jueves, 19 de abril de 2012

Próximas convocatorias

Después de una pequeña tregua pascuera tengo dos conferencias en breve. El próximo viernes 20 de abril a las 20:00 en la casa de la cultura de Xàbia hablaré de "aditivos, transgénicos y miedos alimentarios" Organizado por la agrupación Meridià Zero y patrocinado por el ayuntamiento de Xàbia. Huelga decir que esta charla me hace bastante ilusión por lo de tratar de ser profeta en mi tierra o dar la charla a menos de 10 km de mi ciudad natal.

El próximo martes 24 de abril estaré en La Casa Encendida en Madrid, en el evento Ciencia en Redes, organizado por la AECC (Asociación Española de Comunicación Científica) hablando de "Las ventajas de un científico que está on line".

Y ya os adelanto que en Noviembre estaré en El Ser Creativo hablando sobre transgénicos y alimentación del futuro y participando en un debate sobre "¿Somos lo que pensamos o lo que comemos?" con Ferran Adrià, Jose Carlos Capel, Elsa Punset, Mario Alonso Puig y Michael Shermer, moderado por Manuel Campo Vidal, no direis que no tiene morbo.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

12 comentarios:

  1. No tiene relación directa con este post, pero, leyendo mientras almuerzo, he encontrado esto en una revisión que acaba de salir en Nature, recordándome que en algún sitio de tu blog dices que el declive de las abejas no tiene nada que ver con el uso de pesticidas:

    "So far, no single environmental cause has been identified that can account for the apparent reduction in the ability of honeybee colonies to resist these infections, and agricultural chemicals, malnutrition and modern beekeeping practices have all been suggested as potential cofactors for colony-collapse disorder[88]. The increasing use of azole-based agricultural chemicals has been implicated as a factor underpinning the increase in the frequency of multiple-triazole-resistant (MTR) isolates of A. fumigatus infecting humans [89]. The widespread agricultural use of azoles as a means of combating crop pathogens is speculated to have led to selection for MTR alleles, an idea that is supported by the recent discovery that resistance clusters onto a single lineage in Dutch populations of the fungus [90]".

    Yo diría que convendría un poco de cautela (científica) antes de lanzar afirmaciones demasiado rotundas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso tú a la tele, que es lo que querías

      Eliminar
    2. ¿Dónde has leído lo de la tele?

      Eliminar
    3. Creo que lo de "Ciencia en Redes" le ha sonado a "Redes"... a secas.

      Si no leemos bien cómo nos vamos a enterar de las cosas! ainsssss

      Enhorabuena JM, especialmente por tu participación en "El Ser Creativo". Morbo no, morbazo!

      Eliminar
    4. Bayer acaba de inagurar un centro de "bienestar" para las abejas, para defenderse del ataque a su imidacloprid, el insecticida más vendido (en realidad no es de Bayer, ahora ya es de todos pues se acabó la patente). Viene a ser el glifosato (herbicida de Monsanto) de los insectidas.
      Hace poco salió una publicación con mucha notoriedad en Francia hablando de los neonicotinoides (imidacloprid, tiacloprid, etc) como posible causa del decline en abejas, y dando datos que apuntan a ello. Pero aún en tantos años NO HAY NADA DEMOSTRADO.
      Conozco un investigador del Bee Researh Laboratory, USDA, y me dice que hasta en el ambiente mas puro se les mueren las abejas. No tiene NADIE nada claro cual es el verdadero motivo (y en realidad alli investigan ahora más por ácaros / virus ya que via plaguicidas no sale nada en claro).
      El artículo que citas es aparentemente algo bastante inútil en el cual alguien arremete con los fungicidas azoles (+usados los triazoles tebuconazol, propiconazol fundam.) que de todas formas se los quieren cargar por efectos en el desarrollo humano (pero tardaran mucho en llegar a eliminarlos; carbendazim, genotóxico, teratogénico bien conocido, sigue siendo legal).
      Decir ahora que los fungicidas triazoles son los responsables, es una línea más en los problemas de las abejas, pero destroza toda la historieta con los neonicotinoides. O siempre queda el truco de decir que es un problema "multifactorial". Como lo del "entra dentro del error analítico" cuando no cuadra el experimento.
      Además en breve dice: los fungicidas azoles crean resistencia. BRAVO. Yo así también publico en Nature. Para ese viaje no hace falta tantas alforjas.
      Si te fijas, la referencia [88] deja claro que nadie tiene NPI del origen del problema.
      Yo creo que es verosimil y probable de que la culpa del declive en colonias de abejas sean los plaguicidas, pero está MUY LEJOS de ser demostrado. Y mucho menos CUAL(es) DE TODOS.
      E igual es algun ácaro / virus / bacteria...

      @A a h r o n, que no puede dormir por un virus malvado.

      Eliminar
  2. Impresionante. O_O Menuda mezcla para noviembre. Suerte con los bolos previos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo conozco a la AECC como acrónimo de la Asociación Española Contra el Cáncer. Convendría que se aclarasen con los de la comunicación para evitar la duplicidad de acrónimos. Es una curiosidad que no tiene nada que ver contigo, por supuesto.

    Estas agendas me parecen asombrosas: aguerrido comentarista alimetario pro-transgénico y anti-ecológico, feroz blogocrítico de Greenpeace, autor de un best-seller se diría que mundial, invitado a debates con superestrellas, incontables actividades de divulgación, y con tiempo de sobras para ser un científico de primerísimo nivel (un verdadero "crack", he leído en este mismo blog). ¿Estamos ante un ente superhumano? ¿Donarás públicamente tus genes para beneficio futuro de la humanidad, o al menos de la Comunidad Valenciana? Asombroso y genuflexionante.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no creo que JM Mulet pueda considerarse un científico de primerisimo nivel, su record de publicaciones científicas es bastante normalillo para alguien que ya dirije un grupo desde hace un tiempo.
    Como divulgador creo que es algo tendencioso y con modales poco respetuosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De anónimo a anónimo...¿qué entiendes tú por "record de publicaciones científicas bastante normalillo"?
      Lo digo porque te puedo asegurar que el puesto profesonal que tiene JM Mulet no se alcanza publicado en la Pastoral Universitaria...
      Jose (Scientia)

      Eliminar
  5. Le dejo un enlace que creo que le puede interesar señor Mulet.http://www.gara.net/paperezkoa/20120422/336121/es/La-OIT-alerta-riesgos-laborales-economia-verde

    ResponderEliminar
  6. La leche...
    Por lo que he visto, este evento parece tener gran prestigio. El que la entrada más barata valga 95 € acojona, la verdad.
    Más que morbo lo que da es un respeto del copón. Y a ti supongo que un subidón del quince compartir debate con Shermer. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Hablaba, claro, de El ser creativo. Perdón, con las prisas...

    ResponderEliminar