miércoles, 26 de diciembre de 2012

Probióticos y Greenpeace en "Voces de la Ciencia"

Tercera (y última) colaboración en el programa voces de la ciencia en Radio Turia. En esta ocasión empezamos hablamos de probióticos y de como una investigación desarrollada en un laboratorio acaba en el mercado y acabamos hablando de transgénicos y de la actitud de grupos ecologistas como Greenpeace. Se establece un debate interesante puesto que en la mesa tenemos algunas opiniones contrapuestas. El titular sería: "Monsanto es como Greenpeace, pero con peor gabinete de prensa", solo que no soy yo el que la digo (sigo insistiendo que cuando hablo de Greenpeace soy un Teletubbie y mucho más diplomático que muchos compañeros míos). Como en ediciones anteriores el programa está presentado por Luis Andrés, alias el Librero Impertinente, por el director ejecutivo de Biópolis SL Daniel Ramón y por el científico del Instituto de Física Corpuscular Jesús Navarro.



   
Votar esta anotación en Bitácoras.com

4 comentarios:

  1. Buenas tardes Jose Miguel,

    El programa de radio me ha parecido interesantísimo y necesario. Desde que consulto este blog he aprendido muchas cosas que, si bien sospechaba, no podía saber a ciencia cierta.
    Si bien "soy de ciencias", no estoy en la rama biosanitaria y ya queda lejos la biología y la química. Por ello, me resulta más difícil detectar paparruchadas en este campo. Y es un lujazo tener a alguien que te da información veraz y te advierte de las múltiples manipulaciones que se hacen en un sector tan delicado como es el de la alimentación.
    Por ello, quiero agradecerte muy sinceramente, como consumidora y persona humana que se alimenta, que denuncies a aquellos que nos toman por idiotas y que nos hables claro. Sé que eso te acarrea muchas molestias pero ten por seguro que nos estás haciendo un favor a muchos. Algunas organizaciones se han puesto la etiqueta de "somos los buenos" y es difícil enfrentarse a ellas y descubrir algunas de sus patrañas.
    Simplemente eso, muchísimas gracias.

    Laura (@lauramorron)

    ResponderEliminar
  2. "Monsanto es como Greenpeace, pero con peor gabinete de prensa". Es una tontería como una catedral.

    Monsanto simplemente es mucho peor que Greenpeace. No hay que buscarle los tres pies al gato.

    Monsanto y otras empresas agrobiotech emplean sumas ingentes en "lobbying" no sólo en los EE. UU. (Monsanto: en 2012, 4.730.000 dólares "declarados" en "lobbying" del congreso estadounidense; además, 188.500 dólares en contribuciones a candidatos republicanos y 72.000 a candidatos demócratas al Congreso), y mucho más en relaciones públicas y publicidad. Es así como consiguen eliminar trabas a la libre comercialización de sus productos y librarse de problemas por sus acciones, incluyendo contaminaciones ambientales masivas.

    Greenpeace no puede ni soñar en alcanzar la centésima parte de esa capacidad manipulativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, los miles de millones que se gastan en imagen y en que aprueben sus variedades les lucen, enEuropa en 15 años han conseguido que aprueben 1.

      Eliminar