lunes, 10 de septiembre de 2012

Bimbo: Todo natural, nada artificial

Hoy un post sin palabras:


Actualización 15:15. Ya sé que es la composición de una "Pantera Rosa", mítica merienda de mi infancia cuando no me preocupaba por las grasas trans y el colesterol, junto al "Tigretón" el "Phoskito" y el "Gitanito" de Ortiz. Pero ya que el pan Bimbo es mejor que sus competidores por que ellos no utilizan compuestos artificiales.... parece que no sé aplican el cuento. Bueno, de hecho el pan Bimbo tampoco parece aplicárselo.




Votar esta anotación en Bitácoras.com

35 comentarios:

  1. La de veces que habré apretado las uñas contra el sofá cada vez que salía ese anuncio XD. Y que a este señor se le considere un divulgador científico de prestigio...

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que incluso si hubieras usado la etiqueta del pan de molde, que es lo que anuncia Punset, en vez del pastelito "Pantera Rosa", el resultado hubiera sido igual de demoledor y no habrías dado pie a que alguien te cuestione. Aunque también es cierto que, tratándose de una pérfida multinacional, no creo que nadie se tome la molestia de defenderla aquí.

    ResponderEliminar
  3. Como puede comprobarse en la etiqueta de la pantera rosa. Bimbo solo utiliza ingredientes 100% naturales.

    ¿Alguien puede decirme algun ingrediente que no sea 100% natural?

    La cuestion es que el termino "100% natural" no significa nada. Es un termino ambiguo y vació de significado que se puede aplicar arbitrariamente a cualquier cosa.

    Por ejemplo el gasificante E-500ii, es bicarbonato sódico. Es un producto que se encuentra en la naturaleza y se se lleva utilizando desde hace siglos.

    La lactosa. Es un azúcar natural presente en la leche.

    El colorante E-120 es un producto natural que se extrae de un insecto llamado cochinilla.

    El conservante E-200 o acido sorbico, se obtiene mediante sintesis. Pero esa molecula tambien se encuentra en la naturaleza en algunas frutas.... por que que también se puede denominar "100% Natural"

    La leche desnatada reconstituida...a sufrido inumerables procesos... pero parte de leche que es un producto natura.

    Es solo marketing vació. Se puede llamar natural a cualquier cosa.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente con ese criterio todo, absolutamente todo es natural no hay ningun ingrediente que hayamos creado apartir de nuestra imaginacion o incluso hayamos sintetizado un elemento de la tabla periodica como el ununoctio para crear con el algun aditivo, todo proviene de la naturaleza. La cuestion radica en como viene de la naturaleza, la manipulacion que ha sido necesaria para arrancar una pieza que no debia salir de ahi para ser parte de un alimento que deforma natural jamaz hubiera acabado ahi(explicacion sencilla), la sisntesis de sustancias para crear los aditivos de todo tipo no es para nada natural aunque lo que se termine creando sea un compuesto de moleculas y atomos que conocemos y no sea materia negra del espacio. Hay unas diferencias aparentemente inapreciables pero con una importancia abismal:
      - Entre lo que es la naturaleza como todo lo que existe en nuestro mundo conocido.
      - Naturaleza como lo que de ella procede por si sola y podemos obtenerla ,por asi decir, como producto original y final "no hemos intervenido en la creacion pero si en la obtencion de el" por ejemplo recoger frutas de forma productiva con maquinas para hacer todo menos costozo, esto es muy diferente a coger el maiz modificarlo geneticamente para que tambien sea mas productivo y menos costozo.
      La radiacion gamma es un proceso que sucede en la naturaleza tambien a partir de elementos radiactivos pero naturales ... todo natural, como lo asimila nuestro organismo? Creo que nada bien.
      La mayoria de aditivos se usan para que los productos prolonguen su tiempo en buen estado, conserven sus propiedades nutritivas y un delicioso sabor, pero con la consecuencia de estar repletos de sustancias que nuestro cuerpo no necesita, es mas tiene que evitar. Nuestro desarrollo intelectual nos permite hacer lo que queramos con lo que esta en la naturaleza(todo lo que existe en nuestro alrededor) ... infinitamente libres, pero ello no va a evitar que suceda las consecuencias infinitas que la realidad nos muestra. Espero haberte podido transmitir otra vision de naturaleza, el ser humano es infinito y nuestro planeta finito.

      Eliminar
    2. Por radiación gamma se mutageneizan semillas para obtener las variedades que hay en los supermercados.

      Asñi que estás utilizando un criterio muy acomodaticio y falaz de lo que es natural y lo que no.

      Eliminar
    3. Puede que no lo expresara con claridad y por eso me confundieras, queria expresar que llamar natural a todo lo que existe porque se derive de alguna forma de la naturaleza es un error comprensible, pero no aceptable. Con respecto a los rayos gamma se producen de forma natural, eso es muy diferente a que se utilicen para provacar mutaciones lo cual ya implica dos sucesos no naturales, el primero de radiar rayos gamma es un proceso que se ha provocado(cuando se hace en un laboratorio)y el segundo dirigir esa radiacion hacia semillas otro suceso no natural. La radiacion gamma puede suceder de forma natural o intencionada. Y para el ser humano mejor no estar cerca de ella. Espero haberme expresado con claridad.

      Eliminar
    4. Claridad meridiana, y lo que yo quiero expresarte es que la mayoría de variedades agricolas, tanto para uso convencional o ecológicas, se han generado mediante irradiación artificial.

      Eliminar
  4. Lo natural lo marcan en negrita: Trigo, huevo, leche, lactosa, soja...

    ResponderEliminar
  5. Todo el mundo sabe que el pan de molde crece en los árboles. Todo tan natural y tal.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no es por defender a Bimbo, pérfida multinacional, pero el pan que sale en la segunda foto no es el que Bimbo anuncia como "Pan 100% natural", si no el "Pan Blanco". El que anuncian como "Pan 100% natural" efectivamente no tiene colorantes ni conservantes. Que yo no digo que eso sea ni bueno ni malo, pero no creo que se les pueda acusar de mentir (y quizás si al autor del post).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la web de Bimbo esta es la composición del 100% natural:

      Desde 1964 los panaderos de Bimbo nos hemos enfrentado al siguiente dilema: Si hacíamos un pan sólo con ingredientes 100% naturales, sólo duraría un día. Tantos años de dedicación al oficio tenían que dar sus frutos. Hemos creamos el doble horneado, un nuevo proceso de elaboración parecido a la pasteurización, gracias al cual el pan se mantiene tierno durante más tiempo. Hoy tenemos el orgullo de presentar el primer pan de molde elaborado sólo con harina, agua, levadura, un poco de aceite de oliva y una pizca de sal.

      - La harina es un procesado del trigo, que a su vez es una planta domesticada. No es natural.

      - El agua entiendo que es potable, ergo procesada (cloro y cosas de esas). No es natural.

      - La levadura de panadería es una variedad de saccharomyces cerevisia seleccionada, que no se parece en nada a la de vino o a la de cerveza. No es natural.

      - El aceite de oliva proviene de un cultivo domesticado, que a su vez se ha procesado y refinado. No es natural.

      - Siendo generoso aceptaremos sal como natural.

      Eliminar
    2. Y sigo insistiendo que si su producto estrella es el pan 100% natural por no llevar aditivos, conservantes ni colorantes, según ellos, sus otros productos deben ser una porquería ¿por que los venden?

      Eliminar
    3. Ellos no dicen que sean una porquería, pero saben que hay una parte del mercado que no gusta de consumir productos con aditivos, conservantes o colorante. Los venden porque hay gente a las que le da igual. Pero como hay otra que no, hacen un producto que no los lleva y lo llaman 100% Natural. ¿Que tampoco es natural? Pues claro, la bolsa de plástico debería ser 100 de papel y sin plástico :D

      Eliminar
  7. No soy fan del pan de molde, ni accionista de Bimbo, pero voy romper una lazna a su favor.

    La imagen de la composición del pan Bimbo que pones, no es la que anuncia Punset como 100% natural. El producto que anuncia es este: http://www.bimbo.com/producto.cfm?id=270&menu=4,1

    Según la web su composición es esta "Hoy tenemos el orgullo de presentar el primer pan de molde elaborado sólo con harina, agua, levadura, un poco de aceite de oliva y una pizca de sal."

    Creo que tu post peca de "publicidad engañosa" también ;)

    Es como si te quejas de que Toyota hace publicidad de un coche eléctrico que contamina, y a su lado pones publicidad de la ranchera biturbo diesel más contaminante que tenga. Si Toyota dijera que el 100% de sus coches no contamina, pues sí, pero no es el caso.

    Bimbo dice que su producto Pan de molde 100% no tiene nada más que lo que pone arriba y es cierto. No ha hecho una campaña diciendo que todos y cada uno de sus productos sean 100% naturales, en cuyo caso sí que merecería cumplida reprobación.

    Por cierto, con lo rico que estaba el tigretón y el boni y que ajjjquito de componentes :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utilizar el termino "Natural" es siempre publicidad engañosa.
      Por que es algo que no significa nada. Se lo puedes llamar a cualquier alimento(incluso a las panteras rosas) o a ninguno.

      Este pan esta sometido a "un nuevo proceso de elaboración parecido a la pasteurización". Es por lo tanto un producto artificial.

      La sal tampoco es "natural", se obtiene mediante diferentes procesos industriales de evaporación y cristalizacion.
      Si "levadura" dicen Gasificante E-500ii ya no suena natural.... pero es lo mismo.

      Decir que algo es "natural" es como decir que es "casero". No significa nada. Es siempre engañoso, ya que da a entender que es mas saludable, cuando no es así.




      Eliminar
  8. Solo señalar que la etiqueta de ingredientes que sacáis es de un pan Bimbo normal o familiar y no se corresponde al del anuncio 100% natural.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con esos argumentos sobre lo "natural" del trigo y demás. Por eso me parece innecesario recurrir a fotos que, como mínimo, dan lugar a confusión, habiendo argumentos de sobra para cuestionar la táctica de Bimbo.

    Que además estoy de acuerdo que parece que va en contra de sus otros productos. Aunque si te fijas bien en ningún sitio dice que el 100% natural sea mejor que los demás, así que supongo que la idea es intentar llegar a un mayor número de consumidores y cubrir un segmento de mercado que no tenían: Los que crean que lo "natural" es mejor irán por un pan, y los demás por el otro.

    ResponderEliminar
  10. Cuando vi el anuncio en la TV inmediatamente pensé, ya veremos donde está la letra pequeña. Pero sinceramente no la veo, los ingredientes son los que publicita, y son más naturales que el resto de productos.

    Si empezamos con "es que el trigo es domesticado y usan agua potable" no acabamos... Esa reacción me recuerda a los veganos intentando descifrar el origen del aditivo hK0023 para ver si ha sido sacado de animales, oh! pecadores!

    De todas formas no suelo comer pan y mucho menos de molde por mucho Punset que salga.

    PD: Uf, que horror los ingredientes de la pantera xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder saber si son mas o menos naturales que otros productos, debemos saber que significa ser natural.

      Si me defines lo que es natural, entonces podemos analizar si este pan es mas o menos natural que las panteras rosas.

      El problema es nadie sabe lo que significa "Natural", ni siquiera existe un criterio que nos permita clasificar los productos en natural y no naturales.

      ¿Es la E-500ii un producto natural?¿y la levadura?
      ¿Y los glucosa?...

      El termino "Natural" no significa nada, pero tiene muchas comnotaciones positivas, se relaciona con "sano", "naturaleza" "ecologia", "pureza". Por lo que a los publicistas les encanta

      Si le añades una cifra rotunda "100%" y un personaje que la gente relaciona con la ciencia. El mensaje que envían es... "esta cientificamente demostrado que este producto es mas sano, ecológico puro, bueno...etc"

      Es publicidad engañosa

      Eliminar
    2. Está claro que la clave es definir que es natural y que no. ¿Las grasas vegetales hidrogenadas artificialmente son naturales? pues hombre, los componentes básicos están en la Tierra, y el hombre viene de la Tierra, con lo cual si lo ha hecho el hombre es natural...

      Todo el razonamiento de este blog y del libro se basa en eso. Que al final nada es natural o todo es natural. Pero me parece que en lugar de informar lo que se está haciendo es provocar que esto sea un nido de fanatismo extremo inundado de bilis, como el autor ya conocerá de sobra.

      En este caso no creo que sea publicidad engañosa ya que la gente entiende como natural (no entro si realmente lo es o no, ni si es mejor o peor, es lo que la gente entiende) este tipo de cosas: harina, agua, sal, levadura y no MSG, aspartamo, o la mayoría de E-xxx.

      Que los publicistas se aprovechen del halo sano que evoca la palabra natural, si, igual que el Bio, Eco y todos esos términos que se usan no solo en este campo, en todos.

      Eliminar
    3. ¿Las grasas vegetales extraidas con disolventes y luego parcialmente hidrogenadas, son mas naturales que el aceite de oliva extra virgen prensado en frio?

      ¿Los arandanos que crecen silvestres en los bosques, son mas naturales que las panteras rosas?

      Si queremos analizar la cuestión desde un punto de vista objetivo y cientifico, tenemos que poder definir y cuantificar que es "lo natural".
      Mientras sea una propiedad que no definimos, no tiene sentido hacerse estas preguntas.

      ¿Es mas "ziritione" los arandanos o las panteras rosas?
      ¿Es el pan bimbo "100% ziritione"?
      ¿Son los productos ziritione mas sanos que los no ziritione?

      Todas estas preguntas no tienen el menor sentido mientras no se sepa que es el ziritione.

      Y nunca se tendrá una definición objetiva, de que es natural por que no es una propiedad objetiva de los productos. Es una atribución subjetiva que se da a algunos productos.

      Eliminar
  11. Prueba hacer un pan sólo con harina, agua, levadura, un poco de aceite de oliva y una pizca de sal.

    Si te dura sin endurecer lo que dura el bimbo vé a buscar tu nobel culinario ya mismo!!!

    Si creeis en las composiciones que ponen los alimentos, lo llevais claro....

    ResponderEliminar
  12. El anuncio de Bimbo es lamentable, y el concurso de Punset en él, además de un intento burdísimo de dar validez "científica" a su pan, es una mancha más en su carrera de divulgador.

    Dicho esto, y pensando como pienso (y creo que tú también) que la distinción entre natural y artificial es absurda, creo que en esta entrada has "patinado" un poco. Comparar un producto con otro con más aditivos para señalar la poca coherencia de la compañía (que por otro lado no dice que la pantera rosa sea natural) es reconocer implícitamente que ese segundo producto, la pantera rosa, es peor. Y es dar credibilidad al mensaje de que, efectivamente, no tener esos aditivos es mejor. Y ambos sabemos que no tiene porqué ser así. Y si, además, la foto del pan de molde de abajo no es la del pan "natural", como dicen, doble patinazo.

    Tenías recursos más que suficientes para poder atacar el anuncio, pero en mi modesta opinión ésta no era la mejor manera.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que están dando una imagen confusa de su propia marca. Las virtudes de uno de sus productos que no tiene todo lo perjudicial... del resto de sus productos.

      Eliminar
  13. Más natural que el curare. ¿Para cuando pastelitos de curare?

    ResponderEliminar
  14. Mulet declara "no natural" todo aquello que se le pasa por la cabeza, sin justificación y sin que dé la impresión de que sepa si su negación tiene algún fundamento (que si la harina no es natural, que si la sal es sólo cuestionablemente natural...).

    Me pregunto quién es o qué autoridad tiene el tal Mulet para dictar lo que es o no es "natural" (o, bueno, para casi cualquier otro tema, pero eso es harina de otro costal).

    Claro que todo lo que los humanos procesan puede ser considerado "artificial". Es de Pero Grullo. Pero vayamos a fuentes más serias, más sensatas, menos arbitrarias y por tanto mucho más fiables. Por ejemplo, a las definiciones del Diccionario de la Real Academia Española:

    artificial (Del lat. artificiālis).

    1. adj. Hecho por mano o arte del hombre.

    2. adj. No natural, falso.

    3. adj. Producido por el ingenio humano.

    4. adj. ant. artificioso (‖ disimulado, cauteloso).



    natural (Del lat. naturālis).

    1. adj. Perteneciente o relativo a la naturaleza o conforme a la cualidad o propiedad de las cosas.

    2. adj. Nativo de un pueblo o nación. U. t. c. s.

    3. adj. Hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna.

    4. adj. Espontáneo y sin doblez en su modo de proceder.

    5. adj. Dicho de una cosa: Que imita a la naturaleza con propiedad.

    6. adj. Regular y que comúnmente sucede, y, por eso, fácilmente creíble.

    7. adj. Que se produce por solas las fuerzas de la naturaleza, como contrapuesto a sobrenatural y milagroso.

    8. adj. Se dice de los señores de vasallos, o de quienes por su linaje tenían derecho al señorío, aunque no fuesen de la tierra.

    9. adj. Mús. Dicho de una nota: No modificada por sostenido ni bemol.

    10. adj. Taurom. Dicho de un pase de muleta: Que se hace con la mano izquierda y sin el estoque. U. t. c. s.

    11. adj. eufem. Ec. Nombre que se dan a sí mismos los indígenas.

    12. adj. Filip. Dicho de un hijo: De padre y madre indígenas, a diferencia del mestizo.

    13. m. Genio, índole, temperamento, complexión o inclinación propia de cada uno.

    14. m. Instinto e inclinación de los animales irracionales.

    15. m. Esc. y Pint. Forma exterior de una cosa, de la que copia directamente el artista. Copiar del natural las ropas Pintar un país del natural

    16. m. ant. Patria o lugar donde se nace.

    17. m. ant. Físico, astrólogo o naturalista.

    Que cada cual decida (por supuesto y sobre todo, sin seguir los dictados por Mulet) cuál o cuáles de estas definiciones se podrían ajustar al "pan natural" de Bimbo.

    Por cierto, los panes "Bimbo" no me gustan nada de nada. Ni, en general, los panes industriales que se suelen vender por casi toda España, generalmente pésimos, pero no porque sean "naturales" o "artificiales". Los panes españoles "medios" (excepción gallega y algunas comarcas de otras regiones) son pésimos, comparados con los panes "medios" franceses, alemanes, ingleses, italianos, portugueses,... (el pan que yo como es el que hago en casa).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Me pregunto quién es o qué autoridad tiene el tal Mulet para dictar lo que es o no es "natural" "

      La misma autoridad que tienen los publicistas de Bimbo para asegurar que su pan es "100% natural"

      "No que puede ser afirmado sin pruebas, puede ser rebatido sin pruebas."(navaja de Hitchens)

      De la misma forma que Bimbo dice que su pan es Natural, Mullet puede afirmar lo contrario.

      Eliminar
  15. solo denominarlo pan da grima, creo que hay gente que tiene el gusto en el culo o simplemente no ha probado un buen pan en su vida...
    http://es.thefreedictionary.com/natural
    2 Que está elaborado sin mezclar elementos artificiales y sin que el ser humano altere lo que había producido la naturaleza: esta mermelada es natural: no tiene conservantes ni colorantes.

    este ejemplo ya es de mi cosecha, ecológica por supuesto.
    Por lo tanto se puede decir tranquilamente este tomate es natural, sin conservantes ni colorantes , ni pesticidas , bla,bla,bla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si partes el tomate en trozos para hacer ensalanda.¿Sigue siendo un tomante natural? Hemos alterado lo que la naturaleza ha producido. ¿Troceando el tomate se elimina su naturalidad?

      Y si lo fries para hacer una salsa de tomate¿sigue siendo natural? O acaso la naturalidad es una propiedad que se degrada al calentarse.

      Y si utilizas disolventes para extraer y purificar los beta-carotenos del tomate.¿Los beta-carotenos extraídos del tomate son naturales?
      Si los considerabamos naturales, porque los dejamos de considerar naturales al separarles del resto de los productos. ¿En que producto reside la naturalidad?

      Y si obtienes mediante sintesis quimica, exactamente la misma molecula de beta-caroteno. ¿Sigue siendo natural? Si no es asi, ¿Por que si tenemos dos moleculas exactamente identicas en todos los aspectos e indisctinguibles, suponemos que una es natural y otra no?. ¿Donde reside la naturalidad de la molecula?¿Tienen memoria como el agua de los homeopatas?

      Si obtenemos mediante síntesis una molécula ligeramente diferente al beta-caroteno. Por ejemplo variar la relacion entre los isotopos de carbono en una determinada posición ¿Seguiría siendo natural?
      Que cambios cuantitativos hay que hacer en la molécula para considerar que deja de ser natural.

      En resumen... no hay ninguna caracteristica objetiva que permita determinas la naturalidad del tomate. Es solo una percepción subjetiva.

      Es como vender tomates bonitos.
      Lo que es engañoso es vender como un hecho cientifico que tus tomates son "100% bonitos" ya dar a entender que es un hecho objetivo y que esta demostrado que los tomates bonitos son mas sanos y mejores.

      Eliminar
  16. Mulet, que sepas que yo te apoyo. Se trata sencillamente de razonar un poco. ¿Qué es lo natural? O lo es todo, o es prácticamente nada. ¿Cómo se gradúa, cómo se sabe qué es MÁS natural o MENOS natural? Hay que pensar un poco más y no tragarse lo primero que nos vendan.
    PD: Yo como Pan Bimbo y no pasa nada, no me torturo por comer cosas "no naturales" o incluso transgénicas, y duermo muy tranquilo por las noches.
    Jicho

    ResponderEliminar
  17. "Natural" de la naturaleza sin alterar por el hombre, "industrial" proceso de manufacturación de productos naturales para la obtención de otro con diferentes cualidades y composición... todo es industrial y lo único 100% natural es lo que comemos sin ser procesado, da igual que utilices materias 100% naturales en cuanto lo sometes a temperaturas, mezclas... se convierte en industrial. Por lo que el pan 100% natural no existe.

    ResponderEliminar
  18. Para tí, ¿una manzana es algo natural?

    http://lacienciaesbella.blogspot.com.es/2013/06/que-miedo-da-esta-lista-de-ingredientes.html

    ResponderEliminar
  19. El producto que se muestra claro que no es Bimbo 100% NATURAL, tu enseñas otro formato de PAN BIMBO. El anunciado por TV es el 100%NATURAL. ¿Porque no muestras el dorso del que SI es 100%NATURAL. Te pongo los panes:
    Bimbo 100%NATURAL
    Bimbo 100%NATURAL INTEGRAL
    Bimbo 100%NATURAL SIN CORTEZA.
    Te iformas luego juzgas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si ya lo sé. Entonces si los que vendeis como natural son buenos... todo lo que vendeis que no es natural, empezando por el pan bimbo "artificial" que muestro en el post que es ¿basura?¿veneno?

      Eliminar
  20. yo necesito saber de donde se extrae la materia prima para elavorar el producto de bimbo!! solo esoo!!

    ResponderEliminar