lunes, 22 de julio de 2013

La agricultura ecológica: para gente que cree en Santa Claus.

A veces he criticado que los razonamientos que hacen los defensores de la agricultura ecológica son pueriles, infantiles. Pensar que porque algo lo cultives de acuerdo con un reglamento y solo le pongas insumos naturales va a ser más sano es el tipo de razonamiento que hace la gente que piensa que si se le cae un diente viene el ratoncito pérez. Asumir que la agricultura ecológica, con la caída de producción, puede ser una alternativa viable es pensamiento propio de un niño de 11 años. Creo que este vídeo comfirma mis impresiones:





Hala, id a que el granjero os presente a la vaca y luego os la comeis. Lo que no explica es si el niño también participa en la matanza. Lo dicho, razonamientos simplistas, propios de un niño de 11 años, pero no de un científico. Ciencia para gente que todavía cree en los reyes magos. 
Y los organizadores de las TED se lo podrían hacer mirar, bastante tuvimos con la TED Valencia women, que parecía aquello un congreso de "Ciencia y Espíritu". Por cierto, viendo el vídeo no he podido pensar en este otro. ¿veis mucha diferencia entre el vídeo de arriba y el de abajo? Ya sabeis lo que pasa cuando la ciencia se pone en segundo plano en favor de la religión ya sea cristiana o verde.




Votar esta anotación en Bitácoras.com

44 comentarios:

  1. ¿Realmente crees que los pesticidas no llegan a tu plato?. Hablamos de ciencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hablé de eso:

      http://www.losproductosnaturales.com/2013/03/residuos-de-pesticidas-y-marketing-del.html

      Eliminar
    2. ¿Realmente crees que la agricultura ecológica no utilizan pesticidas? Hablamos de conocimientos básicos de agricultura...

      Cuando dicen, como también comenta el niño claramente en el vídeo con toda su inocencia, que no utilizan pesticidas ni otros insumos, se refiere a pesticidas de síntesis. Pero en agricultura ecológica se utiliza pesticidas tan poco "ecológicos", saludables y específicos como el espinosad:

      http://parasitipedia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=2231&Itemid=2493

      O el peor pesticida que te puedes encontrar en el mercado (y autorizado y usado en agricultura ecológica), las sales de cobre:

      http://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/138601-Sulfato_de_cobre_pentahidratado.pdf

      Una aberración ecológica miles de veces más perjudicial y tóxico que cualquier pesticida de síntesis comercial:

      "La sustancia es muy tóxica para los organismos acuáticos. En la cadena alimentaria referida a los seres humanos tiene lugar bioacumulación, por ejemplo en peces. Se aconseja firmemente impedir que el producto químico se incorpore al ambiente."
      Conserjería de Sanidad, Región de Murcia

      Encima, al ser un metal, no se degrada, se acumulan en el suelo o, peor, llega a los acuíferos con los problemas para el ecosistema y la salud de las personas.

      Eliminar
    3. jose, yo soy agricultora ecologica y no uso ni quimicos ni ecologicos y no tengo plagas
      todo depende del cuidado que se le de a las plantas, porque toda plaga tiene su razon de estar ahi, todas son por un deficit o un abuso de algo o una mala practica de alguna labor. Yo nunca he tenido plagas de nada
      (ahora que si es verdad que hay mucho friki por ahi que ven un pulgo o una araña o una mosca blanca y ya estan preparando pociones o ven caracoles y ya les estan poniendo cerveza para que se ahoguen
      Mucha gente no se da cuenta de que los pesticidas ecologicos no dejan de ser preparados quimicos, aunque sean de plantas, pero en mi opinion son menos dañinos que los pesticidas de sintesis , no creo que sea lo mismo el round up que un caldo bordeles o una infusion de ajo o una maceracion de ortiga, que son los 3 pesticidas mas usados y casi en eclusiva en agricultura ecologica

      no hay que intentar darle lecciones desde el sofa a un agricultor, sea ecologico o no, cada uno sabe lo que le funciona por que para eso tiene experiencia en lo que hace y habra visto exitos y fracasos y habra aprendido lecciones

      y en relacion a los videos, esos niños deberian estar jugando no saliendo en videos diciendo paridas

      Eliminar
    4. ¿Y vives de eso o tienes otra fuente de ingresos?

      Por lo demás Químico: licenciado en química. No hace falta ninguno para llevat adelante una cosecha. Productos químicos puede que sí.

      Eliminar
    5. tengo otra fuente de ingresos, obviamente trabajo (soy de los pocos que hoy dia tiene esa suerte),
      Productos quimicos no los veo necesario JM, mi tierra está sana
      todas las primaveras hago una prueba (casera, es cierto) de mi sustrato antes de sembrar

      Eliminar
    6. Exactamente ese es el problema: Todo el mundo que habla de las visrtudes de la agricultura ecológica, que es el modelo de futuro y que acabará alimentando el planeta no es capaz ni de vivir de ella. Parece que algo falla en el razonamiento.

      La mayoría de los que he conocido que se autodenominaban agricultores ecológicos, realmente son profesores, administrativos, médicos o empresarios. Ser agricultor es una forma de vida, no un hobby.

      Eliminar
    7. y es el modelo del futuro
      y puede alimentar a muchisima gente de forma mas sana
      lo mio no es un hobby, si a 4 hectareas de patata o maiz y judia o cereal + viñedos + frutales (esto en la zona centro de leon) que lleva mi hermano, mas 7000 m cuadrados que uso yo como huerta gallinero y cuadra para 1 cabrita para la familia en la zona norte de leon lo llamas hobby..
      no tengo un jardin plantado de tomates precisamente,que creo que es lo que tu imqaginas y la horticultura sea profesion , se venda o no, sirva para alimentase uno o la familia entera, siempre es una forma de vida
      te aseguro que no piensas igual que yo porque probablemene no tienes huerta, mediana grande o pequeña, desde que cultivas un alimento eres un agricultor en potencia.

      Yo podria vivir perfectamente exclusivamente de la agricultura si quisiera, no he dicho que no pudiera, y viviria bastante bien
      pero no tengo necesidad de vender lo que planto, aunque vivir vivo de ello, de eso me alimento, vivir de la agricultura no es solo vender lo que se cosecha, tambien es intercambiar semillas o frutos con otros agricultores, regalar a familia y amigos guardar para el invierno encurtir congelar y como tu dices es otra forma de vivir, pero todos los dias y con otra mentalidad de ver el dia, yo no tengo vacaciones porque cuando acabo la produccion de verano ya he plantado la de invierno y aunque sea unas horas al dia necesita trabajo y vigilancia y cuidado diario

      Yo si creo que la agricultura ecologica pueda alimentar al planeta perfectamente
      el que dice que si habla pura demagogia
      el que dice que no, dice pura demagogia
      la verdad se demuestra andando y en mi caso puedo alimentar a muchas personas con tan solo una esquina pequeña de mi finca, y eso no es demaogia, es experiencia propia
      y sin envenenar mi suelo ni la veta de agua que me pasa por debajo

      vuelvo a decir que a un agricultor no hay que darle lecciones
      de nada

      Eliminar
    8. Pues ahora es cuando me preocupo. So con 7000 m2 no puedes sacar para vivir y necesitas otro trabajo estás haciendo una pésima gestión de la tierra. Si todo el mundo gestionara como tu un recurso básico como es el suelo cultivable, no tendríamos suficientes alimentos y tendríamos que arrasar todos los espacios naturales.

      Eliminar
    9. por favor piensa antes de escribir que esto lo leen otras personas

      jajaja, que con 7000 metros cuadrados no me da para vivir?
      jm..piensa
      me da para vivir como una reina y para compartir con mucha gente
      no necesito otro trabajo, lo hago porque quiero porque me sobra tiempo
      Si todo el mundo tuviera la cuarta parte de lo que tengo yo y lo gestionase como yo otro gallo cantaria en el mundo
      con 7000 metros cuadrados no tengo suficientes alimentos? podria meter hasta ganado si quisiera aparte de lo que tengo ahora mismo.
      Arrasar los espacios naturales? no que va, es mejor quemarlos para edificar o para plantar arboles para madera par ala construccion .. piensa un poco y luego escribe, yo se que eres reacio pero hasta con un cuarto de hectarea o menos se puede ser autosuficiente y tener absolutamente de todo

      Eliminar
    10. ¡Ah! Verdad que todo el mundo goza de hectáreas de tierra y tiempo de sobra para tener 2 trabajos.

      Si todo el mundo comienza a cultivar, el futuro va a ser excelente.

      Eliminar
  2. Cada día los antitrans se acercan más y más al modus operandi de las sectas.

    ¿Por qué en lugar de un niño que ha visto documentales (ya sabemos qué documental) no han llamado a un hombre lego en ciencia, que haya leído toda o casi toda la bibliografía científica publicada acerca de los OGM, que sepa cómo funciona el mercado de alimentos a gran escala, que sepa cuestionar los experimentos con transgénicos y por tanto detectar los errores del artículo de Seralini, etc?

    Ah, claro, porque entonces el ponente no diría esa sarta de gilipolleces.

    El argumento de "mira el niño qué mono, las cosas que dice, lleva razón porque lo dice un niño que además es mono" está cerca del suicidio intelectual.

    Lo más mierder es que invaden lugares como las charlas TED, que hasta hace poco eran un lugar de divulgación científica excepcional, en el que no tenías que preocuparte mucho de la calidad porque se presumía buena (salvo algunos ponentes que manifestaban ideas ultrarevolucionarias que no se las creían ni ellos). Ahora hay que ir con el pie echado para que no nos la cuelen. Eso da pereza. Así que perderá audiencia (o eso espero).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La visión de que la agricultura ecológica (la que se pueda dar en los Estados Unidos, Australia, Chile, Canadá, Alemania, Japón, o el país que sea) es la limitada a la que cumple un reglamento (la española o la europea, pongamos) es una estrechísima visión propia de un niño o una niña de 11 años. Digamos que niña. Y digamos también que no llega siquiera a los 11 años.

    Aparte de que "agricultura" y "ecológica" sean, o no, términos compatibles. Pero eso es otro tema.

    ResponderEliminar
  4. El juego de las 10 diferencias... nivel experto

    ResponderEliminar
  5. Madre del cordero de dios... ¡¡ese niño tiene futuro!! (me refiero al niño predicador), ¡qué carisma y cuantos incautos a los que esquilmar!!!

    Sobre el niño ecologista, qué decir...

    ResponderEliminar
  6. Y siguen con el cuento de Seralini... decepcionante de verdad.

    Saludos Mulet.

    ResponderEliminar
  7. Y ni qué decir del uso de niños para hacer más fácil la entrada del pensamiento mágico, pero bueno, muchos consideran esto como ciencia.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego, se nota que el niño tiene 11 años. No puedes esperar que entienda cómo funcionan ciertas cosas que tacha de malas sin serlo.

    ResponderEliminar
  9. Me has dejado a cuadros, me parece muy feo tirar de sentimentalismos y esconderse detrás de un crío.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Le han enseñado bien al pobre chaval... ains...

    Eso sí, lo que se han dejado en el tintero y no le han explicado es el método científico si siguen argumentando su posición en contra de los transgénicos mediante la defensa de los ensayos de pésima calidad realizados por un señor ecologista que de científico tiene más bien poco, como es el señor Gilles-Eric Séralini. En fin, vaya mundo este.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Una de las evidencias más claras de que vivimos en una sociedad mediocre e infantilizada es que se tome como argumento de autoridad lo que diga un niño de once años.

    Hace unas semanas también se puso de moda otro vídeo en el que una madre iba induciendo a un hijo previamente adoctrinado para que, en un aparente diálogo espontáneo, el niño le dijese que no quería comer animales. Aquí está el vídeo, que es lamentable: https://www.youtube.com/watch?v=f_ESKHR5U9w

    Lo más preocupante de todo es que la "izquierda feng shui" acoja con los brazos abiertos estos vídeos de niños adoctrinados. Porque cuando se les exponen las similitudes con tantos y tantos vídeos que hay de niños y niñas mostrando su adoctrinamiento, haciendo todo tipo de ritos religiosos y explicando la existencia de dios, no son capaces verlas.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tenias son animaaaaales, los mosquitos son animaaaaaales, en los bosques que arrasamos para plantar estas patatas sin sentimientos viven animaaaaales, ... xD Algún día tendrán que trazarnos una línea a partir de la cual podemos o no matar animales (según ellos, claro).

      Me recuerda a una de las escenas del pseudo-documental Jesus Camp en la que la madre enseña a sus hijos a decir en la escuela lo que quieren los profesores sobre los dinosaurios, pero advirtiéndoles que es mentira (aunque los niños ya lo tienen aprendido).

      Eliminar
  12. Acojonante el parecido (aunque con menos aspavientos por parte del chaval que hace la presentación al más puro estilo Steve Jobs) entre ambos. Utilizan las típicas estratagemas cuando saben que, en una discusión razonable con las cartas encima de la mesa, no pueden ganar: Argumentos ad hominem, reductio ad absurdum y casi todo lo que Schopenhauer ya mencionara en su "arte de tener Razón" http://lajusticiacomoequidad.blogspot.com.es/2012/12/el-arte-de-tener-razon-expuesto-en-38.html
    Lo que confunden, por desgracia, es que ser jaleados por un público acrítico y convencido de antemano, que aplaude tonterias cada vez mayores, no significa tener razón.

    ResponderEliminar
  13. Me pregunto que pasaría si un niño expusiera con el mismo entusiasmo la postura más científica del asunto. ¿Os imaginais?
    Un niño diciendo con ese fervor en un escenario cosas como: No existen evidencias científicas que apunten siquiera a que los trasngénicos són perjudiciales!!!! Estoy harto de las mentiras de Green peace y sus mentiras!!!! ROOOAAAARRRGGG!!!! La comida orgánica es una estafa e ineficaz manera de alimentar a la población mundial que ademas nos retrasa en el mercado global a los europeos!!! AAARRRGGGG!!! En que piensan esos misticos ignorantes????!!!! YYYYAAAARRRGG!!! Y por otro lado miles de padres aplaudiendo y silvando como locos cosas que no entienden!!!


    No se si serviría de algo en cuanto a dar luz al asunto se refiere, pero al menos reiriamos un rato... jejejejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hoy dia si no me equivoco la comida organica esta alimentando a mas gente que la comida dirigida a la industria, las grandes cadenas de comida basura son los mayores compradores a los latifundios en el mundo, osea que la mayor cantidad de cereal cultvado se dedica a la ganaderia para cadenas de fast food (lo cual no es alimento precisamente, sino negocio , eso no alimenta al mundo, no llega a tu supermercado)
      sabias que mcdonalds es la mayor compradora de lechugas baby manzanas golden y grano del mundo? no estan alimentando al mundo con eso, adivina quen lo esta haciendo, los medanos y pequeños agricultores, ya sean ecologicos o no que venden a almacenes , empresas distribuidoras o a multinacionales.
      A veces menos es mas..claramente
      En lo de los transgenicos no entro, yo con que los etiquetasen no tendria mayor problema, simplemente los evitaria, no me gusta ser rata de laboratorio, aunque ya hay estudios cientificos que a algunos transgenicos los echa por tierra y los han tenido que retirar y la nueva legslacion europea de las semillas esta claramente redactada para proteger las semillas no transgenicas y llevar un control de lo que se siembra en europa, puede que sea por precaucion, o puede que ya haya estudios sobre los efectos.
      Lo que cualquier agricultor que tenga nu campo de cualquier producto transgenico cerca te dira..es que es mposible la coexistencia, por experiencia familiar lo digo.

      Eliminar
    2. Pues creo que te equivocas. Solo tienes que ir a cualquier supermercado. La agricultura ecológica representa menos del 10% y va principalmente a grupos de alto poder adquisitivo.

      Eliminar
    3. españa esta a la cabeza en europa de hectáreas cultivadas sin agroquimicos , en un supermercado hoy dia solo encuentras productos de importacion, elaborados o no, ecologicos o no
      no hay etiquetas para ello a no ser que se soliciten a un consejo regulador y eso significa mas papeleo que casi nadie hace a no ser que este en zona de denominacion protegida y le interese hacerlo
      realmente comes mas ecologico de lo que pensas, aunque luego en la cadena de produccion se le echen productos para que dure mas (cera a las frutas, etc) cuando sale de el terreno del agricultor no tiene porque haber sido tratado con quimicos, cuando mi abuelo vendia sus patatas no les echaba mas que agua desde que las sembraba , pero en el almacen le echaban polvos antigerminacion. Esa es la diferencia, no se de donde sacas tus estadistcas ni si son referidas a hectareas cultivadas en el mundo o a quien compra el producto y lo que le hace despues..te recuerdo que los mayores consumidores de productos de la agricultura, que incluso afectan a que semillas se siembran y como se trata son las multinacionales de comida rapida, y eso mas que estadistica es un hecho, obviamente los que plantan produccion para esas empresas si echan fitoquimicos porque su produccion lo "requiere" aunque no lo necesite en mi opinion, hay cosas que se hacen por inercia por una razon mas porque se lo dicen a uno que por necesidad. Pero el resultado final es comida cuando ya ha sido elaborado por esas empresas?
      a mi una lechuga baby de mcdonalds con azucar no me parece una lechuga por poner un ejemplo.
      Con mas alimentos de las que pensamos la diferencia entre ecologico o no la marcan esas empresas, para mi esas hectareas cultivadas para esas empresas no cuentan en la estadistica porque lo que venden ya no es comida ni se siembra para alimentar a los paises que lo necesitan de verdad sino para satisfacer a los que van a esos restaurantes y se tira mas que se come.
      Cuando se habla de agricultura extensiva y que la agricultura ecologica no puede alimentar al mundo nade se hace esta pregunta
      y a quien alimenta la agricultura no ecologica? cual es su fin? se tiene en cuenta a todos los latifundios o minifundios que hay en el mundo de una agricultura o de otra? a mi nadie ha venido a medirme a las fincas ni a preguntarme que planto y como y porque y cual es el fin ni si vendo y a quien. y en latinoamerica,africa o asia no creo que todo el mundo se pueda permitir o quiera echar fitoquimicos a su produccion, esos terrenos tambien los han medido? tambien han preguntado?
      realmente a quien miden las estadisticas?a los latifundios cultivados por las empresas? a los que solicitan subvenciones? muchos escapamos de las estadisticas
      yo te puedo asegurar que mi produccion es para mi familia que no es pequeña, para la de mi marido , mis cuñados, vecinos y amigos mi padre hace igual y mi hermano hace igual, aparte de lo que vende mi hermano a lo que puedes sumar alguna familia mas
      no es el mundo pero es poca superficie y toneladas de comida repartida solo entre 3 personas trabajando. Y todo ecologico

      Eliminar
    4. La agricultura ecológica representa menos del 10% y va principalmente a grupos de alto poder adquisitivo.


      dices
      no se donde vives pero te aseguro que no es asi
      un agricultor ecologico que quiere vender no lo vende como ecologico a no ser que le interese
      no es mas caro
      no hay mercadillos ni tiendas de barrio ni almacenes donde vives?
      hoy dia muchos agricultores estan pasando por la cadena de produccon saltandose intermediarios porque pagaban una miseria, unos centimos por kilo. Yo te puedo decir que mi hermano este año esta vendiendo las patatas a 50 centimos el kilo en sacos de 25 kilos, hace un mes en un supermercado cualquiera ahora mismo estan a 1,15 el kilo las patatas normale, no ecologicas, si vas a un mercadillo local siempre te encuentras en los puestos de verdura y fruta un 3x2 o un 2x1 que dejan los precios de supermercado prohibitivos. Cualquiera que intente ahorrar sabe que comprar en un supermercado productos de temporada es prohibitivo, tanto carne como pescado como fruta o verdura, asi que tu afirmacion de que los productos ecologicos son para grupos de alto poder adquisitivo no se asienta e la realidad JM
      Si vas a comprar a un supermercado algo que ponga en su etiqueta ecologico o a una tienda que exclusivamente sea ecologica y especializada en eso si que es cierto que los precios se disparan,sobre todo en la segunda porque tambein suelen importar productos que ellos consideran de comercio justo (que ese es otro tema en el que se podia debatir y mucho) como siempre han hecho las madres, hay que saber comprar , pasese usted por el mercadillo semanal de su ciudad y sorprendase de la variedad cantidad y precios de la agricultura nacional, le aseguro que se sorprenderá, viendo las ideas sobre ello que ahora mismo tiene

      un saludo

      Eliminar
    5. Pues no sé cómo sea en la opulenta Europa, pero acá en el tercer mundo latinoamericano los productos ecológicos-orgánicos sólo inundan los establecimientos globalizados (¿saltarse la cadena de comercialización es venderle a Costco?) aún cuando sean producidos en el mismo país, y encima cuestan como cuatro veces más de lo que te costaría algo convencional. Ni de loco compraría algo así, sólo veo cuando gente más ostentosa los adquiere y me da miedo ver el costo total del carrito xD

      Otra cosa, ¿Mc Donalds compra más granos a nivel mundial que Kelloggs o Quaker? Eso quisiera verlo en datos.

      Eliminar
    6. La agricultura ecológica solo funciona para las élites y la gente adinerada. La mayoría de la gente del mundo no puede costear semejante disparate.

      Eliminar
  14. Yo creía que la explotación infantil estaba prohibida en los países del primer mundo, pero ya veo que no.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Bueno, el chaval tiene sólo 11 años. Se le puede disculpar por no saber que este discursete de los animales felices lleva superado desde que el gran Douglas Adams, en "El restaurante del fin del mundo" (1980), escribió este delirante y sabroso pasaje:


    *********
    Un animal enorme se acercó a la mesa de Zaphod Beeblebrox, un cuadrúpedo gordo y carnoso de la especie bovina con grandes ojos acuosos, cuernos pequeños y lo que casi podía ser una sonrisa agradecida en los morros.
    -Buenas noches - dijo con voz profunda, sentándose pesadamente sobre la grupa -. Soy el plato fuerte del Plato del Día ¿Puedo llamar su atención sobre alguna parte de mi cuerpo?
    Mugió y gorjeó un poco, movió los cuartos traseros para colocarse en una postura más cómoda y les miró pacíficamente.
    Arthur y Trillian recibieron su mirada con asombro y estupefacción. Ford Prefect alzó los hombros, resignado; Zaphod Beeblebrox clavó los ojos en la vaca con hambre canina.
    - ¿Algo del cuarto delantero, tal vez? - sugirió el animal -. ¿Dorado a fuego lento con salsa de vino blanco?
    - Humm... -, ¿de tu cuarto delantero? - dijo Arthur con un murmullo aterrorizado.
    - Naturalmente, señor; de mi cuarto delantero - contestó la vaca con un mugido de contento -. No puedo ofrecer el de nadie más.
    Zaphod se puso en pie de un salto y empezó a examinar con la mano el cuarto delantero del animal.
    - O de la cadera, que está muy bien - murmuró el cuadrúpedo -. Me he estado entrenando y comiendo mucho grano, así que ahí tengo mucha carne.
    Soltó un gruñido suave, gorjeó de nuevo y empezó a rumiar. Volvió a tragar el bolo alimenticio.
    - ¿O quizá un estofado? - añadió.
    - ¿Quieres decir que este animal quiere de verdad que nos lo comamos? - Musitó Trillian a Ford.
    - ¿Yo? - dijo Ford, mirándola con ojos vidriosos -. Yo no quiero decir nada.
    - ¡Esto es realmente horrible! - exclamó Arthur -. Es lo más repugnante que he oído jamás.
    - ¿Cuál es el problema, terráqueo? - preguntó Zaphod, que ahora trasladaba su atención a las enormes caderas de la vaca.
    - Que me niego a comer un animal que se pone delante de mí y me invita a hacerlo - dijo Arthur -; es cruel.
    - Es mejor que comer un animal que no quiere que lo coman - apostilló Zaphod.
    - No se trata de eso - protestó Arthur. Luego lo pensó un momento y agregó -: De acuerdo, tal vez se trate de eso. Pero no me importa, no voy a pensar en eso ahora. Sólo... hummm...
    El Universo rugió en su agonía final.
    - Creo que sólo tomaré una ensalada.
    - ¿Puedo sugerirle que considere mi hígado? - preguntó la vaca -. Ya debe estar muy tierno y muy rico, me he estado alimentando durante meses.
    - Una ensalada - dijo Arthur en tono enfático.
    - ¿Una ensalada? - repitió el cuadrúpedo, mirando a Arthur con desaprobación.
    - ¿Vas a decirme que no debería tomar una ensalada? - inquirió Arthur.
    - Pues conozco muchos vegetales que se manifiestan muy claramente respecto a ese punto - respondió el animal -. Por eso es por lo que al fin se decidió cortar por lo sano todo ese problema complicado y alimentar a un animal que quisiera que se lo comieran y fuera capaz de decirlo con toda claridad. Y aquí estoy yo.
    Logró realizar una leve reverencia.
    - Un vaso de agua, por favor - pidió Arthur.
    - Mira - dijo Zaphod -, nosotros queremos comer, no atracarnos de discusiones. Cuatro filetes poco hechos, y de prisa. No hemos comido en quinientos setenta y seis mil millones de años.
    La vaca se incorporó con dificultad. Emitió un gorjeo suave.
    - Una elección muy acertada, señor, si me permite decirlo - dijo -. Bueno, voy a pegarme un tiro en seguida.
    Se volvió y guiñó amistosamente un ojo a Arthur.
    - No se preocupe, señor - le dijo -, seré muy humano.
    Y sin prisas, se dirigió contoneándose a la cocina.
    Unos minutos después, llegó el camarero con cuatro filetes enormes y humeantes. Zaphod y Ford se lanzaron como lobos sobre ellos sin dudar un segundo. Trillian esperó un poco, se encogió de hombros y se dedicó al suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy interesante este texto, me ha gustado mucho, lo buscaré, muchas gracias

      Eliminar
  16. Buen post. Me recuerda un video perverso de una asociación ecólatra de Argentina. Lo comento aquí: http://adepensar.blogspot.com.ar/2011/01/odiar-la-ciencia-desde-nino.html
    Lamentablemente este video se usa en algunas escuelas.
    CARLOS Q.

    ResponderEliminar
  17. Como podía ser en altas posibilidades, ese vídeo lo han puesto en un canal de veganos.
    Cada día siento más vergüenza al decir que llevo un estilo de vida cercano a los veganos.
    Ese movimiento está lleno de inválidos mentales. Hace tiempo me alejé de ellos, en general tienen un nivel tan bajo que aburren y no aportan nada.
    ¡AH! Deleznable ver esa basura con el sello de TED.

    ResponderEliminar
  18. Por si resulta de interés:
    http://www.nytimes.com/2013/07/28/science/a-race-to-save-the-orange-by-altering-its-dna.html?hp
    http://www.nytimes.com/2013/07/28/science/strong-support-for-labeling-modified-foods.html

    ResponderEliminar
  19. Hola JM Mulet. Hablando de creencias, más allá (o más acá) de los datos científicos, qué opinas de las organizaciones que promueven la agricultura ecológica o permacultura como una forma de combatir el sistema dominante capitalista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nadie promueve la permacultura o la agricultura ecologica para salirse del sistema
      son formas de labrar y cultivar la tierra sin añadirle quimicos innecesarios en muchos casos y con el menor impacto posible
      informate mejor.. la agricultura ecologica no es cuestion de hippies y yogis, es cuestion de agricultores normales , jovenes que siguen haciendo las cosas como les enseñaron en casa o personas mayores que hacen lo que se hizo siempre antes de que el boom de fertilizantes y pesticidas inundase el mundo....creo que se merecen un respeto por seguir haciendo lo que les enseñaron a hacer
      Otra cosa son los pseudoagricultores que hasta se atreven a hacer tutoriales en youtube o dar lecciones de lo que llevan 3 dias haciendo, esos en su mayoria si son fanaticos de las tonterias pero son 4 contados, en cambio generalizando estas insultando a todas las generaciones pasadas que guardaban su semilla propia, araban con burros, hacian su estiercol y alimentaban a su familia con el sudor de su frente. Y creo que de esas personas todos tenemos en nuestro arbol familiar mas cercano o lejano, asi que como minimo se les debe respeto por hacer las cosas bien.

      Las pocas organizaciones que se han hecho ultimamente en nuestro pais no usan la agrultura urbana (que supongo que es a lo que te querias referir realmente) como forma de protesta, sino de subsistencia y ahorro, que es algo muy diferente.
      deberias informarte sobre la permacultura, hay libros muy interesantes, es una recomendación sincera, no es un tema moderno precisamente

      Eliminar
  20. Sólo comentar que desde hace un año un grupo de supuestos ecologistas simpatizantes o pertenecientes al 15M se están dedicando a cultivar huertas y después los productos que supuestamente sacan los venden como productos ecológicos,el agua la toman de un arroyo al que llega las aguas procedentes de una depuradora y que se sepa no existen controles sanitarios.
    Es una práctica que se está extendiendo por diversos pueblos de la Sierra Norte de Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde luego eso es tener poca cabeza, los quimicos los estan usando igual, a saber lo que tienen esas verduras, que triste que lo vendan como ecologico

      Eliminar
    2. Eso es porque seguimos cayendo en el error de delegar la tarea de nuestra alimentación a otros, la solución es que todos nos responsabilicemos de producir parte de nuestra comida y nos organicemos con los demás. Ello nos humanizaría más.

      Eliminar
  21. Yo creo que la alimentación es fundamental y básico para cualquier ser humano por tal razón no podemos relevarla a otras personas. Se trata de responsabilizarse con lo que consumimos y participar todos en producirlo esto nos humanizaría más, me parece absurdo que pongamos a algunas personas (campesinos y granjeros)a producir los alimentos del resto, en ese sentido no es realista cambiar la agricultura convencional por ecológica ya que no sería lo suficientemente productiva. En cambio mi propuesta es que todos estemos implicados en la producción de nuestra propia comida dentro de nuestras casa sean rurales o urbanas y alrededor, compartir, intercambiar. Sólo es sentido común, claro, algunas personas no estarán de acuerdo porque quieren continuar en el confort que provoca el estilo de vida citadino occidental y más si tienen un buen salario y un nivel de vida alto, pero tarde o temprano esto colapsará porque no es sostenible, se desperdicia demasiados recursos. Tarde o temprano todos tendremos que voltearnos a mirar la forma en que la comida se produce y hacernos cargo de ello. Y esto no implica que todos nos volvamos agricultores y regresemos al neolítico, es sólo habituarnos, y organizarnos de tal manera que una parte de las actividades que hagamos en el día sea la de cultivar parte de nuestro consumo. De todas maneras trabajamos muchas horas (cada vez más en países como USA) para enriquecer a otros, y esto tendrá que acabar. O que opinan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que lo que dices no es volver al neolítico (donde aparecen profesiones como la de escriba o cosntructor), sino al paleolítico. Hacerse responsable de su comida no es unas horas al día, sino un esfuerzo importante.

      Eliminar