viernes, 24 de junio de 2011

Debate con un agricultor ecológico

Yo pensaba que estas cosas ya no se hacían. Resulta que un día te contacta alguien, en este caso de Aragón Radio, del programa "cada día más" preguntando si quieres que te hagan una entrevista a propósito de tu libro. Ahora mismo estoy en pleno síndrome de Paco Umbral, lo que provoca que si veo un micrófono me tiro de cabeza, que hay que vender el libro. Obviamente digo que si. Te llaman, empiezas a habla, distendidamente, y de repente lo que era una entrevista se convierte en un "debate" sin que te hayan dicho que es un debate y sin saber con quien vas a hablar ni de que, como en sus tiempos hacía José María García para darle vidilla al programa. Por suerte no se me da mal improvisar. Tampoco sé si mi "contrincante" estaba al caso o también le pillaron de improviso. Aquí podeis descargar el resultado.

PD: Y no se si os he dicho que ya ha salido Los productos naturales ¡vaya timo!

Ultimas reseñas, y ya os aviso, son de amigos muy BIOTEC:
- Elena F. Guiral en Cultura Biotec.- JAL en Madri+D
Votar esta anotación en Bitácoras.com

18 comentarios:

  1. Has sido muy amable llamándolo debate y no encerrona xD

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha gustado =). Aunque tampoco lo llamaría debate, ni encerrona, ya que me parece que los presentadores solo querían dar voz a las dos partes a raíz de hablar de tu libro. Dejarte en antena durante la charla con el agricultor me ha parecido un detalle de agradecer, pues te daba la oportunidad de rebatir lo que dijera si era con afán de desacreditar tu trabajo (por ejemplo), o simplemente una barbaridad). Así que creo que han sido cortés, independientemente de que no lo hayan hecho de la forma más profesional.

    ResponderEliminar
  3. Una cosa. He leido aquí http://amazings.es/2011/06/23/cuando-un-profesor-saca-su-vena-friki/#more-2922 dos de tus problemas o questiones.

    El segundo, lo puedo entender o por lo menos sé por donde van los tiros, pero el primero, ni idea , soy aficionado a la micología y no acabo de pillarle el "truco" . Con esos datos lo logico sería pensar en la intoxicación. ¿o acaso la dosis era muy pequeña , menor que el contenido de una seta?

    ResponderEliminar
  4. Es cuestión de la quiralidad de los aminoacidos. El veneno es un péptido pequeño. Los aminoacidos naturales son todos L, los de síntesis química una mezcla racémica de aminoacidos D y L. Ese es el detalle que indica que le habían puesto toxina sintética con las setas. Hablando claro si los aminoácidos fueran como las manos esperarías tener solo guantes de la mano izquierda pero habían guantes de la mano izquierda y de la mano derecha.

    ResponderEliminar
  5. Le he dado vueltas... yo de química organica tengo poca idea y justo había oído hablar de ese mismo caso con la vitamina C natural y el Redoxon... con lo cual me fastidia más...que cosa más curiosa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Oh! planta las semilas directamente en el suelo!! Y vende sus productos a domicilio!!!!
    Esto es la revolucion verde 3!!!
    Se terminó el hambre del mundo.
    José: te han refutado vas a tener que quemar tu libro. Carlos q.

    ResponderEliminar
  7. No sé si sea mi equipo, pero hice click en el enlace de la entrevista y no pude escuchar nada.
    Tampoco lo encontré en la página de Aragón Radio. Se puede escuchar directo de alguna otra pàgina?..

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Aprietas donde dice: "aqui podeis descargar el resultado", y te sale la opción de descargarte el archivo. Una vez descargado lo puedes oir con cualquier programa que reconozca el formato MP3.

    ResponderEliminar
  9. Jajaja JM me ha encantado la mini-entrevista, y mi carcajada es porque el Tato comenta que era una encerrona pero para... el tal Sebas no para ti, pobre hombre xD no sabía donde meterse ante tus preguntas y argumentaciones :P sé que no era un programa cómico pero te juro que me reía como fue progresando el tema jeje.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola, Jose.
    Excelente blog, ya tienes un nuevo (y escéptico) seguidor.
    Aprovecho para pedirte un favor: ¿Dónde puedo encontrar por internet estudios que demuestren que los nutrientes entre ecológicos y no ecológicos son similares?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Lo comento en el libro. El estudio más completo es este:

    http://www.ajcn.org/content/early/2009/07/29/ajcn.2009.28041.abstract

    y en el 2010 el mismo autor saco otro estudio igual de completo sobre efectos en la salud, conr esultados similares (pon Dangour AD en el google y te sale).

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, he descubierto tu libro hoy, así que en cuanto me pase por una librería, lo pillo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, JM. Me gusta mucho tu blog y coincido con muchas de tus ideas. Una sugerencia: Tienes que dedicar al menos un post a comenta Food Inc, el documental de moda sobre el tema, que seguro que ya has visto. Sobre todo me gustaría conocer tu opinión sobre la ganadería y producción avícola ecológica, por el tema del sufrimiento y alimentación "basura" de los animales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Pues me habñia propuesto no ver "Food Inc" ni "el mundo segun monsanto", por una cuestión de principios. Para escribir el libro tuve que documentarme y leer un montón de estudios, pero resulta que alguien puede venir y decir que todo lo que he dicho es falso por que lo ha visto en un documental. Me parece muy bien que me cuestionen, pero ¿por que no utilizan el mismo rasero con el documental? Por algún comentario que han dejado por el blog creo que ya veo por donde va el tema. No obstante si lo veo haré un post contando que me ha parecido.

    ResponderEliminar
  15. Pues, en mi modesta y muy particular opinión, creo que es un error, JM. Estarías cayendo en la misma actitud que los catástrofistas y conspiranoicos, no querer conocer con objetividad la otra parte. Insisto en que coincido con tus ideas, no te estoy atacando, pero ambos documentales hablan de cosas muy interesantes algunas que no tienen por qué ser contradictorias con tus planteamientos. Y si pudiera, a ellos también les pediría que leyesen tu blog y tu libro,pero me temo que no me van a hacer demasiado caso...

    ResponderEliminar
  16. Coincido con el anónimo anterior. Me considero escéptico, me gusta tu libro,pero no entiendo bien que no veas esos documentales (que, en efecto, en ocasiones pueden ser algo oportunistas). Por ejemplo, para mí sería importante conocer tu opinión sobre ellos, ya que tú sabes mucho más que yo del tema y aportarás puntos de vista y reflexiones que me servirán para juzgarlos con más criterio.

    ResponderEliminar
  17. Vale, prometo verlo y hacer un post sobre el tema, aunque de tiempo no suelo ir sobrado.

    ResponderEliminar
  18. Se agradece. Intentaré compensarte recomendando a varios amigos que compren tu libro y haciéndole publicidad en mi blog. ;-)

    ResponderEliminar