miércoles, 8 de junio de 2011

Lanzamiento de Los Productos Naturales ¡vaya timo!



Por fin, despues de un proceso de edición largo, ya estan llegando a las librerias los ejemplares de Los Productos Naturales ¡Vaya Timo!, el libro que le da título a éste, vuestro blog y en el que trato de analizar todo lo que hay de ciencia y de pseudociencia en el mundillo de lo natural y ecológico. También lo podeis adquirir directamente a la editorial via internet. En esta misma página podeis leeros un adelanto del primer capítulo, donde hablo del peligro de la E. coli en las explotaciones ecológicas, tema de triste actualidad.

la lista de capítulos:

Agradecimientos
A modo de introducción
Capítulo 1: Alimentación natural
Capítulo 2: Transgénicos: la amenaza fantasma
Capítulo 3: Medicina natural
Capítulo 4: Farmacopea natural
Capítulo 5: Tú también puedes ser médico naturista
Capítulo 6: Hogar natural
Capítulo 7: Energía natural
A modo de despedida
Para leer más

Espero que os lo leais, y tanto si os gusta como si no, espero vuestras aportaciones y comentarios en este blog.

PD: os dejo enlaces a las primeras reseñas que han ido saliendo:

En Hominidos: Escepticismo sobre los productos naturales.
En la web de ARP-SAPC (escepticos.es): Novedad: los productos naturales ¡vaya timo! 
En la Ciencia es Bella: Los productos naturales ¡vaya timo!
Un Muerte de un Ácaro: Próximamente Los productos naturales ¡vaya timo! 
Votar esta anotación en Bitácoras.com

39 comentarios:

  1. Hola, leí el fragmento del libro. No conozco mucho sobre química, pero sí comparto contigo la idea de que la naturaleza no es un gran sistema armónico que debamos preservar intacta. La naturaleza es más bien cruel y despiadada. Y, antes de que ella nos domine, nosotros debemos dominarla.
    Por otra parte, ¿conoces a Marshall Sahlins y Jared Diamond? Éstos son antropólogos que dicen que la agricultura fue un desastre, y que vivíamos mejor como recolectores en el Paleolítico. Incluso, un bicho raro actual, John Zerzan, es uno de los anarco primitivistas que dice que debemos abandonar las ciudades y regresar, no a la agricultura "ecológica" (como harían los amish o Pol Pot), sino a la vida nómada de recolección y caza.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Gabriel. Gracias por tus comentarios. La naturaleza es la que es, obviamente no voy a juzgarla, la cuestión es que nosotros nos separamos de ella hace milenios y pretender que podemos vivir de forma natural es una falacia. Como digo en el libro... agricultura natural!!! la agricultura es lo que nos separo de la naturaleza.

    Conozco la obra de Jared Diamond, pero no la de Sahlins y Zerzan. Y si he leido lo que dice jared Diamond que la invención de la agricultura fue el gran error de la humanidad. Respeto todas las opiniones, lo unico que no entiendo es por que no las aplica, con lo fácil que es. Solo tiene que irse a vivir a la sabana en vez de dar clases, publicar libros y escribir e-mails.

    ResponderEliminar
  3. Ante una noticia tan esperada sólo puedo darte la enhorabuena. Ahora, a comprar el libro y ¡a disfrutar!!
    Felicidades JM.

    ResponderEliminar
  4. Primero, felicitaciones! Segundo, ¿no tienes planos para lanzar el libro en formato digital? Porque me gustaría leerlo, pero ahora mismo mi billetera no me ayuda y mi maleta ya está sobrecargada de libros. Gracias y felicitaciones de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Pues si, obviamente la naturaleza es la que es y juzgarla es mas bien inutil. Estar de acuerdo contigo en que vivir de una forma natural es una falacia, aunque hay personas que aun no hacen en este planeta. Pero como en todo, hay grados y en este tema, muchos grados y siempre no podemos aproximar mas a intentar vivir de forma natural o respetando todo lo que podamos la naturaleza, y en este tema se puede aun mejorar mucho, no solo se puede optar entre irse a vivir a la selva o quemarla. Y de lo que estoy completamente segura es de que sin la naturaleza no podemos vivir, asi que nos conviene cuidarla.

    Sobre tu libro, no creo que todos los productos naturales sean un timo, desde luego que los habra, supongo que pasa como con todo, pero desde luego que prefiero un pepino ecologico que uno de invernadero abonado con todo tipo de productos quimicos.

    ResponderEliminar
  6. Pues eso, por gente que piensa como tú he escrito el libro. Por cierto, ¿a que te refieres cuando dices que el pepino es ecológico? ¿Piensas que la agricultura es ecológica? ¿No te parece muy caro? ¿Piensas que todo el mundo puede tener acceso a la agricultura ecológica?

    ResponderEliminar
  7. Pues para mi un pepino ecologico es un pepino no abonado con productos quimicos, supongo que como los que cultivaba mi madre cuando vivia en el pueblo, lo mas natural posible, dejando que la naturaleza siga su curso.

    Supongo que es mas caro, hablas de dinero, no?, pero hay mas aspectos a tener en cuenta, puede que que sea mas barato (economicamente hablando) cultivar pepinos en invernaderos con productos quimicos, pero a la larga nos salga mas caro es salud y en muchas otras cosas.
    Ademas estamos dispuestos a pagar mas por muchas otras cosas mucho menos importantes pero cuando nos cobran unos centimos mas por productos mejores para nuestra salud, nos parece mucho.


    Desde luego que la agricultura no es ecologica y supongo que cada vez menos, pero sigo pensando que hay grados y que se puede hacer la agricultura algo mas ecologica. Solo se piensa en dinero, en ganar cuanto mas mejor, en nada mas, no se piensa en el futuro, ni en las personas, ni en la salud de estas, asi que no compro que la razon de la agricultura intensiva sea dar de comer a todo el mundo.

    No se si todo el mundo puede tener acceso a la agricultura ecologica, a mi me gustaria poder tener acceso a ella, y no lo tengo, a no ser que me vaya a un mercado que hay no se que dia en un pueblo a comprar productos ecologicos directamente a los agricultores.
    En España a penas si existe, en este pais la gente es poco "ecologica", casi toda la produccion ecologica que se produce en España sale fuera.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades.

    Llevaba tiempo esperando la salida del libro.

    Por cierto, yo también me sumo a los interesados en una versión electrónica del libro.

    ¿Hay alguna posibilidad?

    De hecho, tendría que mandar un correo a la editorial comentándolo.

    ResponderEliminar
  9. Tema e-book: la editorial es bastante reacia. El unico libro e-book que tiene en su catálogo no han funcionado demasiado bien. No obstante lo intentaré... aunque no prometo nada.

    ResponderEliminar
  10. Anonimo: te recomiendo encarecidamente que leas este libro y puedes firmare con tu nombre.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a tus post ya se que no tengo que comprarme el libro.
    Esta claro que cada uno cree lo que quiere creer y siempre habrá gente que piense que lo ecológico es un timo y que es mucho mejor ir a saco con la naturaleza, que no hay nada de malo en ello, total, no somos los dueños del planeta? podemos hacer y deshacer a nuestro antojo, no va a pasar nada, además es lo mas fácil de hacer y mientras muchos se lucren con ello va a ser imposible cambiar la cosas, pero te felicito por sacar beneficio económico de todo esto, al menos has sabido sacar un provecho personal y algunas de estas personas te comprarán el libro.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, por lo menos yo me he molestado en buscar argumentos ¿tu postura no es un poco integrista? estás todo el rato hablando de creencias, yo hablo de hechos. Respecto lo de ir a saco con la naturaleza, sacar provecho y todo eso, creo que has errado el tiro. Te aseguro que me interesa proteger la naturaleza tanto o más que a ti, es más, yo me he preocupado en investigar si lo que se considera que es ecológico lo es de verdad o no es más que charlatanería pseudocientífica. ¿Estás seguro que estás cuidando el planeta?

    Y te aseguro que no me estoy lucrando...

    ResponderEliminar
  13. Bonefone, precisamente la agricultura ecológica es peor para el medio ambiente, entre otras cosas porque requiere utilizar más terreno (que podría dejarse silvestre) para obtener la misma producción, dado que sus rendimientos son más bajos.

    Y no pretendas que creamos que los agricultores ecológicos no tienen ánimo de lucro. Vamos, precisamente el término "ecológico" (no digamos ya "organic" si nos vamos a sitios como el Reino Unido), es una herramienta de marketing para vender más caros productos que en ningún caso son mejores que los convencionales.

    ResponderEliminar
  14. Estimado JM Mulet, intento leer ese adelanto del primer capítulo y no puedo, pincho en el hiperenlace y mi pc descarga un archivo que luego no consigue abrir... Me pasa lo mismo si lo descargo a través de la página de laetoli. El archivo se llama productos.cap1, ¿cómo lo puedo leer? (Y disculpa mi torpeza)

    Inés G.A.T.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Cuanto tiempo Inés!!, espero que siga todo bien...

    He cambiado el enlace, prueba ahora donde pone lo "del primer capitulo"

    ResponderEliminar
  16. Ahora perfecto, gracias, voy a devorarlo... Sigo viva, no me prodigo (jeje) porque estoy con la cabeza en importantes asuntos personales, pero os sigo leyendo a unos y otros, en blogs, en cierta lista, aquí y allí. Un saludo, y mucho éxito con su libro, señor Umbral ;-)

    Inés G.A.Tl

    ResponderEliminar
  17. Se te echa de menos, no andamos sobrados de poetisas

    ResponderEliminar
  18. JM, Diamond no regresa al Paleolítico, porque dice que la revolución industrial ha paliado los supuestos efectos nocivos de la agricultura. Ahora bien, aquellos que sí quieren regresar al Paleolítico, dicen que no pueden hacerlo porque, sencillamente, ya no quedan hábitats en los cuales poder cazar y recoger raíces... Allá ellos.
    Quería preguntarte otra cosa: ¿qué opinas sobre los SUPLEMENTOS vitamínicos, minerales y cosas por el estilo? Hay un señor que me resulta muy interesante, Raymund Kurzweil. Él es un gran tecnófilo, al estilo de Isaac Asimov, y toma 200 pastillas de suplementos al día. Eso me parece un poco extravagante, pero, te pregunto: ¿conviene tomar esos suplementos?
    Si el libro llega a Venezuela, con gusto lo compraré...

    ResponderEliminar
  19. Pues creo que Diamond vuelve a errar, por que todavía quedan tribus de cazadores recolectores que los acogerian con los brazos abiertos como los Hadza de Tanzania, o las tribus no contactadas o escasamente contactadas de la amazonia o de Nueva Guinea. Lo de alimentarse a base de pastillas, una tontería. Por supuesto es posible, sin ir más lejos, la gente que está en coma en los hospitales no se muere de hambre por que la aliemntan por gotero. Solo con que los nutrientes del gotero lo pongas en una pastilla y bebas puedes tener una dieta correcta, pero ¿para que? es más fácil, y mucho más agradable comer. Aunque un hipocondriaco extremo te dirá que si su aliemntación la hace a partir de pastillas o goteros es virtualmente imposible una contaminación o una intoxicación... pero yo sinceramente, paso.

    La editorial laetoli tiene distribución en Venezuela, concretamente

    •Dh libros. dhlibros@hotmail.com
    •Libros Libros. dumvick@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. Lo de los suplementos me ha hecho recordar una anécdota. Tengo un amigo inglés que toma bastantes suplementos en pastillas todos los días, entre ellos vitaminas y unas pastillas con ácidos grasos omega-3. Está convencido de que estas últimas en particular le ayudan a potenciar su actividad cerebral, a pensar mejor y a concentrarse más. Yo, que lo tengo por un caso perdido, le tomo el pelo y él me lo aguanta con humor.

    Pues bien, estando en un restaurante japonés, nos llegó a la mesa un plato de sushi de salmón. Él lo miró cuidadosamente y rechazó comerlo, ya que, según me explicó, el salmón era de piscifactoría, pues tenía mucha más grasa de lo normal (por lo que me contó, las vetas de color más claro en la carne del salmón son de grasa, y en un salmón "salvaje", estas son muy delgadas, a diferencia del de nuestro sushi, ya que los salmones salvajes se pasan la vida triscando entre las olas haciendo deporte, y los de piscifactoría están todo el rato sin moverse en plan Homer Simpson).

    Cuando le dije que precisamente la grasa del salmón es rica en ácidos grasos omega-3, y que si se comiese el sushi no necesitaría sus pastillas me miró como si fuese un aguafiestas.

    ResponderEliminar
  21. Ahora habrá que organizar un escépticos en el pub, para la presentación del libro.

    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena por el libro :) A ver si lo pillo :). Llevo un tiempo leyendo tu blog (aunque de forma algo descontinuada) y creo que tu postura, JM, no es tan absolutista. Precisamente por venir leyéndote, creo que tu percepción del asunto va calando en mí, aunque he de decirte que como agrónomo-biotecnólogo ya venía medio preparado para asimilar tu punto de vista, jeje.

    Tuve un profesor, hombre de ciencia, que tras una "experiencia religiosa" tuvo que compatibilizar de y ciencia (esto es solo una anécdota dentro de otra) y que expresó nuestro papel en la naturaleza como creo que tiene que expresarse: Todos los seres intervienen en la naturaleza en la medida de sus posibilidades. Nosotros tenemos más posibilidades de intervenir en ella, pero también tenemos la consciencia, que nos separa de los otros seres. Así que no podemos dejarnos llevar y pisotear la naturaleza, pero tampoco podemos ser simples observadores de ella, pues somos parte activa, queramos o no. (Evidentemente he aliñado sus palabras que no recuerdo con exactitud).

    Y creo que un libro y un blog como los tuyos son bienes necesarios en un país tan catetizado (mis excusas a los que no se ofendan) como el nuestro. Porque perdemos el norte...

    Te deseo suerte con el libro y que vengan más éxitos después de éste :).

    ResponderEliminar
  23. Hola, despues de leer su primer capitulo del libro, voy a permitirme hacerle algunos comentarios a
    su exposición que considero un tanto parcial y manipulada:
    1º Ud. dedica una parte del capitulo a divagar sobre los nombres de la agricultura biologica/ecologica/organica, cuando sabe que el nombre esta perfectamente definido en nuestro caso por la Dirección General de Desarrollo Agrario y Rural de la Comisión Europea, con lo cual
    creo que exponer la literalidad de los terminos solo intenta confundir sobre la materia.
    2º Probablemente como Ud. dice “Agricultura ecologica” es un oximoron, pero ahi esta la gracia
    que de dos terminos opuestos, nazca un termino nuevo. Y a fin de cuentas, se habla de agricultura.
    3ª Cito: “En la naturaleza cualquier planta aspira a reproducirse y a esparcir sus semillas para la proxima generación, esto hace que acumulen compuestos toxicos (como pinchos) etc etc”. Esto como Ud. debe saber es falso, bien es cierto que algunas plantas los hacen, otras producen frutos atractivos para ser comido por los animales y asi continuar su ciclo.
    4º ¿Que tiene que ver el concepto de agricultura ecologica o vuelta a la naturaleza con volver a
    ser recolectores y cazadores en taparrabos? Esos son especulaciones suyas que nada tienen que
    ver con el concepto “Agricultura ecologica”. Le vuelvo a remitir a la Comisión de la Union Europea.
    5º Que la normativa sea algo complicada, le aseguro que no es exclusiva de la agricultura en todos los campos de actividad humana ocurre, no es algo especial.
    6º Dice que solo se pueden usar insumos presentes en la naturaleza. No es cierto. Lo que no se pueden usar son productos de sintesis y organimos modificados geneticamente. Por ejemplo, se pueden usar piretrinas como insecticidas.
    7º Es cierto que el cobre se puede utilizar, pero no como insecticida, sino como fungicida y no exactamente como sale de la mina sino como:Hidroxido de cobre,oxicloruro de cobre,sulfato de cobre tribasico,óxido cuproso u octanoato de cobre. ¡Seamos serios!.
    8º Decir que para ver lo bueno que es el cobre para la naturaleza pasate por Rio Tinto, es la misma salvajada que decir que para ver lo buenos que son los pesticidas pasate por Bhopal.
    9º Que la seguridad alimentaria sea mayor o menos depende de que se cumplas las normas. guarros y delincuentes hay en todos los lados.
    10º Habla de alerta sanitaria en el 2008 por superar los limites permitidos. ¡Superar los limites permitidos es ilegal! No tiene nada que ver con la forma de producir.
    Del resto del capitulo, le seguire comentanto si lo tiene Ud.a bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. No, no comenta, comenta, es más me encantaria que comentaras el libro entero. No te imaginas lo útiles que son estos comentarios ya que hay mucha gente que todavía piensa que en agricultura ecologica no se utilizan plaguicidas ni fitosanitarios

    ResponderEliminar
  25. Hola de nuevo, voy a seguir comentando:
    11º Cito: “El sello de agricultura ecologica SOLO quiere decir que el productor ha cumplido con todos los tramites burocraticos que exige la entidad”. Eso es del todo falso, porque ademas de los tramites burocraticos ha tenido que cumplir muchas mas condiciones como la selección del producto, tipo de plantación, respetar rotaciones de terreno, etc.etc. Le vuelvo a remitir a la directiva de la Union Europea.
    12º Con respecto a la contaminación por E coli, le recomiendo que lave todas las verduras porque no solo la contaminación puede venir del estiercol, ademas tambien puede pillar una toxoplasmosis
    y le aseguro que no se usa estiercol de gato en ninguna explotación.
    13º Aditivos: Muy bien el listado de los aditivos que pone, lastima que todos sean los mas o menos considerados naturales y se le ha olvidado colocar los que provocan debate y reticencias como el
    E 951 (Aspartamo), que tomamos con fruicción y prohibido en otros lugares,por poner un ejemplo, pero hay muchos mas. Ademas, si le parece asqueroso que una verdura sea abonada con estiercol, que me dice de comer un yogur por ejenplo de fresa, donde su color rosa sea proveniente de machacar un insecto E-120 (Cochinilla).
    14º La cita: “No podemos hacer como las plantas y obtener el alimento del aire” Es genial, se acaba de cargar los abonos y los fertilizantes, Se lo enseñare a mis niños y cuando el profe de ciencias les suspenda, yo le reclamare usandole a Ud. como bibliografia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Estoy de acuerdo que el cobre tiene su principal actividad como fungicida, aunque me da que la errata es fruto de un exceso de celo del corrector. Y digo cobre por que es el principio activo, como la gente que tiene un trastorno bipolar se medica con litio (sales de litio, cloruro de litio o sulfato de litio), pero lo que cura es el litio y lo que mata a los hongos es el tremendamente contaminante cobre, que una vez en el suelo o en los acuiferos mata hongos, insectos y lo que pille, eso si de forma natural.

    En lo demás no estoy de acuerdo. Eso si, me encanta el punto 14: ¿quien se encarga de echar fertilizante en la amazonia?, por que tendrá una de curro el pobre hombre.

    Sobre todos los controles y seguridad de la Agricultura Ecologica, pues mira lo de alemania, y los precendentes.

    Animo, solo te quedan 6 capitulos.

    ResponderEliminar
  27. Hola de nuevo, le contesto:
    A lo de aplicar cobre, Ud. dice según sale de la mina, supongo que para dar enfasis, lo cual le he demostrado que es mentira. Por cierto, casi todos estos productos no son de uso libre del agricultor, sino que tienen que ser expresamente autorizados en cada una de sus aplicaciones.
    ¿Quien echa fertilizantes en la Amazonia? Hombre, me ha decepcionado, pero se lo voy a explicar.
    La palabra clave es “humus”, de doy la definicion del RAE “1. m. Geol. Capa superficial del suelo, constituida por la descomposición de materiales animales y vegetales.”Ahora si vamos a cualquier libro de ciencias (valdria alguno de primaria), nos lo explica mejor y ya si miramos un ecosistema de selva calida y humeda como la Amazonia veremos que la cantidad de humus formado y la velocidad de su creación (gracias a la humedad, al calor y a la gran presencia de organismos vivos) hace que este perfectamente fertilizada y abonada por medios absolutamente naturales.
    Sobre los controles sanitarios podemos decir muchas cosas, yo solo me atengo a la normativa, y como consumidor tengo confianza en que se cumpla.
    Con respecto a lo de Alemania, parece ser, y creo que todavia parece, que ha sido en la granja de brotes de soja, aunque tambien es verdad, o parece, que el foco estaba en una empleada y que los brotes solo sirvieron para propagar, con lo cual que fuese agricultura ecologica o no, en este caso carece de importancia ( Fuente :El Pais 10/6/2011)
    Dice que no esta de acuerdo con lo que digo. Bien algunas cosas las podemos considerar apreciaciones mias, pero otras son datos, en los que estar de acuerdo o no no tiene sentido, solo se desmienten con datos y lamentandolo mucho todo lo que le he dicho que es falso en su capitulo lo mantengo, aunque si alguien me demuestra lo contrario, por supuesto estare dispuesto a escucharle.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. a) Se utiliza cobre en agricultura ecologica? El cobre es biodegradable o se acumula y contamina?

    b) Hay incidentes en explotaciones ecologicas que causan victimas debidos a E. coli o a micotoxinas?

    c) El ciclo de calvin que hacen las plantas fija CO2 atmosferico?

    Esto es lo que digo en el libro. A ver si consigues demostrar que la respuesta es no en alguna (y recuerdo que te quedan 6 capitulos).

    ResponderEliminar
  29. Hola de nuevo, le comento:
    a) Por supuesto que se utiliza o se puede utilizar cobre en la agricultura ecologica, ya se lo dije, pero no para lo que dice ni aplicado como indica Ademas le digo mas, se utilizan o se pueden utilizar muchos otros productos que tambien son contaminantes, entre otras cosas porque cualquier actividad (el mero hecho de estar vivo y respirar, o incluso cuando ya no estas vivo), contamina con lo cual buscar una actividad no contaminante es imposible. Otra cosa es la consideración de los contaminantes, que no la he hecho yo (ni podria ,por supuesto) y su separación entre elementos naturales y de sintesis.
    b) Lamentablemente, como antes, no hay ninguna actividad con riesgo cero, con lo cual esa pregunta puede hacerla a cualquier actividad y la respuesta siempre sera si. Pero no olvidemos que el que sea biologica no significa que no se apliquen (o se deban aplicar) soluciones a esos problemas.
    c)Ud. no nombra en el capitulo el ciclo de Calvin, dice que las plantas “obtienen el alimento del aire”, le sigo repitiendo que sin agua, y sales esenciales para las plantas, creo que de momento, solo con aire las plantas no se alimentan.
    d)Por cierto, dice muchas mas cosas en el capitulo, no lo reduzcamos a estos tres puntos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Leído el esperadísimo capítulo sobre transgénicos me ha encantado. No deja réplica posible. Aunque sinceramente esperaba que también desmontaras el tema del daño ambiental y la fuga de genes. Todo eso de que los genes se escapan y los niños los cogen del suelo luego, o que se extinguen especies (cosa improbable porque los transgénicos son antievolutivos, y aunque así fuera nunca nos ha importado lo más mínimo extinguir y modificar especies domésticas).
    Bueno pues ese apunte te quería hacer, pero por lo demás genial ;o)

    ResponderEliminar
  31. En breve en todas sus librerias, un nuevo lanzamiento de Laetoli: "Los Productos Naturales II: la resurrección del ácaro", donde se recogen todos los comentarios y aportaciones de los lectores debidamente comentadas y documentadas.

    Fuera de cachondeo. Si es una cosa que no he recogido, y seguro que hay más. Esa en concreto no se me ocurrió, pero muchas más se han quedado en el tintero por que la longitud recomendada es 120-140 paginas y el libro tiene 150, pero si hay segunda parte, no lo dudes.

    ResponderEliminar
  32. Supongo que el problema es que, como bien dices, el libro entero podría haber sido de transgénicos. Vamos que se debería hacer un "Los antitransgénicos vaya timo" xD

    ResponderEliminar
  33. No seamos mendrugos18 de junio de 2011, 8:54

    Buenas,
    Ayer te escuché en la radio. Yo entiendo que intentes defender tu puesto, tu carrera e incentivar el odio hacia todo lo natural y orgánico, puesto que probablemente es lo que te dicte el corazón químico, ese que utilizó DDT hace unos años de forma masiva en la agricultura, con los consecuentes efectos sobre la naturaleza o ese que utiliza transgénicos para la alimentación animal en estos momentos.

    Entiendo tu postura y tu discurso, pero no entiendo que una persona que se dedica a enseñar química, haga los discursos parciales y sesgados en función de lo que quiere vender... su puesto de trabajo e intereses.

    Es sabido en el mundo académico, que la alteración de la alimentación en los animales trae consecuencias muy lamentables para la cadena alimentaria. Ya pasó con el síndrome de las "vacas locas" y ahora nos sucede con la "E-Coli", bacteria por cierto, que los químicos y biólogos habéis mutado para intereses muy dispares como para detectar explosivos o sintetizarla para utilizar como "arma biológica". Si bien lo que te quiero comentar es mas sencillo. Lleváis alterando la alimentación de los animales, para que sean mas grandes, mas bonitos, produzcan más rápido, se reproduzcan mejor etc, unos cuantos añitos. Los transgénicos que tú tan arduamente defiendes, se les dan a comer a seres que toda la vida han comido hierva o forraje, pero a vosotros y bajo vuestro interés, comenzáis a recomendar a los ganaderos el uso del maíz transgénico porque así tus empresas (para que probablemente trabajas y financian tus investigaciones etc) se quieren hacer con toda la producción y el mercado de los productos agrícolas, este cambio en la forma de alimentación, altera sistemáticamente todas las bacterias y estas comienzan a mutar en el sistema digestivo de los animales en cuestión y... tacháaaaaaannnnn el uso de abonos supuestamente "orgánicos" o la producción de carne (en los dos casos procedentes de animales con dicha alimentación) hace que estas bacterias mutadas se pasen a la cadena alimenticia.

    Mencionas una parte del problema pero del problema que vosotros habéis creado mutis... Que poca vergüenza!!!

    ResponderEliminar
  34. Es una pena que en pleno 2011 solo se pueda leer este libro en papel. De otro modo, a buen seguro que lo habría comprado porque el tema es de mi interés. Por otra parte, he de admitir que ha sido un poco decepcionante leer los comentarios del autor en este blog. No me da mucha confianza ver cómo un escritor escribe con faltas de ortografía de forma sistemática.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. No eres mendrugo: Todos los temas que comentas, desde el DDT a la E. coli los trato en el libro. Creo que te interesará.

    Anónimo: Puede que en un futuro el libro salga en e-book. Y más que ortografía lo que me falla es la habilidad al teclado, aunque agradezco el comentario, me obligaré a revisar los comentarios. Aunque ya te digo que trato de contestarlos todos y a veces voy pillado de tiempo para revisarlos con calma.

    ResponderEliminar
  36. No seamos mendrugos19 de junio de 2011, 0:20

    jejeje muy buena tu salida!!! seguro que lo compro... te recomiendo que veas FOOD INC. jajaja si toda la gente viese ese documental... probablemente la gente abriese los ojos sobre lo que ocurre y lo que intentan hacer con la alimentación... el problema está en la ética... que queda poca en la universidad y menos en el mundo científico movido por la empresa... un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Me ha encantado el libro y he descubierto mucha información que no sabía.Tendré más armas y municiones (de ideas claro) para la próxima polémica con el "natural de turno".Solo un pero de la penúltima página en la que haces referencia a la energía nuclear. Comentas "Chernóbil ha servido de ejemplo de lo que no debe pasar y hoy por hoy sería imposible que pudiera repetirse un accidente de las mismas características" . Pues como predicción nada acertada visto el episodio de Fukushima. Sé que el tema de la energía nuclear es complejo pero vistos los episodios nadie puede decir que no haya otro accidente grave . ¿que opinas de la política alemana de cerrar todas las centrales nucleares de aquí a unos años e investigar en la energías alternativas sobre todo placas solares , eólica ,maremotriz?. Según tengo entendido hace 5 años que exportamos energía a Francia. El cierre de Garoña ¿es tan importante como para tener que importar en vez de exportar ?. En cualquier caso y dado que es un tema tangencial en tu libro como lector darle la enhorabuena por un apasionante libro con información clara y trufado de pequeñas perlas de humor.
    Carlos Fernández

    ResponderEliminar
  38. Estimado Carlos: Sabía que alguien lo diría... tienes el honor de ser el primero. El libro esta escrito antes de Fukushima, es obvio. No obstante antes de que fuera a la imprenta hice unas mínimas actualizaciones, que por cuestiones de descordinación con la editorial se quedaron por el camino. Si alguna vez sale una segunda edición te aseguro que ya me encargaré que se incluyan, aunque lo tenga que imprimir en mi laserjet. Fukushima no ha cambiado mi opinión sobre la energía nuclear, entre otras cosas por que no hay victimas directas e indirectas veremos... pero no se esperan demasiadas. Contando pros y contras pienso que la energía nuclear es la más limpia para los proximos 50 años. Me pareció miserable la actitud de Greenpeace de hacerse fotos en Fukushima con un Geiger en la mano. Una tragedia que ha causado miles de muertos y la utlizan para el autobombo. Entre otras cosas a pocos kilómetros de fukushima reventó una presa causando una veintena de muertos y nadie se quejó. Lo de Alemania, una metida de pata electoralista de la Sra. merkel, entre otras cosas por que la energía que les hace falta la van a sacar de las térmicas, mucho más perjudiciales para el medio ambiente y que para colmo emiten más radioactividad a la atmosfera por volatilización de isótopos radioactivos presentes en el carbón. Sobre las placas solares, eolica y mareomotriz, lo que he dicho en el libro... pocos avances técnicos y balance final negativo o aprobado rascado. Si que es verdad que españa exporta más energía que importa, pero, muchas veces exporta renovables cuando tiene un excedente (principal problema, no se puede ajustar la producción a la demanda) a precio de saldo y le toca importar de Francia energía nuclear a precio de oro cuando hay más demanda que producción. Sobre este tema el post "proteger el medio ambiente o hacer el idiota" (marzo 2011) y los comentarios, son bastante esclarecedores.

    ResponderEliminar
  39. Un apunte más, sobre la investigación ene energía fotovoltaica. tengo un amigo, mayor que yo, que estudió física. Hace mucho tiempo ya me decía que el problema de las placas solares es que el rendimiento es bajo y en 15 años no se ha avanzado demasiado. 20 años después, a la gente que le pregunto sigue diciendo lo mismo. Parece que técnicamente es difícil aumentar el rendimiento. En cambio, la gente que trabaja con pilas de hidrógeno hace 10 años hablaba de unos problemas y ahora esos están superados y te hablan de otros, con lo que percibes que realmente hay un avance y quizás algún día llegue a ser viable, con la fotovoltaica no veo el avance. Y los molinos de viento... si llenas todo el campo castellano de molinos, te cargas todas las aves migratorias y no dejas ni un espacio natural libre, son rentables energeticamente, pero con 1, 10 o 100, no haces nada.

    ResponderEliminar