miércoles, 12 de diciembre de 2012

Una joya radiofónica oculta

Una de las ventajas de internet para los que somos adictos a la radio es el invento de los podcast, que te permite oír programas de radio independientemente de tu localización geográfica y de tus horarios. Incluso te permite oír programas que no se emiten sino que salen directamente por el ciberespacio. Esto ha permitido que la información ya no dependa tanto del capricho de las emisoras como de las ganas que tenga alguien de hacer un programa. A veces encuentras programas que son una agradable sorpresa, como una joya oculta. En fechas reciente me invitaron a participar en el programa "Voces de la Ciencia", que se emite en Radio Turia, emisora municipal de L'Eliana, a unos 30 km al Noroeste de Valencia. El programa lo dirige y presenta Luis Andrés, librero, editor y con muchas horas de radio a sus espaldas. Luis conducía el espacio "El Librero Impertinente" junto con Pablo Motos en M80, y ha hecho diferentes colaboraciones en la Cadena Ser y en Onda Cero. Para este programa cuenta con dos colaboradores fijos, que son Daniel Ramón, premio nacional de investigación en el año 2007, ex científico titular del CSIC que actualmente dirige la empresa Biopolis y autor del libro "Els Gens que Mengem" y Jesús Navarro, investigador del CSIC en el Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del CSIC y de la Universidad de Valencia y autor de biografías de personajes como Schrödinger, Julio Verne o  Richard Feynmann. Como veis, un cartel de lujo. ¿Y cómo puede ser que con este nivel  me inviten a mi? Pues hay que escuchar el audio, porque se explica... solo diré que he tenido algo de enchufe.

La estructura del programa (que acaba de estrenar la segunda temporada) consiste en traer a otro científico y hablar de su campo de especialidad, o de cualquier tema. Participaré en tres programas, os paso el audio del primero, en el que con la excusa de hablar de Los Productos Naturales ¡Vaya Timo!, acabamos hablando de medicina natural, de fútbol, de Rousseau o de religión. En algún momento de la charla hablamos de Mourinho, y del libro: "como adelgazar follando".

Votar esta anotación en Bitácoras.com

10 comentarios:

  1. Aunque nada tenga que ver con el tema de tu blog. Aprovecho (je je) que compartimos adicción a la radio, para recomendar los podcast del programa que se emitió en Radio Nacional de España, durante años. "Historias", dirigido por Juan Jose Plans, y donde hacian lo que se llama radio teatro, interpretando relatos como: "Viaje al centro de la tierra" de Julio Verne; "Relato de Arthur Gordon Pyn" de Edgar Allan Poe o "La momia" de Arthur Conan Doyle.

    ResponderEliminar
  2. Es curiosos como los medios siempre acaban llevándote por donde quieren, especialmente en TV

    ResponderEliminar
  3. Opino que la homeopatía es una estafa, considero que "medicina" sólo hay una, y sé que la vida misma es consecuencia de reacciones e interacciones físico-químicas.

    Ahora bien, cuando uno se publicita, conviene hacerlo con prudencia, respeto y sin generalizaciones estereotípicas. Decir en un medio de información, de la difusión que sea, cosas como "un título de médico no quiere decir nada..." o "ese programa lo usó para vender un libro..." se puede volver como un bumerán contra quien las pronuncia jocosamente. Porque, de igual modo, se podría decir "un título de químico no quiere decir nada..." (y te acaban de presentar en ese programa como alguien a tener en cuenta precisamente a base de enumerar tu título, tu doctorado y tu plaza profesional; que, por la misma regla de tres, tampoco quieren decir nada, y, por tanto, no se entiende por qué los saca a colación el conductor del programa), o que los programas en que participas no son más que promociones comerciales en que buscas vender tu libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si un médico cree en la homeopatía es porque no entendió nada de lo que le explicaron en la carrera o pro que estafa a sabiendas.

      Por lo demás no espero que me valoren por el CV sino por lo que digo. Si es la primera vez que participio en un programa tampoco creo que sea extraño que el presentador diga a que me dedico o que he hecho, pero cuando utilizo un argumento trato de que sea autoexplicativo, no digo, te lo tienes que creer por que te lo digo yo. Eso es un dogmatismo y un argumento de autoridad en el que evito caer.

      Eliminar
    2. Caisteis en generalizaciones bufas. Es un abordaje erróneo, digas lo que digas ahora.

      Por lo demás, leyendo tu blog, en demasiadas ocasiones sacas a colación tu estatus de científico como algo intrínsecamente respetable, en contraposición a los "no-científicos" de quienes consideras enemigos tuyos. Es decir, usas con profusión el "agumento de titularidad", costumbre que no veo que evites, como ahora afirmas, sino en que, por el contrario, incides repetidamente.

      Eliminar
    3. Si lo que dices fuera cierto no perdería tanto tiempo contestando los comentarios.

      Eliminar
  4. Es evidente que "un título de médico no quiere decir nada", cuando se usa como argumento de autoridad para hacer afirmaciones extraordinarias, como que la homeopatía es medicamente eficaz. Igual que un título de geólogo "no quiere decir nada", si se usa como argumento de autoridad para respaldar la afirmación extraordinaria, de que la tierra es hueca.

    ¿Hace Mulet afirmaciones extraordinarias sobre química, usando como argumento de autoridad su título de químico?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Yo creo que sí, que Mulet habla muy de oídas y sin aportar ninguna evidencia científica!!
      Me hace gracia oírlo en el programa, criticando en base a: "Porque lo digo yo, que yo soy el que sabe..." Así no va a hacer avanzar el conocimiento de la población".
      Por otro lado, tampoco es raro que Mulet y sus amigos hagan las cosas así, porque, una cosa es haber estudiado una carrera de ciencias y otra es saber interpretar la ciencia, cosa que Mulet y sus amigos NO saben hacer. Por poner un ejemplo, por qué no han aportado datos sobre la probabilidad de efectos secundarios de la vacuna del papiloma, que están publicados... Pues eso, ¡porque no tienen ni idea!

      Así va este país!!

      Eliminar
    2. Suerte de anónimos como tú que nos abren los ojos.

      Eliminar
  5. Hago una pregunta retórica, y ánonimo responde con una caricatura. En fin.

    ResponderEliminar