lunes, 29 de julio de 2013

Transgénicos, modelos sociales y soberanía alimentaria.

Cualquier teoría o modelo, por perfecto o hermoso que parezca sobre el papel, tarde o temprano tiene que enfrentarse a la realidad, ver si se ajusta a lo esperado y en caso contrario, mejorarse o descartarse. Muchos modelos sociales simplemente no funcionan. Vayamos a algo tan importante como es la alimentación. Un modelo sería el de soberanía alimentaria es decir, que una sociedad sea autosuficiente en materia alimentaria, una batalla que Europa y la mayoría de países occidentales hace tiempo que ha perdido. Actualmente Europa es absolutamente dependiente de las importaciones de comida de terceros países. Esto plantea el problema de que si en algún momento nos cierran las fronteras o los terceros países (África y Sudamérica) deciden vender a otro comprador, vamos a pasar hambre. La única solución es conseguir que la agricultura sea más eficiente y gestione mejor los recursos. Curiosamente hay muchas estrategias que esgrimen el argumento de soberanía alimentaria, pero que consiguen exactamente lo contrario. Cualquier modelo agrario que implique una caída de producción y un precio más alto del producto final solo conseguirá que un derecho como la alimentación pase a convertirse en un lujo y más dependencia de las importaciones. Otra objeción es que mucho modelos (fallidos) que buscan conseguir la soberanía alimentaria parten de un rechazo a la tecnología, con lo cual ellos mismos se lastran y aquí entramos en el controvertido tema de los transgénicos en agricultura ¿son un problema para la soberanía alimentaría? Para muchos los transgénicos representan un modelo dependiente del gran capital y de la agroindustria y por eso hay que frenar su desarrollo. De hecho esta es la opinión mayoritaria en Europa, pero minoritaria en el resto del mundo. 


El mayor crecimiento se ha dado en países en vías de desarrollo.


Asumir esta afirmación supone tener una percepción muy sesgada de la cuestión. Si que es verdad que la estricta normativa Europea de autorización ha favorecido que el mercado se quede en manos de unas pocas grandes empresas, puesto que ninguna compañía pequeña ni pública puede afrontar el monstruoso costo de sacar un transgénico al mercado. No obstante solo se han autorizado la siembra de tres transgénicos en Europa (dos maíces y una patata), y solo una de estas variedades (el maíz MON810) ha tenido aceptación entre los agricultores, que por cierto, su patente caducó el pasado 1 de abril, por lo que ha pasado a ser una semilla libre. Sin embargo la Unión Europea si que permite la importación de maíz, soja, colza y algodón transgénico, lo que atenta contra la soberanía alimentaria y contra nuestros agricultores, que no pueden competir en igualdad de condiciones. Actualmente todo el ganado en Europa se alimenta con piensos hechos con maíz y soja transgénica y la mayoría de la ropa (alguna con sello “organic”), el algodón sanitario o los billetes de euro también se hacen con algodón transgénico. Pero salgamos de los límites de Europa y de nuestra visión, a veces demasiado parcial o mediatizada. ¿Qué impacto ha tenido esta tecnología en los países productores? ¿Son realmente los transgénicos la amenaza anunciada por muchos? Pues lo cierto es que, ha sido la tecnología que más rápida aceptación ha tenido en agricultura, y en los últimos años el mayor crecimiento se ha dado en países en vías de desarrollo. Los últimos países en sembrar transgénicos han sido Cuba y Sudán, algo que tendría que hacer recapacitar a todos los que asocian transgénicos con capitalismo o con grandes empresas como Monsanto, que no olvidemos es una más de las muchas (públicas o privadas) que desarrollan esta tecnología. Pongamos por ejemplo el caso de Brasil, el segundo productor mundial de transgénicos. Ha alcanzado esta posición bajo los gobiernos de izquierda de Lula da Silva y de Dilma Rousseff, con al peculiaridad de que Lula llevaba en su programa electoral una prohibición de los cultivos transgénicos. 


¿Cuba se ha vendido al capitalismo?

No obstante una vez en el poder vio que había una demanda por parte de los agricultores que estaban cultivando semillas de contrabando de Argentina. Por lo que autorizó su uso, y no solo eso, desarrollo por medio de empresas públicas variedades propias como judías resistentes a virus. Este modelo de utilizar la tecnología transgénica con fondos públicos lo han llevado a cabo otros países como la propia Cuba, Nigeria o Indonesia, país que ha empezado a desarrollar ensayos de campo con Caña de azúcar tolerante a sequía este año. ¿Por qué Europa no sigue esta vía? Utilizar transgénicos con un modelo de inversión pública sería algo que beneficiaría a nuestros agricultores y en última instancia nos haría menos dependientes de las importaciones, por lo tanto tendríamos más soberanía alimentaria. ¿Podría hacerse? ¿Sería factible? Bueno evidencias a favor ya tenemos. Por ejemplo, En Europa se desarrolló el arroz dorado, que produce provitamina A y la intención es distribuirlo libre de patentes en los países donde la ceguera infantil es endémica. Otro ejemplo el trigo apto para celíacos, desarrollado por un centro del CSIC en córdoba o el tomate púrpura, rico en antioxidantes, desarrollado en un centro público inglés. La ley Europea prácticamente imposibilita su desarrollo, por lo que algo estamos haciendo mal si el producto de la investigación de centros públicos europeos va a acabar llegando al mercado de la mano de empresas americanas, esto si que es un auténtico atentado a nuestra soberanía alimentaria. Cuando los productos derivados del trigo apto para celíacos salgan al mercado, os aseguro que a los padres de un niño celíaco les va a dar igual si es transgénico o no. Como pasa con los cientos de miles de diabéticos europeos que utilizan insulina proveniente de bacterias que expresan un gen de humanos y que no han puesto ninguna pega, y esto viene siendo así para la mayoría de los medicamentos que tenemos en la farmacia, sin que nadie haya expresado su rechazo. Al contrario, los beneficios son bastante palpables, puesto que ha permitido abaratar los precios y que mucha más gente pueda permitirse tratamientos que antes eran prohibitivos. ¿Por que rechazar una tecnología que nos permitiría lo mismo en alimentación? La soberanía alimentaria será con transgénicos o no será.



Sugerencia de articulista en Diagonal. Parece que coinciden en la visión ética
Suelo ir bastante pillado de tiempo y bastante me cuesta tener actualizado el blog y colaborar de vez en cuando (muy de vez en cuando) en Naukas, por lo que no suelo prodigarme por otros medios salvo circunstancias excepcionales. Este artículo que acabo de transcribir fue solicitado por un colaborador de un medio de comunicación llamado "diagonal periódico", supongo que para compensar que cuando ese medio de comunicación ha tratado el tema de la biotecnología vegetal solo ha ofrecido artículos muy flojos e inexactos, escritos por gente con ninguna formación en el tema (respecto al último enlace, realmente el debate no existe, cuando nos sentaron a debatir Gustau Duch huyó por piernas). El consejo editorial decidió no publicar el artículo (se ve que lo llegaba al nivel mínimo, aunque viendo los otros, creo que el criterio es peculiar). No pasa nada, se publica aquí y punto.

Lo más divertido de esta historia es que hace unas semanas recibí este comentario, que deja en muy mal lugar al mencionado medio de comunicación:

No te has planteado de que quizás es que no te dejan participar en medios con criterio que están al margen de las multis y del capital? Me contaban mis compas del Diagonal, entre risas, tus intentos fallidos suplicando una y otra vez de la manera más lamentable para que te dejaran dártelas de listo por ahí. 
En un medio como Diagonal que apuesta por un consumo responsable y transformador, que proyecta opciones y alternativas más éticas y sostenibles a los lectores y donde sólo tiene cabida la publicidad ética, lo vas a tener difícil chaval.
Marta 

A ver, amiga Marta:  No tengo ningún interés en participar en vuestro medio de comunicación, principalmente porque no me dedico a esto y si me dedicara, preferiría medios de comunicación que anteponen el rigor a la ideología. Me gustaría que aportaran pruebas documentales de mis supuestas "súplicas" puesto que tengo todos los correos de las solicitudes de escritura del artículo (con bastante insistencia, todo sea dicho) por parte de un colaborador del medio, o sea, que la historia ha sido al revés. Por cierto, respecto a publicidad ética... la única que veo es de agricultura ecológica. No se si es ético, pero veo que os dirigís al mercado gourmet, ¿eso no es  muy pijo?

Respuesta al comentario.:

Hola,
Me llamo Marta y trabajo en el periódico Diagonal. El comentario de arriba no es mío. Probablemente será de la misma persona que ha dejado comentarios absurdos en mi nombre en otros blogs, además de otras aventuras 'troleantes'. Me avisó alguien que notó que yo soy más rigurosa con la ortografía, especialmente los signos de puntuación.
No quiero dar ninguna relevancia a este asunto, pero sí aclarar algo sobre Diagonal ya que se nombra a mis compañeras: el debate sobre el artículo tuvo lugar en la lista de correo de coordinación de contenidos, a la que tenemos acceso todos los miembros del colectivo editor, y se desarrolló entre argumentos, no entre risas. En su día se hizo llegar a JM Mulet la respuesta razonada. Y eso fue todo. Podremos estar o no de acuerdo con un colaborador, pero no solemos perder las formas ni el respeto.
Siento la confusión y el ruido.
Saludos,Marta (no anónima)
M30 de julio de 2013 16:17Hola,
Aquí Marta, empleada del periódico Diagonal, otra vez. No había visto que habías entresacado el supuesto comentario en esta entrada. Me remito a lo que comenté en el otro post: http://www.losproductosnaturales.com/2013/06/la-comida-de-hoy-y-la-del-futuro.html?showComment=1375095412155#c1928456736201313704
Me gustaría, si es posible, que esta réplica mía también aparezca mencionada en el cuerpo del texto. Quien lea el post se quedará con la idea de que realmente una persona de este medio ha contestado así, creo que quedaría mejor explicado con este "matiz" (y que cada cual piense lo que quiera sobre la autenticidad del comentario). Insisto en que no tengo ningún interés en darle bola al tema del troleo (al debate de los transgénicos sí, en eso trabajaremos cuando la redacción vuelva de vacaciones), pero no me parece justo que se ridiculice el trabajo editorial de mis compañeros.
Saludos y gracias por mantener el debate en términos interesantes y constructivos.
Marta.

JM Mulet30 de julio de 2013 17:55Estimada Marta:
El comentario lo publico tal cual fue dejado en el blog. Y entenderás que estás acusando de trol a alguien de vuestro consejo editorial o que tienen acceso a los debates que manteneis en ese consejo, por que ¿cómo explicas que supiera la historia de este artículo días después que se lo enviara a vuestro colaborador y semanas antes de que lo publicara en el blog? Por mi parte yo no he comentado esta historia con nadie antes de publicar este post... creo que teneis a alguien que habla demasiado.



Si te ha gustado la entrada puedes darle más visibilidad votando aquí.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

42 comentarios:

  1. Sin embargo la Unión Europea si que permite la exportación de maíz, soja, colza y algodón transgénico, lo que atenta contra la soberanía alimentaria y contra nuestros agricultores, que no pueden competir...

    Sera importacion no exportacion no?

    ResponderEliminar
  2. Me gusta este enlace (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=106382) porque uno de los responsables cubanos habla de la aplicación directa de un OMG, pura práctica.
    Me parte usted el alma con Diagonal y su consejo editorial.

    ResponderEliminar
  3. Ayer leí un post que se titulaba "¿Debemos seguir los EEUU alimentando a Europa?" Y la verdad es que si uno lo piensa, nos están dando de comer, cuando no nos haría falta y todo, básicamente, por nuestra absurda negativa a incorporar las nuevas tecnologías en nuestra agricultura. La PAC está siendo un desastre a nivel europeo y mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, la PAC... ! Recuerdo cuando hace unos veinte años estuve una temporada trabajando en una zona rural del norte de Burgos, y en la época de siembra los agricultores consultaban en la Caja de Ahorros del pueblo qué venía subvencionado ese año, a ver qué había que sembrar. Así andaba luego el mercado con escaseces y excedentes sin lógica ninguna.

      Eliminar
  4. Leo tu artículo "censurado" según dices en tuiteer, y me gustaría que explicaras por qué este otro artículo es inexacto
    https://www.diagonalperiodico.net/andalucia/8-motivos-para-la-prohibicion-cultivos-transgenicos-andalucia.html
    también me gustaría saber si estás en contra de que lo que demanda ese mismo artículo, que no es otra cosa que transparencia, también en los productos ecológicos, claro.
    De tu artículo solo saco la idea de que los transgénicos no son malos porque países como Cuba los utilizan, lo cual me parece flojo como argumento. Que cualquier país del mundo permita el consumo de alcohol y tabaco, así como el uso de automóviles que utilizan combustibles fósiles muy contaminantes, todo lo cual es tan perjudicial para la salud que puede llegar a matarte de cáncer, cirrosis o problemas respiratorios.
    Dicho esto, estoy muy interesado en saber por qué puede ser malo consumir alimentos transgénicos, pero no leo en ningún sitio análisis científicos basados en, por lo menos, estadísticas de enfermedades o mortalidad. Solo sé que la mayoría de la población cada vez tiene más cáncer e infertilidad, por ejemplo.
    Tu artículo, perdón por la sinceridad, tampoco aporta datos sobre este tema, solo sobre la implantación de este tipo de alimentos, lo cual no quiere decir que no sean dañinos para la salud, como ya he comentado antes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya lo comenté aquí hace meses:

      http://www.losproductosnaturales.com/2013/05/amigos-de-la-palt-que-futuro-quereis.html

      Todos los temas que indicas los he tratado hasta la saciedad en este blog, te invito a que leas entradas antiguas. Añadir sobre la prohibición en Andalucia el grupo que lo está impulsando es la PALT cuyas propuestas son, cuando menos exóticas.

      http://www.losproductosnaturales.com/2011/04/plataforma-por-una-andalucia-libre-de.html

      Eliminar
    2. Después de leerme los dos artículos llenos de paja y desacreditaciones a un colectivo por el que no te he preguntado, solo veo un enlace con datos en este link
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20463045
      pero el hecho de que se publiquen por un organismo, por lo que parece, dependiente del Gobierno de EEUU, me hace dudar de su independencia.
      En el link habla de la criba que han realizado sobre 98,727 artículos, de los cuales solo considera relevantes a 12 de ellos, de los cuáles no hay ninguno que afirme que los alimentos transgénicos son malos para la salud (o eso entiendo al leerlo).
      Pero, lo siento, ni el Gobierno de EEUU ni cualquier organismo dependiente de éste me parecen fuentes fiables.
      Leo en un comentario tuyo más abajo que "Hasta ahora no se ha demostrado el perjuicio para a salud de ningún transgénico autorizado," pues bien, tampoco me consuela si lo afirmas basándote en la información del enlace anterior.
      Perdona si me pongo riguroso pero es un tema que me intranquiliza y, lamentablemente, sigo sin tener referencia alguna con cierta independencia, que me asegure que los transgénicos no son perjudiciales para la salud.
      En tu caso, veo que recibes premios (y no sé si financiación) de organismos como el CESIC
      https://twitter.com/jmmulet/status/354183387021463552
      que en el tema de los transgénicos ni es transparente ni independiente, pues depende del Gobierno Español, quien gana mucho dinero con estos cultivos.
      Me vas a permitir que ponga en duda tu independencia, que no digo que tus afirmaciones no estén fundamentadas o que tus intenciones no sean mejorar la calidad de vida de las personas, pero me genera muchas dudas tu interés en desacreditar a todo el mundo salvo a quien apoya los transgénicos en lugar de ofrecer datos y estudios independientes.
      Es un tema que, repito, me preocupa bastante como para tomármelo a la ligera.
      Gracias.

      Eliminar
    3. Compara las víctimas por consumo de transgénicos con las de consumo de productos ecológicos y luego saca las conclusiones.

      Eliminar
    4. Estimado Olmo,

      Por curiosidad, nos podrías indicar cuales son los medios científicos que consideras independientes y fiables?

      En tu caso, veo que has trabajado en Diagonal (Asociación Punto y Coma, Comunicación y prensa), un medio que ha recibido subvenciones del gobierno español, para informar sobre el 15M (http://www.boe.es/boe/dias/2011/08/17/pdfs/BOE-A-2011-13931.pdf). Deberiamos también poner en duda la independencia de vuestro medio?

      Los miles de científicos en todo el mundo que dedican sus vidas a investigar las ventajas y los peligros de los transgénicos se lo toman a la ligera? trabajan todos para malignas multinacionales?

      Eliminar
  5. Lo que me preocupa es la repercusión de los transgénicos en la salud y en el medio, ¿hay estudios sobre ello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cientos Piensa que para sacar un transgénico al mercado tiene que superar un control más estricto que cualquier otro alimento. Hasta ahora no se ha demostrado el perjuicio para a salud de ningún transgénico autorizado.

      Eliminar
  6. Algún dia habrá que montar en la Grand Place de Bruselas el monumento a la hipocresia e idiotez europea.

    Se prohiben el cultivo de casi todos los OMG pero se permite su importación para alimentar nuestro ganado o tratar nuestras heridas. Importamos alimentos que en sus paises de cultivo fueron tratados con pesticidas y fungicidas que prohibimos usar aqui. Nos colacamos las medallas de salvadores del planeta por limitar la emisión de CO2 pero llevamos nuestras empresas o compramos a mansalva productos de paises inundan la atmosfera de CO2.

    Coherencia lo que se dice coherencia tenemos poca y si rascamos un poco vemos que no solo es que seamos hipocritas y cínicos sino tambien racistas y explotadores: nosotros nos llevamos los beneficios pero las mierdas, las contaminaciones, las intoxicaciones las (como dicen los politicos cínicos) "externalidades negativas" que se los coman otros.

    No nos gusta o prohibimos que en Europa se plante algodón modificado pero en cambio no tenemos incoveniente en IMPORTARLO una vez recolectado y tratado. Asi si algo sale mal durante su cultivo salvamos nuestra tierra y nuestros campensinos pero no nos doleran prendas si quien la palma, se intoxica o se queda sin tierras es un hindú. De hecho ya lo hacemos. Aqui no abres una mina ni con la ayuda del espiritu santo pero en cambio en China esta devastando miles de hectareas en la extracción y tratamiento de minerales que despues se usan en la gran cantidad de cachivaches electrónicos que tanto nos gustan.

    Por tanto no seria extraño que el agricultor argentino, hindú, sudanes o estadounidense terminará por despreciar y ningunear al europeo moralista que encima se pavonoea dando lecciones de ética. En mi pueblo el señorito que se llevaba todos los beneficios y casi niguno de los inconvenientes (esta muy bueno el chorizo o el jamón pero no el olor a cochinera o el aroma de los purines) decimos que es un cabr..., dejemoslo en mamonazo, y los europeos estamos en el papel del señorito.

    ResponderEliminar
  7. Eso no parece cierto:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Somatotropina_bovina
    http://www.i-sis.org.uk/Excess_cancers_and_deaths_from_GM_feed_stats_stand_up.php
    http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2012/10/27/la-advertencia-de-que-el-maiz-transgenico-produce-cancer-ya-no-puede-ser-ignorada/

    Ahora, si lo que usan son las "pruebas" y no las estadísticas, igual que hacían las compañías tabacaleras durante décadas para negar los efectos del cancer, mal vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noticias de abajo, una organización pseudoecologistas y quimiofóbica que dice que el sida emite señales elctromagnéticas y algo que no tiene que ver con las plantas trasngénicas, grandes fuentes científicas para citar estudios desacreditados, mientras tanto la gente se intoxica por la agricultura ecológica.

      Eliminar
  8. Mulet, me temo que, como es habitual en ti, no tienes ni idea del significado de "soberanía alimentaria". Como evidencia, transcribo aquí la definición de "soberanía alimentaria" de la Declaración de Nyeleni de 2007:

    "Food sovereignty is the right of peoples to healthy and culturally appropriate food produced through ecologically sound and sustainable methods, and their right to define their own food and agriculture systems. It puts those who produce, distribute and consume food at the heart of food systems and policies rather than the demands of markets and corporations. It defends the interests and inclusion of the next generation. It offers a strategy to resist and dismantle the current corporate trade and food regime, and directions for food, farming, pastoral and fisheries systems determined by local producers. Food sovereignty prioritises local and national economies and markets and empowers peasant and family farmer-driven agriculture, artisanal fishing, pastoralist-led grazing, and food production, distribution and consumption based on environmental, social and economic sustainability. Food sovereignty promotes transparent trade that guarantees just income to all peoples and the rights of consumers to control their food and nutrition. It ensures that the rights to use and manage our lands, territories, waters, seeds, livestock and biodiversity are in the hands of those of us who produce food. Food sovereignty implies new social relations free of oppression and inequality between men and women, peoples, racial groups, social classes and generations."

    Por tanto, prácticamente todo lo que pones en este post es, como siempre, sacado de tu ancha manga.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y que habían fumado? No creo que haya comida en el mundo que se adapte a esos cánones y si lo consiguiera, estaría en el club del gourmet del corte inglés. Lo dicho, comida para pijos.

      Eliminar
    2. No te compliques, soberanía alimentaria es comer lo que se produce dentro de la soberanía, ya sea monocultivo o variado, pero que no dependa de otros países.

      Si quieres que sea ecológico o super wow es tu problema, no tienes por qué negarle la biotecnología agraria al tercer mundo sólo porque no se ajusta a tus estándares ecologistas, si eso les ayudará a reducir el hambre.

      Que por cierto, los pesticidas biotecnológicos son menos contaminantes que los convencionales, pero bueno...

      http://de-avanzada.blogspot.mx/2013/05/Glifosato.html

      Eliminar
  9. Muy señor mio, eso que dice de los medios y sus preferencias por aquellos con rigor... Le tengo que recordar su paso por Cuarto Milenio? Programa de gran rigor, sobre todo científico... Por otra parte, debo darle la razon en muchas de sus ideas sobre los transgenicos vegetales y su potencial, aunque nunca lo conseguiran en manos de empresas sin mayor interes que el beneficio económico, como Monsanto.
    Otro tema que veo que no toca es el de la biodiversidad, acaso no le preocupa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso no me hicieron fijo en 4º milenio y solo colaboré una vez.

      Eliminar
    2. Si los agoreros del apocalípsis capitalista-biotecnólogico supieran que "el negocio multimillonario de Monsanto" ni es tan multimillonario..

      http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2877498&strGoo=monsanto-reporta-caida-ganancias-trimestrales-ventas-siguen-alza&

      Sólo 1.63 dlrs de ganancia por acción... vaya imperio.

      Eliminar
  10. Como ya se menciona en algún comentario anterior, su supuesto rigor frente a otros planteamientos queda un poco cojo de argumentos. Yo al menos echo en falta algunas refrencias que, más allá de las gráficas molonas, aporte alguna fuente fiable e independiente.
    Desde luego es lamentable la hipocresía de la UE, que como muy bien.denuncia en su texto prohibe pesticidas y transgénicos en casa pero los importa. Y he de reconocer que si hay una labor de investigación que mitigue los elevados costes de producción de alimentos para celiacos u otros enfermos, esa labor es loable. Pero el hecho de emplear como argumento que lo ecológico es de pijos le hace un flaco favor a la.Ciencia y al.progreso. La industria produce en masa para poblaciones masivas. Pero confundir cantidad con calidad, me temo que es un tremendo error en la alimentación y otros campos. ¿Por qué no se fabrican más condones y no tanto transgénico? Durante la mayor parte de la Historia de la humanidad el tiempo empleado en satisfacer nuestras necesidades económicas era de unas 15 horas semanales. Ahora cada vez hay que trabajar más para comprar cuatro chorradas mientras la cesta de la.compra supone un porcentaje mínimo. ¿Merece la pena comer basura aunque sea a buen precio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe, si come basura es porque quiere. En la actualidad, en los países desarrollados y en la gran mayoría de los que están en vías de desarrollo, la comida es más variada, más barata y más segura de lo que ha sido en ningún momento de la historia. Todo esto gracias a la tecnología, y en especial, a la tecnología agraria que permite producir más cantidad de alimentos, de más calidad que nunca y al alcance de más personas que nunca.

      Por otro lado, no sé a quién, a qué lugar, ni a qué periodo de la historia se refiere cuando habla de trabajar quince horas semanales. Y si usted quiere trabajar para poder comprarse chorradas, es su elección. Las chorradas no son necesarias para vivir; la comida sí.

      Eliminar
    2. "¿Por qué no se fabrican más condones y no tanto transgénico?"

      ¿Control poblacional dice usted? "Transgénicos no que las semillas son sagradas, mejor vamos a reducirlos" ¿es eso?

      Me parece ofensivo que usted, Sr. Felipe primermundista español de barriga llena, piense que es menos importante comer bien que el sexo seguro.

      Atte: Un tercermundista a favor de los transgénicos que necesita que su país sea competitivo. Aquí en México nos urge que haya más comida, no condones.

      Eliminar
    3. Me refiero al Paleolítico (Man, the hunter - Marshall Shalins). Que la comida hoy día sea variada no quiere decir que sea adecuada en nutrientes ni equilibrada. No tiene más que ver la correlación entre obesidad u otros problemas derivados de la alimentación como enfermedades autoinmunes con la producción industrializada de alimentos. Resulta igualmente paradójico que ese supuesto progreso al que alude haya generado las mayores bolsas de miseria y hambre de la Historia de la humanidad. El argumento de que los transgénicos acabarán con el hambre es de.comedia estadounidense de los ochenta (atrapalo como.puedas) pero no tiene ninguna gracia.
      Nos falta perspectiva histórica para evaluar el impacto de este sistema agropecuario que se impuso en la Segunda Guerra Mundial, pero los resultados son ya visibles.
      Evidentemente ni como basura (lo evito en la medida de lo posible) ni compro chorradas. Entenderá, Nico, que el plural mayestático aquí es una (burda) generalización de lo que la sociedad hace. Yo no.

      Eliminar
    4. Si crees que cualquier tiempo pasado fue mejor, mira esto Felipe:
      http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/no-nunca-antes-vivimos-mejor.html
      Y también esto:
      http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2010/03/el-pasado-era-una-mierda.html
      Saludos

      Eliminar
    5. En absoluto creo que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero creo que de todo se puede aprender, incluso del pasado. La producción de bienes y alimentos almacenables ha generado desde el Neolítico especulación (véase Marvin Harris entre otros), hoy más que nunca. Eso no quiere decir que el pasado fuese siempre perfecto. Hubo desigualdad como la hay entre la mayor parte de primates y carnivoros, como hubo superstición y manipulación (véase "Aún no somos humanos"). Simplemente opino que la soberanía alimentaria es una de las pocas vías posibles para un desarrollo igualitario y pacífico de la Sociedad. Si no somos capaces de aprender ésto de sociedades tecnológicamente menos desarrolladas (pero socialmente evolucionadas como los !Kung) estaremos abocados al desenfreno capitalista por el máximo beneficio. Y de ahí a las crisis de subsistencia como las acaecidas en el Antiguo Régimen (guerras y epidemias, versión humana del suicidio en masa de los Lemming) solo hay un paso. Porque aún no hemos sido capaces de evolucionar hacia un control del crecimiento (sobre todo de ciertos parásitos sociales) y cada vez más hay poblaciones del planeta que vuelven a la estrategia de la "r" como ratas y conejos (por cierto mano de obra barata y mercado potencial adecuado para el Capital), en lugar de optar por la estrategia de la K.
      Un saludo

      Eliminar
    6. Felipe, si su modelo de alimentarse o de cómo vivir es el Paleolítico, no tengo mucho más que añadir. Aunque no entiendo qué hace utilizando herramientas como un ordenador o internet. Supongo que no tiene frigorífico.

      Por otro lado, los enlaces que señala Albert un poco más arriba son muy esclarecedores. Con todos sus inconvenientes, me quedo con el modelo occidental del siglo XXI. Saludos desde el futuro y buena suerte.

      Eliminar
    7. Supongo que supone sin comprender nada de lo que he escrito, y que además no se ha molestado en buscar alguna de las referencias que cito. Su proceder, Nico, tampoco es científico. Como tampoco lo son los enlaces que cita más arriba Albert. La esperanza de vida en sociedades pasadas es una cuestión francamente poco estudiada, entre otras cosas por la dificultad que entraña su lectura en el registro (porosidad del húmero, desgaste de la sínfisis púbica...). En cuanto a las enfermedades pasa un poco igual. Pregúntele a cualquier paleopatólogo si es sencillo determinar toda la retahila de enfermedades que se relatan en el citado blog (la pizarra de yuri). El tejido óseo se pierde o se regenera, pero poco más se puede leer con fiabilidad. La esperanza de vida en la Europa.decimonónica, era efectivamente reducida. No obstante si acude a manuales de antropología y de etiología de grandes simios verá que la esperanza era (es) mayor, y que las condiciones de vida no son una continua penuria como quieren creer, desde unq visión etnocentrista y muy a menudo mal intencionada los tópicos de origen victoriano.

      Le vuelvo a explicar lo que más arriba comento, Nico: no hablo de una vuelta al pasado, hablo de tomar aquellas ideas, modelos o técnicas. Le expondré un caso (si es que se molesta en leerlo). En una región del área andina la agricultura de la patata, hace nada, s. XX, no funcionaba en absoluto. Sin embargo había constancia de su cultivo en el.pasado en esa zona. Unas excavaciones sacaron a la luz un sistema de surcos elevados y canales que permitían recoger el agua de las heladas sin que éstas afectasen al.cultivo. Se retomó el modelo incaico, gracias al cual, hoy, en el s. XXI, los agricultores locales vuelven a tener éxito (Colin Renfrew y Paul Bahn, Introducción a la Arqueología)
      De nada
      Saludos
      Felipe

      Eliminar
    8. Sr. Lalo: sí, he dicho control poblacional. Y no, no me refiero al sexo seguro, aunque también es importante (a no ser que sea usted católico a ultranza, que bien podría por lo ofendido que se le ve). Insisto en que una población que crece de manera desbocada necesita cada vez más recursos (vamos ya por 7.000 millones, no?). Eso no es algo que le preocupe a los estados (para ellos son más contribuyentes) ni por supuesto a las grandes compañías capitalistas (Monsanto u otras). Pero nada, sigan comprando, sigan tributando, y sobre todo no dejen de procrear. Que el circo no pare, oiga

      Eliminar
    9. Ni soy católico ni me ofende el uso de condón (al contrario).

      Sin embargo lo que me hace brincar de mi silla al leerlo es ver que usted prefiere aumentar los controles natales a nivel mundial (y allá esos muchos proletariados que vienen al mundo a sufrir de hambre, si quieren comer o quieren tener familia es su elección) que aceptar y entender que la moda europea de todo-lo-quiero-verde-y-natural afecta a países con más hambre como México, donde los productores prefieren cosechar orgánico y venderles al cuádruple de precio real a europeos, en vez de optar por transgénicos para abastecer el mercado mexicano y que ustedes dejen de comprarnos porque "no quieren alimentos sintéticos"...

      Muy moralistas alimentarios hablando de lo que debe o no debe tener el pan para poder llamarse pan comestible, pero no les importa llevarse entre las patas a quienes ni maíz tienen y quedan a merced de las importaciones gringas, mismas que ustedes protegen al no permitir más desarrollo de variedades libres de patentes (el caso actual de México, muchas gracias a ti Felipe, tú y todos los tecnófobos europeos).

      Eliminar
    10. Oiga, Lalo, no me llane tecnófobo, se lo ruego. Me dedico a estudiar las tecnologías del pasado, así que nada más alejado de la realidad. Puede llamarme escéptico-con-los-transgénicos-creados-por-corporaciones-para-obtener-beneficios-desmedidos si acaso.
      En cuanto a lo que expreso, no deja de ser mi opinión, y nada más que eso. Ni le estoy dando órdenes ni tengo ningún poder en la sombra. Esté tranquilo, hombre. No brinque de la silla

      Sea por las importaciones gringas o por sus patentes (caducadas o no) la verdad es que lo tienen mal respecto a los USA, lo cual me apena. Tengo grandes amigos en México, y créame, que lo último que les desearía es que el país sufra hambre y miseria. No obstante, mucho me temo que si así es, el problema no es tampoco el crecimiento de la población, ni las opiniones que vierta yo aquí, si no el acceso a los recursos, que en gran medida depende de las decisiones políticas que en su país se toman
      Un cordial.saludo

      Eliminar
  11. Hola,

    Aquí Marta, empleada del periódico Diagonal, otra vez. No había visto que habías entresacado el supuesto comentario en esta entrada. Me remito a lo que comenté en el otro post: http://www.losproductosnaturales.com/2013/06/la-comida-de-hoy-y-la-del-futuro.html?showComment=1375095412155#c1928456736201313704

    Me gustaría, si es posible, que esta réplica mía también aparezca mencionada en el cuerpo del texto. Quien lea el post se quedará con la idea de que realmente una persona de este medio ha contestado así, creo que quedaría mejor explicado con este "matiz" (y que cada cual piense lo que quiera sobre la autenticidad del comentario). Insisto en que no tengo ningún interés en darle bola al tema del troleo (al debate de los transgénicos sí, en eso trabajaremos cuando la redacción vuelva de vacaciones), pero no me parece justo que se ridiculice el trabajo editorial de mis compañeros.

    Saludos y gracias por mantener el debate en términos interesantes y constructivos.

    Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Marta:

      El comentario lo publico tal cual fue dejado en el blog. Y entenderás que estás acusando de trol a alguien de vuestro consejo editorial o que tienen acceso a los debates que manteneis en ese consejo, por que ¿cómo explicas que supiera la historia de este artículo días después que se lo enviara a vuestro colaborador y semanas antes de que lo publicara en el blog? Por mi parte yo no he comentado esta historia con nadie antes de publicar este post... creo que teneis a alguien que habla demasiado.

      Eliminar
    2. Marta, cuando te refieres a "troles", lo dices también por los que escriben en vuestro medio artículos como este? https://www.diagonalperiodico.net/global/transgenicos-peligro-para-la-salud.html

      Este es el debate en términos interesantes y constructivos que propones? utilizando como fuente un link a amigos de la tierra y aterrorizando gratuitamente en el titular?

      Tu compañero de Diagonal Olmo Gonzalez que dice unas lineas más arriba que el CSIC (que no CESIC) es un organismo poco menos que vendido a los intereses de las empresas de transgénicos es también un trol?

      Las herboristerías especializadas en homeopatía que se anuncian en vuestro medio son también troles?

      Eliminar
  12. OFF TOPIC

    Aquí han comentado un rumor sobre el regreso de Bill Gates a Microsoft.
    http://barrapunto.com/article.pl?sid=13/07/29/1127213
    Uno suelta un montón de mierda con paranoias de Monsanto, por ejemplo que han comprado Blackwater.
    También se habla sobre transgénicos.
    Me he pasado un poco. Suelo tener un tono irónico y ácido para estos temas, pero me lo intento reservar para gente de confianza porque creo que es contraproducente para combatir el pensamiento dogmático.

    Por cierto, recomiendo leer esta entrada. Yo soy un hipócrita porque me cuesta mucho mantener el tono y explicar las cosas como se debe (hablar con fundamentalistas, ya sea de religiones típicas o anti-transgénicos o lo que sea, suele ser mucho peor que hablar con un niño de 2 años con rabieta).
    http://www.lamentiraestaahifuera.com/2012/09/03/una-reflexion-sobre-creyentes-y-escepticos/

    ResponderEliminar
  13. Estimados, desde el punto de visto de seguridad alimentaria y ambiental estoy de acuerdo con el uso de variedades transgénicas en la agricultura. Sin embargo, las transnacionales que poseen el alto capital para desarrollarlos y hacer las pruebas de bioseguridad para sus aprobación, son sin dudas, emblemas del sistema capitalista. Bien por las naciones que se alejan de este sistema, como cuba, y que promueven el desarrollo de nuevas tecnologías para aumentar la producción y seguridad alimentaria.
    En lo personal soy muy crítico del sistema capitalista y me opongo a toda medida que lo siga perpetuando. Y sí, es válido tener una opinión desde un punto de vista ideológico, aceptando los riesgos y beneficios, al fin y al cabo todo acto de consumo refleja un tipo de civilización

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo, David, mi simplista solución: Dejar de hostigar a la tecnología, dejar de temerle y apoyarla para que esté al alcance de todos, no de unas cuantas corporaciones que no nos gustan.

      Eliminar
  14. El único sistema que funciona es el de la: "soberanía del CONSUMIDOR”, es el consumidor el que decide todos los días en el mercado que proveedores van a desaparecer y cuales van a seguir funcionando. Si los gobiernos interfieren en este sistema e intentan aplicar algun modelo para controlar o regular que podemos comer y a que precios, nos empobrecemos todos y FIN de la civilización. Solo hay 2 caminos: Libre Mercado o Destrucción.
    La solución no es solamente “conseguir que la agricultura sea más eficiente y gestione mejor los recursos”, hace falta algo antes, hace falta que las leyes protejan a cualquier individuo SU propiedad privada y SUS contratos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué barbaridad este comentario reaccionario e ignorante! La unión libre de hombres libres ha creado estructuras sociales, para beneficio y protección de comunidades de individuos. A lo largo de unos 10 mil años, por lo menos (si contamos desde la implantación de la agricultura como sistema). Si se hacen desaparecer todo tipo de controles (contaminantes, límites de velocidad, armas de fuego al alcance de cualquier psicópata...) o de actuaciones colectivas que benefician a toda la comunidad (carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, hospitales, escuelas), el resultado inequívoco es la autodestrucción inmediata de cualquier sociedad. No hay que pasarse de jugar a ser o hablar como extremistas neoliberales, sobre todo si no se tiene ni idea de historia, economía o sociología.

      Eliminar
  15. Está interesante este Blog, lo que no entiendo es por qué, si los transgénicos son tan buenos, no tienen la suficiente demanda por parte de los agricultores:

    Düsseldorf/Berlín (DPA). El mayor fabricante de cultivos transgénicos del mundo, Monsanto, anunció hoy que renuncia a seguir intentando introducir plantas modificadas genéticamente al mercado europeo.

    “No vamos a hacer ningún trabajo de lobby más para el cultivo en Europa”, aseguró a un diario alemán el portavoz de Monsanto Europa, Brandon Mitcheneer. Esta decisión se tomó en base a la débil demanda de los agricultores.

    “Hemos comprendido que por el momento no existe una gran aceptación al respecto”, comentó la portavoz de Monsanto Deutschland, Ursula Lüttmer-Ouazane. Sin resultados favorables para la empresa estadounidense durante años, consideran que seguir sería contraproducente.

    El Ministerio de Agricultura alemán rechazó comentar la noticia, pero es conocida su postura contra los productos transgénicos. Una portavoz del mismo dijo que “*las promesas milagrosas de la industria de modificación genética no se han cumplido ni para la agricultura en Europa ni para la agricultura en los países en desarrollo*”.

    Aquí el artículo completo, desconozco la fuente, me perdonan si no es fidedigna.

    http://elcomercio.pe/actualidad/1583438/noticia-monsanto-renuncia-su-lucha-industria-transgenica-europa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo es mucho más ancho que Europa. La demanda esta subiendo en todo el mundo, por lo que como tu dices si que triunfan. Otra cosa es que los impedimentos legales en Europa estén bloqueando el desarrollo. Monsanto no se va a ir de Europa y va a continuar vendiendo todo lo que tiene autorizado. Otra cosa es que va a dejar de invertir dinero en nuevas autorizaciones por el marco legal. Esto va en perjuicio de nuestros agricultores, que van a seguir viendo como importamos lo que podríamos exportar.

      Eliminar