martes, 21 de junio de 2011

Una cochinada llamada tartas de la suerte

Sucedió hace unas semanas. Un familiar me preguntó si sé algo de las tartas de la suerte. "Ni idea", admito, "La primera vez que lo oigo". "Consiste en que te dan una masa, la tienes que tener 10 días y luego la pasas a tres personas más". "¿10 días con la masa y pasarla de mano en mano?, que cochinada, voy a ver si me entero de algo". La verdad es que no hizo falta investigar mucho, con 5 minutos de google basta. Parece ser que la historia no es más que la versión repostera de la típica cadena de internet, que no se por que, siempre siempre encuentra a alguien que se la cree. Esta además cumple todos los criterios de leyenda urbana tontísima que acaba triunfando. Como toda buena cadena circulan varias versiones: "Tarta de la fortuna del Padre Pío", "Tarta de la salud y de la Suerte de las Carmelitas Descalzas" etc..., pero todas tiene en común un personaje religioso, un origen que se pierde en las brumas del pasado, fortuna y salud si la pasas, y alguna maldición si rompes la cadena y eso que a mi me dijeron en el colegio que la pobreza y la humildad eran virtudes cristianas. Ahora resulta que invocan al santoral para pedir pelas, no se que opinarán las autoridades eclesiásticas de esta vulneración del catecismo. Además, si es tan bueno ¡¡como hemos podido sobrevivir sin tartas de la suerte!! Confirmo que la cosa consiste en que te pasan una masa madre, la amasas y la conservas 10 días. Para darle más parafernalia, segun el día tienes que hacer una cosa o otra. Como muchas magufadas, muchas versiones coinciden en que la tecnología es malísima, nada de neveras, batidoras ni similares. Todo natural. El decimo día tienes que pasar parte de la masa a tres persona a las que quieras desearle fortuna, hornearla y comértela. La fobia tecnológica no alcanza al horneado, por lo que se puede utilizar el eléctrico. No es necesario tener una tahona en la cocina para que las bendiciones pías o carmelitanas te alcancen.

Si una persona me dice que si me como una tarta voy a tener buena suerte le contesto que para demostrarme que funciona me transfiera el saldo de su cuenta corriente. Si es capaz de creer que la tarta da suerte igual le hace feliz transferirme su saldo. Por lo demás. Tener una masa 10 días sin nevera y además ir añadiendo leche, azúcar y huevos (según recetas) es una guarrada y punto. La levadura es incapaz de fermentar el almidón, solo el azúcar suelto, con lo que al poco tiempo casca o se queda en latencia, sin fermentar más. Si le vas añadiendo azúcar le das más vidilla, pero también favoreces que crezcan otros bichos indeseables. Tenerla al aire y pasarla de mano en mano es una buena estrategia para ir pillando esos bichos del zoologico microbiológico existente en el medio ambiente. Y no vale decir que en las panaderias guardan la masa madre de un día para otro, por que una noche y en el mismo sitio no son diez días de mano en mano. Por suerte (y esa es la única fortuna que he encontrado) cuando la tarta llega al horno la mayoría de la microfauna perece. Pero no siempre es así. Este tipo de tartas puede dar problemas si la masa se queda poco hecha en el interior o si alguno de los microbios que ha cogido por el camino es capaz de desencadenar alguna alergia o segrega alguna toxina termorresistente.

Creo que el nombre de tartas de la suerte se debe a que tienes suerte si no pillas una gastroenteritis con una tarta de esas. ¿Por que no les llaman tartas rusas?

El Padre Pío: Un trending topic de la reposteria
PD: ¿Os he dicho que ya está en las librerías Los productos naturales ¡vaya timo! ?
Votar esta anotación en Bitácoras.com

16 comentarios:

  1. JM, ¿y lo de hacer pan con levadura madre es también peligroso?

    ResponderEliminar
  2. No tiene por que, se supone que la masa madre se guarda de un día para otro, y normalmente tapada. Luego amasas sacas la nueva masa madre y horneas en el mismo día. Podría contaminarse, pero es más difícil. El problema es tener la masa 10 días al aire y luego comértela.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Te quiero hacer esta pregunta pero no encuentro una entrada adecuada. Ok, la agricultura ecológica es un timo, y quería preguntar: lo es también la ganadería ecológica? Procuro comprar huevos y leche de gallinas criadas es mejores condiciones y de vacas "en libertad". Mi razón fundamental es el bienestar de las gallinas y las vacas, no la ecología. Qué opinas? se extiende también a la ganadería ecológica? (y que conste que lo que me preocupa fundamentalmente es el bienestar de los bichos!)

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. De esto hablo en el libro. Si es por bienestar animal en cualquier explotación, ecológica o no, donde los animales estén sueltos será mejor. Aunque esto conlleva más emisiones de CO2 y mayor impacto ambiental (piensa que la ganadería es una actividad muy contaminante) y no puedes controlar la alimentación con lo que de vez en cuando surgen problemas como huevos con dioxinas. De todas formas, las leyes de protección animal de las explotaciones ganaderas en general son muy restrictivas, tanto que lo que está pasando es que muchos empresarios cierran la granja en Europa y se la abren en otro país donde pueden hacer lo que les da la gana con los animales (mira la entrada; "proteger el medio ambiente o hacer el idiota"; de marzo del 2011)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias!

    Si, lo de la deslocalización ya lo había pensado yo. Por eso procuro fijarme en que también sean productos producidos en España (o en la Unión Europea para el caso de los huevos donde el etiquetado es común).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Enhorabuena por tu blog y por el libro! por fin alguien lo dice alto y claro, que falta hacía.
    Sólo quería comentar una cosa de las tartas y otra de la ganadería, ya que estamos. Cuando me enteré de lo de la tarta, me recordó a los hongos de la suerte que hacíamos de pequeñas en el colegio (y entonces aún no habían cadenas de mails... demostrando que el fenómeno es anterior a internet): te daban el hongo "madre", tenías que alimentarlo con infusiones de té y cada semana daba un hongo "hijo" que debías regalar a una amiga, a las 3 semanas, habiendo regalado 3 hongos, secabas a la madre y lo guardabas en un cajón para que te diera suerte. Al menos nosotras no nos lo comíamos, aunque parece que en los orígenes del tema sí lo hacían: http://foroarchive.infojardin.com/naturaleza-flora-autoctona-setas/t-5488.html

    Sobre lo de la ganadería ecológica, sólo me gustaría hacer un apunte en el tema de bienestar: no pueden usar medicamentos, los simpatizantes de la ecología dirían que mejor, porque son productos químicos nocivos y tal y cual, pero lo cierto es que si tienes una vaca con mamitis y no puedes tratarla con antibióticos, esta vaca acabará muriendo habiendo sufrido mucho dolor, y la mamitis es algo habitual en las granjas, se paseen las vacas por el prado o no. En el engorde de los animales pasa lo mismo: de un 5% de mortalidad durante el engorde pueden llegar fácilmente a un 60%, y no creo que tener un 60% de probabilidades de morir de pulmonía o diarrea mejore el bienestar de los animales. Sin contar que sin antibióticos ni antiparasitarios y encima paseando por el campo, las que campan a sus anchas son brucelas, salmonelas, toxoplasmas, tenias, coccidios... y toda una serie de enfermedades que nos pueden contagiar al comernos sus productos, así que es doblemente importante cocinarlos bien o seguir todas las normas de seguridad e higiene en la cocina (haciendo mayonesa, por ejemplo), que por desgracia muchos consumidores no tienen claras.
    Eso es todo, perdón por el tocho! y enhorabuena de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Interesante lo de los antibioticos... Yo soy partidaria de que se les permitiera usar los antibióticos en caso de enfermedad del animal, osea, con propósito curativo y no preventivo, que a veces es como se usan.

    JM, he estado pensado lo que dijiste sobre la exportación y demás, y sobre el problema del precio de los huevos. Vamos a ver, media docena de huevos de gallinas criadas en el suelo y con espacio (de los etiqutados con 1) cuesta 1,30 euros. La docena de huevos etiquetados con el 3 cuesta 1 euro y algo. Osea, que a grandes rasgos son casi el doble de caros. Y están producidos bajo esas condiciones draconianas de las que hablas (que no serán pa tanto, no?) Si el consumo de esos huevos aumentara mucho, el precio disminuiría. Y si el consumo aumentara, los ganaderos no tendrían que deslocalizar para poder mantenerse. Supongamos que cada persona come 6 huevos a la semana (lo cual es una burrada, y excepto vegetarianos, no creo que casi nadie haga), una familia media (de cuatro miembros) se gastaría sólo 2 euros y algo más a la semana en su lista de la compra. 10 euros al mes. Creo que teniendo en cuenta que es una manera mucho más humana de tener a los animales tampoco es para tanto (y sin tener en cuenta que bajarían de precio por la demanda).

    Además, si no tengo mal entendido, se dan subvenciones a las personas que tienen ganadería ecológica, no? Quizá esto contribuiría a evitar que los ganaderos tuvieran que deslocalizar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Elara: Tienes razón, lo de las cadenas de internet existía mucho antes que internet. Yo me acuerdo cuando era pequeña unas cartas que te llegaban diciendo que mandaras una peseta a diez personas. O, el caso más gracioso. Los mails que ter llegan de un ministro nigeriano que está en la cárcel y tiene la fortuna retenida y si le ayudas la comparte contigo. Ese timo, con sus variantes, se llama "the spanish prisoner" y se conoce desde el siglo XVIII.

    Ahy: aquí tienes el dilema bienestar animal - protección del medio ambiente. La ganadería tiene un elevadisimo impacto ambiental, por lo que cuanto más dejes a los animales sueltos, más contaminan. En último extremo, si te preocupa el bienestar, deberías plantearte el vegetarianismo sin leche ni huevos, pero entonces esos animales directamente no se criarían y muchas especies desaparecerían. Sobre esto escribí una seríe de posts (ser o no ser vegetariano, enero.febrero de este año).

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Me temo que no necesariamente debo plantearme el veganismo si me preocupa el bienestar animal. Puedo pensar que les podemos quitar la vida a animales que han tenido una vida razonablemente natural y que no se hayan pasado su vida sufriendo, como en el caso de las granjas de ganadería intensiva. Es decir, me parece perfectamente coherente una postura de alguien que sólo quiera comer carne de vaca feliz porque le horroriza el sufrimiento de los animales en las granjas intensivas pero piensa que los animales son de alguna forma instrumentalizables. Animaría a todo el mundo a hacerte caso en lo de comer menos carne y que fuera de vaca feliz (a los que no quieren no comer carne, claro) :D

    Evidentemente sí debo plantearme el dilema bienestar animal-protección del medio ambiente. Pero esto para los partidarios del bienestar animal, que somos individualistas no es un problema. De hecho yo antepongo el bienestar de los individuos conscientes frente a eso del "ecosistema" y la "especie" a ninguno de los cuales tengo el gusto de conocer :) Y no me preocupa en absoluto que los animales desaparezcan. Desaparecen no sé cuantas especies al día y no me rasgo las vestiduras.. :)

    Y ya que estoy te respondo a tus argumentos: respecto a "no ser vegetariano" por no matar animales se puede defender sin ser absurdo de dos maneras: una, que no me gusta, diciendo que no quieres matar seres conscientes (ojo, no autoconscientes) y entonces ya puedes matar plantas sin problema. Y el segundo, que es el que me gusta, lo di ya en el debate de amazings sobre DD de los animales, pero bueno, lo repito aquí: respecto al argumento de “las plantas también sufren”. No lo sé. Particularmente tiendo a pensar que el sufrimiento y el dolor es un mecanismo evolutivamente útil para aquellos seres que se pueden desplazar, correr, huir, con reproducción sexual, etc. Pero incluso aunque lo asumamos: Si utilizamos el criterio de “matar cuanta menos vida posible” Cuando te comes una vaca, la vaca no sale de la nada sino que ha de ser alimentada con vegetales. Es decir, que cuando comes la vaca, estás “matando” la vida de la vaca más la vida de los muchísimos vegetales que han sido matados para alimentar a la vaca. Si sólo comes vegetales matas muchísima menos vida.


    Sobre los demás no tengo problemas. Y te agradezco que des información neutral al respecto :)

    ResponderEliminar
  10. Con todo el respeto, me parece que eres poco riguroso, o mejor dicho, un tanto tendencioso a la hora de dar tus razones.

    No puedes decir "agricultura ecológica, vaya timo!" y quedarte tan pancho. La agricultura ecológica no es la panacea, pero tampoco lo son ninguna de sus propuestas alternativas. ¿Me dirás que es mejor la agricultura extensiva que se carga hectareas y hectareas de bosque para fomentar el monocultivo?

    Y no siempre es más cara. Yo entiendo la agricultura ecológica, o más que ecológica, con sentido común, aquella agricultura y su relación con el consumidor que trata de:

    - fomentar el consumo local, ya que el transporte encarece muchisimo el precio
    - fomentar más el consumo de vegetales y de proteina vegetal proveniente de los arboles, ya que son muchisimo más eficientes ecológicamente que los cultivos de cereal y sobretodo, que los cultivos de cereal que sirven para alimentar ganadería. No digo con esto no comer pan ni arroz ni nada, pero con que redujeramos su consumo un 20% en favor a otro tipo de vegetal o fruta, el cambio seguramente seria notable.

    Un apunte sobre lo de los huevos. Considerando que de media deberíamos comer unos 2 huevos semanales y habiendo visto tantos reportajes como he visto en los que se describe el estado de esas gallinas ponedoras en grado 3 y 4... de verdad, creo que merece la pena ahorrarse un café cada dos semanas por tratar de reducir todo lo posible ese tipo de cría.

    No se trata de ser unos radicales. No todo tiene que ser ecologico, solo hay que aplicar sentido comun: comemos más carne, más proteina animal de la que nuestro cuerpo necesita, tenemos de todo todo el año y muchas veces no nos molestamos en mirar de donde viene, nos fijamos en que no ponga "transgenico" y no en la cantidad de metales pesados que puedan estar en el suelo o en el agua con el que se cultiven. Y no es verdad que se use la misma cantidad de productos químicos -y aquí la frase falaz de "todo es quimica en la naturaleza"- en los cultivos de soja de Monsanto que en el payés que produce hortalizas para el mercado del barrio.

    Te agarras a lo de la E.coli para decir que la ecológica no es más sana, ni mejor. Igual la E.coli es tan letal por el abuso de antibioticos que la ramaderia intensiva utiliza. Pero hay casos de sobra, quizá no aquí pero si en EEUU o en paises del Este donde estas cosas se permiten, en las que los problemas de salud derivados de lo no-ecologico son bien patentes.

    Os recomiendo documentales como "The pig factory" o "Nuestros hijos nos acusarán" para que opineis vosotros mismos.

    y para predicar con mi ejemplo (vivo en Barcelona), yo no compro todo ecologico, no puedo porque no todos los productos tienen una version ecologica que a lo mejor se produzca cerca o sea economica pero por de pronto:

    1. Compro siempre la carne en una carniceria del barrio en la que me garantizan que proviene de Cataluña
    2. Los huevos del numero 1
    3. La fruta y la verdura en fruterias de barrio con proveedores de dentro de Cataluña en todo lo posible (y no es más caro que en el hiper),
    4. Para todo lo demás, en el super de abajo, tratando de fijarme que se haya fabricado en España. Pienso que si puedo evitar el gasto en combustible para traerlo desde Chile cuando en Albacete tambien se fabrica, mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  11. Pues con todo respeto, en el libro no digo todo lo que comentas. Ni siquiera el título es el que mencionas. Yo para escribir el libro me he tenido que leer un montón de estudios, pero te permites el lujo de decir que estoy equivocado, sin aparentemente habértelo leído. Solo citas dos documentales ¿haces el mismo análisis crítico de lo que yo supuestamente he dicho con esos documentales? ¿Que criterio utulizas para asumir que lo que piensas que he dicho yo es incorrecto y lo de los documentales cierto? Me acusas de sensacionaismo cuando yo solo leo estudios, contrasto los datos y los divulgo. ¿los documentales que citas hacen los mismo?¿estás segura que no recurren al sensacionalismo? te recomiendo que elas el libro y luego contrastes, no que prejuzgues lo que crees que he dicho.

    ResponderEliminar
  12. Lo de las tartas esas es una guarrada, sin embargo comentas que la masa madre no aguanta de un día para otro o es que lo he entendido mal.

    En casa mi mujer hace el pan con masa madre y para fabricar esta se hace una mezcla de agua y harina que se tiene al aire y todos los días se tira la mitad y se añade otro tanto, así durante una semana o más, dependiendo de la época del año y la temperatura, lo que se hace es un ambiente ideal para "plantar" levaduras.

    Si, es posible que en esta batalla por el alimento ganen algunos microorganismos indeseables, pero se nota a la legua por el olor asquerosillo, sin embargo lo normal es que ganen las levaduras que se encargan, por pura competencia evolutiva, de eliminar los microorganismos indeseables con sus propios antibióticos y creando un ambiente con un pH poco compatible con la vida bacteriana.

    Dicha masa madre no es que dure de un día para otro, sino que puede durar meses y meses si se le alimenta, eso si, como es incómodo se le suele dejar en "suspenso" en el frigorífico.

    Desde un punto de vista biológico es casi toda la misma levadura que se puede comprar en el super, sin embargo la combinación de distintas variedades de levadura y otros microorganismos es la que le da ese sabor tan maravilloso.

    Sobre este tema hay mucho publicado en foros del pan.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, aquí se están juntando churras con merinas (ecológicas o no), una cosa es la agricultura/ganadería ecológica, otra la tradicional y otra la sostenible. ¿Que la tradicional tiene fallos? evidentemente, pero la ecológica cae en absurdos enormes en sus planteamientos. Además, los agricultores/ganaderos, por desgracia, suelen tener poca formación (y no me refiero a foros de internet ni videos de youtube, me refiero a formación seria y reglada, avalada por el método científico) y hacen burradas, tanto los tradicionales como los ecológicos. De forma que nos encontramos frente a un producto que no es más sano y no es más seguro, pero vale el triple. Eso en mi pueblo es un timo. Pero de lo que hablan Pepa y ahy ni siquiera es una cuestión de ganadería o agricultura ecológica, es una cuestión de bienestar animal, sentido común y responsabilidad, que debería lucharse también en la industrial (y se está haciendo). De hecho, puedes comer huevos de gallinas camperas que tienen espacio para moverse y que no son ecológicas porque no cumplen todas las demás normativas (muy cuestionables, por cierto).
    Otra cosa es que no se puede hablar de poco rigor y citar sin parar documentales, que son la forma más sencilla de influir anímicamente en alguien apelando a sentimientos y subjetividades: desde luego, poco riguroso.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, vuelvo al tajo despues de varios días muy liado:

    Arturios: normalemnte no pasa nada por guardar masa madre de un día para otro. Se hace en muchas panaderías, el problem es estar 10 días con la masa fuera de la nevera y añadiendole azucar, leche o huevos.

    Elara: acertado tu comentario. Si veo el documental hare un post, pero como he dicho en otra entrada, me fastidia mucho tener que despues de haberme documentado mogollón para escribir un libro venga alguine y diga, todo es mentira por que he visto un documental que dice lo contrario. ¿Por que no utilizar el mismo espíritu crítico con el documental?

    ResponderEliminar
  15. Me encantaron las publicaciones aquí descritas y solo me queda añadir que todo estos timos que se narran tienden a ser los mismos en diferentes gremios de nuestra vida, y siempre habrá espacio en la vida para este tipo de personas que ya no describo que tengan la maldad como objetivo sino su alto coeficiente de estupidez. En el mundo actual la información nueva abunda y lo lógico seria que la gente la tome, pero ocurre lo contrario. La gente se pone vaga y no les interesa y por eso el saber es sinónimo de envidia.

    ResponderEliminar
  16. Querido, qué bien te llevas con la fundación Antama, una organización absolutamente desinteresada, cuyo entusiasmo por los transgénicos no se debe a ningún tipo de interés económico, sino al bienestar del ser humano!! Da gusto que veléis por nosotros de esa inmerecida manera. Pero....sabes? Quiero comer aquello que me convenza, y no lo que me vendáis vosotros como maravilloso. Saludos.

    ResponderEliminar