viernes, 3 de mayo de 2013

Agricultura ecológica: comida de paz y amor.

Para los que no hayais tenido puente (básicamente todo el mundo menos los de Madrid) un poco de humor. Via Mertxe de Renobales me llega esta foto. Obtenida de "El confidencial" y enviada por Manuel I. Rubio.



Sabiamos que en alimentación ecológica se abusa de la publicidad engañosa diciendo que es mejor para la salud y mejor para el medio ambiente, pero esto ya es cruzar una línea roja para conseguir nuevos nichos de mercado. ¿Alimentos para intolerantes? Hombre entiendo que hay gente a la que hay que dar de comer aparte, pero ¿tiene que ser ecológico? ¿Cuál es el resultado? ¿Luego se hacen tolerantes y viven en paz? ¿o siguen en su lucha contra el mundo?

En fin, que espero haberos arrancado una sonrisa. 
Votar esta anotación en Bitácoras.com

16 comentarios:

  1. Pues, por desgracia, en el mundo de las intolerancias alimentarias, este tipo de márketing ecológico, tiene mucho predicamento. Sin gluten, se asocia a ecológico, y muchos padres y madres desinformados, confunden churras con merinas. Que tu hijo sea intolerante al huevo, al glúten o tenga un defecto del metabolismo, no quiere decir que tenga que comer productos "naturales", pero estas tiendas mezclan todo y han encontrado su nicho ahí.
    Lo cierto es que son muy necesarias, porque no es fácil encontrar alimentos especializados, pero son una realidad.

    ResponderEliminar
  2. Yo solo espero que las dos frases del cartel sean independientes y no tengan que ver una con otra. Obviamente que sea ecológico no significa que sea apto para personas con intolerancias alimentarias.

    Estoy un poco (muy) harta de que se asocie el concepto "ecológico" con más sano.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, la publicidad engañosa no entiende de productos naturales o industriales. Lo que pasa que la publicidad engañosa de la industria agroalimentaria afecta a mucha más gente, porque llega mucho más lejos y desde todas partes. Hasta tal punto que por insistencia se acaban convirtiendo en verdades difíciles de cambiar.

    ResponderEliminar
  4. Benvolgut JM, què n'opines d'aquest vídeo que s'està fent "famós" per les xarxes socials?

    https://www.youtube.com/watch?v=fyGGWhkKKtk

    No podries fer un petit comentari al teu blog citant una mica de dades?
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hagués de desmontar tots els vídeos que pugen a You Tube no tindria temps per altra cosa. Respecte a Esther Vivas Scientia ja va fer un post comentant un dels seus artículs:

      http://scientiablog.com/2013/01/17/publico-es-y-su-delirante-alegato-contra-la-quimica/

      i vaig debatir amb ella per la tele:

      http://www.losproductosnaturales.com/2013/03/debate-sobre-alimentos-ecologicos-y.html

      Eliminar
  5. "Que culpa tiene el salero de que no salga la sal" reza un proverbio castellano. Por la misma razón.. qué culpa tienen los productos naturales y/o ecológicos que gentes desaprensivas (o ignorantes) los utilicen de manera fraudulenta o con publicidad engañosa? De todas maneras, Sr. Mulet lo considero lo suficientemente inteligente como para comprender que el letrero se quiere referir, aunque lo haga con cierta torpeza, a personas con intolerancia a determinados alimentos.
    No comparto su opinión ni estoy de acuerdo con la mayoría de las entradas a este blog, sin embargo lo leo con mucho interés, es muy ilustrativo y enriquecedor. Lo felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es que lo que llamas productos naturales/ecologicos, unicamente es marketing fraudulento utilizado por gentes desaprensivas o ignorantes.

      El único objetivo del la agricultura ecologica es conseguir que el cliente pague mas por un producto que no ofrece ninguna ventaja real.

      Eliminar
  6. Yo también tengo consideración de los productores ecológicos. Ellos no tienen la culpa de que la mente más "brillante" con que cuentan se dedique a decir bobadas en "Los productos...".

    ResponderEliminar
  7. Se me hace que es una invitación a que se suiciden los ecolocos, porque si pierden la intolerancia pierden su ser. ¿No?

    ResponderEliminar
  8. Con el bajísimo nivel científico y tecnológico de los españoles no me extraña que nos engañen como quieran. Es más, quizás hasta el propio dueño de la tienda no tenga muy claro lo que es un producto ecólogico, uno supuestamente ecológico y una intolerancia alimentaria. Ya sé sabe, lejos de nosotros la peligrosa novedad de discurrir. ¡Qué inventen ellos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero por qué cojones cargas la culpa contra el bajo nivel de los españoles?

      Para tu información en España puedes encontrar productos sin gluten no ecológicos, en Alemania y Austria NI UNO, son todos ecológicos por cojones, con su correspondiente sobreprecio, es más es en esos países donde existe un boom absoluto de lo ecológico, con supermercados enormes donde ves gente haciendo su compra diaria por comida que sabe exactamente igual que la del supermercado del turco.

      Menos sentimiento de inferioridad, nuestro problema se llama crisis sistémica del capitalismo, no "bajísimo nivel español".

      Eliminar
    2. Porque la cultura científica de muchos españoles da pena. Por eso, en cuanto alguien dice natural o ecológico, mucha gente lo asocia en automático a bueno y eso es falso. El cianuro es natural y la radioterapia contra el cáncer es artificial.

      Como yo no he estado ni Alemania ni en Austria no sé lo que comen o lo que dejan de comer, pero vivo en España y veo las ruedas de molino con las que algunos intentan hacernos comulgar. Con un poquito más de cultura científica no compraríamos ni tappers ecológicos (¡muy bueno el artículo!) ni agua magnetizada ni pulseras energéticas.

      Si todos tuviésemos muy claro que las intolerancias alimentarias no tienen nada que ver con la ecología nadie intentaría liarnos. Y como dije, puede que el primero en estar liado sea el que puso el cartel.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Mira Mulet, igual tienes que hacer una entrada al respecto, soy celiaco y estoy hasta los cojones de pagar un sobreprecio porque casi todos los productos sin gluten que se venden son a parte de sin gluten, "ecológicos" (Mercadona se salva).

    Peor es cuando te vas a Austria y Alemania, allá todos los productos sin gluten son por cojones ecológicos. Para el colmo ahora tengo que aguantar subnormalidades como que la investigación del trigo transgénico sin gluten se haya tenido que ir a EEUU, es decir, ¿el Estado pone dinero para investigar y el beneficio económico del invento se lo lleva EEUU? y los celiacos de Europa a joderse, cojones que somos un 1%, somos muchos.

    Encima como vivimos en un capitalismo el ProCeliac lo maneja Central Lechera Asturiana (después de una investigación principalmente pública) y debido a que un vaso de leche proceliac cuesta lo mismo que un litro de su leche... en fin, esto en Cuba no pasa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, en cualquier caso es una buena razón para hablar del consumo de productos naturales y ecológicos, si, esos sin Kg de porquería química añadida.

    No hace falta ser un "Ecoloco" como dice uno por ahí. Es una cuestión de querer saber lo que come cada uno y como se quiera envejecer (aunque no os lo creáis todos lo hacemos).

    I love BIO ...

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo con el Anónimo de las 13:04 "Que culpa tiene el salero de que no salga la sal".
    En el cartel claramente se han utilizado colores diferentes en los textos, para dar a entender que son temas independientes: por un lado ofrecen productos para personas con intolerancias (un nicho de mercado), y por el otro lado ofrecen productos ecológicos. En ningún momento pone nada que indique lo contrario, y el hecho de que estén en un mismo cartel no los asocia como un sólo producto.

    Pero es muy fácil soltar la piedra y esconder la mano, hacer hablar a la gente, hablar de que esto es culpa de la ignorancia de la gente (parte de razón tiene), de que es culpa del capitalismo, que en Cuba no pasa (vete a Cuba y me cuentas lo que pasa allí, que seguro allí vivirás mejor).

    Más fácil es aprender a leer, y no hablar de lo que no hay.

    Va listo el país. Estamos apañaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vale, que es un negocio, yo es que pensaba que esto de la agroecología era un nuevo modelo, en el que no primaba el capitalismo sino la igualdad social y tal, pero ya veo que no.

      Eliminar