martes, 6 de diciembre de 2011

Charlando de Los productos naturales ¡vaya timo! en Punto Radio

Aunque leyendo el blog no lo parezca realmente tengo una vida fuera de la divulgación científica relacionada con la docencia universitaria y con la investigación básica en biología molecular de plantas. Esta vida oculta, que ocupa la mayor parte de mi tiempo, es la que explica que me hayan fastidiado el puente y que ahora mismo este en un pueblo perdido en las afueras de París, cerca de Versalles. Es lo que tiene trabajar en plantas, muchos centros de investigación, sobre todo los que tienen una perspectiva aplicada a la agricultura, están en las zonas agrícolas, que no suelen ser las más turísticas. Ahora mismo estoy en un instituto del INRA (Institut Nationale de la Recherche Agricole), que vendría a ser el equivalente francés del INIA. Aunque no sé por que acudimos a los congresos, salvo que quieras irte de postdoctoral y contactar con algún grupo. Casi nadie presenta resultados que no hayan sido publicados y casi nadie quiere hablar de lo más interesante para que no se lo pisen. Asi de competitivo está el tema. Sin olvidar que mucho hablar de que nos paga Monsanto, pero realmente no vemos un duro de ninguna empresa, por lo que la financiación corre a cargo de tu proyecto de investigación aunque te hayan invitado a hacer una presentación oral, presentación que lo que te aporta para el curriculum es cercano a 0. Vamos, que cada vez me gusta menos ir de congreso o de reunión científica, será la edad o que ya he estado en demasiados. Por cierto, en este he hecho una presentación titulada "Relación entre la ruta TOR y la homeostasis de iones en Saccharomyces cerevisiae", tranquilos, no hay video y si lo hubiera no lo colgaría para no aburrir al personal. Lo dicho, jóvenes científicos: aunque cuando empezais la tesis a todos os atrae lo de ir de congreso, no perdais el tiempo, con estar al día de bibliografía sobre el tema sobra.

Por lo demás yo pensaba que ahora después de vacaciones bajaría un poco el ritmo con el tema del libro, pero parece que no es el caso. Enlazo una entrevista, bueno realmente no es una entrevista, solo estuvimos charlando del libro, más o menos, con Luis Alfonso Gámez, redactor de El Correo y del blog Magonia entre otras tantas actividades relacionadas con el escepticismo, y Patxi Herranz en Punto Radio Bilbao.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

1 comentario:

  1. Pero hombre de dios, ¿cómo se puede hablar así de los congresos científicos...? Aunque haya reuniones que están claramente diseñadas como un negocio, muchos talleres y reuniones son verdaderamente útiles. Si uno no sabe sacar partido de esas reuniones es para cuestionarse la propia capacidad, no para cuestionar las reuniones. Y lo de recomendar a los doctorandos pasar de participar en ellos es, de nuevo, entender al revés la razón de ser y la utilidad de los congresos científicos: intercambio de ideas, reactivos, propuestas de colaboración, búsqueda de trabajo para la siguiente etapa profesional (para doctorandos y postdocs)...es decir, "networkig", que de siempre ha sido utilísimo tanto en ciencia como en otros negocios que se benefician de la cooperación.

    ResponderEliminar