![]() |
Cisteína, aditivo panario y aminoácido esencial |
Y llegamos al horno. En las primeras fases el aumento de temperatura estimula la actividad de la levadura y la masa crece más rápida, pero esto dura poco, ya que cuando se superan los 60 ºC – 70 ºC la levadura muere. A esta temperatura, el almidón sufre un proceso llamado gelatinización y el agua penetra en su estructura. El gluten se desnaturaliza y se adhiere a la superficie del almidón, formando una red que impide que se escapen las burbujas. En la última fase del horneado, cuando la temperatura de la superficie alcanza los 200 – 220 ºC la superficie coge color marrón por la reacción de Maillard entre los azúcares y los aminoácidos.
![]() |
Harina, levadura... y manteca de cerdo. |
PD1: Fuentes bien informadas apuntan a que el 2 de Junio sale de la imprenta "Los productos naturales ¡vaya timo!"
PD2: Y con esta entrada participo en la IV edición del carnaval de química, que hasta el 25 de mayo se aloja en este blog.
![Meneame](http://img243.imageshack.us/img243/5545/meneame1vs2.png)
Genial. Lo malo es que me ha entrado hambre.
ResponderEliminarMuy interesante,... para cuando un reportaje extenso hablando de las anilinas, el aceite des-desnaturalizado y el síndrome tóxico?
ResponderEliminarGracias por el comentario Rosa: cuidado con las ensaimadas o las ensaginadas!!!
ResponderEliminarGracias por el comentario anónimo. Aceites industriales utilizados para adulterar aceite de semillas que se vendía a granel como aceite de oliva, coloreándolo como anilinas. Supongo que la mejor conclusión es que por suerte la legislación y los controles alimentarios son mejor de lo que eran.
Joder, es cojonudo. Podrías haberlo titulado: "todo lo que quiso saber sobre el pan y nunca se atrevió a preguntarlo" :D
ResponderEliminar