lunes, 23 de mayo de 2011

Resumen IV edición del carnaval de química.

Pues después de que por problemas de coordinación con la V edición ésta se alargara unas semanas más de lo que estaba previsto, todo llega a su fin y la IV edición del carnaval de química también. La cosa empezó un poco paradita, pero a partir de la segunda semana hubo un interesante repunte de aportaciones, y finalmente han quedado en la hermosa cifra de 18, agrupados de la siguiente manera (por temas y orden cronológico):



Química orgánica:
Scientia con: "Que horror... ha vuelto el Silicio", augurando un prometedor futuro para este elemento.
Una Investigadora en Apuros: "El Biobutanol ¿Una promesa de Futuro?(III)", seguimos hablando de futuro, en este caso de los biocombustibles y el posible uso del biobutanol obtenido a partir de microorganismos.
Coloide: "Complejos de coordinación, química organometálica y sus implicaciones en catálisis" una de las pocas e interesantes incursiones de este carnaval en la aplicaciones industriales de la química
Scientia: "La reina de la encapsulación molecular" y pocas, pero juntas, el patrón de la V edición nos habla de un tema que conoce muy de cerca la ciclodextrina y sus numerosas aplicaciones.






Química de productos naturales:
Scientia con : "A resveratrol muerto... hydroxytyrosol puesto" Aclarando mitos y verdades sobre los proyectos con alta actividad biológica.
Francis (th)E mule Science's News: "La cantidad de cafeína y de ocratoxina A en una taza de café" sobre la cantidad de diferentes compuestos en el café… y en la cerveza.






Química y biología:
Curiosidades de la Microbiología: "Bichos espaciales" Sobre lo mal que llevan el control de bacterias los astronautas, y lo molesto que puede ser un resfriado en microgravedad.
Curiosidades de la Microbiología: "Estreptomyces en las antenas, antibióticos en el capullo" Ecología química, o la intima relación entre streptomyces y la avispa “lobo de las abejas” europea.
Biounalm: "¿Cómo se diversifican las células gustativas para sentir diferentes sabores?" sobre el desarrollo del sistema gustativo.






Química y alimentación:
Por algún extraño motivo este tema parece ser patrimonio de un servidor, en esta ocasión he comentado los aspectos químicos de tres alimentos básicos como la leche, la harina y el pan.
Los Productos Naturales: " De leche y de proteínas (un post de química y arte) "
Los Productos Naturales: "Química de la harina"
Los Productos Naturales: "Pan y Quimica"






Historia, curiosidades y eventos:
Ese Punto Azul Pálido: "La Tabla periódica de los Comic-Books" Sobre una recopilación de menciones a elementos químicos en los comic-books (y que algunos seguimos llamando tebeos).
Una Investigadora en Apuros: "Esos científicos locos..." sobre la percepción que tiene la sociedad de los químicos.
Micro Gaia: "Semana Cultural en Sevilla, reina Mercedes" sobre el evento conciencia2011 en el campus Reina Mercedes.
Una Investigadora en Apuros: "El mejor químico de la historia en Elsevier (II)" Sobre la iniciativa de la editorial Elsevier de elegir al mejor químico de la historia.
Ese punto Azul Pálido: "La Influencia de la Mitología en la Ciencia (7ª parte)" Y finalmente, Dani Torregrosa nos hablo de los aspectos mitológicos de un elemento químico como el Tántalo.
Y esto ha sido todo amigos, no os perdais la V edición que aloja en Scientia.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

3 comentarios:

  1. Y tú, para quién trabajas ¿Te ha contratado Monsanto? Porque por lo que dices la humanidad se tendría que haber ido a pique hace 10.000 años, cuando se inventó la agricultura (ecológica). Sinceramente, no dices más que sandeces.

    ResponderEliminar
  2. En lo sucesivo te ruego que moderes tus formas o eliminare tus comentarios. Dices que me paga monsanto ¿tienes pruebas o estás mintiendo? cobro de la Universidad y sería delito compaginarlo con un salario de una empresa privada, si vas a acusarme de algún delito ruego muestres las pruebas, no sea cosa que te acuse de difamación.

    Y por lo demás te has contestado tú. la agricultura ecológica viene a ser la agricultura de hace 10.000 años, de donde parecen provenir tus modales.

    ResponderEliminar
  3. Querido José Miguel, muchas gracias por tu trabajo y por compartirlo con nosotros. Es muy loable lo que haces, y para los que nos interesa más una verdad fea que una mentira bonita, tiene un valor añadido. Hay muchos que reaccionan de manera airada cuando alguien los despierta de un sueño, y en lugar de cabrearse con quien les ha vendido humo, se cabrean con quien intenta hacerles entender que están siendo timados. Gracias por enfrentarte a todo eso. Y aprovecho para agradecerle a Daniel Martín Reina su interés en divulgar mediante su blog los Carnavales de Química. Un abrazo.

    ResponderEliminar