miércoles, 25 de mayo de 2011

Peligros de la agricultura ecológica y prensa

Consumir agricultura ecológica entraña sus riesgos. La percepción que cualquier cosa con el apelativo de natural o ecológico es más sano, está más bueno o es más seguro, es falsa. De todo esto hablo largo y tendido en Los Productos naturales ¡Vaya Timo! que por cierto, sale de la imprenta el proximo 2 de Junio, por lo que no me extenderé en este post. No obstante, la actualidad manda. Se acaba de detectar en Alemania un brote de E. coli virulenta, que ha ocasionado una víctima y cuarenta hospitalizados. El problema se ha debido a consumir hortalizas sin lavar, y parece ser que el problema podría surgir de un fertilizante ecológico. Este extremo lo apunta la noticia enlazada, no obstante en el tagesshau alemán solo hablan de consumir fruta no lavada y no nombran a los productos ecologicos (gracias Andrés por el dato). Diremos que falta por confirmar. Independientemente de este hecho puntual, y normativa en mano, la agricultura ecologica presenta menos garantías de seguridad alimentaria que la agricultura convencional y muchisimas menos que los transgénicos, que deben superar exhausitivos análisis y controles. Uno de los motivos de peligrosidad de la alimentación ecológica es la querencia por los abonos naturales y el compost casero. Aunque parezca muy natural tener un podridero en el jardín, la práctica entraña peligros ambientales y sanitarios. Cualquier material no sirve para compostar, ya que se pueden producir compuestos contaminantes y pueden proliferar indiscriminadamente bacterias patógenas. Se confirme o no la relación de la agricultura ecológica en este caso en particular, no ha sido el primero, ni será el último. Solo hace falta recordar el brote debido a espinacas infectadas que afecto a la empresa estadounidense de productos ecológicos "Natural selection Foods" que causo 100 afectados y al menos un fallecimiento, o más fácil, analizar las alertas alimentarias detectadas cada año por la EFSA. 


Compost casero, fuente de riesgos microbiológicos.


Lo que me ha llamdo la atención no es la noticia en si, sino el enfoque que da la prensa cada vez que sucede una alerta alimentaria relacionada con agricultura ecológica. Comparémoslo con el caso de los transgénicos donde nunca se ha producido ningún problema sanitario ni medio ambiental. La prensa aprovecha cualquier oportunidad para lanzarse sobre ellos. Hace poco comenté como la noticia de que el gobierno quiere hacer un registro de agricultores que siembran transgénicos recibía apelativos de "lista negra", "obligar a los agricultores a retratarse y exponerse a la opinion pública". También se dio bombo y platillo a la noticia de que el glifosato, falsamente relacionado con las plantas transgénicasproducia malformaciones fetales. Cuando se demostró que el articulo había incurrido en irregularidades y que las conclusiones eran falsas, nadie publicó el desmentido. Solo hace falta irse a la hemeroteca de cualquier periodico y poner la palabra transgénicos. El 90% de las entradas lo relacionaran con denuncias de los ecologistas (aunque no tengan base) y menos de un 10% tendrán que ver con ciencia y tecnología. Ahora al revés. Hay un problema alimentario relacionado con la agricultura ecológica, ha fallecido gente, pero no hay titulares alarmistas contra la agricultura ecológica, no hay principio de precaución ni ninguna organización pide que quemen los campos. Como dijo Walter Matthau en "Primera Plana" : ¿Quién se lee el segundo párrafo?"  tienes que llegar al final para encontrar que la crisis puede estar relacionada con abonos ecológicos. Esta noticia no es la única. Continuamente hay un goteo de noticias que indican la escasa seguridad alimentaria de la producción ecológica, pero siempre pasan de puntillas. Y muchas veces si se publican reciben las iras de los productores ecológicos, acusándoles de ir contra su negocio. Un buen ejemplo de esto es cuando un equipo del programa el escarabajo verde encontro una partida de huevos ecológicos con un nivel de dioxinas muy superior al permitido.

Todo sea dicho, me parece bien que no haya ensañamiento con la agricultura ecológica en general por un caso en particular. Una alerta alimentaria puede surgir en cualquier situación y por diversas causas (aunque insisto, en producción ecológica tienes más números de que te toque), y me parece pueril por un caso poner en peligro todo un sector, pero por que los transgénicos, sin ningun problema en 16 años no merecen el mismo trato en la prensa. ¿Por qué cualquier rumor, o noticia no contrastada sirve como argumento para solicitar la prohibición de todos los transgenicos o dificultar nuevas autorizaciones?
Y como chiste final, greenpeace dando indicaciones sobre la bacteria en cuestión, como si supieran algo de ciencia. Lo digo por que si supieran no meterian tanto la pata en publicaciones y comunicados. Ya que siempre estan velando por la transparencia y la seguridad, como cuando editan la guia roja y verde, ¿Por qué no exigen que en el etiquetado de los productos ecológicos ponga: "Cada año se dan más incidencias por productos ecológicos que convencionales, consúmalo bajo su responsabilidad"?

Y avisar de los peligros de la Agricultura Ecológica ¿para cuando?

PD: Seguimos de gira. El viernes 27 de mayo a las 10:00 estaré en Torre-Pacheco (Murcia) hablando de transgénicos en las IV jornadas técnicas del melón.

PD2: La actualidad va más rápida que este modesto blog y mi capacidad de documentación es limitada. Brote de gripe aviar en una granja de producción ecológica en Holanda (gracias Mertxe).
Votar esta anotación en Bitácoras.com

38 comentarios:

  1. Torrepacheco! cerquita de donde vivo (Cartagena)

    ResponderEliminar
  2. No se de donde sacas que la agricultura ecológica tiene que pasar menos controles y es menos segura. Tampoco es verdad que los productos transgénicos tengan que pasar más controles.
    La realidad es que TODOS los productos para consumo humano tienen que pasar los mismos controles y están sujetos a las mismas leyes.
    Creo que no voy a rebatir más de los argumentos expuestos en este post, por la subjetividad de los mismos, pero si quieres defender los transgénicos puedes hacerlo sin atacar otros tipos de cultivo menos intensivos

    ResponderEliminar
  3. Creo que estas hablando de cosas diferentes. Primero esta el proceso de autorizacion de una variedad transgénica y una convencional, que dista años luz, incluyendo controles de posible alergeneicidad y toxicidad mucho más exhaustivos. Si te lees el reglamente de agricultura ecológica no habla de seguridad alimentaria, mas bien de que es natural y que no. Se supone que para llegar al supermercado tiene que seguir los mismos criterios que cualquier otro alimento, pero con salvedades, por ejemplo, el umbral de tolerancia de fumonisinas en Europa es mayor en agricultura ecologica. En un supermercado se suponen siguen la ley y aplican su propio control de calidad, pero si nos vamos a la distribución a pequeña escala o de particular a particular (típica de agricultura ecológica) ¿que garantías tienes de que cumplan la normativa? Ya te digo que el control es más laxo, si no, no acumularian tantas alarmas alimentarias.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, esto de no saber de agronomía es lo que tiene. Me recuerda a lo de las noticias de los melones que estallan en China. Diciendo que si era de los abonos... Cuando menos los profesionales nos partimos la caja al ver cómo se contrastan las noticias.
    En esto pasa otro tanto. Las certificaciones de calidad (IGP, DOP, ETC, Ecológica, Integrada y cualquier otra similar) certifican lo que certifican. No se meten en seguridad alimentaria. O si lo hacen no es directamente. Quiero decir que los productos tienen su legislación a la hora de salir al mercado. Es la misma para todos. Ecológicos o no. La razón no es el sistema de producción.
    Vamos que no hay bacterias en el suelo ni se hace compost natural, ni hay gusanos en convencional. Pero qué nos están contando?.
    Sinceramente, no estudié ingeniería para leer estas burradas.

    ResponderEliminar
  5. A ver. La legislación de AE no habla de seguridad, de acuerdo (aunque la percepción es que es más sana). Pero vamos a la aplicación de la legislación existente. Al basarse en pequeños distribuidores o muchas veces, particulares o cooperativas, es mucho más difícil de controlar y si no, métete en cualquier foro de agricultura ecológica y verás como va el tema. Efectos: en proporción, más alertas alimentarias por AE que por agricultura convencional. Dicho esto, en este post hablo del tratamiento que da la prensa a la AE y a los transgénicos, es más, el caso que ha originado esto ni siquiera se ha confirmado que tenga que ver con AE... ya que eres agrónomo sabrás como no coger el rábano por las hojas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "... en proporción, más alertas alimentarias por AE que por agricultura convencional."

      Por favor, ¿puedes enseñarme alguna estadística que sustente esa afirmación?

      Gracias.

      Eliminar
  6. El reglamento de agricultura ecológica es un reglamento de agricultura, por lo tanto no contempla a fondo los aspectos de salud pública. Es tan facil de entender, como que en España son dos ministerios separados.

    Tu mezclas churras con merinas: la falsa percepción que tiene la gente de natural/ecológico con la seguridad alimentaria (aprovechando un caso de intoxicación, para mas INRI). Te estamos diciendo profesionales del sector, que la legislación ES LA MISMA y por lo tanto no es verdad tu afirmación "la agricultura ecologica presenta menos garantías de seguridad alimentaria que la agricultura convencional". Eso, en periodismo es prensa rosa, porque además lo que quieres decir en el texto y en tus posteriores comentarios es que el problema está en los métodos de distribución de ciertos agricultores y no en la agricultura en si.

    Que nos quieres decir,
    ¿que se han muerto por comerse una fruta sin lavar? ¿si tuviese insecticida, no se habrían muerto?

    Para ello, y recordando el famoso curso de ética periodística de CQC, yo te propongo un titular alternativo: " cochinos hay, en todas partes"

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que no es tan difícil. La legislacion es la misma, te puedes ahorrar las mayúsculas estamos de acurdo, salvo le del umbral de las fumonisinas. Pero hablo de la aplicación de la legislación y los controles. Ejemplo. El máximo de velocidad es de 110 Km/h. ¿Nunca has visto a nadie que lo supere? y a que sabes que hay sitios donde es más fácil que te pillen por que hay radares y sitios donde es más fácil correr sin que te multen. E insisto que yo prentendía hablar del tratamiento que recibe la Agricultura ecológica y el que reciben los trangénicos en la prensa. Ya te digo yo en el post que en este caso ni siquiera se ha confirmado la relación con el abono ecológico.

    ResponderEliminar
  8. Pero no es verdad que los productos naturales/ecológicos son mas sabrosos que los transgénicos??....todo el mundo lo dice.
    Sigo en Zurich.

    ResponderEliminar
  9. Santiago, en realidad lo que es mas sabroso es el producto comido apenas cosechado, o sea del huerto a la mesa. Sea transgénico o "natural".

    ResponderEliminar
  10. Hombre Santiago, como tú por aqui. Ya te ha contestado josepzin. En la mayoría de las frutas y verduras el sabor depende del puntod e madurez, si se cogen verdes para que lleguen bien al mercado, pues estarán insípidas. Si te metes en el pubmed puedes encontrar algun articulo donde comparan caracteristicas organolépticas con doble ciego entre productos ecológicos y productos que no, y sale que son indistinguibles. El estudio más reciente que conozco es uno que se hizo con carne de pollo.

    ResponderEliminar
  11. Y ahora el follón de los pepinos supuestamente españoles en Hamburgo. ¿Serían ecológicos? E-coli-gicos? Y van 3 ó 4 fallecidos...

    ResponderEliminar
  12. Muertos por productos naturales = incontables
    Muertos por transgénicos = 0

    ResponderEliminar
  13. Gracias por el comentario andres, completamente acertado.

    Rosa: Despues de vivir tres años en Suiza y conociendo el caracter que tienen, lo de que la culpa sea de unos pepinos españoles me huele a chamusquina. En alemán la expresión para algo que te suena a estafa es "parece español". Tienen la costumbre de echarnos la culpa de todo lo que no les cuadra. Hace un tiempo, en otra crisis alimentaria echaron la culpa a los insecticidas que utilizan en los invernaderos de Almería, cuando la realidad es que en la mayoría de los invernaderos se utiliza control biológico.

    ResponderEliminar
  14. En un periodico español de tirada nacional se puede leer el siguiente párrafo:

    Lavao también recuerda que la E. coli tiene origen animal y no suele aparecer en verduras. "Además", afirma, técnicos de Sanidad de la Junta de Andalucía han estado hoy mismo analizando la cooperativa y no han encontrado rastro de la bacteria en las instalaciones.

    Me imagino que este señor Lavao abona sus cultivos con abono ecológico sin trazas de residuos animales.......nunca mejor dicho.
    Segundo...y esto el Sr JM me lo podría confirmar o refutar...."HOY MISMO"...."NO HAN ENCON....." quiere decir que en en pocas horas....menos de ocho si se sigue el protocolo de trabajo habitual, se ha determinado la no presencia de una cepa de E. coli cuando el crecimiento de este bichito es rápido pero no tan raudo como se propone, a menos que hayan usado antígenos o PCRs específicas.......en todo caso......sigo con la duda Sr JM.

    ResponderEliminar
  15. Comparémoslo con el caso de los transgénicos donde nunca se ha producido ningún problema sanitario ni medio ambiental.
    Hace poco que leí de un cretino que el carbón había causado mas muertes que el uranio.
    Lo que dices es una falacia, se puede contaminar cualquier cosa, hasta la manzana de blancanieves.
    Ya puestos, la contaminación se ha producido en el mercado donde se juntan todo tipo de productos. La contaminación cruzada es la fuente mas importante de intoxicaciones.
    Cuando aíslen la cepa, muy probablemente determinarán que la cepa es alemana y la contaminación fue en destino.
    Mientras tanto, Alemania castiga sus importaciones para favorecer sus exportaciones, a finales de Mayo, ellos ya tienen pepinos.

    Da gloria oírte cuando hablas, pero es un fastidio leerte cuando escribes excátedra.

    Salud, saludos y buenos alimentos

    ResponderEliminar
  16. Ex catedra o post mortem yo sigo insistiendo que en este post he querido hablar del diferente tratamiento que da la prensa a una noticia relacionada con agricultura ecológica y a otra relacionada con transgenicos. Busca en cualquier hemeroteca y veras la de males asociados con los transgenicos que han merecido enormes titulares, y que nunca se han confirmado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que dices muchas barbaridades. Realmente al leer tus comentarios, me doy cuenta de que las descalificaciones que haces a la A.E, solo puede ser debido a un inte´rs económico personal; sino no puedo entenderlo.
      Hace años que produzco y consumo productos bio, y la verdad..... es incomparable!!!, un fruto que sale de mi huerto, con sólo agua y luz solar..... me lo vas tú a comparar con productos tratados con altas dosis de clorpirifos, clortalonil.... entre otros. Realmente si tuvieses cáncer, no comerías productos envenenados. Vergonzoso!!!, ahora que ya te has forrado con tu libro, deberías escribir otro, pidiendo disculpas a los agricultures y consumidores ecológicos.

      Eliminar
    2. ¿No es un poco prepotente decirme lo que tengo o lo que no tengo que hacer?

      Por lo demás solo agua y luz solar... ¿estás seguro? por que debería patentar tu método, y la normativa de agricultura ecológica debería eliminar todos los insumos autorizados (el espinosad por ejemplo).

      Y comoe stás tan seguro que me he forrado ¿sabes cuanto he cobrado? ¿o simplemente hablas por hablar sin tener ni idea?

      Eliminar
  17. La prensa tuerce la cosas. El caso de las fincas sembradas con transgénicos -lista negra la llamaron- que sepas que los no transgénicos como Global GAP, Producción Integrada, Ecológica u Orgánica, además de las denominaciones protegidas, Geográficas o de Origen, todas, tienen sus propias listas, entregadas al Ministerio.
    Luego lees los publirreportajes de Reuters sobre el greening en América y la necesidad de combatirlo con cítricos MG y solamente me hace sospechar sobre quién está propagando la plaga.

    ResponderEliminar
  18. Laura (agricultora ecolgica)2 de junio de 2011, 14:28

    Cultivo cerezos mediante métodos de agricultura ecologica, no aplico fertilizantes ni herbicidas químicos que contaminan las aguas subterraneas de la zona, aporto a mis árboles abonos verdes que siego e ircorporo al suelo, observo mis árboles y sólo en caso de necesidad aplico tratamientos con plantas (cola de caballo, ortiga...), cosechamos con guantes y tratamos la cereza con una escrupulosa higiene en el envasado. No entiendo por qué se están realizando estas acusaciones que pueden poner en peligro mi futuro.

    Me entristece leer tanta violencia en las palabras de aquellos que defienden ideas (las comparta o no).

    ResponderEliminar
  19. Bueno, utilizaras fertilizantes y herbicidas autorizados para la Agricultura ecológica, como las sales de cobre para los hongos... que son productos químicos, como cualquier materia en el universo estan formados por átomos unidos en moléculas, es decir, lo que estudian los químicos como yo. No dudo que sigues la legislacion en materia de sanidad y seguridad alimentaria ¿cada cuando pasa el inspector? lo digo por que al ser explotaciones pequeñas son más dificiles de controlar. Y no creo que haya hecho ninguna acusación. En proporción el volumen de alertas sanitarias es mayor en agricultura ecologica que en convencional, esto es un hecho, no un reproche.

    Y si piensas que he utilizado la violencia. Yo trabajo con transgenicos, no te cambio este post con cualquier panfleto que puedes encontrar en foros de agricultura ecologico, con la salvedad de que yo no voy diciendo que quemen campos ecológicos, que prohiban la producción ecológica, ni insulto a la gente que trabaja en producción ecológica. ¿Podeis decir lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En proporción el volumen de alertas sanitarias es mayor en agricultura ecologica que en convencional, esto es un hecho..."

      Perdona que insista...
      Te agradecería que me indicaras una estadística que confirme esa afirmación que haces.

      Eliminar
    2. Here you are:

      http://ec.europa.eu/food/food/rapidalert/docs/rasff_annual_report_2010_en.pdf

      Y ten en cuenta que no se separa en función de que sea ecológico o no... pero las contaminaciones bacterianas y por micotoxinas estan asociadas con la producción ecológica.

      Eliminar
  20. La agricultura ecológica está bajo dos lupas: la que marca la legislación agroalimentaria generalista y la que le toca en su condición de ecológica. Desconozco si el pepino famoso se convirtió en un arma de destrucción masiva porque fue abonado con estiercol o porque un listo como éste se lo metió por el culo (tampoco lo saben las autoridades alemanas a día de hoy 3jun2011) pero desde luego utilizarlo para desacreditar a la agricultura ecológica deja a las claras la objetividad del autor del post. No existe el riesgo cero excepto para el que no come o no habla así no te entrarían moscas (ni pepinos).

    ResponderEliminar
  21. No existe el riesgo 0 excepto para el que no come. ¿Y por que todos los defensores de la agricultura ecológica exigis el riesgo 0 para los transgénicos?

    Sigo insistiendo que los amante de la AE teneis la piel muy fina, o estais muy mal acostambrados. Si algo medianamente parecido a esto hubiera pasado con un transgenico ya nos habrían quemado los invernaderos.

    Y si vas a continuar comentando con esa falta de respeto, lo menos que puedes hacer es dar la cara y no escudarte detrás de un anónimo.

    ResponderEliminar
  22. Hace poco conversaba con una chica que resultó ser ardiente defensora de la AE. Cuando yo le expuse mis serias dudas de que fuese mejor para el medio ambiente que la convencional empezó con los clichés habituales (glifosato, muerte de algodoneros indios y mariposa monarca incluidos), para añadir que las multinacionales robaban a los agricultores sus tierras en Argentina para plantar soja transgénica. Le dije que no tenía constancia de que semejante cosa ocurriese, pero que si era así había que combatirlo, pues no se puede permitir que a nadie se le roben sus tierras, pues eso es un delito.

    La conversación siguió y la muchacha acabó por defender la quema de campos e invernaderos cultivados con transgénicos. Cuando le dije que eso era también una invasión de propiedades privadas, y por lo tanto un delito que también había que perseguir se enfadó mucho y me dijo que no era lo mismo y que la propiedad privada es un robo.

    Viva la coherencia ecológica.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por tu comentario. por cierto, ya que lo preguntaste en su momento. En dos semanas Los productos Naturales ¡vaya timo! en las librerias.

    ResponderEliminar
  24. En Usa también hubieron dos muertes por comer productos "ecológicos". Fueron los dos únicos casos de muerte por causa alimentaria en los últimos 50 años. Ocurre que los productores envasaban un producto "natural", al que ni siquiera le aplicaban técnicas de pasteurización.

    ResponderEliminar
  25. Gracias a ti JM, estoy deseando tenerlo en mis manos y leerlo. Y gracias también por tus artículos sobre la harina y el pan, que te pedí indirectamente con una pregunta sobre la harina de fuerza. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. ...Y no creo que haya hecho ninguna acusación. En proporción el volumen de alertas sanitarias es mayor en agricultura ecologica que en convencional, esto es un hecho, no un reproche

    Los datos de CDCP NORS dicen lo contario y en:

    También en:
    http://www.cornucopia.org/2011/06/news-advisory-90-sprout-contamination-conventional-not-organic-linked-to-factory-farm-livestock-production/
    También.
    Y en http://truefoodnow.org/

    Insisto, no sé de donde sacas tu conclusiones, cuando deberías tener una autoritas solo tienes potestas.

    Apuesto que la causa de la intoxicación en Alemania sea la carne de una ganadería intensiva, alimentada con piensos (nada de pastos) y un matadero deficientemente controlado.

    ResponderEliminar
  27. Buesca el sistema de alerta temprana de la union europea y divide el numero de alertas de agricultura convencional entre kg de producto y el de ecologica entre kg. Sorpresa, compras mas billetes de la E. coli de la suerte en produccion ecológica.

    La forma de contaminarse por E. coli es por carne (matadero que no cumpla las condiciones) o por verdura. Las autoridades sanitarias alemanas lo estan haciendo fatal, pero tontas del todo no son. En ningun momento de la crisis han hablado de carne, y han ido de granja en granja (sin encontrar todavia el foco). Siendo Alemania, apuesto que entre los 22 fallecidos o miles de enfermos había algún vegetariano, lo que les habrá hecho descartar el matadero.

    ResponderEliminar
  28. Tengo varias entradas sobre el RASFF y la última sobre Fukusima, ... y la mayoría son de importaciones y nunca de tal magnitud.

    Sobre el tema:
    Una bacteria resistente a los antibióticos en un vegetal? No habrá prosperado en un medio lleno de antibióticos? como los piensos?

    La FAO ya alertaba que la producción intensiva, produciría epidemias. Las vacas locas, el SARS, la gripe A -fue un bluff- pero su origen en la ganadería intensiva no. Habrá mas y no me extrañaría que ésta fuese una de tantas, teniendo en cuenta que Alemania es el TERCER productor de carne de cerdo del mundo, después de USA y China, se trate de un tema muy "sensible" para los productores alemanes.

    ResponderEliminar
  29. Para Nico
    Te esribo desde Argentina, en plena "Pampa" donde su cultiva soja:

    "para añadir que las multinacionales robaban a los agricultores sus tierras en Argentina para plantar soja transgénica. "

    La realidad es distinta. Hay varios factores por los que los agricultores argentinos que hacen soja les va muy bien:
    Devaluación de la moneda.
    Baja de costos por menor uso de agroquímicos, gracias a la soja transgénica.
    Buenos precios internacionales.
    Posibilidad de hacer mínima labranza y conservar el suelo, gracias a la soja transgénica y el glifosato.

    Verdaderamente el comentario de tu amiga es descerebrado.

    ResponderEliminar
  30. "Comparémoslo con el caso de los transgénicos donde nunca se ha producido ningún problema sanitario ni medio ambiental. La prensa aprovecha cualquier oportunidad para lanzarse sobre ellos!"
    Tiempo al tiempo amigo, no sabemos nada de los transgènicos,no vayas por ahi...
    Ningún problema medioambiental? Te parece poco la perdida de biodiversidad? Bien, menudo químico. Lo siento,a mi no me la das!

    ResponderEliminar
  31. La perdida de la biodiversidad es un problema de la agricultura en general, no de los transgénicos. Obviamente cuando coges un terreno salvaje y lo destinas al cultivo lo primero que haces es cargarte toda la biodiversidad existente para poner semillas de lo que te interesa. Esto viene siendo así desde el neolítico.

    ResponderEliminar
  32. Mario.
    Muy buenas, ya veo que esta entrada ya lleva parada unos meses pero tengo unas preguntas que van a colación con este tema.Preguntas, qué no he logrado responder, y que igual aquí me podeis responder.
    ¿Quien está detrás de la producción de transgénicos? Es decir, ¿existen grandes intereses coorporativos detrás para defender este tipo de producciones?
    Además yo creo que también existen grandes superficies de cultivo intensivo de agricultura ecológica, ¿no?
    No estoy seguro, pero en muchos casos lo del sello verde parece una falacia, ya que hay que pagar por tenerlo, y a veces ¿no son empresas privadas las que hacen los controles para dar el sello verde? ¿No podría dar lugar a engaños?
    ¿No habría que diferenciar entre agricultura ecológica intensiva y agricultura ecológica a nivel local, donde hay transparencia entre el productor y el consumidor?
    ¿Los productos transgénicos tienen que ser tratados con abonos químicos?
    ¿Habría que diferenciar entre productos transgénicos y productos tratados con abonos "químicos"?
    Si la humanidad, (desde el neolítico, como bien decís) cultivaba sin trasgénicos y sin abonos químicos hasta hace relativamente poco, ¿por qué ahora es tan necesario?
    En cuanto a la E.Coli, con tomar en casa unas pequeñas medidas de seguridad al tratar los alimentos ya queda eliminada, ¿no? Realmente, ¿es necesario hacer alimentos trangénicos para que no nos contaminemos con E.coli? ¿no puede tratarse en muchos casos de una falta de educación en cuanto a la alimentación?
    ¿Los productos transgénicos, al estar modificados génicamente, podrían producir alteraciones en nuestro organismo? ¿no está probado?¿Está desmentido? ¿Realmente se podría saber si son o no los productos transgénicos los que están detrás de diferentes enfermedades genéticas?
    Muchas gracias por el blog, aunque no comparta todo lo que aquí publicas, está muy bien conocer diferentes puntos de vista y poder obtener información de todas las partes, información que no nos dan los medios de descomunicación.

    ResponderEliminar
  33. yo no soy quimico ni tengo mucha idea sobre el tema, pero si multinacionales como monsanto son las que han desarrollado los OMG pues la verdad no me dan mucha confianza. Eso para empezar, y para seguir el cambiar el ADN a plantas y animales me parece pelin peligroso.
    Pero en fin, doctores tiene la iglesia

    ResponderEliminar