viernes, 28 de octubre de 2011

¿Es ilegal el anuncio de Punset?

En fechas recientes el pan de molde Bimbo ha iniciado una campaña publicitaria basada en la imagen del que es el "divulgador" científico más mediatico en España, Eduard Punset. La verdad es que su figura despierta sentimientos encontrados entre los que nos dedicamos en la ciencia. Es innegable que ha sabido crear un personaje que ha llegado al gran público y que gran parte de su éxito se debe a que su imagen coincide con la del científico despistado de pelo largo y desordenado que ha quedado en el imaginario colectivo como lo que debe ser un científico... por culpa de las fotos de Einstein en su época tardía. La mayoría de los grandes científicos tiene peine, lo usa y se corta el pelo con frecuencia. Otro de sus puntos a favor es que su programa de cabecera "Redes" ha sobrevivido durante años en la televisión, un medio muy poco dado a la ciencia. El único problema es que muchas veces es muy dado a confundir ciencia con lo que no lo es. Junto con programas interesantísimos y de gran nivel se cuelan verdaderas magufadas, como pueden ser sus elogios a Uri Geller, o sus devaneos con la psicología pseudocientífica. Lo que es innegable es que para el público medio representa un científico o alguien que sabe mucho de ciencia (aunque sea economista), y por lo tanto, como pasa con los presentadores de telediario, una figura a la que la gente le presupone autoridad en todo lo que diga... es decir, alguien muy apetecible para una campaña publicitaria.

Vamos a la campaña. El eslogan elegido "Todo natural, Nada artificial", es, siendo generoso, muy infantil. Y siendo estricto, mentira. ¿Un pan de molde natural? ¿Lo cazan, lo pescan o lo recolectan? ¿En que árbol crece?. A ver, el pan de molde es un alimento procesado, que viene del trigo (como todas las plantas cultivadas, artificial), molido para formar harina. Harina que es blanqueada, fermentadahorneada dos veces, y luego el producto resultante se envuelve en plástico... ¿Todo natural? venga, no fastidiemos.

Pero hay otro detalle. Si miramos el último párrafo del artículo 44 de la reciente ley 17/2011 de seguridad alimentaria, (es un rollo, pero fijaos en la última frase) dice:

Publicidad de alimentos

Artículo 44. Publicidad de alimentos.


1. Sin menoscabo de las disposiciones específicas recogidas en esta ley, la comunicación comercial de los alimentos se regirá por la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal; por la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad; por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias; por la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, y por las normas especiales que regulen la actividad en este ámbito y le sean de aplicación.

2. Asimismo, los mensajes publicitarios de alimentos, realizados en cualquier medio o soporte de comunicación, deberán ajustarse a la normativa aplicable, y específicamente al Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.
3. Sin perjuicio de lo establecido en el Reglamento (CE) n.º 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos, en la publicidad o promoción directa o indirecta de alimentos quedará prohibida:

a) La aportación de testimonios de profesionales sanitarios o científicos, reales o ficticios, o de pacientes reales o supuestos, como medio de inducción al consumo, así como la sugerencia de un aval sanitario o científico.

¿Fichar a Punset para la campaña cae en este supuesto? Bueno el no es científico, (abogado y economista), pero es la imagen de la ciencia de cara al gran público ¿caería en la figura de supuesto científico? ... doctores tiene la iglesia.

PD: Debo agradecer a mi buen amigo J.C. hacerme notar el detalle de la legislación.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

24 comentarios:

  1. A Ramón Sánchez-Ocaña le vetaron los de autocontrol de la publicidad un anuncio sobre un producto alimenticio porque decían que mucha gente se pensaba que era médico. Él dijo que le rotularan como periodista, algo que ya habían hecho otras veces, pero les dio igual. ¿Por qué con Punset no son tan tiquismiquis?

    Inma

    ResponderEliminar
  2. Pero si todos los anuncios son mentira... (Y todos lo sabemos, no nos hagamos los tontos ahora)
    Punset hace como cualquier otra persona popular, Los jugadores de fútbol por ejemplo, salen hasta en la sopa y sólo anuncian productos basura.
    Si sale Messi o Ronaldo anunciando el Bimbo seguro que a nadie le parece mal (ojo, son futbolistas muy buenos y se les permite todo)
    No seamos hipócritas a estas alturas y dejemos a Punset tranquilo.

    ResponderEliminar
  3. Alucino cada vez que alguien cree que Punset es un científico. Si son tan bobos como para seguir al gran ególatra no pasa nada porque se envenenen o paguen más por un producto.

    ResponderEliminar
  4. Como bien sabes el termino natural no significa nada. Es un termino ambiguo que se puede emplear para todo.

    Por ejemplo, conoci al responsable de una planta de síntesis de DL-Metionina, destinada a piensos para pollos, que su producto era 100% natural.

    Tenia dos argumentos:
    * La metionina es una aminoacido esencial presente en la naturaleza
    * En la síntesis utilizaban Gas NATURAL.

    A todo lo podemos llamar Natural.

    ResponderEliminar
  5. A Santosky:

    Un futbolista puede anunciar el pan bimbo, y nadie presupone que sus conocimientos de ciencia pueden avalar el producto. En el caso de Punset, sí.

    ResponderEliminar
  6. Lo curioso e irónico que tiene ese pan natural que anuncia nuestro amigo es que para comenzar:

    1. El trigo con el trabaja Bimbo viene de fuera y probablemente sea transgénico.

    2. Algo natural no aguanta empaquetado sin echarse a perder. Eso va también por los productos lácteos que dicen "sin conservantes ni colorantes". ¿Entonces cómo narices se conservan durante meses?

    3. Lo más sencillo, y es que si algo no lo has plantado o criado tú mismo, sintiéndolo mucho, hoy día ya no hay nada natural.

    Por lo que sí que es una lástima que Punset preste su imagen del mismo modo que una periodista presta la suya para anunciar los L Cassey inmunitas (o como se escriba)diciendo que no hay peligro, cuando sí hay peligro con el consumo frecuente.

    Recibid un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Solo una matiz: no hay trigo transgénico comercial. Otra cosa es que cualquier variedad de trigo viene de la fusión de tres especies diferentes. Y aunque lo plantes y lo cuides tú, pensar que una especie domesticada es natural es forzar mucho la definición, ya que viene de siglos de selección artificial. Y respecto al lactobacillus, pues el problema es que vale una pasta y no hace nada especial para la salud, pero no es peligroso, salvo que te atragantes o te comas 5 kg y te de una indigestión.

    ResponderEliminar
  8. El problema de todo, es considerar a Punset como científico, porque Punset es jurista y economista. Lo que pasa es que tiene buena labia y saca un dinero con Redes.

    Por tanto, no sería ilegal

    ResponderEliminar
  9. Menuda "polémica"...de bar de la esquina, y tomando unas cañas. Que, por otra parte, y en sí mismo, no es malo. Pero pasar de un divertimento a citar aquí una ley, y montar todo esto como si fuese de lo más importante...En fin, ¿nivel indicativo de país?

    ResponderEliminar
  10. El Centro de Investigación Príncipe Felipe está sometido a un ERE que afecta a 108 investigadores de plantilla, contratados, técnicos, estudiantes de recortado, con la supresión de más de la mitad de los programas de investigación del centro. A becarios que están en el ecuador de sus tesis doctorales no sólo no les renuevan los contratos a que el CIPF está obligado legalmente, sino que les han prohibido LA ENTRADA al CIPF, aun como voluntarios para intentar acabar sus tesis, sin cobrar.
    Barbarie total.
    Ignominia para los gestores y el patronato del CIPF, ignominia para el PP, ignominia para "científicos" que pretenden ignorar esta barbarie y las que están por caer en el país valenciano y en toda España, jugando, en lugar de dar una respuesta digna y valiente en sus foros, a blandir frívolamente supuestas "polémicas" del todo irrelevantes.
    Ignomina. Vergüenza. Rabia.

    ResponderEliminar
  11. Hola:

    Dejo únicamente este comentario para preguntar al autor si hay alguna forma de contactarle por correo electrónico (he estado buscando por todo el blog pero no he encontrado ninguna). Me gustaría resolver algunas dudas sobre la carrera de biotecnología en Valencia y parece ser de las pocas personas disponibles en internet con conocimientos académicos sobre el tema.

    Perdón por 'manchar' los comentarios de la entrada con uno que no aporta nada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. A la derecha, en más información, encontrarás dos vías:

    a) Los productos naturales en twitter.
    b) El enlace a mi instituto, donde fácilmente encontrarás el directorio.

    ResponderEliminar
  13. No es que quiera aprovechar la ocasión para cargar conta Punset... Peeeeero:

    Si bien es cierto que su divulgación científica tiene muchas cosas positivas - como el autor del blog reconoce - tiene otras de bastante peligrosas, como esta tendencia a aprovechar el tirón mediático para anunciar consolas y pan muy "natural"; lo cual, sinceramente, no dice mucho a su favor...

    Por otra parte (disculpen si me ando por las ramas pero, si no lo suelto, rebiento) lo que más me molesta de Punset es su manía - tanto en Redes como en varias entrevistas - de dedicarse a hablar de los comportamientos de género en base a estudios que, curiosamente, dan una perfecta explicación biologicista de los roles patriarcales tradicionales, sin contemplar contrastación antropológica alguna - que las hay -; dando cancha, así, a las reduccionistas herramientas para que la gente te venga y te sulete que los hombres o las mujeres son así o asá por "naturaleza" (precisamente).

    ResponderEliminar
  14. A. Carlos, sobre tu punto 2 del comentario del 28-10-2011, los productos lácteos pasteurizados se conservan sin colorantes ni conservantes porque han sido sometidos a un tratamiento térmico.

    ¡saludos!

    ResponderEliminar
  15. Anónima, con más motivo me reafirmo en lo que dije, pues dije que un !!!producto natural...!!!

    Si está pasteurizado, sintiéndolo mucho, no es natural. Corrijo a los de Wikipedia, pues no hay ninguna polémica sobre la pérdida de propiedades a través de la pasteurización. Lo que existe hoy día es la certeza de que un lácteo pasteurizado, es tan natural como una hamburguesa sintetizada a partir de excrementos humanos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Sin palabras... http://ideasteluricas.blogspot.com/2011/06/desenmascarando-eduard-punset.html

    ResponderEliminar
  17. ¡Eduardo Punset tiene al personal embobadito, es un fraude!

    Mucho cuidado con los admirados, idolatrados, falsos profetas. Punset es un vendedor de libros Nueva Era, pan Bimbo y amigo de los bancos.

    No se dejen engañar, hay que contrastar la información, y no dejarse seducir por la falsa sonrisa del afable abuelito que a todo el mundo le hubiese gustado tener.

    Punset no convence, está considerado un payaso por la comunidad científica. Es un ilusionista que despista y confunde las mentes, no quiere que pensemos; nos quiere embobar a todos con su frasecitas vacías de contenidos.

    No vea lo bonito que se quedo Haití después que le metiera mano esa falsa copia de nuevo Einstein.

    Si, lo sé, tengo mucha fantasía, pero a mi lo suyo me hace pensar en alguna técnica psicopolítica para dormir las conciencia y prepararlas para lo que va a venir.

    Punset dice:

    “La intuición es una fuente de conocimiento tan válida como la razón, o más, dada la inmensidad del inconsciente y el tamaño irrisorio de la conciencia. Para razonar hay que tener toda la información disponible y el tiempo necesario para analizarla. Si no, hay que fiarse de la intuición”

    ¿Quiere acaso decir que si no sabes algo no te informes? No pienses, fíate de la divina intuición (o de los como Punset, ellos si que saben (manipular las conciencias).

    Señor Punset, con todo el respecto que usted se merece (o sea ninguno) le digo: Usted defiende los intereses de los cada vez más ricos de su clase.

    ¿Cómo que no hay pan para tanto chorizo, y el pan Bimbo de Punset?

    Intervención de Punset sobre la ley Sinde.
    ¿Despiste o mala fe?

    Es curioso observar, como, en todas las trascripciones que he podido encontrar en Internet, de la famosa y tan apreciada intervención de Punset sobre la ley Sinde, (http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=4nR1OeHpY9U) se elogie la parte demagógica y políticamente correcta del discurso, y se omita completamente, la parte en la que habla de la publicitad en Internet, y que sin embargo, a mi aviso, es la más significativa de su verdadera preocupación; dinero y poder por encima de todo y de todos.

    Trascripción literal de la parte del discurso de Punset, sobre la publicitad en Internet:

    “Para citar solo un ejemplo, en promedio, hoy, en Europa, la publicitad de tipo digital, representa el 40% del total. En España desgraciadamente solo representa el 12%”.

    ¿Que tiene que ver el 15M con la ruta de la seda?

    Necesito ayuda con el blog: http://falsosprofetasdemoda.blogspot.com/

    El objetivo es desenmascarar a los falsos profetas.

    Cualquier aportación-colaboración, será muy apreciada.

    Saludos. Alberto

    ResponderEliminar
  18. Alberto, ojo con el comentario, pues si para desacreditar a Punset te basas en que es considerado por los científicos un "payaso", creo sincera y honestamente que pones a Punset en un pedestal.

    Historicamente, y concretamente en nuestra actualidad, todos los que son considerados por la ciencia unos payasos o "fraudes", precisamente suelen ser aquellos que son auténticos y honorables científicos que van muy por delante de la ciencia.

    No me malinterpretes, no soy fan de Punset, es más, ni sé su profesión ni los estudios que tiene, pero si leo que es considerado un payaso por los científicos, comienzo a pensar que es un gran científico.

    Lo siento, yo soy de los que piensan que la ciencia baila al interés de los lobbies y hace tiempo que lo que hoy día se llama ciencia, para mí pasó a ser un fraude, un engaño y un timo de profesión y profesionales.

    Con todos mis respetos a los científicos aquí presentes, existen grandes científicos que avalan mi teoría.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. No creo que los científicos lo consideremos un payaso, sino más bien un político/embaucador/vendedor de humo que ha sabido encontrar su "nicho de negocio" como dicen ahora, utilizando sus influencias, su carisma, su imagen einsteniana, y lo que él llama "ciencia", como respaldo irrebatible para hacer dinero. Creo que es bueno educar a la gente y por eso posts como éste son necesarios. Para mí, Punset es un divagador.

    No se trata de envidia y destrucción española hacia la figura de Punset. Se trata de poner los puntos sobre las íes y de cuidar a la ciencia, porque Punset no hubiera sido lo que es en un país donde se cuida a la ciencia. Hubiera sido el hazmerreir, y no hubiera sido financiado con dinero público.

    Al que se queja de por qué algunos metemos el dedo en la yaga divulgando estas cosas, que parece poco importante, mientras cierran institutos de investigación, ¿no es interesante ver hacia dónde se ha ido el dinero de lo que se considera "ciencia" en este país?

    Quizá parte del dinero "para la ciencia" ha ido a personas, fundaciones y programas que no debía. Punset no es el único caso, ni mucho menos. También ha ido mucho dinero público a otras personas e instituciones influyentes pero nada científicas (e.g., Basque Culinary Center). Quizá la gente no tiene ni idea de lo que es la ciencia de verdad porque algunos se han encargado de confundirlos, voluntaria o involuntariamente (ahora montar un máster para montarse un restaurante también es científico).

    La ciencia siempre ha exigido transparencia, debate y crítica abierta. El que no lo quiera, no debería haber aceptado un sólo céntimo de presupuestos para la ciencia. Sólo faltaría, que además de haberle echado un morro escandaloso, no pudieran recibir críticas que, además, pueden explicar por qué la ciencia de verdad está tan devaluada y se invierte menos en ella cada vez.

    ResponderEliminar
  20. Se debe apelar siempre a la logica y al sentido comun para cualquier tema en la vida. Saber donde siempre de lo que se esta hablando y este caso es publicidad y nadie en su juicio al ver el anuncio piensa que el pan de molde es un producto natural. Por eso no creo que se deba hacer juicios de valor asi tan facilmente sobre cualquier persona y su forma de ganarse la vida, porque siempre nos creeremos que somos mejores en nuestra profesion que otros

    ResponderEliminar
  21. Mas allá de los acertado o equivocado de algunos planteamientos de Punset en sus programas, tras leer algunos comentarios solo pienso que uno de nuestros rasgos culturales que nos definen es la envidia y la mala imagen que tenemos hacia cualquiera que triunfe.

    ResponderEliminar
  22. INGREDIENTES:

    PAN DE MOLDE ACEITE DE OLIVA REFINADO 1,2% INGREDIENTES: Harina de trigo, agua, levadura y otros microorganismos naturales, aceite de oliva refinado 1,2%, sal, harina de soja, Puede contener trazas Semillas de Sésamo.

    Publicidad engañosa. El pan sabe igual que el de toda la vida, y Punset se presta a eso por la pasta. Recientemente le envie un correo a la fundacion punset www.fundacionpunset.org info@fundacionpunset.org y basicamente me contesta su jefe de prensa que para hacer todo lo que hacen necesitan dinero y "el apoyo económico" se obtiene gracias a la publicidad.
    En la pagina principal de su fundacion estan las empresas patrocinadoras y alli esta BIMBO

    Alguien ha preguntado como contactar con Punset. Yo lo hice a trtraves del correo info@fundacionpunset.org

    ResponderEliminar
  23. Punset no es científico; es divulgador. En todo caso, lo que me ha gustado de Punset es que ha despertado la curiosidad de mucha gente en ciencias en las que aún había un poco de rechazo social; como es el ejemplo de la psicología. Prefiero que la sociedad sienta curiosidad por lo que diga Punset que no por el gandia shore o el gran hermano. Aún así, también me gustaría que se diera visibilidad a científicos, y no debemos olvidar que eso también lo ha hecho Punset, y en Redes pudimos ver a uno de los mejores en España: a Echeburúa, entre muchos otros. Lo que no me gusta es que se comercialice con la figura de Punset, se hagan anuncios tipo el de bimbo o acabe aprovechando su "fama" para escribir libros de autoayuda.

    ResponderEliminar
  24. ¿Por qué ninguno de ustedes hace referencia a que la harina del bimbo es Refinada?
    ¿Saben lo que es el refinado de la harina?

    ResponderEliminar