miércoles, 31 de julio de 2013

Greenpeace: ¿en qué quedamos?

Unos de los problemas que he denunciado en este blog en el que caen las multinacionales ecologistas es el hecho de que parece que ni ellos mismos tienen clara su estrategia, o que no saben que decir. Solo hace falta un poco de memoria para darse cuenta que ellos mismos se van desmintiendo, cambiando y lo que antes era muy malo, de repente es muy bueno, o donde dije digo y donde digo Diego. Asi hemos visto que el i-phone era muy malo por ser tóxico, pero a los pocos meses Greenpeace saco un applet para i-phone y así permitir que sus socios se intoxicaran. Que el gobierno del PP es muy malo por la ley de costas, pero los alcaldes del PP son tan buenos que nos hacemos fotos con ellos y la pancarta por no hablar de los extraños tejemanejes con Monsanto y Compañía

La política de transgénicos no es una excepción. Si es prioritaria en Europa, en Estados Unidos no merece ni un hueco en la portada. Pero es que ahora parece que no se aclaran ni en España. Si hace unos meses publicaban un artículo sobre el fracaso de los transgénicos con estas palabras:



Greenpeace espera que un informe del Servicio Internacional para la Adquisición de Programas Agrobiotecnológicos (ISAAA en sus siglas en inglés), que va a ser publicado hoy, confirme el fracaso comercial de los cultivos transgénicos en Europa en el 2011. Los datos que maneja el ISAAA, fundada por la industria biotecnológica con el objetivo de promocionar los cultivos transgénicos, demuestran que después de 14 años, solo el 0,06% de la superficie agrícola europea se ha dedicado a los cultivos transgénicos. De esta forma, en 2011 la superficie de cultivos transgénicos se redujo a 110.000 hectáreas, mientras que la superficie agrícola total ocupa alrededor de 179 millones de hectáreas.

 Parece que ahora han vuelto a cambiar de idea, y el problema no es el fracaso, sino que cada año aumente la superficie sembrada, vamos, que el fracaso va a ser que no era tal:



Greenpeace denuncia que superficie transgénicos en España ha aumentado un 20%. Greenpeace ha denunciado hoy que la superficie cultivada con transgénicos en España en 2013 ha aumentado casi un 20 por ciento en relación a 2012. Los datos provisionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente indican que la superficie cultivada con transgénicos en España es hoy de 138.543 hectáreas, explica en una nota de prensa la organización ecologista.
Extrañas desapariciones en la web de Greenpeace USA. 
O sea que una variedad tan mala, que tantas desgracias supone a consumidores y agricultures que están en manos de las pérfidas compañías y encima crece un 20%. En qué quedamos ¿éxito o fracaso? ¿Os aclarais ya de una vez o qué? Son malos (en Europa, pero no en Estados Unidos) aunque no sabemos porqué. Para salvar al planeta convendría tener las ideas un poco más claras, o por lo menos, saber interpretar los datos. 

Puedes darle visibilidad a esta entrada votando aquí.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

9 comentarios:

  1. Buenos días Doctor Mulet, creo que se ha equivocado en una cosa, comparar las 2 opiniones de Greenpeace porque una se refiere a nivel europeo y el otro a nivel español.
    Creo que por la cantidad de terreno que ocupa uno y otro no se puede comparar ambas opiniones. Distinto sería si los 2 comunicados fueran referentes a España o a Europa, pero lo que pasa es que mientras que en España aumenta la cantidad de hectáreas dedicados a transgénicos en el resto de Europa podría disminuir y el dato global podría seguir siendo los que dan en el 1º comunicado Greenpeace.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces tampoco es correcto hablar de fracaso porque hay que tener en cuenta que el marco legal impide el uso de biotecnología agrícola, y más si tenemos en cuenta que en los países donde se utiliza no deja de aumentar su uso.

      Eliminar
    2. Esta claro, pero hablamos de Greenpeace, esa gente que considera que las piscifactorías son malas, la energía nuclear de fusión no debe ser considerada para un futuro o usar en ciertas sondas espaciales plutonio - 238 es malo porque si.

      Porque ellos erren en sus comentarios sobre este tema en particular, por no decir en otros como ya he comentado o usted mismo en este blog o intervenciones, no es escusa para que usted cometa este error.

      Eliminar
    3. Muy cierto Araq en tu planteamiento acerca de tales diferencias de política agraria con transgénicos y quizás el caso de España es un laboratorio de intereses para meter por saco y de desembarco en prospectiva al resto de la UE.

      Mucho falso positivo que comiendo transgénicos te convertirás en Hulk al igual que la sobredosis de rayos gamma; que desvirtúa la realidad incómoda (No la de Gore) que es un modelo de negocio destinado a secuestrar el ciclo de la continuidad natural de la especie: las semillas y las amenazas que se ciernen sobre el acervo genético de la naturaleza. El transgénico lo que sirve es para que el cultivador pague por semillas que no dan descendencia y vuelva siempre, en un ciclo de dependencia asegurada por regalías y patentes de corso en exclusiva. Esos ejemplos de "eficacia relativa" sobran. El error quizás es el gusto por la bota para morderla que tiene el glotón sin darse cuenta que su portador se ha ido a la carrera hace mucho y sacó distancia.

      Muy lamentable que la discusión del propietario de la tierra se centre en la propiedad de los olivos. El punto de las contradicciones de Greenpeace sigue siendo válido: a ultranza contra el uso de baterías SNAP en sondas espaciales, por llevar plutonio que genera desperdicio y radiación despreciable en relación al espacio extraterrestre plagado de radiación estelar y que se nos venda la idea de los antiguos griegos platonistas que el espacio es puro, prístino y ascético. Ahí es donde te das cuenta que España en transgénicos es la excepción que se vende como campaña sin concesiones ni negociaciones. La contradicción que ataca el uso de la energía nuclear en vez de promover un uso más seguro y a la vez, la ONG se le presenta a las "hermanas petroleras" con la manzana en mano, como buen chico estudiante "Presente Señorita!"

      Si los que no nos parece Greenpeace no logramos convergencia en criticar su contradicción que genere conocimiento y entendimiento útil, la humanidad pierde con un saldo de ignorancia confusa creciente y dar por sentado que ud. es bueno o mejor por que a secas dice que soy malévolo. Verán que el caso transgénico de España es la misma discusión que discurre igual con las baterías SNAP y así sucesivamente.

      Un saludo y reconocimiento por los aportes que abren la buena discusión de ideas.

      Eliminar
    4. Desafortunado que existan dichas regalías, sin embargo la buena noticia es que las patentes caducan, como el caso del maíz MON18 y la soya RR, cuyas caducidades han hecho que ya no se paguen regalías y se puedan resembrar lo cosechado. Hasta que se desarrolle una semilla más efectiva por parte de instituciones o empresas, nadie le paga regalías a nadie por estas vencidas.

      Sobre las semillas estériles y/o "terminators" de las que hablas, nunca salieron al mercado.

      Eliminar
  2. "demuestran que después de 14 años, solo el 0,06% de la superficie agrícola europea se ha dedicado a los cultivos transgénicos. De esta forma, en 2011 la superficie de cultivos transgénicos se redujo a 110.000 hectáreas, mientras que la superficie agrícola total ocupa alrededor de 179 millones de hectáreas."

    y luego resulta que

    "Los datos provisionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente indican que la superficie cultivada con transgénicos en España es hoy de 138.543 hectáreas"

    O sea, que en España tenemos toda la superficie europea de cultivo de transgénicos... Aham, claro...

    ResponderEliminar
  3. No está relacionado con el tema pero igual te interesa: http://www.lanacion.com.ar/1605553-la-siembra-del-primer-trigo-transgenico-del-mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace José Zanini. Me ha sorprendido que en los comentarios hay casi más gente a favor de los transgénicos que en contra, (a diferencia de lo que pasa aquí). Además los comentarios a favor están bastante bien argumentados, lo que indica cierto nivel de conocimiento y comprensión del tema.
      ^_^ Los argentinos nos están adelantando, es el principio del fin de Europa,...XD

      Eliminar
    2. Es el fin del mundo!! :D :D

      Hasta ahora con los que he comentado el tema han tenido mas o menos la misma opinión.

      Supongo que el hecho de que haya toda una industria funcionando con transgénicos hace que la gente no se quede con la primer opinión que recibe, que es la de los antis. Así y todo también hay muchos que están con el traquete-traquete sin saber si realmente son malos o no, supongo que bastante relacionado al odio que se ha generado por el gobierno hacia la gente del campo, tratandolos como "oligarcas".

      Eliminar