus pacientes, dice que por interés científico, aunque esto ha sido la perdición de muchos médicos, sobre todo cuando hablamos de opiáceos u opioides. Sostiene Shinya que siguiendo sus teorías nadie ha sufrido una recaída del cáncer y que ha curado muchas enfermedades, no relacionadas con la cirugía digestiva… raro también. Bueno pues con este sustrato y esas peculiaridades desarrolla una teoría que según el nos va a librar de todas las enfermedades. Como todas las afirmaciones pseudocientíficas no la ha publicado en ninguna revista científica ni la ha sometido a revisión por pares, sino que como es un médico prestigioso, ha escrito un libro. En general leyendo sus explicaciones recordé la anécdota (real) del sargento chusquero de artillería  que explicando los misiles balísticos decía aquello de “en los libros pone que una vez lanzado el proyectil este acabara cayendo por la atracción de la gravedad, aunque mi experiencia me dice que realmente cae por su propio peso y no por la gravedad”. Parece ser que este tipo de anécdotas eran frecuentes en el ejército (yo fui objetor). Otro amigo que hizo la mili me contó que otro chusquero les explico geometría diciendo que “hay circunferencias de todos los tipos, aunque las más conocidas son las de 360º, depende de que sean más grandes o más pequeñas”. Bueno, pues en esta lógica y este nivel se mueve el libro.

Bioquímica nivel "Gran hermano"

¿Pero cual es la teoría? 
Resumida vendría a ser que según sus observaciones todos tenemos una cantidad de enzimas madre que a lo largo de la vida va dando lugar a todos los enzimas que necesita el cuerpo. Una mala alimentación es la causa de que se agoten los enzimas. Por ejemplo, si bebemos mucho alcohol, el hígado necesitará muchas enzimas que lo descompongan y desplazará las enzimas desde otras partes del cuerpo al hígado. Comer alimentos con muchas enzimas ayuda a mantener estos enzimas madre. ESTO ES UNA BURRADA, así, sin atenuantes. No tiene nada que ver con la realidad. Los enzimas no son algo abstracto, son proteínas (la mayoría) o ARN (esto lo desconoce el autor) que están codificadas en el ADN en forma de genes y están reguladas a diferentes niveles. En general  la mayoría de enzimas se sintetizan y funcionan en la misma célula, aunque siempre hay algunos que son excretados al medio, como las enzimas digestivas. Pero no son nada abstracto, de hecho la enzimología fue de las primeras áreas que se desarrollo en la bioquímica y es donde hay más trabajo acumulado, tanto que hasta tenemos a todas las enzimas clasificadas y sistematizadas. Es algo tan frecuente que hasta un servidor caracterizó la enzima EC 2.3.1.30 de remolacha, o sea, que lo puede hacer cualquiera. Lo de adquirir enzimas por la dieta es otra aberración. Para empezar del peso total de la comida, las enzimas son una fracción ínfima, que se inactiva por calor, oxidación, frío, salinidad etc… por lo que solo podemos aspirar a comer enzimas funcionales si te comes una fruta en el árbol, lo cual sigue siendo una tontería. Por que una vez masticados y llegados al estómago se rompen a cachitos como cualquier otra proteína y son absorbidos en el intestino como aminoácidos. En ocasiones he llegado a pensar que el libro no es más que una inocentada o una broma y que el autor se está riendo de nosotros. O que está tratando de crear un nuevo género literario, la enzimología ficción, puesto que llega a mencionar esto que he contado de la degradación de proteínas y aminoácidos, pero dice que da igual… que comiendo enzimas estaremos sanos AUNQUE NO DE NINGUNA EXPLICACIÓN.  Al final todo el mensaje del libro es que hay que comer más verduras y menos carne. Algo que te puedo decir yo también sin pegarle patadas al rigor y sin que te compres ningún libro.


Fundamentals of Enzymology  By Meenak...
¿Porque Mercedes Milà no recomienda este libro?
Yendo al detalle el libro es insufrible de leer. Va repitiendo lo mismo y sustentándolo en argumentos cada vez más peregrinos y raros, de forma desordenada, inconnexa y repetitiva. De hecho durante la lectura del libro llegué a tomar 8 páginas de anotaciones de incorrecciones y barbaridades hasta que llegué a pensar que si hay algún concepto correcto es por equivocación del autor, no por mérito. Entre las afirmaciones sin ningún tipo de base, o directamente tonterías, mi preferida es que la distribución de los dientes en la mandíbula es una señal de que la dieta ideal es de 85% de verdura y 15% de carne. Por el camino va dando crédito a todas las leyendas urbanas sobre alimentación que hemos sufrido en los últimos años, desde los prejuicios de beber leche, a la energía vital de los acupuntores y pseudomédicos, a decir que el come ecológico y sin ningún aditivo químico (no menciona que el E-300 es la vitamina C, que ha defendido antes), que el comportamiento y las emociones pueden cambiar el ADN dándole validez a una teoría científica obsoleta como el Lamarckianismo que afirma erróneamente que los caracteres adquiridos se heredan y un largo etcétera.  Tampoco tiene pudor en demostrar su ignorancia en la química y biología más elemental como cuando dice que varios antioxidantes juntos se convierte en un tanino, que el agua con cloro está oxidada y que hay que beber agua pura reductora (si es pura, no es reductora, y viceversa) o que las plantas se nutren de los insectos (no las carnivoras ¡¡todas!!) y que por eso no hay que tratar las plagas. También dice que los huevos y leche producen alergia y por eso hay que comer verduras, olvidando que los frutos secos y la piel del melocotón son potentes alérgenos, que los antiácidos producen esterilidad, que si te vas a dormir después de cenar la comida del estómago oprime la garganta y un larguísimo etcétera, demasiado como para ir página por página. Sería tan largo como el mismo libro.

Una enzima, que no tiene madre


Por último la editorial también se ha unido a la fiesta del despropósito. El libro no está traducido del original en japonés sino de la versión en inglés, puesto que en diferentes partes del libro aparece el término “remover” en vez de “extirpar” (en inglés “remove”) o “demandante” en vez de “exigente” (“demanding” en inglés) algo que canta a la legua. Además el libro se escribió en el 2005, se tradujo en el 2008 y se promociona ahora ¿por qué? No tengo ni idea, pero puestos a imaginar, los libros más vendidos aparte de los de autoayuda, son los de recetas de cocina y los de dietas mágicas. No deja de ser una ironía que la gente compre libros para comer y para adelgazar. Es como ser adicto a la cocaína y al valium a la vez. En los últimos años las editoriales nos han saturado de dietas Dukan y Atkins y de libros que decían que para adelgazar había que saturarse de proteínas y de filetes y evitar los hidratos de carbono. Con las dietas de adelgazamiento pasa como con los pantalones de campana, que van y vuelven según las modas. Quizás en el 2008 la editorial pensó que un libro que recomendara comer verduras cuando todos recomendaban comer carne no iba a triunfar y ahora que ha pasado la fiebre de las proteínas es un buen momento para decir una obviedad como que comer verduras es bueno, y adornarla de toda la pseudociencia habida y por haber. Tampoco descarta el tirón de que si la tontería te la dice un oriental parece más mística y fiable que si te la dice un occidental, aunque en oriente y occidente se dicen las mismas tonterías. Este libro es buena prueba de ello. Cuidar la dieta y comer verduras es sano, pero no hace falta que te lo diga un colonoscopista japonés. 

Si te ha gustado la entrada le puedes dar visibilidad votando aquí. 

En estas últimas semanas a este libro le han caido leches (nunca mejor dicho) desde la blogosfera, por ejemplo:

El Nutricionista de la General. 
Comer o no comer
Y la pionera, del blog de "Lo que dice la Ciencia para adelgazar"
Votar esta anotación en Bitácoras.com

179 comentarios:

  1. Es la primera vez des de que leo este blog que he tenido que parar de leer porque la risa me impedía continuar. Hay que ver el daño que ha hecho y hace la pseudociencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1. Lo he leído 2 veces, no paraba de descojonarme. Plas plas plas. Muy buena entrada. Eh que los comentarios tampoco son para menos...

      Eliminar
  2. El libro lo publica Aguilar, no hay nada más que añadir. La editorial de libros mierder de Prisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi el libro de recetas "Festin de Hielo y Fuego" de Juego de Tronos me ha molado xD
      Lo que me parece increíble es que la gente lo compre y lo lea. J MM ¿Que tal la vista después de leer eso?

      Eliminar
  3. Es evidente que este blog esta subvencionado por las multinacionales farmacéuticas, el autor JM ya cobró 1530000 pts. a principio de los 90 del señor Barcenas. http://www.elplural.com/2013/02/03/y-quien-es-el-misterioso-j-m-al-que-barcenas-solo-cita-con-iniciales/
    Ademas después se fue a Suiza a blanquear el dinero cobrado como pone en su curriculum, este post no tiene ninguna credibilidad me lo dice me experiencia como cirujano del sistema digestivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ya leíste tu enlace completo?

      Eliminar
    2. creo que antes de criticar a un m'edico de anos d investigacion debias de informarte un poco mejor antes de hacer este tipo de criticas, al menos el ha hecho algo 'util por los avances medicos como las colonoscopias, etc.. y ahora vas y me criticas pq no tengo acentos.. (no estoy en Spain) venga chato...

      Eliminar
    3. Pues si un médico dice todas las tonterías que dice este libro, ha malgastado su tiempo o ha investigado equivocadamente, porque no tiene ni idea de lo que habla... empezando por la Enzima Madre que no existe.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo. Ni siquiera se informan, sólo hacen críticas sin juicio ninguno. Antes lee el libro y eso de que no tiene fundamento ninguno es una mentira más grande que una catedral. Tiene años de experiencia y de pruebas realizadas. No el el primer doctor que habla de este tipo de dieta, hay muchos y con pruebas. Y todo esto ya se sabía de hace muchisimos años pero a las industrias farmaceuticas no les interesa. Está clarisimo que detras de todo este tinglado de esta página están los intereses económicos de las farmaceuticas y de la industria alimentaria, que entre los dos, primero nos envenenan y después aún nos envenenan más.

      Eliminar
    5. Años de experiencia y miles de pruebas metiendo colonoscopios te convierten en experto en dietética y bioquímica y encima (ni tú ni él en el libro) os molestais en aportar las pruebas ni las publicaciones que evidencia la famosa "enzima madre". Por la misma regla de tres mis años de experiencia en laboratorio me deben de haber convertido en un experto colonoscopista. Si quieres probamos, pero yo no te garantizo que sea capaz de detectar un tumor o una ulcera o de no hacerte daño con el tubo.

      Eliminar
    6. Opina, que lo de menos es el nombre que le demos a la virtual enzima; se trate de la enzima madre o padre. Aquí el autor, está dando unas indicaciones basado en su experiencia, las que al menos podriamos escuchar y en virtud de la experiencia personal de cada uno, poner en practica si lo considera. Es una de las pocas veces, que al menos me razonan algunos mitos vertidos por las empresas del sector alimenticio. El agua, el vino , la fruta ,la leche y la carne y el pescado.
      Leí el estudio de china, el cual recomiendo a quien pueda estar interesado en el tema de la alimentación. Observo como los lobbys del sector, se tiran a la yugular de cualquiera que ponga en cuestión, las aberraciones del sector alimenticio. Somos un pais productor de vinos, pero eso no significa que el vino sea bueno para el organismo. De tabaco y tampoco. La leche, pues eso, se oculta que en algunos casos, se les añade grasa de pollo. La carne y el pescado, estos animales son alimentados con harinas de pescado, inyectados antibióticos, etc...
      ¿que hacen los ministerios correspondientes?. ¿se pliegan a los lobbys comerciales?. Los únicos que analizan los productos y los sectores son las asociaciones de consumidores y se las están cargando. ¿Tanto daño hace este libro a los lobbys, para que se pongan así?. De la medicina mejor no hablar, todo se arregla con aumentar la factura de las multinaciones del laboratorio, donde tambien ocupamos un buen lugar...
      En resumen, esto es como el tema del tabaco en Eurovegas. ¿salud o mercado?

      Eliminar
    7. Hablas de lobbys y multinacionales ¿y alabas un libro que ha publicado Aguilar? ¿del grupo Prisa? ¿No estarás tu a sueldo?

      Eliminar
  4. Lástimosamente tienes razón. Aunque soy un firme defensor de la medicina holística, y hay conceptos con los que estoy plenamente de acuerdo, como el riesgo para la salud de mucha gente por tomar leche a diario, el libro es una enorme y aberrante parida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que riesgos da tomar leche todos los días? A mi no me asustes.

      Eliminar
    2. Lo del peligro de la leche(dejando aparte que uno sea intolerante a la lactosa),¿quíén lo dice y sobre qué evidencias? Porque las evidencias disponibles parecen ir en contra de esa idea tan de moda: http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2013/01/son-la-leche-y-los-lacteos-saludables.html

      Eliminar
    3. Si tienes gases a diario y en abundancia y vas al médico y tras las correspondientes pruebas científicas te dicen que estás perfectamente, es cuando debes preocuparte. Los gases son un síntoma evidente de malas digestiones a los que no se les hace ni caso, aunque sean la consecuencia de un sobrecrecimiento bacteriano de la flora que, con los años genera problemas graves. Lo que no digieres alimenta a la flora y aunque sea inocua en el intestino grueso, si coloniza el íleon las consecuencias pueden ser tremendas: enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y otras enfermedades autoinmunes.

      Eliminar
    4. Otro enlace mas. Pero estoy segura que ni caso.
      http://www.naturarla.es/tienen-fundamento-las-criticas-hacia-la-leche

      Núria

      Eliminar
    5. Os dejo el enlace a uno de los mejores artículos sobre el tema de la leche de toda la blogosfera:
      http://elefectorayleigh.wordpress.com/2013/05/01/leche-intolerancia-a-la-lactosa-y-evolucion/

      Eliminar
    6. Parece ser que los asiáticos (japoneses, chinos y demás) tienen mayor intolerancia a la lactosa que los occidentales.
      De hecho según el autor del libro su mujer podría haber muerto por esta causa.
      Probablemente de ahí le viene su rechazo a la leche.

      Eliminar
    7. Al Sr. Fdz. Weigand:
      ¿Cuánto es "gases en abundancia"? Me parece un término poco científico al no estar cuantificado, quizá por falta de espacio en este blog. En todo caso, cito un par de enlaces científicos sobre los gases intestinales en los que DE NINGUNA MANERA los cita como síntoma de malas digestiones, sino todo lo contrario:
      http://blog.lasirena.es/lang/es/2013/04/29/trucs-per-reduir-els-gasos-intestinalstrucos-para-reducir-los-gases-intestinales/
      http://www.health.harvard.edu/healthbeat/HEALTHbeat_121807.htm

      Las afirmaciones requieren pruebas para que sean algo más que una (acertada o no) opinión.
      Un saludo

      Eliminar
    8. Gracias por dejar un atisbo de duda acerca de lo acertado de mis opiniones. No necesito, gracias a Dios, leer sesudos estudios científicos para controlar mis digestiones ya que, como la ancestral cultura popular sabía, cada uno somos diferentes y cada uno debemos aprender qué nos sienta bien y qué no.

      Lástima que esta máxima no la hubiera puesto en práctica antes. Debido a haber hecho caso a médicos supuestamente conocedores del tema -cuando en realidad no eran más que loros de repetición de verdades a medias lanzadas en congresos a la moda, al estilo del japonés colonoscopista-, por su culpa, decía, mantuve demasiado tiempo en mi dieta alimentos perjudiciales para mí como los lácteos, los fermentos o -asómbrese el que quiera- la fibra insoluble ("tome usted abundante fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal.." ¡Y una mierda!). Ahora, tras años de errores dietéticos, mi organismo no puede con unos ni con otros, respondiendo con dolorosos cólicos y habiendo reducido mi dieta a muy pocos alimentos para poder mantenerme asintomático. Casi 15 kg perdidos demuestran que algo no va bien. Sirva esto como prueba de mis afirmaciones.

      Así que, si sirve mi experiencia para que alguien no cometa mis errores, bienvenida sea. Déjense de dietas milagro ni de libros pseudocientíficos, pero tampoco hágase demasiado caso de los consejos científicos de moda ya que puede que sirvan como orientación estadística de la población pero podría darse el caso, doy fe, de que resulten perniciosos para algunos individuos, como usted o como yo.

      Eliminar
    9. Lo siento, no creo que sus opiniones sean acertadas sin pruebas que las respalden, como tampoco creo que la "ancestral cultura popular" ayude en estos casos.

      Don Guillermo, lo suyo se llama a lo sumo "evidencia anecdótica". La ciencia no se basa en evidencias anecdóticas.
      Por sus descripciones, tengo la impresión que se ha puesto en manos de médicos "new age", no de profesionales que aplican el conocimiento científico.

      Desafortunadamente, los "consejos científicos" no suelen estar de moda, sino todo lo contrario: son los consejos pseudocientíficos los que están de moda, como la dieta Dukan, beber 2 l de agua al día, tomar vitamina C para evitar resfriados y gripe, por poner una muestra, todos ellos sin el menor aval científico.

      Un saludo.

      Eliminar
    10. Hablando claro, beber leche o cualquiera de sus derivados es malo porque hay un vídeo en YouTube donde un hombre con corbata dice que es malo y produce docenas de enfermedades. Y punto.

      Eliminar
    11. Totalmente de acuerdo con Guillermo en lo de que cada uno somos diferentes. Yo he pasado por algo parecido aunque en mi caso no han sido tantos kilos y todavía estoy descubriendo qué alimentos son perjudiciales para mí, siendo uno de ellos la leche de vaca. En cambio mi padre lleva 68 años bebiéndola y no tiene ningún problema. Ya está bien de tomar algo porque se supone que es muy bueno cuando ves que te produce muchísimos gases además de hinchazón y dolor fuerte. Y en este caso no estoy hablando de la leche. Por lo que he podido leer en vuestros comentarios creo que no merece la pena leer el libro, no me va a aportar nada nuevo y es posible que me confunda. Gracias.

      Eliminar
    12. Después de 53 años x 365 días x 2/3 de litro de leche consumidos = 12.897 litros de leche consumida, más yogures, quesos variados, etc, etc, puedo afirmar que la leche de vaca NO ES PERJUDICIAL, o que yo no soy humana. No sufro de gases. Y cuando tengo acidez elimino de mi dieta los chorizos y me tomo un yogur -sin bios, ni activias, ni nada- y MILAGRO!!! ya estoy curada.
      Hay algunos listos que argumentan que el hombre es el único mamífero que sigue tomando leche en la edad adulta...se olvidan de los perros, los gatos -que les encanta- y tantos otros. Y sobre todo, EL HUMANO ES EL ÚNICO MAMÍFERO QUE SABE ORDEÑAR LAS VACAS!!!

      Eliminar
  5. Poca vergüenza la editorial. Joder, qué poca vergüenza. Ya no sólo por publicar una absoluta aberración, sino por, además, no tener el más mínimo pudor en hacerlo como lo han hecho.

    En fin, ascazo.

    ResponderEliminar
  6. Sr. Fdez. Weigand, siento una enorme curiosidad por conocer esos riesgos para la salud por tomar leche a diario. Por favor, ilumíneme, porque temo que tras casi 30 años tomando leche a diario mi vida pueda estar en peligro. Eso sí, mejor si aporta fuentes porque si no será un Hiromi Shinya más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.naturarla.es/tienen-fundamento-las-criticas-hacia-la-leche

      Núria

      Eliminar
    2. Sinceramente, que la fuente que citas sea un blog de la multinacional Arla, cuya misión es "Ofrecer al consumidor de hoy alimentos lácteos naturales que sean fuente de inspiración, confianza y bienestar", no me inspira confianza.

      Eliminar
  7. Me he partido de risa de principio a fin. Hace poco casi sufro un infarto en Fnac al ver este panfleto y así lo reflejé en mi blog (http://arpcomunicacion.wordpress.com/2013/05/13/610/). Por eso te "robo" la entrada para difundirla porque tiene bemoles que para 'convencernos' de que hay que llevar una dieta equilibrada y sana, rica en verduras y menos cargada de carne tenga que venir un oriental afincado en EEUU que basándose en su visión de las tripas ajenas te cuenta una sarta de chorradas sin fundamento ni fin. Si para colmo te lo sacan las blogueras de nutrición, belleza, moda, tendencias, dietas que no tienen ni pajolera idea de nutrición, belleza, moda y tendencias... pues ahí lo tenemos, un "best seller". Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Yo también ardo en deseos de que me expliquen eso de los riesgos de tomar leche a diario. Llevo 40 años haciéndolo y quizá aún esté a tiempo de salvar mi vida...

    ResponderEliminar
  9. Yo lo leí, la traducción es bastante pésima y es cierto que no explica nada. Lo leí y lo olvidé todo casi al instante. Gracias por este artículo, es magnífico.

    ResponderEliminar
  10. Ví el libro el otro día mientras ojeaba la FNAC. Sólo la portada me tiró para atrás, porque la promesa de curarlo todo, todito, todo, como decia la niña del anuncio aquel con una nueva dieta ya debería ser motivo de actuación por fraude sanitario. Tras leer la presente reseña y la ubicada en http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2013/05/la-enzima-prodigiosa-pseudomedicina-y.html (Si permite el Sr. Mulet el uso del enlace) ya me queda más claro qué cúmulo de invenciones se saca de la manga el autor del libro.

    Y debe ser verdad que lo que dice un oriental nos suena más verdadero y profundo, porque no pasan 10 minutos tras leer esta reseña, abro una revista de estas que vienen como suplemento con la prensa y me encuentro a una señora que afirma, y cito: "Con menos café y horarios más ordenados, reduciríamos el exceso de energía Yang, que en España es genético". Así, sin despeinarse.

    En fin, gracias al señor Mulet por la reseña del libro (Le compadezco el que haya tenido que zampárselo enterito).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Me he molestado en leer el libro y esta crítica es bastante moderada.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen artículo. Justamente el principal argumento que usa la pseudociencia para abrirse camino es que sus supuestas teorías las avalen famosos o gente que supuestamente tiene algún título "importante". Al no tener sustento práctico ni teórico se utiliza la contundencia del magister dixit como si fuese la verdad absoluta.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por currarte este artículo. De verdad.

    ResponderEliminar
  14. Realmente magnífico.
    No solo aporta suficiente información como para poder usar el libro de posavasos o calzo para muebles cojos, sino que además me ha hecho pegar unas panzadas de reir impresionantes.
    Si lo leo de noche despierto a todo el vecindario.
    Genial.
    Muchísimas gracias por aportar esa parte de cordura que muchos parecen querer obviar.
    La información y documentación debe ser rigurosa y exhaustiva cuando se trata de nuestra Salud!
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  15. Lamarckianismo o Lamarckismo?

    ResponderEliminar
  16. Esta claro...la Leche es ETA
    :p

    ResponderEliminar
  17. Mi abuela ha bebido leche a diario durante 102 años. Para mi, eso es suficiente para tirar abajo todas esas pretensiones de que tomar leche es malo.

    ResponderEliminar
  18. Joder, lo de los gases me ha dejado pensativo. Tiendo a generar muchos a diario...y pensaba que era porque comía rápido. ¿Me iré a morir? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Argumentar que los gases expulsados por abajo son los que tragamos al comer es una majadería del tamaño de la T4. Porque tienen muy bajo peso molecular y atraviesan fácilmente las paredes del intestino delgado, separándose del resto porque en ese tubo de 7 metros de largo el alimento está licuado.

      La leche NO ES SEGURA para todos como alimento, al igual que otros. El problema estriba en el prejuicio de la insustituibilidad, alertando a la población de graves riesgos nutricionales si la eliminan de sus dietas. La gente le echa la culpa de sus malas digestiones a otras cosas, como al socorrido estrés.

      Saber si digieres mal los lácteos es sencillo, basta con eliminarlos completamente de la dieta un día o dos, incluidos yogures, helados, besamel... Si dejas de tener gases, aunque comas a la misma velocidad, lo tienes.

      Eliminar
    2. La leche NO ES SEGURA para todos como alimento,

      Incuestionable. Hay gente intolerante a la lactosa y no debe tomarla, es tan fácil como ir al médico y que te pase las pruebas. Igualmente el polen NO ES SEGURO para todos, porque yo soy alérgico, los cacahuetes NO SON SEGUROS, porque hay mucha gente que no puede tomarlos, y así ad infinitum.

      Eliminar
  19. Aún recuerdo aquel bochornoso "reportaje" sobre la energía nuclear que realizó Mercedes Milá en Telecinco, donde en lugar de hablar con técnicos en física nuclear utilizaba como testimonio a un tipo que pescaba carpas en el lago artificial que se construyó en torno a la central nuclear de Almaraz. La pena es que existe tanta ignorancia científica (incluso entre personas con licenciaturas universitarias) que todo lo que ciertos personajes populares publicitan parece que es de lo bueno lo mejor y de lo mejor lo superior. ¿Tanto cuesta detenerse a examinar qué es lo que nos están contando?

    ResponderEliminar
  20. Parece ser que eeuu las vacas productoras de leche están atiborradas de hormonas, o algo así. No sé si es una magufada o es real, no me he preocupado en certificado porque no tomo leche, tengo intolerancia a la lactosa. Que por cierto, la leche que se vende sin lactosa, es más bien que viene con lactasa, así que te comes la enzima necesaria para hacer la digestión. Que cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡!!!!! por Dios... ¿quien le dice a la lactasa que va en esa leche que se espera a empezar a digerrla cuando lleguue la estómago? si yo fuese lactasa empezaría en el mismo envase a comer como loca, más sabiendo que cuando llegue al estómago seré destruida y metabolizada....

      Eliminar
  21. Buenas JM Mulet,

    Si quieres saber porque ahora se ha puesto de moda este libro. En este enlace puedes escuchar entre los minutos 2 y 4, la causa de que se haya editado en España.
    El resto de la entrevista a la Milá la puedes dejar para un día que necesites reír.
    La pena es que mucha gente ignorante en ciencias se cree cualquier cosa que digas si usas palabras como: agua ionizada, energía, ...

    http://www.cadenaser.com/cultura/audios/mercedes-mila-lacteos-fuera-he-sustituido-leche-vaca-leche-arroz/csrcsrpor/20130513csrcsrcul_7/Aes/

    ResponderEliminar
  22. No entendía que para llegar a la trivial conclusión de que habría que alimentarse con menos carne y más vegetales el Dr. japonés de marras tuviese que inventarse la absurda mitología de la enzima madre.
    ¡Ahora lo entiendo! ¡Para poder VENDERLA!
    ¡Entre 42 Y 80$ el frasquito!: http://enzymefactor.com/products.php
    Vaya jeta,...

    ResponderEliminar
  23. Totalmente hundido por pensar que si mi padre hubiese vivido unos años más, hubiese tenido la suerte de conocer las virtudes de un libro tan maravilloso como el de hiromi doraimon, que saca de su panza magica, las magnificas maravillas de sentirse un dios iluminado, capaz de detener enfermedades terribles o de jugar a ser el charles mason de la enzimologia. lo de la milá, aguilar, y el economato particular del aparentalismo bucolico y miserable de jovenes aprendiendo a leer en gran hermano.....no tiene precio....para empezar a ordenar letras en la cabeza...empezar mejor con caperucita roja y el principito.

    ResponderEliminar
  24. Para los que deseen más información del libro de Shinya, aquí tienen otra reseña que también me ha parecido muy interesante: http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2013/05/la-enzima-prodigiosa-pseudomedicina-y.html

    ResponderEliminar
  25. JOOOOO DERRRRR ... que había comprado el libro hace un mes ... y lo tengo tirado por ahí ... ahora de donde saco fuerzas para leer esa mierda ... todo es un fraude .... hasta la vida misma.

    ResponderEliminar
  26. En primer lugar, decir que yo sí he leído el libro, soy un simple mortal que busca información para estar saludable, y tomármelo a pies juntillas todo pues no, evidentemente, pero tras leer otros libros del estilo (dieta Duncan no), se puede llegar fácilmente a la conclusión de que lo saludable es comer lo más natural posible.

    En mi caso, por pura experimentación propia, no tomo nada de lácteos desde hace unos años y desde entonces he dejado de tener jaquecas o migrañas que tenía desde pequeño, no sé distinguirlas porque me ha dolido tanto la cabeza y de tantas maneras y he tomado tantos okales primero, aspirinas después, algunas cosas más que ya ni recuerdo y finalmente "spidifenes", que si llego a saber lo de la maldita leche me habría ahorrado muchos quebraderos de cabeza, nunca mejor dicho, y que yo sepa no soy intolerante a la lactosa.

    Me pasé a la soja para tener algo similar a qué echarle el nesquik (sí ya sé que tiene azúcar y varios E-XXX...), hasta que he visto en varias publicaciones que también daba muchos problemas si no era producto fermentado, por un tema de fitoestrógenos o no sé qué, os lo dejo a los "pofesionales". Total que ahora tomo bebida de avena..., supongo que hasta que lea publicaciones "fiables" (difícil de saber) dónde sostengan que también es mala...

    ¿?¿Problema eterno?¿? los intereses económicos, ¿cuántos productores de soja hay Estados Unidos y explotados en el tercer mundo? bastantes, ¿cuánto dinero hay detrás de los lácteos? pues intuyo que mucho, ¿cuánto dinero hay detrás de las farmacéuticas a las que no les interesa que haya "dietas milagro", ni agua ionizada, ni terapias con ozono para así ganar más? más de lo mismo...

    ...esto es un jaleo, por cada uno que opina una cosa hay otro que opina lo contrario y nunca vamos a saber si tal estudio o tal otro lo ha encargado el señor "Vaca", el señor "Boticario" o el señor "Herbolario", por eso reitero lo de comer lo más sano posible y punto (cosa delicada con tanto pesticida y conservante), y que cada uno pruebe lo que le va bien como hice yo con la leche.

    Finalmente, como parece no haber estudios fiables en contra del agua alcalina (ionizada), todo lo que he leído por ahí son opiniones, buenas de la gente que la toma y mala de gente que simplemente opina que es mala o inocua porque sí, pues yo la voy a probar, a ver qué pasa.

    Estoy en los cuarenta (sin depresiones ni rollos de esos por la edad, esto es ley de vida) y ya empiezo a notar signos de que empieza la cuesta abajo, a ver si encuentro otro "apartadero" como el de la leche para ir frenando un poco más ;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomiendo sólo pan, hecho por ti y agua, agua de lluvia,eh. Natural como la vida misma.

      Es el método matusalen. 100% eficaz.

      Eliminar
    2. Querido amigo, tengo la impresión de que tiene usted un buen cacao mental, y no es por ofender a mi aveces también me pasa. En primer lugar decirle que hace bien en dejar de tomar leche si le sienta mal, seguro que hay una explicación científica para que le siente mal, lo que no quiere decir que por ello la leche sea dañina para todos. En segundo lugar le recomiendo un ejercicio de coherencia, no existe fuente más fiable que la de los científicos, no haga caso de páginas, blog y demás que no este firmada por un científico que utilice para sus conclusiones el método científico, con investigaciones publicadas en medios serios. En internet existe una cantidad ingente de información pero no toda es fiable, si un médico, dietista, agricultor o fontanero le habla de lo que usted entiende por productos químicos, que imagino querrá decir aditivos, desconfíe, que pensaría si un químico le recomendara como y de que operarse.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Pues cuidadín con las isoflavonas. Si lloras sin motivo, te crecen los pechos o te ves i-de-al con tu foulard nuevo, deja la soja.

      Eliminar
    4. Qué risa, ya tenemos aquí a dos graciosos, debe haber tantos que era raro...
      Cuando el demonio no tiene qué hacer, con el rabo mata moscas.

      ¿Cacao? Ninguno, tengo dudas como cualquier persona e intento buscar informaciones encontradas a ver cuál parece más veraz ya que es casi imposible contrastar fehacientemente nada. Hace unas décadas el jamón ibérico era malísimo y ahora su grasa parece beneficiosa (no me atiborro, pero lo voy a seguir comiendo de vez en cuando aunque vuelvan a cambiar de opinión o más bien, de pagador).

      ¿Quién me asegura que un estudio es verídico y hecho con rigor? NADIE ¿Que lo ha publicado la prestigiosa universidad X de E.E.U.U.? Vale, todo se vende y todo se compra, seguro que habrá por ahí algún imbécil de renombre que por un margen declare que el sol es un donut..., y estos dos (Matusa e Isoflavono) y el público del sálvame aplaudirían acaloradamente por la amena y bonita exposición de tan asombroso descubrimiento científico, vamos a dejarlo sólo en descubrimiento, vamos a dejarlo en “uno solo”, que la leche no me mola.

      Si un médico colonoscopista que está harto de ver intestinos..., (Matusa, Isoflavono ¿os habéis leído ya el libro? ¿Os habéis leído algún libro? No, las tiras del Jueves no cuentan)..., y estómagos (junto a los hábitos alimenticios de sus propietarios) y ha llegado a ciertas conclusiones en base a su larga experiencia:

      ¿No debería tener al menos el beneficio de la duda?

      ¿Alguien se ha molestado en hacer un "súper-estudio" para contradecir sus observaciones y lo ha publicado en un lugar de prestigio comoooooo..., no sé, la sala de trofeos del XYZ-Fútbol Club?

      ¿Por qué fiarme de vosotros? ¿Por qué fiarme de él? Probaré lo que no me parezca descabellado de él y de otros, y veré que pasa.

      Vale que la traducción es bastante pobre en ocasiones y lo que se lee suena raro a veces, pero parte del contenido puede ser perfectamente válido, ¿por qué no, porque no le aplauden lo suficiente los Matusa e Isoflavono y los del sálvame?

      Si además, por lo que veo en la foto, han anunciado el libro en el gran hermano, pues no cabe duda de que eso ayuda muy poco a la credibilidad del libro, gran error de la editorial. Ahí sólo puedes anunciar cosas de calado profundo (del gusto de Matusa e isoflavono), como la dieta duncan o la del cucurucho.

      De acuerdo en que lo de la enzima madre parece mesiánico, pero al fin y al cabo él sólo trata de dar explicación a lo inexplicable que pueda haber en sus observaciones como profesional de la medicina ¿o es que están totalmente descubiertos todos los procesos metabólicos y cómo afectan al conjunto del organismo?.

      Una persona puede saber la composición exacta a nivel molecular de una aleación de hierro y carbono o de la gasolina, pero no por ello va a saber arreglarme el coche, cosa que sí va a saber el mecánico bien formado y con experiencia, a pesar de no saber la fórmula química del benceno.

      Cierto que en varios pasajes del libro refiere a tal o cual estudio en Alemania o E.E.U.U. de manera poco precisa, pero sí hay mención referenciada a una publicación. En ella se relaciona la leche con la diabetes en niños (no digo que sea válido o no válido, ni la publicación ni las fuentes, no tengo conocimientos a la altura, sólo que en esta página se dice que no hay mención a ningún estudio en el libro y sí que la hay, en la página 166 "Notas" -versión electrónica del libro-. ¿Nos mientes sobre algo más?):


      http://www.sciencenews.org/pages/sn_arc99/6_26_99/fob2.htm

      ...y ahí hay más referencias.

      Voy a releer el libro a ver si es cierto todo lo que aquí se critica ya que la primera lectura fue un poco rápida y sin tomar notas.

      Insisto, no estoy ni a favor totalmente, ni en contra totalmente del libro, tiene algún aspecto esperpéntico y alguno interesante, pero criticar por criticar...
      (uff, perdón por la charla)

      Eliminar
    5. Matusalén S.A (¡qué original! ¿S.A es sociedad anónima? Pues te falta otro punto tras la A además de la tilde del nombre…, ¡ah! quej’que es un “nick”) e isoflavono (que no lee al completo las cosas, se entera de la mitad y así le debe ir en la vida), con el nivel intelectual que demostráis por los comentarios gratuitos y absurdos que vertéis igual que alcohol y vete a saber qué más basura en vuestras panzas cerveceras, lo único que cabe deciros es que ya os saludaremos el día de todos los santos en vuestro vergel, o en el campo del "XYZ-Fútbol Club" porque vosotros sois muy machos y queréis que os incineren y esparzan vuestras patéticas cenizas en un sitio de alto nivel como ese.
      Corred a la tele que os perdéis el sálvame ¿Qué hacéis aquí perdiendo vuestro precioso tiempo, “leyendo” a medias y contestando con rebuznos?


      ...por cierto, aquí también se vende un libro, ¿no? lo leeré.

      Eliminar
    6. Pues si Fernando Alonso elucubra sobre métodos de extracción d epetróleo alegando que el sabe mucho de conducir coches y saca conclusiones a partir de la gasolina que le ponen a su coche, pues de momento le doy el beneficio de la duda, pero si cuando oigo lo que dice resulta que no distingue el Fracking de la perforación o el petróleo del gas natural digo que no tiene ni idea, que es lo que hace este médico.

      Por lo demás si encima dice que siguiendo su método no vas a sufrir cáncer ni diabetes ni enfermedades infecciosas o hereditarias digo que es un charlatán. Y creo que a alguien le ha fallado su método que protegía de todos los males:

      http://www.vanitatis.com/cine-tv/2013/05/31/mercedes-mila-sera-operada-de-una-mancha-cancerigena-24590/

      Eliminar
    7. efectivamente, el que padezca de dolores de cabeza o migraña, lo mejor que hice yo, NO tomar productos fermentados, como todos los que nos meten por los ojos en TV, léase Danone y Cia. que sirve para esto y aquello. Desde que solo tomo leche semi o queso de oveja, no hay más migrañas. El cuerpo es el mejor test para saber si le va bien o no un alimento. Asi que ya sabeis, nada de fermentos, no hacen falta una vez que somos adultos.

      Eliminar
    8. ¿Y el queso de oveja no está fermentado?

      Eliminar
  27. Hay cientos, tal vez miles, de libros-timo como éste. ¿Vas a reseñarlos todos, uno por uno?

    ResponderEliminar
  28. No veo nada nuevo: afirmaciones gratuitas de un autor hippie que no se las cree, tono paternalista, buenrollismo curalotodo, editorial que se forra a costa de miles de semianalfabetos... Punset, Dan Brown, el poder de la mente, el agua dotada de sentimientos que cristaliza hermosa a la puerta de una floristería... Esto ya estaba hecho.

    ResponderEliminar
  29. Desde mi punto de vista te ha faltado anotar que los enzimas son simples catalizadores de las reacciones metabólicas. Participan en una reacción disminuyendo la energía de activación necesaria para pasar del sustrato a los productos. Después de esto los enzimas quedan tal cual estaban, disponibles para otra reacción. Sabiendo esto también se desmonta toda la chorrada que se ha inventado xD

    Tan sencillo como que --- S + E ←→ ES ←→ E + P ---

    Por lo demás, de 10. Me he rulado leyendo esta entrada!

    ResponderEliminar
  30. Perdón por el off topic pero es usted mi muso últimamente: http://urodonalcarrier.blogspot.com.es/2013/06/merde.html

    ResponderEliminar
  31. Cuando no hay lomo, de todo como.

    ResponderEliminar
  32. Por una vez que me interesa un libro, me lo estais poniendo fácil,ya que figura el barcenas por hay.

    ResponderEliminar
  33. Supongo que no estaría de más una comprobación independiente, pero en Wikipedia se puede leer que Shinya ha realizado un promedio de 20 colonoscopias al día aplicando una técnica desarrollada por él, con un total de 370.000 a lo largo de su carrera. Una verdadera máquina. Su actividad y sus innovaciones como gastroenterólogo le han hecho muy rico y famoso. Con su "The Enzyme Factor" y los productos que comercializa relacionados con ese libro ("método") se ha hecho aún más rico. En 2011 ha publicado otro libro, "The Microbe Factor", y en 2012, "The Rejuvenation Enzyme", lo que le hará todavía más ultramegarrico, si cabe. Quién sabe si te vas a tener que preparar para más de lo mismo (probable pseudociencia en gran medida) cuando los reseñes. Pero me temo que dará igual y que vas a llevar todas las de perder. Shinya, a sus 78 años, seguirá engrosando, imparable, sus ya inmensas arcas.

    ResponderEliminar
  34. Deacuerdocomo con casi todo lo que publicas. Pero me parece inadecuado el nombre que utilizas: "los productos naturales vaya timo" , me parece generalizador y que induce a pensar que la fitoterapia es un invento...en alemania la mayoria de la poblacion elige terapias naturales en el sistema sanitario para ciertas dolencias.. Los estas insultando a ellos y muchas personas q se dedican a ello de manera seria, hay vida mas alla de pubmed, conoces el sesgo de publicacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sobre fitoterapia ya escribí esto:

      http://www.losproductosnaturales.com/2011/02/fitoterapia-y-cancer-mucha-paja-y-poco.html

      El problema es que lo que hay más allá de pubmed suele ser pseudociencia.

      Eliminar
    2. "Lo que hay más allá de pubmed suele ser pseudociencia"...Es decir, no conoces más ciencia que la biomédica y relacionadas (parcialmente). Lo cual explica muchas cosas.

      Eliminar
    3. Al contrario, lo conozco, más de lo que me gustaría:

      http://www.losproductosnaturales.com/2012/10/el-verdadero-peligro-de-la.html

      Eliminar
    4. Te contradices: "más allá de pubmed...pseudociencia" sólo se puede interpretar como que no conoces ninguna ciencia que no se publique en revistas biomédicas. Es decir, es falso que conozcas "más [ciencia] de la que te gustaría". Alternativamente, es falso que creas que ciencia es solo aquello que aparece en pubmed. Falso lo uno, o falso lo otro. Pero falso.

      Eliminar
    5. Anonimo, aunque no vayas a leer esto las cosas se demuestran, es lo que se llama "método científico", y nos ha traido hasta donde estamos. Si no publicas entonces hay que creeelas con el famoso y muy español " porque lo digo yo "....bienaventurados los pobres de espiritu porque ellos tienen la magia.

      Eliminar
  35. Y toda la farmacologia es efectiva y necesaria?

    ResponderEliminar
  36. Perdona pero en pubmed no aparecen todos los estudios porque sencillamente no se publican (por diversas razones) es ciencia no publicada simplemente, tambien explica muchas cosas...y tu comentario tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Algún ejemplo de algo que no haya superado ningún ensayo clínico o no salga en ninguna publicación pero que haya pruebas o evidencias objetivas que avale su uso?

      Eliminar
  37. bueno,acabo de compar el libro,despues de leer todos los comentarios,no se que pensar,ya me lo tendre que leer.

    ResponderEliminar
  38. Aquest post és una crítica literària?

    ResponderEliminar
  39. Que jartá de reir, buen post, si señor!
    Yo tuve conocimiento de este libro cuando me dió por leer el otro dia los 30 libros mas vendidos en la play store. De los 30, 27 eran novelas romanticonas-eroticoides pseudo cañeras, algo esperable por la gran peste post-Grey, y los otros tres eran por un lado el nuevo de Dan Brown y el Código da vinci (viva el verano literario!) y por el otro esta joya de la magufería, el misticismo la la sinvergonzoneria. Y lo peor es que es el que está de primero!

    ResponderEliminar
  40. jo....cuando consigamos que M. milá anuncie el Lehninger (aunque sea la vieja edición que yo estudié http://betovdm.files.wordpress.com/2012/04/libro-bioquimica-lehninger.jpg ) en España los perros estarán atados con longaniza y el paro será del 4%.

    Gracias por tu blog; le utilizo de referncia en mis clases (junto con el de "el retorno de los charlatanes" ). Una de las mmejores formas de combatir la estupidez humana ( y la española) es reirse de estos disparates....

    ResponderEliminar
  41. Vaya la obsesión con la ciencia. Parece que en la mente de algunos no existe nada mientras no sea probado científicamente. (Me refiero a los comentarios, no al libro tratado en el post ya que el libro no lo he leído).
    Ciencia descubre cosas. No las inventa. La ADN existía ya hace miles de años aunque no fuera descubierta hasta el siglo XX. Y la ciencia también tiene sus límite. Y muchos. Va avanzando y va desarrollándose. Hoy es capaz de muchas más cosas que hace 100 años, es cierto, pero aún le falta muchísimo para poder dar con la explicación de todo lo que nos rodea (o de todo lo que nos integra).
    Otra cosa que, al parecer, muchos no lo tienen muy claro - y la medicina NO es ciencia. Es meramente la aplicación práctica de varias ramas de la ciencia (algo de imunología, algo de (micro)biología, anatomía etc.). Y los médicos NO son científicos - no investigan. Meramente hacen lo que se les dice/lo que han aprendido. Hay algunos que con los años de experiencia se dan cuenta de que no todo lo que dicen en la Facultad de Medicina es oro, pero, desafortunadamente, son pocos.
    La ciencia (por lo buena que sea) también es muy cara y necesita financiación. Como en cualquier área también aquí cada financiación conlleva los intereses que hay que pagar de una manera o de otra. En las ciencias naturales el peso de dinero es mucho mayor que en las humanísticas simplemente porque cuesta más comprar un laboratorio que un escritorio. Y cuando está el dinero por el medio, toda precaución está justificada. No soy partidario de las teorías de conspiración pero también me parece una exageración decir que algo no puede ser simplemente por no existir una publicación sobre ello en una revista indexada en Thomson. No seamos tan ingenuos. La calidad y la veracidad de su contenido no son los únicos criterios a la hora de decidir sobre la publicación o no de un artículo en una revista "de prestigio".
    Teniendo en cuenta todo esto, estoy de acuerdo con Guillermo en que cada uno es capaz de establecer qué es lo que le sienta bien o mal. Si los lácteos te producen indigestiones, los quitas de la dieta y santas pascuas. Si no te sientan bien las pera, pues, sin peras.
    Experiencia personal: Mi mujer y yo dejamos de tomar lácteos por constantes problemas de salud (de ella). Al hacerlo nos dimos cuenta de que nos sentíamos mucho mejor (incluso yo, aunque estaba tan acostumbrado a los constantes problemas de digestión ligeros que ni siquiera pensaba que algo podría mejorar). Así llevamos casi 5 años sin lácteos. Lo de la insustituibilidad es una burrada. También en los niños. Nuestra hija de 4,5 años no ha tomado ni leche, ni yogures, ni queso etc. en la vida. Esta perfectamente. Incluso enferma mucho menos que sus compañeros de cole. No se le han caído los dientes ni se le ha roto ningún hueso por falta de calcio (se supone que la leche es la fuente imprescindible de calcio jaja). En fin, no creo que leche sea un veneno, pero sí que es probablemente el alimento más sobrevalorado de la historia humana y que no todo lo que aporta es bueno. Por lo menos para algunos. Y si tienes constantes problemas de salud, merece la pena probar quitar los lácteos de la dieta durante una o dos semanas. Si no te ayuda, no perderás nada y podrás volver a tu café con leche, pero si te ayuda, ganarás muchísimo. Y poco te importará entonces que sea científicamente probado o no. :)
    Un saludo a todos,
    excientífico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ciencia descubre cosas. No las inventa. " Ele ahí campeón... o sea que Steve Jobs descubrió el i Phone escondido en un recóndito lugar del amazonas. Internet también fue un descubrimiento...

      Si es que, que paciencia hay que tener.

      Eliminar
    2. ¿Eres un troll, verdad?

      Di que ese comentario que has puesto es de coña, anda, que querías echarte unas risas.

      Eliminar
    3. ¿Qué los médicos no investigan? Hijo mío yo no se en que mundo vives.

      Eliminar
    4. La ciencia explica el por qué la leche "te sienta mal". pero claro, como es ciencia no querrás saberlo.

      Y ya los estudios científicos caseros, eso sí que ha sido bueno "mi hija enferma menos que el resto" y eso es porque no bebe leche. O porque Saturno está alineado con Júpiter.

      Eliminar
    5. Mi experiencia personal con la cicuta no ha sido muy buena. ¿Puedes probarla y contarme la tuya?
      Saludos

      Eliminar
    6. Ni siquiera sé si merece la pena reaccionar ante un semejante disparate, pero aquí va ... Ingeniería no es ciencia. Steve Jobs no es científico. Ciencias son zoología, virología, física, bacteriología, etc. ¿O es que nos hemos inventado elefantes y E. coli? :) La ciencia se basa en observación (para más información véase el Diccionario RAE o cualquier semejante manual/enciclopedia).

      Más que paciencia hacen falta la inteligencia y el sentido común.

      Eliminar
    7. Un troll y además uno cuya lengua materna no es el español. Porque eso lo has metido en el traductor de Google, ¿verdad?

      Eliminar
    8. Veo que algunas cosas han sido mal interpretadas. Unas aclaraciones:

      1. Steve Jobs no es científico. Ciencia es "conjunto de conocimientos OBTENIDOS MEDIANTE OBSERVACIÓN Y RAZONAMIENTO, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales." (RAE) Es una bobada decir que iPhone e Internet fueron descubiertos (y no la he dicho yo). (Creo que he publicado ya un comentario sobre esto pero se habrá "perdido".)

      2. Lo que hacen los médicos con sus pacientes no es ciencia. Es aplicación de los descubrimientos científicos para sanar o aliviar las dolencias de sus pacientes. Si después de carrera en medicina (o después de salir de la consulta) uno se dedica a la investigación, es otra cosa. Pero en este caso será científico en un área concreto, p. ej. inmunología.

      3. Si la ciencia ha probado que la leche te puede "sentar mal" y además ha explicado el porqué, no entiendo porque se usan los descubrimientos de esta misma ciencia para promover el consumo de esta misma leche tan indistintamente.

      4. Nunca he dicho que mi hija enferme menos que los demás por no tomar leche. Lo has dicho tú. También dudo que sea lo de Saturno y Júpiter. Será por el estilo de vida en total (parte del que, obviamente, es también no tomar leche) y predisposiciones innatas (en lo que no creo que se distinga mucho de un niño medio).

      5. Cicuta no la conocía. Tampoco estoy metido mucho en lo de fitoterapia etc. Igual la pruebo si los problemas reaparecen.

      6. Yo no soy un anticiencia. Al contrario, soy microbiólogo y durante años he trabajado en este campo. Y todo lo "alternativo" me parece sospechoso como a cualquier persona con un poco de sentido común. Pero tampoco tengo una confianza total en lo que me proponen los médicos, de nuevo, como cualquier persona con un poco de sentido común. Lo que de todas formas procuro hacer es llevar un estilo de vida que me permita evitar tanto a unos como a los otros. A los primeros por miedo a que sean estafadores y a los segundos por miedo a sobremedicalización.

      Eliminar
    9. Vaya acercamiento científico. :) Cuando uno se queda sin argumentos siempre le queda lo de "lengua materna".
      Pues, no, no lo soy. Y tampoco he utilizado el traductor de Google. No creo que el resultado sea inteligible. Por lo menos en la combinación lingüística en cuestión. La tecnología, al igual que la ciencia, dista mucho de ser suficientemente desarrollada para poder hacerlo todo.

      PS: De todas formas, os agradecería mucho cualquier comentario acerca de los errores lingüísticos. Uno siempre puede aprender. :)

      Eliminar
    10. Para mí la sociedad se mantiene en equilibrio, como todo sistema, gracias al equilibrio entre sus elementos, osea, que las feministas no tienen sentido si no hay machistas o que los sindicatos no habrían aparecido sin empresarios abusones. Estabilidad también se puede conseguir simplificando la sociedad, eliminado elementos y asumiendo el pensamiento único, como hizo Hitler o Stalin, pero son sistemas artificiales y no son métodos que duren.

      La verdad, esperaba otro talante distinto en un blog que trata de desemascarar engaños sociales. Siempre me había parecido que los científicos cómodamente callaban demasiado ante barbaridades de moda, así que me pareció un soplo agradable de aire fresco el que un científico se mojara tratando de bajar la ciencia a niveles digeribles para la mayoría y evidenciando el acúmulo de gilipolleces que día a día se acumulan en esta sociedad manipulable merced a su ignorancia institucionalizada.

      Lamentáblemente veo que no es ese el objetivo para muchos de los que aquí llegan. Y eso hace que el nivel de este blog caiga drásticamente a niveles similares al de las gilipolleces que comentaba en el párrafo anterior. Una pena.

      Eliminar
  42. En comentarios de esta clase (el que has respondido) se palpa el prejuicio, el miedo a la ciencia y también los celos de los logros de la ciencia por parte de los formados en humanidades (y también de algunos que no digirieron bien la ciencia que estudiaron, o tuvieron alguna experiencia traumática con la ciencia. Son también esos desencantados que seguramente habían sobrevalorado la ciencia y ahora ven que "no lo puede todo": ¡pues vaya descubrimiento!). Se montan una caricatura deformada de la ciencia, adornada con paranoias varias y luego la desechan, pero curiosamente aceptan cualquier cosa que se publique por ahí siempre que encaje con sus preferencias o con su caso personal (si a mí me va bien, vale para todos). Y encima se permiten criticar (por lo menos se callaran) a quien analiza y argumenta punto por punto las deficiencias flagrantes de esos libros de dietas basura que tanto abundan y que la gente consume con
    Y es que hace falta mucha alfabetización científica en este país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo, Francisco Catala Nos guste o no, la única fuente de argumentación generalizable es la evidencia científica. La evidencia científica es por definición limitada y cambiante, y eso no es agradable para muchos que buscan tener una opinión formada de todos los aspectos, que no se tambalee nunca y que les haga sentir seguros.

      Por tanto, que todo aquel que desee tener una cosmovisión inalterable a su medida, que la tenga y sea feliz con ella, pero que no ose discutir argumentos cientificos con ella.

      Eliminar
  43. No he leído el blog completo, entre otras cosas, porque cuando se comienza criticando el título del libro por hablar con el adjetivo de prodigiosa a una enzima, pero se sostiene que eso es "ciencia horrorosa" es una contradicción en si misma. Si quieres ser científico y exiges que el resto hable con propiedad sin utilizar figuras retóricas comienza por hacerlo tu. Se puede considerar que algo es o no científico, pero ¿horroroso?
    Y, por cierto, ¿El ARN una enzima?
    Que hay mucha charlatanería, estoy de acuerdo, pero vamos a ser serios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No se puede considerar que algo sea horroroso? ¿Y eso por qué? Si es así, eliminemos la palabra.

      Eliminar
  44. Sobre tu referencia al Lamarckismo y que los cambios en el ADN no se heredan, he hechado en falta la excepción que supone la epigenética, que sí es heredable. He leído todo el post con la boca abierta, muy bueno!

    PD: WoWuXing, el ARN puede catabolizar reacciones sencillas o jugar un papel enzimático en otras más complejas (como sucede con el ARN ribosómico).

    ResponderEliminar
  45. Yo ni creo ni dejo de creer,pero igual que tu dices en tu blog que este libro no esta fundamentado en ningún estudio, tus argumentos tampoco lo están.
    Por cierto soy enfermera y trabajo en una unidad de digestivo y colonos copia de un hospital publico y te diré que no 19 si no hasta 30 pacientes en un dia de 8 a 15h cosas de la crisis, ni te cuento la cantidad de pacientes q puede ver un medico si además tiene su propia consulta privada por la tarde' ahí lo dejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a ser que no. La definición de lo que es y de lo que hace una enzima la puedes encontrar en cualquier libro de bioquímica. Una cosa es ver a un paciente... pero ¿hacer 30 colonoscopias al día?

      Eliminar
    2. Si señor 30 colonoscopias en un dia, no es una planta de hospitalizacion es una unidad de endosopia en consultas perifericas. informese de como funciona un hospital antes de hacer critica. Por cierto ni lo blanco es blanco nuclear ni lo negro oscuridad total, como todo hay que saber con que quedarse.-

      Eliminar
    3. Pues lo pegunté a varios médicos. Por lo demás, lo bueno del libro, que hay que comer más verduras, lo malo... todo lo demás.

      Eliminar
  46. "remover(se). 1. ‘Mover [algo] agitándolo o dándole vueltas’, ‘mover(se) ligera y repetidamente’ y ‘quitar o apartar [algo o a alguien] de un lugar’. Verbo irregular: se conjuga como mover (→ apéndice 1, n.º 41).
    2. No hay por qué censurar su empleo con los sentidos de ‘quitar [algo] de un lugar’ y ‘apartar [a alguien] de su cargo’, suponiendo, erróneamente, que se trata de un calco del inglés to remove: «Librar a este país de ese hombre, eso era lo principal. Removido ese obstáculo [...], se abriría una puerta» (VLlosa Fiesta [Perú 2000]); «Sus jefes tendrían la facultad de designar o remover coroneles y capitanes» (Otero Temporada [Cuba 1983]). Son acepciones tradicionales en español, ya presentes en el étimo latino: «Tales deven ser removidos de la aministraçión fasta que fagan buena penitençia» (Cuéllar Catecismo [Esp. 1325])."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lenguaje científico trata de buscan ante todo la claridad para el lector, lo que implica utilizar un vocabulario inequívoco, aunque implique limitar el número de términos. Dudo que encuentres en ninguna publicación médica en castellano donde se utilice el término remover como sinónimo de extirpar. Por cierto ¿"demanding" es demandante?

      Eliminar
  47. He oido decir a una amiga que a escuchado en un programa de radio que el señor Hiromi Shinya, no a trabajado en el hospital donde dice en el libro, alguien podria decirme algo al respecto, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se presenta como profesor de una Universidad Americana y en la Universidad no saben nada de él.

      http://rsocial.elmundo.orbyt.es/epaper/xml_epaper/El%20Mundo/07_06_2013/pla_11014_Madrid/xml_arts/art_15588793.xml?SHARE=6C23C0F29C6C4F158F7CA6264B48630553D0BA6201818D09AB47C8C037B7F6CA29D7FF794F414D6AD30708AD5DB1F3C23A97EFB1CB5EF06E75EC262617C12447167F3B0659BC9DDEA46A85F1A1F8E634E33938A8205AB99A39F35B5EA9455898

      Eliminar
    2. JM, este enlace que proporcionas no funciona, (por lo menos a mí)
      Saludos

      Eliminar
  48. Hola una compañera me a dicho que escucho en un programa de radio que el señor Hiromi Shinya ,no a trabajado donde dice,me podria alguien confirmar esto ,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dice la periodista María Valero en El Mundo:
      http://www20.gencat.cat/docs/salut/Minisite/ICO/Actualitat/ICO%20a%20la%20Premsa/ICO%20a%20la%20premsa%202013/Arxius/130607-Mundo-Enzima-prodigiosa.pdf

      Eliminar
  49. Ya que le gusta hacer reseñas de libros me haría una ligera gracia saber su opinión sobre el libro "El rapto de Higea" Además es gratis.

    ResponderEliminar
  50. La ciencia no progresa porque los científicos cambien de idea, si no porque los que estan aferrados a ideas equivocadas mueren, y son reemplazados.
    Max Planck

    ResponderEliminar
  51. Que casualidad, ni una opinión positiva sobre el señor Hiromi Shinya.Pues yo lo he leido, me parece muy ameno muy creible y se le recomiendo a todo el mundo.
    Salud.

    ResponderEliminar
  52. Hay mucho que desaprender. Las enzimas de los alimentos mueren a partir de los 42 grados, con el cocimiento, eso lo sabe la gente que se molesta en averiguarlo, que no son precisamente los científicos y los médicos de la medicina alópata, porque les interesamos enfermos ¿qué harían sino las farmafias y ellos? ¿De qué vivirían si no enfermáramos? Y de eso se preocupan bien, juntamente con todos los tóxicos que ingerimos con la comida basura que se vende en los supermercados.
    Yo llevo 3 años teniendo en cuenta las leyes de la naturaleza, comiendo alimentos bio, naturales, basada en la fruta y la verdura, con una mayoría de alimentos crudos, sin proteína animal, y no me he enfermado en este tiempo, no solo eso, sino que he sanado de enfermedades que he arrastrado toda mi vida, anemia ferropénica, artrosis en la espalda y planta de los pies, que no me dejaban llevar una vida normal, hemorroides, bronquitis crónica, cefaleas, gripes anuales, a veces dos al año...
    De pseudociencia nada. Muchos médicos conscientes de lo que sucede y de nuestra precaria salud debido a medicamentos y tóxicos alimentarios, están denunciando cuanto digo- Reaprendamos y dejemos de ser ignorantes en todo lo que concierne al tema salud. Leamos al Dr Karmelo Bizcarra, Dra Odile Fernández, Dr Nicolás OLea, Dra Gislen Lactot. Dr Jordi Campos, buscad en internet y tododos ellos os hablaran del poder curativo de nuestro propio cuerpo cuando dejamos de inocularle venenos alimentarios, llenos de hormonas, y antibióticos, de animales enfermos, y de medicamentos que lejos de curar, cronifican y nos llenan de químicos con mil efectos secundarios. Leed a Nesstor Palmetti y sabréis lo que es la enfermedad realmente y no como os la han contado. Estudiemos al Nobel de 1931 Otto Heinrich Warburg que r4ecibió por haber descubierto el origen de las enfermedades. Y cuando vayáia a vuestro médico preguntadle si saben quien es. ¿Como puede ser que los médicos actuales no conozcan este descubrimiento y lo ignoren?

    Haber si ponemos los puntos sobre las íes, y sabemos lo que es la auténtica ciencia y no lo que nos quieren vender en este sistema para enriquecimiento de tanto lobby, que solo pretende enriquecerse a costa de mantenernos carentes de salud y cada vez más enfermos.
    A mí si que me da risa que le llamen ciencia aquella que ignora todo sobre la alimentación, base de neustra salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recibió el premio por descubrir el origen de las enfermedades, sino por "for his discovery of the nature and mode of action of the respiratory enzyme", es decir, el descubrimiento y el modo de actuación de la encima respiratoria (traducción quizá algo literal).

      Está en la página web de los premios Nobel http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/

      La próxima vez que te inventes algo, al menos intenta que sea más fácil de desmontar. Y por cierto, aprende algo que sea cierto, porque vaya tela... Responder a tu comentario daría para otro post, porque cada frase contiene una falacia, una mentira o directamente es erróneo.

      Eliminar
    2. La traducción que haces no es literal sino incorrecta.

      Se escribe enzima y no encima (las enzimas son moléculas de naturaleza proteica y estructural que catalizan reacciones químicas).

      Lo digo más que nada porque entras al trapo de burlarte del que escribió baca cuando quería escribir vaca.

      Encima pretendes dar lecciones a los demás, como se desprende de tus comentarios.

      Eliminar
  53. Pues dime tu que alimento saludable puede producir una baca que nunca a pastado y que la única luz que a tenido a lo largo de su vida ha sido la de una bombilla y si a eso le añadimos que pasa toda la vida en un cubículo que ni si quiera se puede dar la vuelta, que come piensos que están hechos a vase de restos de otras producciones. Etcétera etcétera.. Eso eso falso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque una baca es lo que se pone encima del coche que no produce alimentos ni come ni na.

      Eliminar
  54. Os dejo el enlace a un interesante post sobre Shinya y otros gurús de la alimentación:
    http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentos_a_debate/2013/06/19/217057.php
    Saludos

    ResponderEliminar
  55. Hola ,quiero poner un ejemplo,hoy he llamado a un centro de investigacion, y he preguntado por el director que tenia ese centro hace 20 años,del cual yo si sabia el nombre,pues bien la telefonista,ni ,le conocia,me han pasado con la secretaria del director y tampoco sabia nada,al final me presente en el centro personalmente,y como conocia a una persona me puso en contacto con el jefe del almacen,este si que le conocia y me dio datos sobre él, es posible que con el caso del doctor Hiromi Shinya haya pasado lo mismo?, y tengan en cuenta que yo me he presentado personalmente en el centro y que hablamos el mismo idioma,muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima vez dile a la chica que busque en el registro que tienen todos los centros. Por lo demás en el libro dice que es profesor, no que lo fuera.

      Eliminar
    2. Sólo se me ocurren dos posibles explicaciones: o deberían despedir a la secretaria, o no deberías inventar cosas. No me digas que una secretaria no tiene un listín telefónico con los nombres de los trabajadores y más del director... Suena muy muy raro.

      Eliminar
  56. Biografía del autor del libro LA ENZIMA PRODIGIOSA (The Enzyme Factor):
    El doctor Hiromi Shinya, desarrolló la -ahora común- técnica de cirugía colonoscópica no invasiva. En sus más de cincuenta años de práctica médica ha sido profesor de cirugía en la Escuela de Medicina Albert Einstein y Director del Centro Endoscópico del Centro Médico Beth Israel en Nueva York; también se ha desarrollado como consejero en el Hospital Maeda y la Clínica Gastrointestinal Hanzomon, ambos en Japón. Además es vicepresidente de la Asociación de Médicos Japoneses en Estados Unidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la escuela de medicina Albert Einstein no le conocen de nada, según investigó el diario el mundo.

      Eliminar
    2. Si no lo conocen de nada en la Escuela de Medicina Albert Einstein, tienen una ocasión estupenda para demandarlo por falsedad documental. Por ejemplo, aparece esta reseña biográfica en la plataforma de venta on-line AMAZON:

      http://www.amazon.com/Hiromi-Shinya/e/B001JRTQNA

      Sin embargo, no constan denuncias al respecto.

      Eliminar
    3. Doc-Enzima o su editorial en España pueden demandar al diario El Mundo por falsedad.
      Sin embargo, no constan denuncias al respecto.
      Jo, que fácil es razonar de forma estúpida,...

      Eliminar
    4. Que una información aparezca publicada en el periódico El Mundo, no le da visos de credibilidad.

      Son los mismos que sostenían que los atentados del 11-M eran obra de ETA.

      Las empresas vinculadas con la salud (médicas y farmacéuticas) tienen muchos intereses creados y el grupo editorial de El Mundo, no es ajeno a ello.

      De hecho, tiene publicaciones dedicadas a medicina y farmacia (DIARIO MEDICO y CORREO + FARMACEUTICO):
      http://www.unidadeditorial.com/

      Los beneficios derivados de la publicidad de las "empresas de la salud " tiene que ser muy importante, a poco que razonemos.

      Por cierto Albert, el insulto deshonra a quien lo infiere, no a quien lo recibe.

      Eliminar
    5. Albert no te ha insultado. Sólo ha constatado que resulta fácil razonar de manera estúpida. Y eso es, en todo caso, un insulto a tu manera de razonar, no a ti. Son respetables las personas pero no necesariamente sus ideas ni sus razonamientos.

      Eliminar
  57. Me he leído el libro y, personalmente, me ha gustado mucho.

    Algunas de las cuestiones que plantea son de sentido común: alimentarnos de comida fresca no tratada previamente y preferentemente vegetales.

    Me da la sensación que la mayor parte de la gente que opina en este foro, especialmente los detractores del libro, sólo lo han ojeado (o incluso ni eso).

    Antes de opinar sobre algo (o alguien) lo normal es documentarse sino al final, todo queda en hablar por hablar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y el autor se ha documentado cuando habla de enzimas? Por que mete la pata estrepitosamente, como cuento en la reseña.

      Eliminar
    2. No es extraño que un experto meta la pata.

      Bill Gates dijo en el 2004 que se acabaría con el SPAM en dos años.
      Thomas Alva Edison dijo en 1880 que el fonógrafo no tenía ningún valor comercial.

      El Dr. Shinya no se reconoce como un experto en enzimas, de hecho en su libro dice, a propósito de la enzima prodigiosa " creo que es la clave para la salud". Ya veis, dice "creo que".

      El basa su propuesta en la observación de miles de pacientes durante una larga vida profesional, lo cual no va en contra del rigor científico sino más bien va a la raíz del mismo. La inducción basada en la observación de la realidad, propia del método científico, fue utilizado por primera vez por Galileo aunque ello le sirvió para crearse la enemistad de la "santa" Inquisición.

      Eliminar
    3. Los ejemplos que pones NO valen, porque esos ejemplos muestran "predicciones", que suelen mostrarse falsas, salvo excepciones. Lo que hace este señor es meterla pata sobre conocimiento YA establecido y comprobado. Es como si Bill Gates dijese hoy: "Hace dos años cabé con el SPAM en el mundo". Sería claramente falso y mentira. Pues eso mismo hace este doctor.

      Respecto a Galileo, que siempre sale, hay un detalle distinto: Galileo tenía evidencias que mostraba continuamente y las réplicas eran de tipo filosófico y teológico. Este doctor no muestra evidencias, sólo dice que sus observaciones se lo indican, pero no aclara de qué modo, ni explica el hilo de razonamientos que le ha llevado a preguntarse eso. Para más detalles de porqué tu comparación no es en absoluto válida, en este enlace (que no he escrito yo): http://elcentinel.blogspot.com/2013/08/desmontando-argumentos-de-las.html

      Eliminar
  58. He comprado el libro hace tiempo. Estoy satisfecho con la compra con la mitad que llevo leído.

    Está claro, no me han gustado algunos detalles, como ejemplo la frase esa de que "He oído que si se alimenta a un becerro con leche de la tiendas en vez de la recién ordeñada...", ese "He oído..." me a castañeado mi espíritu científico.

    Pero bueno, me parece un hecho brutal que un médico especialista en colonoscopias (vamos que se ha pasado media vida mirando como tiene los intestinos por dentro la peña) haya querido (¿cuantos lo han hecho?) a su vez hacer lo que nadie hace, RECOGER LAS HISTORIAS ALIMENTICIAS DE LOS PACIENTES y COMPARALAS con su estado intestinal, o con sus enfermedades. NO INTERESA CLARO.

    ¿Cuándo uno va al hospital o al médico de cabecera, le preguntan siempre y de forma sistemática al hacer la historia, no ya los detalles, si quiera algún dato referente a su alimentación? GRAVE ERROR de la medicina oficial.

    Y sí, con los que dicen que no hay ninguna conspiración en este mundo en el que todo lo mueve el vil metal (el dinero) me da hasta la risa...
    Dadme!, dadme estudios científicos que demuestren lo buena que es la leche patrocinados por Danone, o lo bueno que es el trigo patrocinado por Monsanto... etc etc

    Yo estoy intentando algo en mi modestia amateur en relacionar alimentación y enfermedad aquí:

    http://webs.ono.com/pextgpen/

    Si alguién tiene alguna aportación a mi hipotesis se agradece, a mí si que no me mueve el dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues antes de ponerse a sacar conclusiones, debería tener nociones de la enzimología más básica. Por cierto, que en estados Unidos, vendía también pastillitas asociadas al libro, o sea que también le mueve el negocio.

      Eliminar
  59. Buenas, soy el que se ha leído la mitad del libro.
    PRIMERO no es respecto al libro pero está relacionado (por lo de las enzimas), esto va dirigido a JM Mulet o a cualesquiera que pueda aportarme algo, te agradecería como experto en enzimas que eres me dieses alguna crítica respecto a esta hipótesis relacionada con una enzima sobre la que estoy trabajando, tienes la direccion web abajo:
    http://webs.ono.com/pextgpen/

    SEGUNDO, sobre el libro decir:

    1) Como crítica POSITIVA, que agradezco hasta el infinito, que un médico de la medicina oficial (repito en este caso un médico que ha revisado por dentro los intestinos de muchísima gente) se haya molestado en, a la vez, recopilar datos sobre la alimentación de esa gente)y tratar de buscar la relación entre sus enfermedades y esa alimentación. SOLO Y ÚNICAMENTE ESO, que haya hecho eso, ya vale para mí bastante más de lo que cuesta pagar el precio del libro.

    2) Como crítica NEGATIVA, es evidente la falta de referencias acreditadas de muchos de los argumentos que da, es más, como había tanta falta de esas referencias, miré hoy al final del libro, y ni siquiera ahí hay referencias a estudios científicos. Luego, también es evidente que eso de la enzima madre de la cual vendrían todas las demás, a mí sin ser un experto en enzimas, me parece raro de narices, pero todavía me parece raro lo de las células madre y eso sí que parece estar demostrado, y en su momento, el primero que lo propuso debió recibir de lo lindo. En cualquier caso, salvo que en un futuro se demuestre que tenía razón en este asunto de la enzima madre (yo no me pillo las manos por si acaso), esa parte de la enzima madre se la podía haber ahorrado.

    Como compendio de la suma de la crítica POSITIVA y la NEGATIVA, decir, que para mí, la parte positiva, el hecho de que un médico de la medicina oficial se haya lanzado a relacionar alimentación y lo que ha visto en los intestinos de sus pacientes, y no se haya cortado en atacar tabues como el de lo buena que es la (mierda de la) leche, literalmente aplasta la parte de crítica NEGATIVA de falta de referencias y enzimas madre hipotéticas.

    Y para finalizar, en el tema del dinero si que estoy extrañado, un tipo como este, que tiene pinta de tener la vida resuelta de sobra (como la tenía el amigo Edward Snowden antes de chivarse de los tejemanejes espías de los yankis) que haya hecho el libro solo por dinero, para forrarse vamos y tenga esas empresas de pastillitas y demás. No sé. Me gusta más pensar que es un idealista, como Snowden, Aaron Swartz, Jose Luis Sampedro o tal vez yo mismo.

    ResponderEliminar
  60. busquen en google:
    SHINYA H. Polypectomy

    gracias

    pd.la leche PASTEURIZADA de una VACA no es buena para los HUMANOS

    GOOGLE ES TU AMIGO

    ResponderEliminar
  61. SOY MEDICO
    www.dsalud.com
    artículo: Es apta la leche animal para el consumo humano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres médico y enlazas a Dsalud o eres un médico muy malo o eres un estafador.

      Eliminar
  62. Yo no he leído el libro, pero hace años deje de comer huevos, beber leche y como muy poca carne y llevo más de tres años sin coger gripes, catarros, fiebre, gastroenteritis y nada de nada. Bebo mucha agua, solan de cabras, hago deporte a diario, como frutas y verduras casi en exclusiva y me siento genial. No he probado medicamento alguno en mas de tres años, ni siquiera aspirina. Esto tampoco es científico, es la realidad
    Entiendo que tras siglos de comedura de tarro de que tomemos medicamentos y de que la medicina occidental es la bomba a tantos os cueste abrir la mente un poco, pero es tan sencillo lo que parece este hombre proponer que os supera, en vez de reflexionar y pensar que somos lo que comemos
    Pero cuando uno no come bien y se deja curar por medicamentos farmacéuticos su mente se cierra y radicaliza, se ve en vuestros comentarios. Comed sanos y series más felices, abiertos y respetuosos
    Y por sí todo esto no os vale para motivaros, si, también disfrutaréis más del sexo, por sí eso motiva más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definición de ami me funciona. Por cierto, la medicina occidental será peor, pero en los países orientales, a la que tienen la oportunidad, envían al curandero a tomar viento y utilizan la medicina occidental que tiene la virtud de funcionar, como lo demuestran los datos de esperanza de vida.

      Eliminar
    2. Vaya hombre, ahora resulta que un médico titulado en una universidad japonesa es un curandero.

      Además, si no fuese suficiente, que trabajase como especialista en digestivo en hospitales de Estados Unidos durante más de cuarenta años, tampoco sirve.

      Por cierto, si hablamos de esperanza de vida, uno de los lugares del mundo donde, porcentualmente, más personas centenarias hay, es la la isla de Hokkaidō (JAPÓN) donde la dieta es abundante en vegetales acompañados de un poco de pescado.

      En fin, supongo que a ciertas personas no les servirá ningún argumento, por muy razonable que parezca, ni ningún dato por muy objetivo que sea.

      Eliminar
    3. Ahora resulta que si alguien dice que hay una enzima madre que da lugar al resto de enzimas es un charlatán, asi de fácil. Y ya puede tener los titulos que quiera, y en hokkaido pueden tener a Godzilla disecado si quieren.

      Eliminar
    4. Anónimo:
      Acabas de describir los consejos para una vida saludable de la que llaman medicina oficial: deporte, comida sana y cuidarse en general. Ahora, eso no te libra si pillas alguna enfermedad como hepatitis, sida, gonorrea... ahí, como no te mediques, tendrás una bonita lápida.

      Defender la medicina no es decir que me puedo atiborrar a comida basura, drogarme y no mover un músculo porque los medicamentos me curarán. Defender la medicina es decir que un charlatán no puede contarnos que con esa vida se cura el cáncer si no lo demuestra antes. Y no, su "experiencia" no demuestra nada porque ¿cómo sabes que es verdad? Si un médico dijese que su experiencia le demuestra que el cáncer y otras enfermedades se curan comiendo sólo comida frita y grasienta, mala calidad y sin hacer deporte, no le creerías; le pedirías pruebas, no? La diferencia es que este señor está diciendo algo obvio que ya se sabía (la ciencia lo sabía, otra cosa es quién no se da por enterado), añadiendo falsedades no demostradas como lo relacionado con el cáncer. Y de nuevo, como coincide con aquello que crees, eres más propenso a creerle sin exigir pruebas. Que es lo que haces.

      Ya te digo, haces bien siguiendo esos hábitos, pero si tienes la mala suerte de coger alguna enfermedad de las mencionadas antes, o alguna que sea más grave que un resfriado o una gastroenteritis, te recomiendo ir al médico y tomar lo que te mande, porque comer sano no te salvará. Y espero que no tengas que pasar por nada de eso.

      Eliminar
  63. Está muy bien el libro. Muy recomendable.
    En mi caso soy vegetariana desde hace más de 7 años y desde hace un tiempo vegana.
    Dejé los lácteos desde hace también 7 años y puedo decir que es una de las mejores decisiones de mi vida. Desde que no tomo carne, pescado ni lácteos no he tenido ni una sola gripe, constipado o virus de ningún tipo (y antes cada año uno o incluso dos gripes y virus estomacales y demás). Y a mi pareja le sucede igual, desde que empezó a vivir conmigo hace 4 años no ha vuelto a enfermar de nada y nos alimentamos correctamente, sano y variado. Ya no estamos ingiriendo diariamente antibióticos acumulados en cada vaso de leche ni en cada filete de carne... Y eso se nota.

    Dejad de quejaros tanto del libro, que parece que os patrocine la industria láctea... ¿Tenéis mal humor del estremiento lácteo? No os vendría mal sustituir un poco la leche de vaca por bebida de avena, almendras, arroz o cosas más saludables y apropiadas para un humano adulto.

    Saludos,
    Marian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira por donde, yo no soy vegano, tomo el café cortado y algunas natillas o flan de vez en cuando y tampoco he cogido una gripe, cosntipado o virus... y además no voy promocionando churrolibros de blog en blog.

      Eliminar
    2. Si claro, y Santiago Carrillo fumó hasta el final de sus días, con 97 años, ergo, el tabaco es cojonudo para vivir una larga vida.

      Eliminar
  64. Gracias por tu blog. Una pregunta. Por qué no en lugar de criticar te pones tu a escribir un libro que ayude a las personas como hace el Dr. Shinya? Creo que es mucho más útil dedicar a esto nuestro tiempo. Un abrazo y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque ya lo he hecho. Se llama "Los productos Naturales ¡vaya timo!" y desmonto muchos mitos de la pseudomedicina.

      Eliminar
    2. Pues es que con el título ya lo dices todo!! ¿Es que todos los productos naturales son malos?. Se nota a la legua que te pagan por desprestigiar algo que funciona. Y haber si publicas este comentario.

      Eliminar
    3. ¿Cómo no voy a publicarlo? Así uno se da cuenta del nivel de los fans del libro, empezando por el ortográfico.

      Eliminar
  65. Buenas tardes,

    Muy curioso el artículo. Para empezar no he leído el libro. Sólo lo que lo que me han contado unos amigos que lo están leyendo y he leído por Internet, es decir, estoy leyendo. Eso me ha llevado a plantearme el dilema de buscar información. Me parece curioso para leerlo aunque no confieso en ciertas cosas.

    YO por ejemplo no soy vegetariano y bebo leche a diario. Sería según él y mucha más gente una persona enferma de por vida y a cada año. No es así. Desde hace más de dos años no me he puesto malo y cuando me he puesto malo hace tres años y cinco no se supo porque era. Sólo tuve fiebre alta durante 15 días y me mejore. Desde que nací he tenido los típicos resfriados y alguna pasa.

    Puedo decir que no tomo medicamentos durante el año. No tengo dolores aunque los médicos dicen que tengo la espalda curva y que tendría que provocarme dolores. Pueden ser las molestias que tengo después de según qué tareas. Estas tareas son las que me lo provocan ya que es de sentido común que si haces esfuerzos excesivos te provocan dolores. Probad a echar cable durante ocho horas o más, montar oficinas, limpiar con una desbrozadora todo el día, subir arena o ladrillos y luego decidme que no estáis cansados u os hacen mal los huesos. Creo que es normal si no te dedicas todos los días a hacerlo.

    Todo depende del cuerpo de cada uno. Somos un mundo cada uno de nosotros por lo que lo que algunos le sienta mal a otros como decís igual no. Yo soy uno de ellos. No me privo de nada. Como carne, pescado, mucha verdura y bebo leche, agua del grifo y embotellada, bebo alcohol de vez en cuando y fumo muy esporádicamente. Curioso caso ya que me cuesta nada dejarlo. Me gusta el aceite de oliva y no me lo privaría ni aunque lo diga nadie.

    Sí que es cierto que hay gente que fumando o siendo alcohólico toda su vida a muerto por viejo lo que no quiere decir que sea bueno. Todos los excesos son malos por lo que hay que saber llevar una dieta equilibrada. Por eso se dice que la dieta Mediterránea es especial. Muy equilibrada. Con lo que no entiendo porque tengo que dejar de seguirla. Seguiré comiendo lo que quiero, lo que me gusta y no me privare hasta que el cuerpo me lo pida.

    No enfermamos si estamos contentos con nuestro cuerpo y si dormimos lo suficiente para que este se descanse. Cuida tu cuerpo y tu mente y tu cuerpo te lo agradecerá. Esta es la misiva que se debe de tener en cuenta y dejarse de dietas y chorradas. Sí que es cierto que si tienes que seguir una dieta para cuidar tu cuerpo la debes de seguir pero seguirla por seguirla? No lo veo lógico. Hay que comer de todo para que el cuerpo nos lo agradezca. Le aportas los nutrientes, proteínas y lo que quiera que le tengas que aportan para seguir con las mismas ganas y fuerzas el día a día. Hay que ser activo, estar alerta. El sedentarismo y la pasividad no te ofrecen los alicientes de la vida.

    Es mi humilde opinión. Gracias por escucharla.

    Para terminar espero que a la gente que tenga algún tipo de enfermedad le pueda de ser de utilidad. Hay que saber que una alimentación equilibrada es esencial para nuestro cuerpo y altamente recomendable. Nos estamos alimentando muy mal por toda la comida basura que se está consumiendo en el mundo, que consumimos porque queremos y por causa del mundo en que vivimos y nos hemos olvidado de lo bueno de la comida de la abuela o de nuestras madres. Una comida donde primaba un plato de judías secas, un plato de lentejas, un caldo espeso o un buen cocido. La dieta Mediterránea.

    Namaste,

    ResponderEliminar
  66. Lo que dices es, en esencia, lo que viene a decir el Doctor Shinya.

    Cuando acabes de leer el libro te darás cuenta de que es así.

    Hay cuestiones que pueden ser discutibles y algunas sin duda precisan de más investigación, como es el caso de las enzimas madre. Eso quedará para los científicos. Él no lo es; es un profesional de la medicina que cuenta su experiencia al respecto de la alimentación y su incidencia en muchas enfermedades, en particular en el cáncer de colon.

    No habla de hacer una dieta concreta; habla de alimentarse adecuadamente para evitar las enfermedades, así de sencillo.

    Claro que recomendar no tomar lácteos ni alcohol o que se tome poca carne, puede hacer que algunos (especialmente empresas del sector) pongan el grito en el cielo, pero con eso ya contamos.

    ResponderEliminar
  67. Hola, JM, acabo de leer tu libro y aunque no sé si este será el lugar más apropiado para preguntar, ya que también hablas de un libro voy a plantear un par de dudas:

    ¿Los controles sobre los alimentos transgénicos serían tan rigurosos como a los que someten los nuevos medicamentos que van sacando las farmacéuticas? Me refiero, ¿serían equiparables, o más o menos estrictos?

    En opinión personal, ¿crees que las cosas hubieran ido de otra forma si la cultura que hubiera terminado dominando en el mundo fuese la oriental y no la europea? (Sobre todo en cuanto a la salud, la ciencia y la filosofía que marca el camino de ambas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son bastante más rigurosos los de los trasngénicos. Ten en cuenta que para autorizar un fármaco no evaluan el impacto ambiental ni el efecto sobre otras especies. En un transgénico si.

      Respecto a la cultura oriental: habría que distinguir entre la cultura oriental real (que no es tan diferente de la occidental, con su glorias y su miserias) de la concepción occidental de lo que es la cultura oriental, donde se mezclan conceptos new age, y se glorifican cosas con son minoritarias o inexistentes en las culturas orientales.

      Eliminar
  68. "Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento"
    Hipócrates.

    ResponderEliminar
  69. Ante personas así no sé qué pensar: si son unos vividores o si quizás se creen lo que dicen.

    Y aunque la última edición del DRAE incorporó el significado que 'remove' tiene en inglés, creo que quien lo traduce como 'remover' lo habría hecho igualmente antes de que la DRAE lo aceptase y que quizás también traduzca 'eventually' y 'evidence' como 'eventualmente' y 'evidencia' (por citar solo un par de 'falsos amigos').

    ResponderEliminar
  70. Pues, en mi caso, el pan, la leche y muchos de esos alimentos que "son perjudiciales" me sentaban mal.... o eso creía yo ¡¡HASTA QUE DEJÉ DE FUMAR!! adelgazaba, no cogía peso, dolores intestinales, gases.... fuera leche.... fuera azucar... fuera trigo... pues no, dejen de fumar verán como les sienta mejor todo eso!! y no se engañen a ustedes mismos... y si no fuman, puede ser que tengan alergia a ciertos alimentos... o encimas jajajaaj
    Saludos!

    ResponderEliminar
  71. Me recomendó el libro un amigo que adelgazó 40 kilos. He de añadir que ha estado casi 4 años preso y en sus ratos libres leía de todo. Buena gente y tonterías que las personas provocan en la vida. Buscándolo por internet, me encontré con este blog, post, descripción... Y bueno, qué remedio! Si me ubico del lado del autor del libro, ¡Vaya palo! con acentos, comas y puntualidades. Y si me ubico del lado de J.M. Mulet, pues me alegra y me llama la atención el tiempo, la dedicación y las explicaciones tan puntuales que has dado. Me da la sensación que en ocasiones la ciencia puede desenmascarar con evidencias aquellas creencias supersticiosas. También me guardo la creencia en lo improbable, en aquello inexplicable, lo fantástico y maravilloso que hay en la vida. Tal vez en este mundo que habitamos existan muchas personas a las cuales les haga bien creer algo que tal vez no sea tan cierto, como bien le hará a aquellos que se queman las pestañas investigando cada día para que de repente aparezca alguien con soluciones mágicas, y que luego de identificar cada uno de los argumentos, las teorías y las convicciones pasen a un cuarto plano, por citar algún plano donde tengan lugar.
    Pues bueno, felicidades por el post, las comparaciones han sido estupendas, muy elocuentes y gráficas. Sinceramente, un placer que el autor de este análisis que comentamos haya dedicado tanto tiempo a enumerar cada uno de los puntos del libro.

    ResponderEliminar
  72. El libro es una mierda. No hay que ser muy inteligente, basta con mirar un par de comentarios y/o extractos...pura mierda. Estoy hasta las narices de libros mierda, desde el impresentable "poder del ahora"...cómo puede haber gente inteligente que leyera más allá de la página doce?

    ResponderEliminar
  73. Este libro tan solo habla (a pesar de no tener las referencias científicas que un médico o científico podría exigir) de hábitos saludables que a la mayoría de personas le pueden ser útiles. Éste no es un libro destinado a médicos o científicos, (a estos no les haría falta) sino para personas que tal vez no tengan esos conocimientos a las cuales se les haría engorroso de leer si contuviera explicaciones científicas.

    J.M. remarca alguna de las supuestas tonterías que dice el autor del libro, como que si te vas a dormir después de cenar la comida del estómago oprime la garganta. Debemos tener en cuenta que la traducción puede tener fallos y en este caso parece tener muchísimos (punto negativo para la editorial, no creo que cueste tanto buscar un buen traductor del japonés al castellano, teniendo en cuenta los ingresos del libro) pero no hace falta ser un lumbreras para entender lo que intenta decir.

    Un día me fui a visitar al médico (sí, un otorrinolaringólogo occidental que no ha escrito ningún libro) por un problema que yo pensaba que era faringitis, (llevaba semanas con molestias en la garganta, dolor al tragar, etc.) resultó que la irritación era causada por reflujo en las horas de sueño (y eso que suelo cenar sano y ligero) y curiosamente me dijo que me fuera a la cama entre 2 y 4 horas después de la cena, y me quitó algunos alimentos que pueden dar más reflujo. (Ahora ceno con horario inglés). Mi irritación de garganta desapareció en pocos días. Casualidad que otro médico que nada tiene que ver con el libro diga lo mismo, ¿Verdad? Pues no, simplemente conocimiento.

    Otro tema distinto es que en la portada del libro, como reclamo publicitario, hable de enzimas prodigiosas (me recuerda a la película de ciencia ficción del chip prodigioso) o de una vida sin enfermar y tal. Nadie en su sano juicio puede asegurar que seguir unas pautas (por muy buenas y saludables que estas sean) te va a evitar de enfermar, para eso ya están los refranes "An apple a day keeps the doctor away" Eso es más que evidente que está destinado a las ventas. Ahora bien, decir que los consejos que se dan en el libro sean tonterías, cuando cada vez más médicos están retirando los lácteos a personas con problemas (sobretodo digestivos y cutáneos) y que cada vez más personas están mejorando su salud gracias a los cambios de hábitos, pues no me parece justo, por mucha falta de rigor científico que algunos exijan.
    Sin intención de atacar al autor del blog (J.M), al que le debo agradecer el rigor científico con el que ha tratado el tema del libro y que me ha brindado la oportunidad de enriquecerme leyendo distintas opiniones sobre el mismo: Un químico no puede tirar por suelo las opiniones de un reconocido médico del tracto digestivo del mismo modo que un biólogo, por muy bueno que éste sea en cuanto a bioquímica de las neuronas, no podría hacerlo con la terapia psicológica de un reconocido psicólogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro habla de una teoría sobre una enzima madre que es una auténtica burrada, y salvo lo de que hay que comer más verdura, es barbaridad tras barbaridad. Que no sea un libro destinado a médicos o científicos no le exonera de tener un mínimo de rigor y de no inventarse las cosas. Lo de la enzima y lo de no enfermar también lo dice en el cuerpo del texto.

      Eliminar
  74. Yo también fui objetor, pero en algún lado me quedó la desconfianza hacia un sistema que propugna el crecimiento infinito en un planeta finito. Termodinámica, por supuesto.
    Excelente y sensato artículo, es una pena que después la pifie en las entrevistas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  75. Muy interesante tu revisión del texto, aunque me sorprende que aguantaras la lectura completa de esta birria de libro.

    En cualquier caso, decirte que para comer enzimas no es indispensable tomar la fruta del árbol. Las de la frutería también las tienen bien activas, Otra cosa es que tras la digestión no quede ninguna entera.

    ResponderEliminar
  76. El libro es de lo más absurdo que he leído jamás
    Henrrich Strom Höflich

    ResponderEliminar
  77. No puedo parar de reirme, que si la cocaína y el valium, que si un japo que predica en el desierto de la ignorancia, que si una enzima que se convierte en iron man... J.M. Mulet soberbio, con eso lo digo todo.

    ResponderEliminar
  78. me lo compre ayer, hoy lo devuelvo sin abrir.

    ResponderEliminar
  79. Like si llegaste aquí por el programa de Chester.

    Ay no, me he liao.

    ResponderEliminar
  80. Bioquímica nivel "Gran hermano". HHAHA pues estoy de acuerdo con este hombre. Almenos tiene una base y no esta tia que va con su nivel de "Gran Hermano" dando sus teorias sin base.

    ResponderEliminar
  81. Hola JM, muchas gracias por el análisis. Está genial que los expertos habléis claramente de la pseudociencia que nos rodea. Quizá me puedas solucionar una pequeña duda.

    Dices que las enzimas si se ingieren no llegan enteras -y entiendo que funcionales- al intestino. Yo soy intolerante a la lactosa. A veces tomo lactosa y a la vez una pastilla con lactasa. Casi siempre me funciona sin problemas, quita todos los síntomas de la intolerancia. De vez en cuando es como si la pastilla no funcionase en absoluto. ¿Es posible que haberla llevado en el bolsillo (calor) o que se haya perforado el envoltorio (aire) haga que dejen de funcionar? Supongo que llevan un recubrimiento para pasar los ácidos del estómago intactos y que no se rompan como dices. Pero entonces, las pastillas de lactasa masticables ¿cómo funcionan?

    Por otro lado, dicen que mi intolerancia a la lactosa viene de la atrofia de vellosidades intestinales causada por mi intolerancia al gluten. ¿sabes si es cierto que podría llegar a recuperar la producción de lactasa si mejora mi intestino? ¿sabes si tomar lactasa puede acostumbrar a mi cuerpo a no producirla? ¿tienes alguna referencia sobre enzimas que rompan el gluten? Últimamente han salido incluso "complementos alimenticios" (como la lactasa) pero para romper el gluten. La asociación de celíacos nos ha avisado de que no funcionan, pero parece que hay gente que sí. ¿será efecto placebo?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es posible que la enzima casque por el calor, auqneu igual también depende del tipo de comida que ingieras que tenga más o menos lactosa.

      Lo de la relación entre la intolerancia a la lactosa y la enfermedad celíaca es algo descubierto recientemente, que parece que está demostrado, así que posiblemente si que una mejora de las vellosidades incida en una mejora de la tolerancia.

      Y por último, las masticables, probablemente nanoencapsule la enzima con moléculas que hagan el recubrimiento y las protejan del baño ácido del estómago.

      Eliminar
    2. No suele ser por tener más lactosa, me ha llegado a pasar con un poquito de mantequilla, que eso tiene mucho menos que otras cosas con las que normalmente va bien, así que supongo que sí será que la pastilla se estropea.

      Qué chulo lo de nanocapsular con moléculas!! :)

      Gracias por tu respuesta

      Eliminar