martes, 7 de junio de 2011

Hablando de transgénicos con agricultores

El pasado 27 de mayo tuvieron lugar en Torre Pacheco, Murcia, las IV jornadas técnicas del melón. Por recomendación de JAL tuve el honor de presentar la ponencia "¿Para que sirve un transgénico?" ante una adiencia de unas 100-150 personas, en su mayoria agricultores o personas relacionadas con la industria agrícola. Como era de esperar la audiencia recibió la ponencia con una mezcla de interés y curiosidad, como quedó patente en las preguntas que recibí después de la ponencia así como los comentarios posteriores. Digamos que fue un enriquecimiento recíproco. Yo aproveché para explicar lo que es un transgénico y desmitificar la mayoría de la información falsa que circula y hablar con los agricultores me sirvió para confirmar lo que yo sabía. La actitud del agricultor ante los transgénicos no es de miedo y por supuesto nadie les obliga a utilizarlos, al contrario, como cualquier otro profesional, un agricultor está abierto a cualquier avance tecnológico que facilite su trabajo. De hecho tuve que decir con media vergüenza que no podía hablar en concreto de melones transgénicos por que a pesar que la tecnología para transformar el melón está desarrollada (sin ir más lejos yo mismo tengo un proyecto en colaboración en el que estamos haciendo melones transgénicos, del que ya hablaré otro día) no existen melones transgénicos en el mercado ni hay ninguno que vaya a ser autorizado en breve. Lo más parecido es un calabacín resistente a virus que se comercializa en los Estados Unidos. Por lo tanto, todos los que insisten que están salvando a los agricultores de los transgenicos les recomiendo que antes de salvar a alguien le pregunte si desea ser salvado, que en este país de salvapatrias ya vamos servidos.

Por lo demás muy interesante la conferencia de Juan peñalver sobre el negocio del melón Piel de Sapo. Es una pena que se exporte tan poco, y uno de los factores es su gran tamaño. Conseguier melones piel de sapo con el mismo sabor y con un peso entre 2 y 3 kg, sería un gran beneficio para el mercado. La gracia es que esto posiblemente se pueda conseguir simplemente por cruces entre variedades, para cuestión de regulación de tamaño los transgénicos, de momento, no hemos encontrado nada.

Solamente me queda agradecer a Mª Dolores Bernal y a Juan Peñalver la invitación y la precisa organización. Aquí podeis encontrar un resumen periodístico de la jornada.

PD: Los Productos Naturales ¡Vaya Timo!;  
ISBN 978-84-92422-28-9
Votar esta anotación en Bitácoras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario