miércoles, 13 de marzo de 2013

Transgénicos y Agricultura ecológica ¿un cuento de buenos y malos?

Os paso el vídeo de la conferencia que di el pasado 25 de Febrero en la Universidad de Alicante. Hablando de los mitos relacionados con la agricultura ecológica y los transgénicos. 


La conferencia la di en Valenciano, aunque la parte más interesante sea el debate posterior con el público, que fue en el idioma que iba saliendo y en el que abordamos diferentes temas y hay aportaciones muy interesantes por parte de la audiencia.

Solo agradecer a Jose Manuel Gómez Soriano y a la Universidad de Alicante por la organización de la interesante jornada y por la invitación. El APLN tuvo el detalle de traducirme la presentación.... pero yo la traspapelé. Lo lamento principalmente por el curro que se pego Jordi Davó... Ho sent. 
Votar esta anotación en Bitácoras.com

8 comentarios:

  1. Mi pregunta no tiene que ver diréctamente con los transgénicos, pero tampoco es mucho peor de las que ha hecho el público de la conferencia.

    Quizá has visto algo relacionado con esta noticia:

    http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-instituto-tecnologico-canarias-dispone-nueva-patente-uso-alimentario-microalgas-20130313132930.html

    Lo más interesante es esto: "Siendo la producción o cultivo de microalgas una actividad de reciente desarrollo, con un carácter que la asimila más a las grandes explotaciones industriales en el ámbito de la biotecnología que a la agricultura tradicional."

    Dejando al margen el problema de las patentes (como dices, de momento, es lo que hay). ¿Cómo ves, tú que estudias nuevas tecnologías para la alimentación, la posibilidad de sustituir (supongo que a medio plazo) la agricultura por procesos industriales que no precisen tierra de cultivo?. Evidentemente habría que sustituir las especies que hoy consumimos por otras de mucho mayor rendimiento como las algas, pero seguro que hay alternativas de ese tipo para cubrir todas las necesidades nutricionales de la gente.

    ResponderEliminar
  2. Quan parles d'espècies animals domesticades no hauries de parlar de races?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende, en algunos casos el proceso de domesticación ha llegado a generar nuevas razas, en otros diferentes especies, aunque la línea entre ambos conceptos a veces es muy difusa.

      Eliminar
  3. Mulet, tu vales para un programa de humor, no es de coña, es en serio, el humor se te dá bastante bien. A ver si sale alguna oferta de tv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el único argumento que tienes es ese, debe ser que ya no sabes que decir por que es muy obvio que tengo razón. Lo siento por ti.

      Eliminar
    2. No estoy del todo de acuerdo con Anónimo14 de marzo de 2013 22:13. O, más bien, hay que matizar: Mulet no sirve para programas de humor, sino para programas de malhumor. No es lo mismo. Y, aun siendo un chico que no es para nada petulante ni un chuleta de tres al cuarto, carece de abuela.

      Eliminar
    3. ¿Eso es lo único que tienes que decir? Creo que se os han acabado los argumentos.

      Eliminar