jueves, 18 de julio de 2013

Patatas fritas no transgénicas, como todas.

En una reciente entrada del blog de José Carlos Capel hacía un ranking de patatas fritas embolsadas y las que salían primeras de la lista eran las de la marca San Nicasio, desconocida para mi. No obstante en la descripción de las patatas que hace José Carlos aparece algo que me desconcierta:


 Utilizan patatas no transgénicas que se fríen en aceite de oliva virgen extra a baja temperatura, procedente de almazaras de la Subbética. Se sazonan con sal rosa del Himalaya. Sabor inigualable.

¿Utilizan patatas no transgénicas? Raudo y veloz acudo a la página web de San Nicasio para ver si realmente son tan torpes que las publicitan así. Y si, ellos mismo lo dicen con profusión en la web. Como estrategia publicitaria una chapuza. Cuando quieres vender algo lo lógico es centrarte en lo que te diferencia de tus competidores, pero los feligreses de San Nicasio han optado por publicitar que sus patatas son no transgénicas. Solo hay una patata transgénica autorizada en el mercado (la patata Amflora de BASF) y se utiliza para la industria del papel, o sea que las patatas San Nicasio, las del resto de la lista de José Carlos Capel y todas las patatas fritas del mundo son no transgénicas, hasta las de la marca blanca del DIA. Mal empezamos si quieren que te fijes en algo que ofrece cualquier marca.




También publicitan que lleva Sal del Himalaya. Esta sal es básicamente cloruro de sodio (como cualquier otra sal) con magnesio. Tiene un llamativo color rosa, pero hasta ahora no se ha demostrado ninguna propiedad diferente de cualquier otra sal ni ningún efecto para la salud diferente de cualquier otra. El principal cambio es para el bolsillo.



Y lo que más me ha llamado la atención, es que se publicitan como más sanas. El problema de los snacks en general y de las patatas fritas en particular es que acumulan muchísimo aceite, hasta la tercera parte del peso es aceite de freír. Su consumo se ha relacionado con obesidad infantil a lo que se une el hecho de que no disparan la sensación de saciedad y se consumen muchas más, lo cual las convierte en una bomba calórica. De hecho son la primera comida eliminada en cualquier dieta. Otro peligro es la acrilamida, un compuesto muy cancerígeno que se puede formar al freír la patata, que depende de la variedad de patata y de la temperatura de la fritura. ¿En que se basan para decir que son más sanas? ¿menos grasas?¿Menos calorías?¿Menos acrilamida?¿han comparado su contenido nutricional con otras marcas? Pues por no encontrar no encuentro los datos de contenido nutricional en su web, algo que por ejemplo si que hace por ejemplo Coca-Cola o McDonald's, aunque si que anuncian que no tiene acrilamidas... si lo dicen, verdad será. A ver, para afirmar que sus patatas son mejores para la salud tienen que haber hecho estudios en las que se comparen el consumo de estas patatas con otras y vean algo medible (menor aumento de peso, menor incidencia de alguna enfermedad como diabetes o cáncer, etc...), pero no pido tanto. Solo una simple tabla de contenido nutricional que me diga cuanta grasa, cuanta sal y cuantos hidratos de carbono tiene y el porcentaje de la cantidad diaria recomendada que supone comerse una paquete de estas maravillosas patatas, más que nada para que me crea eso que dicen que son más sanas. Ah y que se vendan en farmacias no me sirve. Pero eso sigue sin convencerme de que sean buenas para la salud. 



Otra curiosidad es que se engloba dentro del movimiento slow food, una filosofia de esas que habla de los pequeños productores, la comida de las estaciones y todo eso, pero que de momento solo disfrutan personas que se lo pueden pagar, que no son muchas. Por cierto ¿slow food unas patatas fritas embolsadas? Mucho tiene que retorcerse la filosofía. Digo yo que lo más slow food sería comprar las patatas, o cultivarlas tú, y freírtelas en casa ¿no?

Un último detalle que me ha llamado la atención de estas patatas, es que a pesar de ser no transgénicas, como las de cualquier marca blanca, tienen claro a qué público van destinadas:


Para garantizar la máxima calidad, los lotes de Patatas San Nicasio se producen en ediciones limitadas destinadas al mercado gourmet, siempre bajo el toque maestro de Rafael del Rosal.

  La bolsa rosa de San Nicasio destaca como un producto de referencia para tiendas de delicatessen, hoteles, y restaurantes de prestigio y locales de moda.
¿Pillais ahora lo que he dicho antes del Slow Food? Lo cual me parece muy bien, cada empresa tiene que saber elegir su target de clientes, lo que ya me chirría es que en la web luzca orgulloso este distintivo:




Digo yo que las subvenciones podrían dedicarse a lo que llega más a la gente ¿no? Algo que claramente esta destinado a un sector de la población de alto poder adquisitivo subvencionado con dinero público no sé, no sé.

En fin, que si lo dice José Carlos Capel, seguro que las patatas están buenísimas, pero tengo claro que hay mejores formas de publicitarlas basándose en lo que son, y no en lo que no son, sobretodo cuando ese no ser es igual que el resto de patatas del mundo. Sería más informativo haber dicho que las patatas no tienen tifus o que no son ecológicas, por ejemplo. 

Si te ha gustado esta entrada puedes darle más visibilidad votando aquí.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

23 comentarios:

  1. La sal será libre de transgénicos también no?? XD

    ResponderEliminar
  2. Buenos días José Miguel, te leo con interés (y recompartiendo bastante!) desde que te vi en Salvados.
    Me dedico a la cocina (de forma muy práctica: doy talleres para usuarios domésticos) y a la gastronomía. Cada día es un luchar entre los que eligen productos confeccionados con anuncios absurdos y los que comen sólo "natural, ecológico, km0, sin nada". El sentido común, para mi, está ne medio.

    Te escribo esto a raíz de esta frase tuya:
    "Una filosofia de esas que habla de los pequeños productores, la comida de las estaciones y todo eso, pero que de momento solo disfrutan personas que se lo pueden pagar, que no son muchas. "

    He de decir que al menos donde vivo yo (Negreira, a 20km de Santiago de Compostela), la fruta de temporada y de proximidad es la más barata. También es la más fea (y no es ecológica, al menos que yo sepa), y no sé si es la más rica pero no tengo queja. Ahora mismo nectarinas, melocotones, ciruelas y paraguayos están a entre 0,99 y 1,40 el kilo - mientras cualquier manzana, plátano, kiwi y demás frutos no de aquí salen a casi el doble (y con pinta de caucho).
    De hecho el mes pasado realizamos un experimento (5 euros al día) y teniendo que escoger fruta y verdura frescos lo más baratos posibles, acabábamos cogiendo cosas de temporada (y de Galicia).

    En fin, adonde quería llegar: que el movimiento slow food (o parte de ellos; yo no me identifico con ellos pero hay algunas ideas de salida que no me disgustan) diga unas tonterías no quiere decir que todo lo que dicen está mal. No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna:

      El problema de movimientos como el Slow Food es que solo están bien sobre el papel, pero son inaplicables. Tu tienes la suerte de poder comprar fruta de temporada en tu entorno y barata. Pero ¿podría hacer lo mismo toda la población de Coruña o Santiago? ¿piensas que en Negreira podrían cerrar los supermercados y alimentarse solo con proximidad?

      Por lo tanto son filosofías aplicables a muy poca población, y cuando nos dicen que son soluciones globales, pues que quieres que te diga. Al margen de que a veces se juntan con pseudociencia, como el hecho de ser antitransgénicos.

      Eliminar
    2. Creo que esto a la práctica tiende a regularse solo.
      En los super de cada zona el producto más barato debe ser ese tipo salvo excepciones. Y si no quizá sea por competir en desigualdad con técnicas más productivas que quizá sea más racional si usa menos suelo etc...
      No lo afirmo, sólo supongo.

      Eso sí, cuando se le ponen etiquetas de moda ya llevan un sobrecoste por "marca".

      Eliminar
    3. Querido Mullet, ¿Sabes lo que es internet? :-o Creo que sí, porque tienes un blog, pero tras hablar de lo difícil que es comprar la fruta a unos chavales de campo en una ciudad pequeña, tengo dudas, muchas dudas...

      Por otro lado, el precio de las cosas no me parece una argumento en contra suficientemente fuerte ¬¬ Dale prioridad a otras magufadas, hombre, que te has tirado demasiadas líneas hablando de lo mal que administramos la hacienda estos pijos que cocinamos con calma

      Eliminar
    4. Querida Beatriz: ya que dominas internet, que menos que haberte fijado en la ortografía de mi apellido. Y ya de paso mírate algo de matemáticas, a ver si hay verdura para todos los chicos de ciudad.

      Eliminar
    5. Me da que eres tú la que no se lo ha leído:

      ¿Dónde habla de ecología, medio ambiente o respeto a la naturaleza?

      ¿Los Koljoses o los Sovjoses tienen algo que ver con esos pequeños productores que vais los pijitos de ciudad a comprar?

      Me da que tienes una importante empanada mental.

      Eliminar
  3. Es publicidad engañosa aprovechando el tirón de que lo ecológico y sano vende.

    Por cierto, anoche en un programa de TVE de estos que muestra cómo vive la gente, había una mujer con el "sindrome de intolerancia electromagnética"... madremia... pobre mujer, que mala jugada que le está haciendo su cerebro.

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    He estado revisando el blog pues me interesa mucho el tema de los transgenicos pero no he encontrado ordenada una bibliográfia básica de corte divulgativo sobre el tema de los transgenicos y los productos naturales. He encontrado reseñas variadas pero no compiladas y organizadas en un post. Creo que seria una tarea interesante para tener una visión mas amplia del tema

    ResponderEliminar
  5. Pones alguna cosa razonable (lo de "patata no transgénica" es una payasada de los publicistas de esa marca, pero eso es una obviedad). Pero la lectura relevante de este post es que es básicamente una diatriba contra "movimientos tipo Slow Food". O, dicho de otra manera, un alegato más a favor de comida industrial/basura y para intentar convencer a la gente corriente de que no hagan nada para intentar mejorar la calidad de lo que come. Que lo de esos movimientos no te gustan, vale (a mí no me dicen nada). Pero hay que intentar ser positifos, no siempre tan negatifos. Haz propuestas constructivas para mejorar la calidad de lo que comemos.

    En conclusión: Como tantas otras veces, política por un tubo, y casi nada de ciencia o incluso uso de pseudociencia (dices, por ejemplo, que la sal rosa himalaya, que sí que es cierto que es cosa de pijos con ganas de gastarse su dinero - a lo que puede que tengan todo el derecho, si es que es realmente suyo -, no es más que cloruro sódico con magnesio...A ver, por supuesto que es NaCl o ClNa y que contiene algo de magnesio como otras sales de roca y sales no refinadas, pero lo que caracteriza principalmente a esa sal en concreto es que contiene mucho óxido férrico).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿alegato a favor de la comida industrial basura? Oye, que no soy yo el que venden patatas fritas de bolsa.

      Y difícilmente un movimiento puede ser constructivo si:

      a) Sus principios solo son aplicables por un sector minoritario d ela población con grandes recursos económicos.
      b) Propone prohibir una tecnología que están utilizando millones de campesinos en todos el mundo.

      Eliminar
    2. ¡Uf! ¿Qué ahora te pones en plan ONG? ¡Uf!
      Vete a leer El Capital, cariño.
      Besis

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Lo de publicitar esto como "patata no transgénica" aunque ninguna más del mercado lo sea es por un mecanismo psicológico no por simple menos poderoso.

    Te dicen la verdad: "esta patata no es transgénica", y aunque ninguna más lo sea, tú tiendes a pensar, de manera automática, que las demás sí lo son.

    ¿Este pensamiento tiene base? NINGUNA. Pero así es como funciona la mente media del comprador.

    Es como algunos champús. Te dicen "Libre de siliconas". ¿Significa eso que los demás champús sí que tienen silicona en su composición? Puede que sí, o puede que no, pero tiendes a pensar que los demás sí que tienen ese componente, y no sólo éso, sino que además ese componente es malo malísimo de toda maldad.

    Es sólo eso, un mecanismo de manipulación psicológica que ni siquiera se puede llevar ante un tribunal, porque resulta que lo escrito es rigurosamente cierto. Las dichosas patatas no son transgénicas.

    Hay muchos productos así. A poco que os fijéis, los encontraréis. Con lo divertidas que serían unas patatas transgénicas multicolores, qué alegría en cada bolsa, madre mía!!!!

    Saludillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que ese tipo de publicidad no es legal.

      Eliminar
  7. Hola José Miguel. Tengo una pequeña duda. En tu artículo comentas que la única patata transgénica que existe, o que más bien está autorizada para su consumo, es una que se usa en la industria del papel.

    La cosa es que yo vi en el episodio de la serie Escépticos dedicado a los transgénicos, que había patatas transgénicas que consumíamos y que incluso McDonald's Europa las usaba.

    ¿Entonces las hay pero no se comercian? ¿Se comercian? ¿En la serie habla de otra cosa?

    Te dejo el enlace al episodio.

    http://bcove.me/7a7jo4u1

    A lo que me refiero, aparece entorno al minuto 19:34.

    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son patatas desarrolladas en un centro de investigación de Álava, pero no son transgénicas.

      A veces parece los trasngénicos salen de centros de investigación y los otros no, pero realmente cada día salen al mercado nuevas variedades no transgénicas que vienen de centros de investigación en mejora genética.

      Eliminar
  8. Mulet, ¿cómo puedo estar seguro de que el papel que uso no sea transgénico? ¿no debería indicar en alguna parte qué papel tiene patatas transgñenicas? ¡NO QUIERO QUE LOS GENES TRANSGÉNICOS SE METAN EN MI CUERPO A TRAVÉS DE LOS DEDOS, QUE HORROR!!!!!!

    :D

    ResponderEliminar
  9. Hola, dices:

    >>>Solo hay una patata transgénica autorizada en el mercado (la patata Amflora de BASF) y se utiliza para la industria del papel, >>>

    Si son más resistentes a plagas, inclemencias meteorológicas... seguro que alguna nos hemos comido ya. ¿Cómo controlar que alguien no las coge y las planta en su huerto y las vende como patatas normales? ¿O las diligentes autoridades se dedican a buscar productos transgénicos y hacen el test del ADN a las patatas?

    Esto se ha ido de madre y ya no hay quien lo controle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo yo que no. La gracia de sta patat es que cambia el porcentaje de amilosa y amilopectina, por lo que pierde firmeza y la pasta se hace de forma más fácil. Si tratas de freir o hervir estas patatas se te deshacen.

      Bastantes cosas reales haya de las que preocuparse para encima tener que preocuparse por lo que no es. No te preocupes por esto.

      Eliminar
  10. Bueno, tienen una publicidad estúpida, pero las patatas San Nicasio ¡Están buenísimas! y eso debería bastar para venderlas, creo yo.
    (Por cierto, se hacen en mi pueblo, jejeje).

    ResponderEliminar
  11. Aquí hice una comparación entre estas patatas y las Lays, en cuanto a si son realmente tan saludables: http://experience.grupandia.com/patatas-san-nicasio-vs-lays/

    ResponderEliminar
  12. ¿Has visto el primer capítulo de la T1 de Mad Men?. Se explica perfectamente la estrategia publicitaria de San Nicasio: Que los demás se peleen con la salud y las grasas. Nosotros hablamos de obviedades y nos olvidamos de lo que nos da la gana.

    ResponderEliminar