lunes, 10 de octubre de 2011

Miedos alimentarios en Escepticos 2011

Ya se que últimamente esto parece un video blog... imaginaros yo que encima tengo que prepararme las charlas, y por eso no puedo añadir contenido, sobre todo más de temas de divulgación y menos de denuncia, con la regularidad que me gustaría. Lo bueno es que las charlas las puedo colgar como contenido.



Y aprovecho para anunciar que el próximo miercoles 26 de octubre estaré presentando junto a Javier Cavanilles "Los productos Naturales ¡vaya timo!" en la FNAC de Valencia.  
Votar esta anotación en Bitácoras.com

4 comentarios:

  1. Impresionante la presentación, fue un placer estar allí y disfrutarla en persona.

    ResponderEliminar
  2. A ti por tu asistencia. Siempre es un placer desvirtualizar a los comentaristas y en general a la gente que solo conoces por internet. Y por otra parte, creo que la organización de las jornadas (gran trabajo Guillermo) estuvo genial.

    ResponderEliminar
  3. JM, acabo de encontrar este enlace en facebook, y después de dar un chillido de estupor, me he acordado de ti. Yo creo que, después de lo de Alfás, deberías participar en este sarao, ¿te imaginas?

    http://joseppamies.wordpress.com/2011/10/05/una-feria-para-la-desobediencia-civil-alimentaria/

    Sería una pura broma, si no se metieran en telares como este:

    "El Dr. Keith Lindsey de ANAMED, luchador en África para poder extender el cultivo de la Artemisia Annua nos hablará de su experiencia para curar SIDA, MALARIA y CANCER de forma natural http://www.anamed.org/Spanish_Home/spanish_home.html"

    Lo que me ha devuelto la sonrisa ha sido el comentario de un facebook-amigo: "¿por qué no practican la desobediencia alimentaria de verdad y dejan de comer?"

    ResponderEliminar
  4. Creo que sería importante comentar aquí y en blogs de temática similar el siguiente artículo, publicado en el número del 13 de Octubre de Nature:

    Foley JA et al. Solutions for a cultivated planet. Nature 2011 (doi:10.1038/nature10452)

    Los autores hacen un amplio repaso a (1) el estado actual de la agricultura a escala planetaria, (2) los rendimientos de las cosechas, (3) el uso alimentario y no alimentario de las cosechas, (4) el impacto planetario de la agricultura, (5) formas de mejorar la producción sostenible de alimentos, (6) la importancia de detener la expansión de la agricultura, (7) la importancia de cerrar los déficits de productividad, (8) formas de aumentar la eficiencia de los recursos agrícolas, (9) la importancia de incrementar la distribución de alimentos mediante cambios dietéticos y reducción de los desperdicios.

    Formulan propuestas de principio para soluciones prácticas, que resumen en cuatro puntos:

    1. Abordar los puntos críticos biofísicos y económicos sobre los que basculan los sistemas agrícolas, para mejorar la producción alimentaria y el comportamiento medioambiental a un mínimo de esfuerzo y coste.

    2. Implementar prácticas que refuercen la robustez del sistema aliimentario. Aunque la agricultura de alta eficiencia e industrializada pueda tener muchos beneficios, es vulnerable a desastres, como trastornos climáticos, nuevas plagas o calamidades económicas.

    3. Mejorar la adquisición de datos sobre costes y beneficios de las actividades agrícolas, así como herramientas para mejorar la toma de decisiones, de la productividad y del comportamiento medioambiental.

    4. La búsqueda de soluciones agrícolas debe de ser neutra desde el punto de vista tecnológico (“technology-neutral”). Existen múltiples vías para mejorar la producción, la seguridad alimentaria y el comportamiento medioambiental de la agricultura, y no debemos obcecarnos a priori en un único abordaje, sea agricultura convencional, modificación genética o agricultura ecológica (“organic farming”).

    Vale la pena estudiar este documento. Es un texto razonable, serio, bien escrito, bien documentado y con una perspectiva abierta. Como corresponde a científicos internacionalmente respetados y de primer nivel.

    ResponderEliminar