martes, 11 de octubre de 2011

Magia explicada: Como hacer que hierva el papel de aluminio

El domingo, en el marco de #escepticos2011, Andrés Carmona nos hizo un interesantísimo taller de magia. Una de las cosas que nos contó sobre el arte del mago es nunca dañar a nadie del público ni utilizar trucos que supongan peligro. Pero nos dijo que a veces hay trucos que sí encierran cierto riesgo para el público y que no deberían usarse. Puso como ejemplo un truco denominado "Tacto a Distancia", en el que dos voluntarios cogían una bolita de papel de aluminio en la palma. El mago acerca un mechero al dorso, pero se quema el otro voluntario. Este truco también lo realiza algún que otro curandero, vidente, etc, con la intención de sorprender al cliente y sacarle los cuartos. Andrés nos explico que era un producto especial que vendían en las tiendas de magia. Veo que a los magos a veces también les hacen trucos. Este es muy viejo. Vender caro un reactivo barato diciendo que es muy especial y muy raro. Los laboratorios que venden material de biología molecular también saben de esto. Cuando quieren venderte reactivos al triple o al cuadruple de lo que valen le llaman "kit" y lo venden en un "pack".  El reactivo misterioso es la sosa que venden en cualquier droguería para desatascar tuberías. Y como no, aqui está la prueba.


Lo que estamos viendo es que el aluminio del papel reacciona con el agua y con la sosa para formar aluminato de sodio e hidrógeno, que es el gas que burbujea.

Concretamente:

2Al(s) + 2NaOH(aq) + 2H2O(l) --> 2NaAlO2(s) + 3H2(g)

y alternativamente:

Al(s) + 2NaOH(aq) + 2H2O(l) --> Al(OH)4-(aq) + 2Na+(aq) + H2(g)

Lo podeis probar en casa, pero tened la precaución de que el lugar esté ventilado (no me ois toser) y sobre una superficie como vidrio, que no se pueda quemar o manchar. 

Y con esta entrada participo en la VII edición del carnaval de química, que en esta ocasión se hospeda en Caja de ciencia, estupendo Blog de Marisa Alonso.



Votar esta anotación en Bitácoras.com

40 comentarios:

  1. Yo no lo sé porque no soy químico. Desde luego seguro que el reactivo en tienda de magia es más caro que el reactivo en droguería (sitios que ya casi no quedan, porque los supermercados los han absorbido).

    Pero igual es una base oxidante menos bruta, con un calor local menos agresivo y con menos gases, que la sosa caústica. Como digo no sé, ¿bicarbonato sódico o amónico podrían valer?

    Por cierto, cosas que no entiendo y me llaman la atención. ¿El hidrógeno hace toser? ¿No hay otro gas implicado?

    (aq) Supongo que significa "hidratado" ¿Correcto?

    En la segunda ecuación, ¿El sodio queda en estado metálico?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro también viene en polvo o disuelto con sal
      por que a alguien conocido le iban a sacar un buen dinero con esa mentira.a y si tambien me pueden decir que quimico se usa para causar efectos como mareo,vomito??como supuesta magia de la brujeria tal vez en velas, pañuelos o algo diferente como inciensos ¡¡ por favor¡¡¡¡¡¡¡¡..

      Eliminar
    2. ALGO DISUELTO CON SAL , O ALGO EN VELADORAS O INCIENSOS QUE PRODUZCA VOMITO,DOLOR DE CABEZA DESORIENTACIÓN, NO SE ALGUIEN PODRIA DECIRME CUALES

      Eliminar
  2. Estimado Pepe:

    Tengo que probarlo, pero no creo que esta reacción se pueda llevar a cabo con bicarbonato, ya que hace falta un alcali potente. Respecto a los gases, no es el hidrógeno lo que hace toser, sino la sosa y los fragmentos de aluminio que arrastra el vapor. Aunque el hidrogeno es muy reactivo, y desde luego no creo que sea aconsejable.

    El sodio no queda en estado metálico, en caso de que así fuera volvería a reaccionar con el agua para quedarse como ion sodio, que es estable. En ninguna de las dos reacciones aparece el sodio metálico como producto.

    ResponderEliminar
  3. Lady Aguafiestington se ha permitido el lujo de citar su blog en su propia bitácora y ha recomendado su charla de Amazings para saber más sobre el tema del que me estuvo hablando durante el brunch del pasado domingo:

    Transgénicos, Jurassic Park y la Inexistencia de Dios (o cualquier cosa que se le parezca):

    http://ladyaguafiestington.blogspot.com/2011/10/transgenicos-jurassic-park-y-la.html

    ResponderEliminar
  4. Agradezco la deferencia que tan noble dama ha tenido con este modesto blog y este humilde bloggero.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, tal vez la reacción que aquí se presenta sea demasiado "limpia". En realidad, es posible que la cosa sea más "sucia" (como es habitual en esta vida).

    Normalmente, el aluminio, como la lámina que aparece en el vídeo, está recubierto de una fina capa de óxido de aluminio (Al2O3), que es la que hace que el aluminio que se encuentra debajo de esa pátina sea relativamente resistente a ulterior oxidación.

    La sosa, en presencia de agua, reacciona con el óxido de aluminio:

    Al2O3 + 2NaOH + 3H2O ---> 2Na+ + 2[Al(OH)4]- [1]

    El sodio iónico resultante reacciona con moléculas adicionales de agua:

    2Na+ + 2H2O + 2e- ---> H2 + 2NaOH [2]

    Al producirse en 2 fases, al principio la reacción visible (hidrógeno burbujeando) es lenta.

    Por otro lado, el aluminio puede reaccionar con agua, dando hidróxido de aluminio (en la reacción de abajo se representa como trihidróxido de aluminio):

    2Al + 6H2O ---> 2Al(OH)3 + 3H2 [3]

    El hidróxido de aluminio puede ya estar presente, además del óxido de aluminio, sobre la superficie de la lámina de aluminio, en cantidad dependiente, por ejemplo, de la humedad ambiental.

    El trihidróxido de aluminio reacciona con la sosa, dando sodio (1+) y tetrahidróxido de aluminio (1-):

    Al(OH)3 + NaOH ---> Na+ + [Al(OH)4]- [4]

    De nuevo, el sodio (1+) reacciona con agua, lo que nos vuelve a llevar a [2].

    ResponderEliminar
  6. Lo de la lentitud al principio lo achacaba a que la sosa, en contacto con el aire, está carbonatada.

    ResponderEliminar
  7. Yo no creo que el truco de magia sea tan sencillo . Es decir, la sosa tiene (por lo menos para mi) un tacto especial que lo notaria al tocar el papel de aluminio (supongo) Además en este video el mago lo parte del mismo trozo, y creo que solo ha rociado una mitad con un poco en el centro o mejor que lo ha colocado simulando una arruga finamente pulverizado en un pliegue doble , de manera que no reaccione tan rápido , con lo cual el reactivo se agota antes de que llegue a la superficie de la bola que al ser aluminio transmite bien el calor, pero tiene que calcular mucho el tiempo.

    Si nos fijamos en otro truco del mismo video (http://www.youtube.com/watch?v=6VACop_lGE8) veremos que para que un participante sienta el mechero lo ha de acercar mucho más a la mano de lo que lo acerca en este truco.

    Sobre lo de las bases, yo que mis conocimientos de química son los de 1º de bachiller y lo que llevamos de segundo (vamos que tengo algo de idea, pero más bien poca) conozco que el Hidróxido de potasio (K0H) se usa como substitutivo del Hidróxido Sódico en algunas aplicaciones como hacer jabones líquidos y más suaves, pero no me atrevo a decir si en este caso hay una diferencia apreciable

    ResponderEliminar
  8. ¿Nadie va a entrar en el foro exoterico para explicar que les estan engañando?

    ResponderEliminar
  9. Tus recomendaciones llegan un poco tarde. La combinación papel aluminio+sosa caústica+agua circula por el youtube y otros foros para fabricar la bomba de papel de alumnio.

    En los USA circula desde mucho antes las "drano bomb" que en esencia es lo mismo ya que el "drano" es la marca de un desatascador de tuberias con base de sosa caústica.

    Ahora que caigo ¿el misterioso reactivo no será un vulgar desatascador?

    ResponderEliminar
  10. Yo diría que llega 121 años tarde, desde que Karl Bayer descubrió el proceso Bayer para extraer el aluminio de la bauxita utilizando sosa. Si es que ya está todo inventado.

    ResponderEliminar
  11. Azul de coomassie + etanol + papel de aluminio = humo

    ResponderEliminar
  12. hace poco curioseando fui con gente que se hacen llamar curanderos y sanadores. y me pidieron que les llevara un papel aluminio, algodon y un limon. cuando llegue al sitio por segunda vez me pidieron que extendiera el papel alumino pusiera el algodon y el limon dentro del papel alum. y despues lo cerrara con mis manos. lleve mis manos a mi frente y me hicieron repetir una oracion. despues de unos segundos mis manos se calentaron, y al bajar el papel estaba lleno de cenizas y adentro estaba negro. mi pregunta es como hicieron este truco>?? alguien podria ayudarme en esta duda.
    *nunca vi agua en el escritorio donde puse el papel aluminio, ni percibi ningun olor raro. todos los materiales los lleve yo, y el "sanador"nunca toco ninguno de los materiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece el mismo principio, aunque el limón es ácido, no básico. ¿has probado a hacerlo en casa sin el sanador y ver si el resultado es el mismo? si no lo es, en algún momento pusieron sosa en el papel de aluminio.

      Eliminar
    2. Yo fui con un curandero pero solo puse limon en el papel aluminio y lo puso en el lugar que tenia el mal se calento el aluminio y se arrugo me pueden ayudar

      Eliminar
    3. Yo estoy con algo similar fui a un curandero los escuche en la radio va mucha gente la verdad nose si eso sea verdad o solo son estafadores

      Eliminar
  13. muchas gracias por tu respuesta, de hecho hice el mismo experimento en mi casa varias veces y nunca paso nada. puede que hayan esparcido sosa en el escritorio, es posible que pase inadvertida?.si no es asi .el "sanador" debio haber sido demasiado rapido diria yo que ultra rapidisimo....saludos

    ResponderEliminar
  14. Yo tuve una experiencia similar yo misma lleve el papel aluminio solo me pidio q la noche anterior lo colocara sobre mi estomago y dijera unas oraciones lo doble todo y el dia q lo lleve yo misma lo abri y me pidio q hiciera la cruz con mi saliva en el centro y lo volvi a cerrar el nunca toco nada. Luego dio unas oraciones mientras yo lo sujete entre mis manos y el calor era insoportable cuando abri mis manos estaban calientes abri el papel y tenia muchas cenizas... explicacion para ello ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algún momento pone algo de sosa o algún otro alcali en contacto con el papel de de aluminio.

      Eliminar
  15. Eso del papel aluminio es una falsedas todo es puro negocio para las personas que se encuentran desesperadas por salir de un problema mientras estos infelices les roban de una manera tan sucia y despiadada. Cuidado lo del papel es un truco muy sucio...ta cambien su manera de estafar gente inocente.

    ResponderEliminar
  16. Estafadores de gente inocente. Busken otro truko para robar tan deskaradamente. No abusen ni se rian del dolor ajeno

    ResponderEliminar
  17. jaja no es magia no es quimica es fisica incautos, lo mano de no tener maestria en fisica jaja, es algo tan sencillo pero lo hacen mal. no les dire el truco porque lo tieenn que hacer como 30 veces para que lo entiendan es fisica no quimicaaa, tip intenten primero de un lado del papel aluminio luego del otro lado listo ya lo tienen

    ResponderEliminar
  18. Algo similar me paso solo q el tenia el rollo de papel aluminio y puse una moneda escupi y se calentó a lo máximo creo q ai le pone sosa pero de q manera

    ResponderEliminar
  19. Ami me paso lo mismo justo ayer . El tenia el rollo de papel aluminio saco un pedazo iso que escupiera dos beses en el papel luego hizo una oracion mientas yo tenia el papel en la mano y empezó a calentarse .. como me explican eso porfavor estoy en duda aun me quede sorprendido

    ResponderEliminar
  20. Mi hicieron lo mismo . lamentablemente no puse Modena si no la argolla y se la robaron . Ladrones despiadados .y uno más inocente todavía que cree

    ResponderEliminar
  21. Yo fui con un maestro curandero, me pidio aluminio una fotografía mia algodón agua bendita, agarro el papel aluminio lo partio en 2 pedazos largos, formo una cruz y puso mi foto en medio de la cruz mojo el algodon un pedazo grande de algodón) me lo dio y me dijo q me lo untara por todo mi cuerpo, me dejo sola por k me dijo que por dentro de la ropa, luego termine y le hable y entro y me dijo que lo untara(el algodón) en la foto que puso en la cruz y luego cerrara el alumino forrando todo y que lo tomará en mis manos empezamos a orar y se calento mucho casi me quemo mis manos y me dijo q me querian ver seca y en polvo osea muerta me pidio 10 mil pesos para curarme alguien me puede ayudar

    ResponderEliminar
  22. igual que las personas que contaron lo suyo, me pidieron aluminio, una servitualla,una botella de agua, 12 monedas de 10, 3 velas y tres limones, para el caso que me pase por el cuerpo la servitualla humeda, la frote encima del aluminio, exprimí los limones escupí dos veces, batí todo con mi mano repitiendo lo que el brujo, cerro el papel lo tome en mis manos, repetí oración, se elevo la temperatura y al soltar el papel cenizas blancas, la señal que era un trabajo de santa muerte en mi contra, resultante que la cura era un novenario de 9 costosísimos sirios, mejor invierto en los elementos y la sosa para comprobar el truco...victimas publiquen su experiencia para que el truco deje de impresionar y dejen de timar mas gente.

    ResponderEliminar
  23. Ya me hicieron eso... también me hicieron el truco de volver el estómago en un recipiente de cristal y al contacto se puso negra la saliva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y luego que más te dijeron ? Yo también caí y luego me purgaron que por qué tenía unos gusanos

      Eliminar
  24. Hola pues ami también meapasado hoy en Querétaro escuche en Larradio un programa que trata de sanasion y se llama Micioneros de Luz Fe y Esperanza en laestasion 101.1 de tu FM mepaso que ise una sita imepidiero aluminio algodón agua bendita un veladora blanca y tu Allas de papel y $100 pesos según la consulta seutilso aluminio con algodón y Agua en vuelto y lo sostuve un buen tiempo asta que se calentó mucho y lo solté a pero antes de todo meiso que melimpiara con algodon húmedo y se embolbio des pues de sosterlo asta que se calentó tanto que me dejó las manos blancas y el paquete super calenté ilesalia humo y me dijo quemetenian en terrado en el pantion y que siqueria curarme me cobraba$4000pesos como en seraberda o mentira se pueden denusiar astas personas y en donde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero como te sientes porque te intimidan que te va a cargar la calaca.

      Eliminar
    2. Amigo o amigo ami también me ISO lo mismo esa persona ....ke mala onda la misma historia ..pero en mi caso fue que quería 6300 no manches dios está con nos sotros y una voz dijo sal de ahí.. .y me fui...jamás volví ahí..suerte amigos

      Eliminar
  25. despues de leer todos sus comentarios,me muero de risa .tambien a mi me acaban de estafar, el mismo metodo el mismo truco.pero mi curiosidad me llevo a buscar en internet mas resutados y que bueno que encontre esta pagina,ya somos muchos y a mi esto me servira como una experiencia mas....Bendiciones.

    ResponderEliminar
  26. Hola soy una estafada mas no se si reir o llorar a mi solo me robaron 300 pesitos mexicanos y desde el inicio una voz en mi cabeza decía es charlatanería y yo pues segui el juego para confirmarlo

    ResponderEliminar
  27. Hola soy una estafada mas no se si reir o llorar a mi solo me robaron 300 pesitos mexicanos y desde el inicio una voz en mi cabeza decía es charlatanería y yo pues segui el juego para confirmarlo

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos los que comenta..gracias a esto yo savia que avía una explicación..yo anda angustiado..buscando un lugar donde ir ..sopatelas!!! Llegué disque , pensando que Hera una iglesia..y me atienden ..la persona me dijo estás muy mal !!!!! Hooo si.bueno avía un escritorio con un crista sobre el , el tipo !!!! Agarra un espray lo rosea en el cristal lo limpia y me dice arranca un pedazo de aluminio ponlo en el cristal , escupe dentro del aluminio y Aroja agua dentro de él y en piensa a cerrar el aluminio y ponte lo en la mano ...me dijo cuando sientas caliente lo aloja al cristal...dispues de unos minutos el papel alumino en peso a burbujiar como si fuera algún tipo de ácido...dijo arojalo al cristal antes de volvió a rosiar ese espray y en peso el aluminio a sacar una especie de arenosa o pedasis de aluminio pequeños ..y me dijo ....amigo uste es víctima de brujería..son 6300 pesos para curarlo.. y to dije los vemos ..esto no es una iglesia ..y que dios me perdone porque yo respeto todo tipo de religión..así fue mi historia..alguien me puede decir que fue ..eso

    ResponderEliminar
  29. Gracias por sus comentarios estaba a punto de caer ya me estafo, pero estaba en el segundo paso ahora el mismo truco pero no se observa a qué hora riega sosa para la reacción

    ResponderEliminar
  30. Hola ami también me pasó igual que austedes pero luego de eso me dijeron que llevara jugo de limón pastillas de infección y leche de magnesio luego de eso me dijeron que me tomara dos pastillas con el jugo y así fue y que después de un rato me tomara la leche de magnesio para que se me soltara el estómago que mi cuerpo iba expulsar algo que revisara cuando fuera al baño y al tercer dia que fuí al baño arroje un animal muy raro me dijo que tenía un trabajo muy fuerte que porque eso solo era una cría alguien que me saqué de esa duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra estafa. https://hablandodeciencia.com/limpieza-hepatica-y-de-vesicula-el-timo-de-andreas-moritz/

      Eliminar