domingo, 2 de octubre de 2011

Hablando de Transgénicos en Amazings 2011

Aqui os dejo la charla que di sobre transgénicos en Amazings 2011. Son solo 10 minutillos y ya os aviso que el tono está más cercano "al club de la comedia" que a una aburrida disertacion cientifica.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

10 comentarios:

  1. La pregunta es errónea le dijo Nelson, el malo de los Simpsons, a un niño que colgaba mientras le tiraban tomates, no sé si MG. La pregunta no es si realmente podemos vivir sin trnsgénicos. Obviamente la insulina humana y otras aoplicaciones son bienvenidas. El tema no es ese. No manipules. Es si podemos vivir sin liberar transgénicos al medio. Seguro que la E. coli con el gen humano no se vierte al "inodoro" sin destruirla.

    ResponderEliminar
  2. Tío, te estoy viendo y me recuerdas a Fraga en Palomares...

    ResponderEliminar
  3. A mi me contaron que en el IATA de Valencia hicieron vino com uva transgénica, que tenia menos de una sustancia que suele dar mal gusto. Se ve que salió un vino buenísimo pero que como era transgénico, ninguna empresa lo quería.
    Ahora se lo beben ellos cuando tienen algo que celebrar :)

    ResponderEliminar
  4. Gui: No conozco la historia, pero si el IATA. Hasta donde yo sé trabajan más en levaduras y procesos de vinificación que en uvas. Me cuadra más que la historia se refiera a una levadura transgénicas que a una viña.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, JM Mulet, era levadura modificada genéticamente.

    ResponderEliminar
  6. CJBL, creo que no has entendido la conferencia. Justamente lo que dice es que todo lo que cultivamos es transgénico, sólo que ahora podemos tener resultados antes y no esperar a perfeccionar seleccionando cultivos. Mira lo que dice sobre el maíz "natural" que se cultiva hoy en día.

    ResponderEliminar
  7. Mejor me lo pones, Saturniono. Más errores conceptuales equivalente a confusión interesada. Todo es transgénico? El maíz convencional lo es? La mula Francis lo es? Lo somos nosotros por portar genes de virus? La transgénesis a la que nos referimos todos es una herramienta tecnológica, no la adquisición de genes de forma horizontal y natural. Estamos hablando de plantas transgenicas, de organismos modificados genéticamente, o sea, con material genético manipulado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica específica.

    ResponderEliminar
  8. ¿Y cual es la diferencia entre modificar una planta cruzándola durante 200 años para darle una característica y modificarla insertandole material genético para darle esa misma característica? Únicamente que podemos disfrutar de sus ventajas en 6 meses en vez de esperar que nuestros descendientes lo hagan.

    ResponderEliminar
  9. "De forma horizontal y natural". Aaaaay lo natural, qué palabra tan peligrosa y tan manoseada. Las gafas, las dentaduras postizas y las bicicletas no son naturales, por tanto deben de ser cosas malas.

    CJBL, nada de lo que comemos es natural, en particular los vegetales (pero también mamíferos y aves), ni los transgénicos ni los que no lo son. En todos ellos ha habido una selección artificial para otorgarles características específicas, alterando su material genético. La reproducción "natural" de estas variedades elimina las características deseables en la descendencia. Y la tecnología de los productos transgénicos sólo mejora las técnicas tradicionales de obtención.

    Manipular directamente el material genético supone tantas ventajas, y los pocos inconvenientes son tan fáciles de soslayar que el progreso de esta tecnología es, afortunadamente, inevitable. Y, afortunadamente también, muchas de las ventajas son para cuidar y proteger mejor nuestro medio ambiente.

    ResponderEliminar