jueves, 18 de octubre de 2012

IV eeep-Valencia

Hoy jueves 18 de Octubre tendrá lugar el IV eeep-Valencia. Guillermo López García nos dará una charla titulada: Juego de Tronos en la Política Española (y Valenciana).Guillermo es profesor de periodismo en la Universidad de valencia y coautor de la página web: la Página Definitiva.



Guillermo dice que : En apenas treinta años, España ha instaurado un sistema democrático nacido de las cenizas, apresuradamente reconvertidas, de la dictadura franquista. Ese sistema se ha desarrollado en un contexto caracterizado por la apresurada profesionalización de la clase política, la afinidad partidista de la mayor parte de los medios de comunicación social, y una opinión pública poco exigente con sus representantes, y con una noción de “escepticismo pasivo” respecto de lo que es la política (y los políticos). Es decir: se critican mucho las malas prácticas, pero rara vez se obra en consecuencia. Entre otras cosas, por el hooliganismo político de muchos ciudadanos y por las dificultades prácticas que existen para asegurar una auténtica rendición de cuentas.

Los políticos que tienen éxito, en este estado de cosas, son aquellos que saben navegar en el proceloso mundo de la política mediada a través de los medios de comunicación y sus resúmenes apresurados; que están dispuestos a dedicar su vida al partido (para que el partido, a cambio, les resuelva la vida); y con un horizonte de trabajo que casi nunca va más allá de los próximos comicios. El político español de pura cepa nunca dimite, nunca innova, y nunca arriesga, pues hacer cualquiera de estas cosas le podrían dejar sin trabajo.

Guillermo nos hablará de cómo una actitud poco racional en la política nos ha llevado al estado actual de cosas.

Recordad, hoy jueves 18 de octubre a las 20:00 en el pub Ben's Inn, en la plaza de Honduras 12, Valencia.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

3 comentarios:

  1. He ido al enlace de "La Página Definitiva". Lo primero que me encuentro, después de un banner publicitario de Air France, es su lema: "La Red está llena de basura: Nosotros somos la prueba". Luego leí varias entradas, y ¡resulta que estoy bastante de acuerdo con ese lema! Un acierto (el lema). Si la charla anunciada es del mismo palo que esa página, para los asistentes menos curtidos será vital macerar previamente el cuerpo y la mente con varios lingotazos de elevado grado alcohólico. Suerte del local donde tiene lugar. Del texto de la publicidad de este blog sobre esa charla me llaman la atención "profesionalización de la clase política" y "hooliganismo político de muchos ciudadanos": Por conceptos (o no) chirriantes. Ahí confieso que me pica un poco la curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Algún ejemplo/dato/argumento para argumentar la descalificación de "La Página Definitiva"? ¿O ya vale acusar con comentarios graciosos (o no) sin dar pruebas?

      Eliminar
    2. Quién descalifica nada. Ese blog se autodefine con su propio lema. Sería en todo caso una autodescalificación: Lo cual suena estúpido a oídos más o menos sensatos. Pero cada cual es libre de suicidarse como elija. Y esa no es más que su tarjeta de presentación. Si se entrase en contenidos, sería demasiado largo y prolijo el comentar punto a punto, línea a línea, estrofa a estrofa, entrada a entrada. No vale la pena (en ningún sentido) y, además, es algo que no concierne directamente a este blog.

      Eliminar