sábado, 31 de diciembre de 2011

Lo más visto de "Los productos naturales ¡vaya timo!" en el 2011

Me uno a la costumbre de los recopilatorios coincidiendo con el final de año. Aunque en mi caso lo del año 2011 es un poco redundante. La primera entrada de este blog es de Enero del 2010, pero durante el primer año (2010) solo hubieron 11 entradas y la media de visitas era de menos de 10 al día. En el 2011, con el inicio de mi colaboración en Amazings, la publicación de "Los Productos naturales ¡vaya timo!" y el aumento de la frecuencia de actualizaciones las circunstancias cambiaron. Ahora mismo las visitas oscilan entre 300-400 en un día que no actualizo y 800-1000 cada vez que publico un post nuevo, sale alguna reseña del libro en algún medio de comunicación o doy alguna charla. Solo puedo dar las gracias a todos los lectores, seguidores y comentaristas que enriqueceis este blog día a día. Con esta perspectiva podemos comentar cuales han sido los 10 posts que más han interesado a los lectores:

Carta a unos padres que han decidido no vacunar a sus hijos 
Publicado el 29/01/2011, 94 comentarios 19.784 visitas.
Primera vez que fui portada en Meneame. Divagación de una tarde de enero a propósito de la creciente moda de no vacunar a los niños, impulsada por algunos comunicadores poco responsables y muy ignorantes. Impresionante el debate que se montó en los comentarios. 


¿Vale la pena hacer una tesis en España? Crónica de mis años fantasma
13/12/2011, 35 comentarios 10.794 visitas
Primer y único post autobiográfico en el que reflexiono sobre la escasa o nula relevacia que tiene el título de doctor en España, sobre todo si lo comparamos con la situación en otros paises.


"Amigos de la Tierra" busca MON810, yo también.
07/11/2011, 44 comentarios 7.272 Páginas vistas
Este es el post más currado que he escrito nunca. Supuso hacer un trabajo de investigación sobre la campaña de Amigos de la Tierra para buscar MON810, buscar datos (que habían dejado de publicar) sobre fuentes de financiación e incluso incordiar a algunos amigos para que recabaran algúna que otra información. El esfuerzo valió la pena y los lectores así lo entendieron, siendo el tercer post más leido y consiguiendo ser portada en meneame, a pesar de acumular bastantes votos negativos. 

Juantxo y las cifras cantarinas
18/11/2011, 49 comentarios 2.564 visitas
Única aportación a la campaña electoral señalando las obvias incongruencias en el programa electoral de Equo respecto al tema de los cultivos transgénicos.

Transgénicos en repoblación forestal y medio ambiente
04/04/2011, 7 comentarios 2.521 visitas
Primer post de la lista dedicado a la divulgación científica como tal. En esta ocasión hablo de la poca utilidad que tendría utilizar transgénicos en repoblación forestal, pero de la gran ayuda que puede aportar la biología molecular a este campo (valga la redundancia).

Glifosato y Toxicidad Fetal
18/02/2011, 11 comentarios 1.926 visitas
Los mitos y falacias asociados al glifosato han sido uno de los temas más tratados en el blog. En esta ocasión hablo del famoso artículo de Andrés Carrasco, que ha sido citado hasta la saciedad en todos los foros antitransgénicos, pero que realmente no aporta nada.

El huerto de tu abuelo no era ecológico
29/08/2011, 10 comentarios 1.763 visitas
Los defensores de la agricultura ecológica incurren constantemente en la falacia de considerar que ellos son una especie de defensores y mantenedores de los rancios valores tradicionales y que su renuncia a la tecnología es una garantía de calidad y de seguridad. Olvidan que cualquier tiempo pasado fue peor, que la vida en el campo siempre ha sido dura y malpagada... y que el huerto de ningún abuelo obtendría la certificación ecológica.

Peligros de la agricultura ecológica y prensa
25/05/2011, 31 comentarios 1.564 visitas
Entrada a propósito de la crisis del fenogreco en Alemania, que sirve para denunciar que cualquier problema relacionado con la alimentación ecológica es tratado de forma benévola por la prensa, evitando incidir en los numerosos problemas de seguridad que presenta esta práctica, pero en cambio siempre están dispuestos a publicar articulos críticos y alarmistas sobre los transgénicos, aunque sea mentira.

Se vende certificación ecológica
09/12/2011, 53 comentarios 1.287 visitas
Un escándalo relacionado con la alimentación ecológica, concretamente con un fraude a gran escala en la certificación, que por supuesto la prensa ha obviado.


El glifosato NO produce malformaciones. Confirmado científicamente 
23/03/2011, 37 comentarios 1.262 visitas
Y el puesto 10 es curiosamente para una historia que supuso la publicación de un artículo con factor de impacto. El mencionado artículo sobre los peligros del glifosato no solo no aportaba nada interesante, sino que incurría en fraude. Esta circunstancia fue puesta en conocimiento del editor de la revista y no publicó una, sino tres correcciones, una de las cuales fue escrita por un servidor. En esta entrada cuento la historia.

¿Y ahora qué? Bueno, recientemente me han surgido nuevas obligaciones laborales que requerirán tiempo. El libro que da origen a este blog "los productos naturales ¡vaya timo!" sigue en las librerias, pero como es lógico a medida que pase el tiempo el sorprendente interés que han tenido los medios por él irá decreciendo. Trataré de mantener el blog actualizado con la frecuencia habitual, o por lo menos, en un nivel digno, asi que no os escapeis y no dejeis de visitar el blog y de dejar vuestros comentarios. Nos leemos por aquí. Feliz 2012 a todos. Que la crisis y los recortes os sean leves.

JM

Votar esta anotación en Bitácoras.com

2 comentarios:

  1. Hace unos meses que descubri este blog y lo visito seguido. He conseguido abundante material. Que tengas buen año Mullet.

    ResponderEliminar