lunes, 31 de diciembre de 2012

Lo más leído de Los Productos naturales en el 2012

Para acabar el año nada mejor que hacer un balance de lo que ha sido el año en este blog. Si el interés por los temas que trato tuviera que medirse en número de visitas, debo concluir que lo que escribo os interesa. En enero el blog tuvo 31.000 visitas, en cambio, en diciembre 67.000 es decir hemos doblado el número de vistas, dejándolo en una media un poco superior a las 2.000 diarias. Lo más curiosos es que los articulos más leidos no son los más polémicos, ni los que hablo de transgénicos, sino los que hablo de química o ciencia relacionada con al alimentación, como podeis ver en el ranking:

  Puesto 10: ¿Es Greenpeace independiente? 7.529 visitas. Publicada el 3 de Febrero.
Entrada en el que señalo algunos hechos que hacen dudar de la independencia que alardea Greenpeace, como la política de puertas giratorias entre Greenpeace y Equo, o las campañas de Greenpeace UK sobre pesqueros españoles a las que greenpeace españa no se da por aludida. Este post suscito una respuesta (muy tonta) de López de Uralde, que Greenpeace españa sacara algo en su blog a prisa y corriendo sobre los pesqueros españoles y ha sido citado en el libro "En el Espejo de los Días de García Olmedo". 


Los oscuros tejemanejes de Greenpeace en el puesto 10. por cierto ¿este logo no parece la portada de la revista de los testigos de jehová? 


Puesto 9: La prensa y las evidencias científicas. 7.677 visitas. Publicada el 5 de septiembre.
Aquí hablo de como recogió la prensa el metanálisis publicado en Annals of Internal medicine en el que se demostraba, por enésima vez, que los alimentos ecológicos son similares a los convencionales en lo que respecta a la salud que por arte de birlibirloque conseguían convertirlo en que son mejores... y además con uno agroborroka de "ecologistas en acción" pontificando como experto.

Puesto 8: La vergüenza. 8.771 visitas publicada el 22 de mayo.
La asociación de delincuentes "take our flour back" organiza una manifestación para destrozar un campo de trigo experimental del instituto Rothamsted, el más antiguo de Europa de investigación agronómica. Campaña que contó con el vergonzoso apoyo de miembros del partido verde, concretamente de la concejal del partido verde Jenni Jones. 


¿El futuro de la biotecnología pasa por aquí?


Puesto 7: Estimada Ana Mato. 11.791 visitas. publicada el 25 de junio.
A la ministra de sanidad con el inapropiado nombre de Mato no se le ocurre otra cosa que decir que para ahorrar en la seguridad social lo mejor es quitar medicamentos y dar "algo natural". irresponsables palabras que sirven para dar legitimidad y presuponer un valor terapéutico a algo que no lo tiene.

Puesto 6: Estimado Ferran Adrià. 11.951 visitas. Publicada el 25 de enero.
Ferran Adrià dijo en los desayunos de TVE con Ana Pastor que "españa no podía invertir en Ciencia", y aquí dejé mis impresiones de porque si que debía invertir en ciencia. Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas, menos de un año después coincidí con él en el mismo congreso y estuve charlando de muchas cosas, entre ellas este post. Me pareció una persona encantadora.


Menos de 10 meses después de dedicarle una entrada....
Puesto 5: Ser solidario es rentable. 12.462 visitas. Publicada el 8 de mayo.
Vamos a ver, una ONG con escasa relevancia e implantación como "Veterinarios sin Fronteras" es capaz de recaudar en menos de un año 4,5 millones de euros de fondos públicos para proyectos etéreos como teatros de marionetas y pide voluntarios capaces para recaudar más fondos públicos. Aporto los datos para recapacitar sobre si muchas ONGs realmente son solidarias o se dedican a otra cosa.

Puesto 4: El verdadero peligro de la pseudomedicina. 15.862 visitas. Publicada el 19 de octubre.
Entrada de las que te deja mal el cuerpo y por desgracia real. Me hago eco de un e-mail que me llegó de una lectora en la que cuenta como una afección benigna puede convertirse en un calvario por confiar en pseudomedicinas. Solo os recomiendo al lectura cuando alguien diga que la medicina oficial es un engaño y prefiere la alternativa.

Puesto 3: El cachondísimo destino de la Stevia rebaudiana. 18.856 visitas. Publicada el 18 de julio.
La historia que obtiene la medalla de bronce tiene que ver con al Stevia rebaudiana y su gurú Josep Pamies. Resulta que la Stevia que era el símbolo de la lucha de personajes tan peculiares como Josep Pamies se autoriza, y ¿a quien beneficia? a las grandes empresas que empeizan a utilizarla en sus productos. ¿Estos los ecologistas haciendo el trabajo sucio de las grandes empresas alimentarias? 


Josep Pamies ¿trabajando para las multinacionales?, medalla de bronce
Puesto 2: Química del cocido de la abuela. 20.308 visitas. Publicada el 12 de marzo.
Medalla de plata para algo tan cotidiano y tan de estas fechas como un cocido. La gente normal come un cocido y lo disfruta, otros se preocupan por el colesterol y luego estamos los frikis como yo que mientras comemos un cocido pensamos en extracciones acuosas, micelas, colágeno y fosfolípidos. Parece que esta forma diferente de ver un cocido ha sido del agrado de los lectores.

Puesto 1: Física, química y antropología de la paella. 52.795 visitas. Publicada el 10 de abril.
La medalla de oro demuestra que no rehuyo ningún tema polémico. El segundo tema que más discusiones, peleas y rupturas matrimoniales provoca en Valencia es si el arroz de la paella se debe sofreír o no (la primera es por cuestiones lingüísticas, pero quedan fuera del ámbito de este blog). Aprovecho para hablar de la paella desde diferentes puntos de vista y como se ve desde Valencia o desde fuera. por cierto, lo dije e insisto. Nunca invitéis a paella a un valenciano fuera de Valencia, hacedme caso. Curiosamente esta entrada en su momento no tuvo demasiado éxito. No fue portada de Meneame ni recibió un solo voto en Bitacoras, pero poco a poco ha ido afianzándose y meses después de ser escrita sigue recibiendo visitas, sobretodo entre gente que busca información sobre la paella en Google.


Esto es lo que realmente interesa a los lectores del blog. Por cierto, la de la foto la hice yo.
Otra curiosidad es ver como se agrupan las entrada, la 10 y la 8 son criticas a ONG ambientalistas, que no se cortan en utilizar la violencia, 7 y 6 son dos cartas dirigidas a personajes públicos, 4 y 3 críticas a la pseudomedicina y a los gurús que la fomentan y lo más visto (1 y 2) son entradas de divulgación sobre la ciencia que hay en la comida... creo que es un buen parámetro del interés que fomentan determinados temas que abordo en el blog. Trataré de tenerlo en cuenta, aunque no prometo nada.


Bueno, pues hasta el año que viene... gracias por estar ahí leyendo y Feliz 2013, que lo que no nos ha quitado el meteorito o el fin del mundo Maya nos lo quite el gobierno o los bancos.



Votar esta anotación en Bitácoras.com

16 comentarios:

  1. Un año redondo, JM.
    Gracias por seguir culturizando

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por los excelentes contenidos, muy documentados, contados de una manera amena y divertida, directos, al grano y sin rodeos. Si a esto le añadimos lo bien que nos reímos con los comentarios de algunos, tenemos el blog perfecto ;).

    ResponderEliminar
  3. Son magníficos los post y uno aprende mucho con lo que cuentas. Gracias y muchas ganas de leer los del 2013.
    ¡Feliz Año! y que este país descubra lo mucho que se juega sobre su futuro en el apoyo a la Ciencia.

    ResponderEliminar
  4. Te felicito por el blog, me hace pensar, nos hace pensar a todos. Yo en particular he seguido el tema de los peligros de la pseudomedicina, fue muy productivo.
    No puedo despedirme sin dejarte saludos Jose Miguel y desearte un próspero año nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Deberías haber ponderado el número de visitas con la antigüedad de la publicación jeje Feliz Año y que siga esta cocktelera agitando con fuerza los clichés de la sociedad moderna. Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he epnsado, pero no es relevante... una entrada que no interesa recibe visitas como mucho uno o dos días. Hay semanas que la de la paella sigue siendo la más visitada a pesar que haya actualizado. Creo que poner visitas totales es más relevante del interés que despierta una entrada.

      Eliminar
  6. Gracias por seguir al pie del cañón, divulgando ciencia y desmontando mitos con buen humor. Estoy impaciente por ver con qué nos obsequias durante este 2013. ¡Saludos y buen año!

    ResponderEliminar
  7. Desde luego, lo de Mato es de traca, tenía que haber dimitido hace meses...

    ResponderEliminar
  8. JM, feliz año ante todo. Me gustaría proponerte que para este año dediques algún artículo a ago realmente terrible: los negacionistas del VIH.

    Desde Margulis a los magufos, una ridícula corriente que niega la misma existencia del VIH y que supone el mayor peligro para la salud pública junto a los negacionistas de la vacunación.

    Por supuesto ligado a este negacionismo existe un claro rechazo a los antiretrovirales, ya sabe, las multinacionales se inventan el bicho para vender sus ultradañinos productos.

    ResponderEliminar
  9. Estoy convencido de que esto da un IF lo suficientemente alto como para ser evaluado para tus gallifantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por interesarte, justo hoy he cumplido 800 citaciones.

      http://scholar.google.es/citations?user=tnHpMzcAAAAJ&hl=es&oi=ao

      Eliminar
  10. Los sexenios evalúan la productividad de los últimos 6 años. Para que no te equivoques a la hora de pedirlos, que ya veo que vas algo despistado. Y, aunque estas evaluaciones no lo acaban de determinar con claridad, en aras de la honestidad conviene distinguir trabajo científico propio, es decir, ideado, diseñado, ejecutado, financiado (conseguido financiación para) por uno/a mismo/a, de trabajos en que uno puede aparecer en la lista de autores por uno u otro motivo (sean colaboraciones reales o sean favores), sin que sean trabajos propiamente propios.

    Dicho esto, hablo en serio cuando sugiero poner todo este impresionante curriculum bloguero en tu C.V. para evaluaciones profesionales.

    ResponderEliminar
  11. Hacía algún tiempo que no lo miraba, pero tu comentario ha estimulado mi curiosidad. Tengo 2428 citaciones, de las cuales 918 son desde 2008. Me considero un científico de "clase media-baja".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena, sigue así campeón. Necesitamos a gente como tú.

      Eliminar
  12. La portada de la revista de los testigos de Jehová tiene normalmente una parejita de niños además del matrimonio feliz, creo recordar. No confundamos. ;)

    ResponderEliminar