lunes, 25 de marzo de 2013

Debate sobre alimentos ecológicos y transgénicos en las II JTA de Salamanca.

Os enlazo los vídeos del debate sobre transgénicos y agricultura ecológica que tuvimos en el pasado mes de noviembre en el marco de las II jornadas de Transgénicos Agrícolas que organiza la asociación de estudiantes de Biotecnología de Salamanca. Las jornadas tuvieron lugar en la misma universidad. En la mesa estamos, además de un servidor Soledad de Juan, directora ejecutiva de Antama, Julio Cesar Tello Marquina, catedrático de la Universidad de Almería y vicepresidente de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Alejandro Martínez Peña, de IDEBIO SL. Modera José María García Álvarez-Coque, de la Universidad Politécnica de Valencia y director de la cátedra Leopold Meyer, Tierra Ciudadana.

Curiosamente meses después la SEAE no quiso participar en un debate televisivo con un servidor....

1ª parte:

2ª parte:


3ª parte:




4ª parte:


Votar esta anotación en Bitácoras.com

24 comentarios:

  1. Buen debate. Desgraciadamente, siempre hay quien prefiere otros métodos para dirimir estos asuntos:

    http://ecocosas.com/noticias/hungria-se-acaba-la-paciencia-y-agricultores-destruyen-todos-los-cultivos-de-monsanto/

    ResponderEliminar
  2. Estando los de Antama, es decir, el lobby transgénico creado por Monsanto y Syngenta ,que vamos a esperar,,, no iban a hablar de la verdad, hablarán de su negocio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También estaba la SEAE y alguien de una empresa que suministra a productores ecológicos. De hecho los únicos sin intereses comerciales éramos Alvarez Coque y yo.

      Eliminar
    2. Sin intereses jajaja, venga, que pareces un spot de Monsanto

      Y los de antama, una ong..

      Eliminar
    3. Si tienes pruebas de mi financiación, publícalas, si no, cállate. Por lo demás. ¿La agricultura ecológica la regalan?

      Hala, a seguir bien.

      Eliminar
  3. Claro, el de la seae no quiso ir al debate porque participaba Mulet jajaja.
    A ver, el funcionario que se baje del pedestal, no te creas tan importante, porque para escuchar lo de siempre: que si los billetes de 500, que si el algodón de farmacia...muy cansino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo demostrarlo. No creo que sea tan cansino cuando tu me sigues de forma tan fiel.

      Eliminar
  4. COMO SIEMPRE, ALVAREZ COQUE, MOVIÉNDOSE EN LA AMBIGÜEDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dado que era el moderador del debate me parece que hizo su trabajo de forma excepcional, a pesar que pudiera estar más a favor de una postura que otra. Yo personalmente, no tengo nada que reprochar a su actitud, al contrario.

      Eliminar
  5. Gracias Mulet por dejarme participar aunque estoy aqui para desenmascararte, no se te olvide

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que hayas encontrado un objetivo en la vida, aunque noc reo que vaya a ser el más útil ni el más rentable. Una pregunta... ¿cuándo has escrito esto sonaba de fondo la música de Indiana Jones?

      Por lo demás, me siento un poco un gurú de la autoayuda.

      Eliminar
    2. Sonaba esta música:
      http://www.youtube.com/watch?v=YKeh6Znpl5E

      si te gusta la buena música, te puedo pasar más canciones

      Eliminar
    3. Lo siento, no me gusta Camilo Sexto

      http://www.youtube.com/watch?v=nTeDWmtEk7E

      Eliminar
  6. Buen moderador. Lo interesante es que, por lo que pude colegir, nadie de la mesa se oponía, en el fondo, a los alimentos transgénicos como tales.

    Y debate científico y dudas científicas sobre transgénicos, haberlos, haylos (de lo contrario, la tecnología transgénica no sería ciencia). Aunque, curiosamente, hayáis sido dos científicos de bastante bajo nivel los que habéis mostrado perspectivas aparentemente opuestas sobre ello. Algún día me gustaría asistir a un diálogo sobre estas cuestiones entre científicos de un nivel razonable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será difícil: los de transgénicos de nivel alto están muy ocupados publicando en Cell, Science y Nature y yendo a congresos. Los de ecológicos el que vino ya era el top. Es vicepresidente de la SEAE y de la junta directiva es el que tiene el cargo académico más alto, o sea que de nivel más alto y que trabajen en agroecología igual no los encuentras.

      Eliminar
    2. No sé si quieres nombres (dirás que es "ad hominem" y cosas así). Pero me arriesgo a tu filtrado y seré explícito: José Manuel Fernández Ábalos y José Miguel Mulet Salort. Bajo, bajo. También seré más explícito en esta pregunta: ¿Por qué no podemos tener en este país a buenos científicos que participen en debates de temas de interés general y para un público relativamente amplio? Aprenderíamos de verdad y nos podríamos fiar mucho más de las cosas que dijesen, en lugar de tener que buscar información cuando la que proporcionáis, solo de oír cómo la espetáis, resulta sospechosa de entrada, pongamos que en un 60% (estoy siendo generoso...), y, comprobando y leyendo y estudiando en papers bien trabajados, incluso con buen Impact Factor (por encima de 2.4, lógicamente), etc., encontramos que esa información que proporcionáis y que nos parece sospechosa efectivamente resulta que es falsa o (siendo buenistas) mal interpretada en gran medida. Mal está el panorama en nuestro país cuando estas mesas de debate están pobladas de personas de este nivel.

      Eliminar
    3. Me da que lo que realmente estás diciendo es por que no hay científicos que te den la razón ¿es eso? Lo digo por que yo he visto en debates parecidos a gente como Jose Pío Beltrán, García Olmedo, Ignacio Cubero, Daniel Ramón, etc, etc, etc, (todos con CV brillantes) y lo que decían sobre los transgénicos no es muy diferente a lo que digo yo en este blog. Insisto en que Tello-Marquina está en el top de los científicos agroecólogos.

      Por lo demás, me has echo una acusación muy grave: proporcionar información falsa. En general todos los datos que publico en el blog van convenientemente enlazados a la fuente original, así que ruego me indiques a que información te refieres o pidas disculpas.

      Eliminar
  7. Los de nivel "top" de los transgénicos están como en la nasa, dedicados a esto
    http://www.youtube.com/watch?v=Me3WuLYHilo

    ResponderEliminar
  8. haber si esto bien, eh entrado yme eh entretenido y vi unod ellos k peliaban y no se donde estan al entrar espero k lo lea ok alguien le diga de esto de los maiz bt transgenicos,,,,k si si es cierto aqui en sudamerica estamos felices con nuestro huerto de maiz y muxas mas plantas pero si aparecen plagas y gusanos vamos a la tienda de insecticidas, usamos muxo, sobre todo el lannate,, para acabar esa mierda d plagas y gusanos y vale una pasta mas k tu propia casa,, por eso k no cultivamos en forma intensiva ,so muy pokos k si lo hacen claro los adinerados o k tiene alguien k los respalde con dinero(k curra en el extranjero, sobre todo europa sur y estados unidos),,,, no doy la razon a nadie porque aki en sudamerika vivimos una mierda de vida no como la de ustedes, es la realidad, y ya dejen de peliar es una tonteria, ki si el maiz BT es ecologico o no,,, si digo algo de verdad es que gracias a las estupideces de la union europea en sus leyes,, sudamerica esta saliendo adelante, claro exportandoen gran cantidad sus productos como maiz,perejil,esparrago, etc,, y todoa europa y estados unidos,,, claro gracias a ustedes porque ustedes ya no le es rentable cultivar por sus nueva leyes de agricultura(estupideses diria yo),,, claro y pensarais k en sudamerika se hace rikos,, como ya les dije, aki solo se acen rikos los ya rikos y adinerados y la gente k trabaja seles paga una mierda,,,claro y todo gracias a greenpeace y todas esas organizaciones k favorecen alos rikos d sudamerika,,,,,,, e la reliadad de lso paises sudamerikanos y centroamerikanos,, ,, y diran y si francia no permite,,jajja me rio pk trabajo pa uno y entra como sin nada claro pa eso esta el verde(dolar), se paga todo ,, bye chicos , salud2 desde sudamerika

    ResponderEliminar
  9. Interesante debate, creo que excepto dos de la mesa y un par del público, todos estaban a favor del uso de transgénicos.

    ResponderEliminar
  10. La Fundación Antama es un órgano de comunicación y publicidad de Syngenta y otras biotech (Delfín Biosca Medina, Presidente de Antama, es Director Gerente de Syngenta España). Es decir, Soledad de Juan es la portavoz con marchamo de ONG de esas empresas, que han creado Antama para facilitar la penetración y aceptación pública de sus productos en España, incluyendo un papel de “lobbying” ante los poderes públicos. Ello la impide sostener puntos de vista objetivos sobre posibles beneficios o perjuicios sociales de aquellos productos que está intentando vender. Por tanto, su opinión, forzosamente sesgada por intereses puramente económicos, no interesa y no cabe en un debate científico. Solo interesaría si aportase datos objetivos despojados de esa su subjetiva y sesgada opinión, lo que resulta obviamente imposible en su actual circunstancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un caso parecido es el del representante de la SEAE, que dado que su organizacion tine una postura determinada respecto a los transgénicos y recibe subvenciones, su discurso se circunscribe a esta asociación o le echan (como pasa cuando van los miembros de grupos ecologistas, que no defienden una postura sino su sueldo). El representante de la empresa IDEBIO, tres cuartos de lo mismo, hablaba de control biológico porque es su empresa (por cierto, tiene patentes de organismos vivos). Los únicos realmente independientes éramos el moderador y yo.

      Eliminar
  11. Independientes jajaja vamos, me parto y me mondo

    ResponderEliminar