jueves, 12 de abril de 2012

Resumen de la VIII edición del carnaval de la tecnología.

Con un poco de retraso debido a circunstancias extravirtuales hago el compendio y el post resumen de las entradas que participaron en este carnaval que orgulloso recogió el testigo de pasadas ediciones:
- I Edición: La vaca esférica.
- II Edición: Resistencia Numantina.
- III Edición: Idea Secundaria.
- IV Edición: Eureka.
- V Edición: Bruknerite.
- VI Edición: Scientia.
- VII Edición: Zemiroka.



La diferencia con pasadas ediciones fue un especial llamamiento a bioblogueros, estudiantes de biotecnología y trabajadores del sector, puesto que la biotecnología estaba infrarrepresentada en anteriores ediciones. El balance no puede haber sido más positivo, ya que por fin los blogueros empezamos a ver a la biotecnología como una tecnología más.

Primera contribución. Los Productos Naturales ¡Vaya Timo!: Biotecnología, OGM en el medio ambiente y deportes de invierno. Una curiosidad, pero una de las primeras aplicaciones de la biotecnología fueron bacterias que prevenían las heladas. La tecnología no se desarrollo, pero actualmente los cañones de nieve de las estaciones de esquí utilizan bacterias muertas para nuclear el hielo.

Segunda contribución: La Ciencia de la Mula Francis: Nanoelectrodos para registrar la actividad nerviosa de las neuronas. Francis se hace eco de un reciente artículo de Nature Nanotechnology que describe un nuevo sistema para estudiar la actividad nerviosa utilizando nanotecnología. 

Tercera contribución: Idea secundaria: Etanol, una historia de amor y odio. Jeibros nos habla del etanol y de los pros y los contras de su uso como biocombustible, un debate de rabiosa actualidad.

Cuarta contribución: El Tao de la Física: Vídeo, fabricación de un OLED flexible. En la mejor tradición de Bricomanía o Do it your self, video donde une studiante se pone una cámara en la cabeza y describe como s efabrica un OLED flexible.

Quinta contribución: La Ciencia de Amara: ¿Vino ecológico? pues va a ser que no. Amara se estrena en el carnaval denunciando un timo biotecnológico. El vino es una de las primeras aplicaciones de la biotecnología de la civilización, y a veces, una presunta vuelta a los orígenes puede ser fraudulenta. ¿Te han ofrecido alguna vez vino ecológico? pues te han timado. 

Sexta contribución: El superpoder de la Filosofía: Ironman y la tecnología ¿Bendición o maldición? El carnaval explora nuevas vías de la mano de homínidos y su nuevo blog donde habla de filosofía y de superhéroes. La tecnología: bendición o maldición. Yo lo tengo claro, lo primero. Más que nada por que solo hay que ver quien ha demonizado la tecnología a lo largo de la historia (movimientos religiosos, totalitarios, Greenpeace...)

Séptima contribución: Idea secundaria: ¿El ala o la ala? lo útil es que sea aeroactiva. Jeibros repite explicándonos que particularidades del diseño hacen que un ala de avión sea útil.

Octava contribución: La caja de pandora: Invenciones al borde de un ataque de nervios. El novísimo blog de la caja de pandora nos habla de un tema interesante y aveces espinoso cuyo desarrollo ha ido estrechamente ligado al de la tecnología, las patentes.

Novena contribución: La Ciencia de la Mula Francis: El español Tomás Palacios y el transistor de grafeno de nuevo en Nature.  La segunda contribución de Francis viene de la mano de una contribución de un inventor español a la tecnología del grafeno... una historia que empieza en un aeropuerto.

Décima contribución: Resistencia Numantina: Como tirar dinero público buscando bichos en lagos amarillos. Reivindicación del padre de estos carnavales F.J. H. heras, de la ciencia básica y como investigaciones aparéntemente irrelevante acaban en desarrollos capaces de cambiar la sociedad.

Undécima contribución: Curiosidades de la Microbiología en Amazings: Joseph Líster: bacterias, fenol, aerosoles y colutorios.  Utilizais Listerine después de lavaros los dientes. Pues manuel sanchez nos cuenta su historia en esto post publicado en Amazings.

Duodécima contribución: Caja de Ciencia: Para ver proteínas en multicolor los anticuerpos son lo mejor. La tecnología de fluorescencia de proteínas explicada por Marisa Alonso.

Decimotercera contribución: Curiosidades de un Químico soñador: Electrodos Serigrafiados como Plataforma Analítica. Yerga nos pone a la última en la tecnología aplicada a la química analítica, electrodos serigrafiada una forma rápida, barata y sobre todo cómoda, de hacer análisis in situ.

Decimocuarta contribución: Curiosidades de la microbiología: ¿Cómo buscar nuevos objetivos para un antimicrobiano? Repite Manuel Sánchez explicándonos como se desarrollan los nuevos fármacos.


Bueno, que ha sido un honor albergar esta edición, la siguiente esta teniendo lugar en el blog el Tao de la Física. No dejeis de enviar vuestras contribuciones. 
Votar esta anotación en Bitácoras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario