lunes, 30 de julio de 2012

¿Un modelo de sanidad privada en España? Mejor no.

La reciente aprobación del decreto de medicamentos, anunciado con nocturnidad y futbolosía (mientras la selección jugaba las semifinales de la Eurocopa), junto con los recortes que ha sufrido la sanidad pública nos acerca poco a poco a un modelo de sanidad privada en el que cada ciudadano se hace responsable de sus gastos de salud. Los defensores argumentan que la sanidad pública es insostenible y que la sanidad privada está implantada en países desarrollados como Estados Unidos.



Si el modelo público es insostenible ¿Por qué no se plantea el debate en una época de bonanza económica? Quieren disfrazar de debate transcendente algo que no es más un parche chapucero para tratar de ahorrar déficit público y va en la misma línea de los ataques que ha sufrido la ciencia y la educación, ataques cuyo principal perjudicado ha sido el ciudadano de a pie, sobre el que ha caído la responsabilidad de apechugar con las culpas y consecuencias de los excesos de la clase política y financiera de los últimos años.


Medicamentos ¿al alcance de todos?
Vayamos al meollo ¿Podría implementarse un modelo de sanidad privada en España? ¿Qué consecuencias tendría? No soy profesional de la sanidad y por suerte no soy usuario habitual de médicos y hospitales, pero puedo aportar a este debate mi experiencia de haber vivido 3 años en un país sin sanidad pública como Suiza y elucubrar sobre si ese modelo es trasladable a España.


Para empezar: ¿Qué coste tendría para una familia media? En Suiza no existen las polizas familiares, por lo que cada miembro de la familia tiene su seguro individual. El gasto mensual para una familia con un único hijo ronda los 600 euros. Además funcionan como un seguro general, de forma que tú pagas las facturas y el seguro te las reembolsa anualmente (si el seguro lleva franquicia). Si tiene cobertura completa el reembolso puede ser cada 3 o 6 meses y solo cubre hasta el 90% de los gastos. Por ley el 10% siempre corre a cargo del usuario. Las aseguradoras argumentan que es una medida para que la gente no abuse de ir al médico. Otra peculiaridad es que la compañía puede decidir no cubrirte una enfermedad crónica o derivada de algo que tuvieras antes de hacerte el seguro. En mi caso una operación de rodilla de hace 20 años sirvió para que durante mi estancia post doctoral mis rodillas estuvieran sin protección sanitaria. Por suerte siguen bien. Los principios de la competencia, libre mercado y autorregulación no parecen funcionar en la sanidad privada. Hasta el 2003 los precios estaban regulados por una ley federal. Derogada la ley, todas las compañías subieron los precios a la vez. Ir al médico en Suiza también es curioso. A veces recuerda a coger un taxi, puesto que se tarifica la visita por tiempo y por las preguntas que le haces al médico. Por supuesto acudir a un médico de urgencias o a una farmacia de guardia vale casi el doble que una visita normal. El precio normal de una consulta ronda los 30-40 euros y el de un especialista 90. Si el médico solicita un análisis de sangre básico son unos 600 euros (precios del 2004-2006).


Suiza: Paisajes idílicos y sanidad privada




¿Podemos funcionar así en España? Pues empecemos por duplicar o triplicar los sueldos. Mi salario en Suiza como postdoctoral era el doble del que tengo ahora como profesor titular de universidad. La presión fiscal también era muy ligera, apenas un 2,5% de la nómina y sin necesidad de hacer la declaración de la renta. Por lo tanto si quieren imponer un modelo de sanidad privada, que empiecen por subir los sueldos y bajar los impuestos, si no, es una estafa.


Otro aspecto que nunca he oído comentar en el debate de sanidad pública/privada es que parece que nadie se han parado a calcular como se modifica el comportamiento en función del modelo de sanidad. La primera consecuencia sería un brutal descenso de la tasa de natalidad. El embarazo y el parto, con seguro, puede suponer unos 3000 euros, luego el niño supone unos 200 euros al mes, más el 10% de todos los gastos médicos, lo que provoca que la gente se lo piense mucho a la hora de procrear y que abunden las parejas sin hijos. Si ya estamos sufriendo un envejecimiento de la población, con la sanidad privada tendríamos una sentencia de muerte demográfica y una población envejecida imposible de sostener.


España: campeona olímpica en donaciones de órganos.




Otro aspecto es que en un modelo de sanidad pública todos somos iguales ante al enfermedad, por lo que es muy fácil para el ciudadano asumir principios de solidaridad. No es casualidad que España sea un referente mundial en donaciones de órganos y de sangre. Yo mismo soy donante universal y sin excepciones, aunque dados mis excesos con el colesterol no se que recorrido le queda a mis órganos. En un modelo de sanidad privada la gente es reticente a las donaciones si sabe que no las podrá aprovechar cualquiera, sino alguien con un mínimo de poder adquisitivo.


Por lo tanto sirvan estas modestas líneas como apoyo al modelo de sanidad pública española, sin ignorar que hay aspectos mejorables, tanto por parte de los usuarios que asumen fraudes como pasarle las recetas a la abuela o ir al médico para pasar el rato, por médicos y laboratorios que a veces recetan fármacos innecesarios o para los que existen alternativas más baratas o incluso del sistema general, que por diferentes intereses financia fármacos de dudosa utilidad.


Y una última reflexión. Estas semanas se ha planteado cambios en uno de los supuestos de la ley del aborto alegando una defensa de la vida y una igualdad de las personas ante la ley. Esta igualdad y esta defensa de la vida no se esgrimió cuando se aprobó el decreto de medicamentos y el que excluía de la seguridad social a los parados de larga duración o a los que se encuentran en España en situación irregular. Esta eliminación de cobertura sanitaria ¿no es una eutanasia pasiva? Seguro que es igual de pecado que el aborto. No se si los que aprobaron esta ley se han parado a pensar en este detalle.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

23 comentarios:

  1. Yo soy padre de una niña con PKU (fenilcetonuria). Hace poco estuvimos muy asustandos con el tema del copago, porque las fórmulas que necesitan nuestros hijos cuestan casi 40K al año, y un copago sería imposible para nosotros.
    Siempre me he preguntado, y he preguntado, como un modelo de estos neoliberal libertariano, se ocupa de las enfermedades raras (hay 3 millones de afectados en España) y todavía estoy esperando la respuesta.
    Por cierto, casi se me saltan las lágrimas, cuando vi el homenaje a la sanidad pública que se hizo en la ceremonia de inauguración de los JJOO en Londres.

    ResponderEliminar
  2. Es tan eutanasia pasiva lo de los medicamentos como el que tampoco se les de alimentos.

    Lo que estás dibujando es algo de cajón, que con otro modelo de sanidad ¡habría otro modelo de sanidad! Hay algunos puntos interesantes.

    Está claro que si no pagamos la sanidad entre todos los impuestos deberían ser más bajos.

    Dices que en Suiza pagan unos 600 al mes por tres personas ¿cuánbto te crees que pagas en España? Hay una partida, la seguridad social a cargo de la empresa que es una tercera parte del sueldo. Eso va a pensiones y SS y es una pasta. Eso de pintar el sistema sanitario como si lo pagara otro tiene dos problemas, uno moral, el otro económico. El económico es que es una falsa apariencia de que lo pagan otros, lo pagamos tan caro como grandes sean las prestaciones (aunque hay gente que paga más por lo que recibe, desde luego). El problema moral es el de que te QUITAN tu dinero por la fuerza para que se cumplan los preceptos morales de una gente que seguramente aborreces (yo aborrezco a la gente que me quita dinero como si yo fuera un criminal sin corazón). Tus preceptos morales no admiten discusión, tan es así que te permites el lujo de aplaudir que a los que no los tenemos nos saquen la pasta bajo amenaza de cárcel (dejar de pagar impuestos puede suponerte eso).

    Ya ves que mi punto es moral: no tiene nadie derecho a obligarme a hacer un (supuesto) bien por la fuerza. Nadie tiene derecho a sacarte tu dinero por la fuerza para que ese alguien satisfaga sus elevadísimos estándares morales. Si quieres que los pobres tengan sanidad, no te impide nadie que des dinero (yo lo haría en un sistema más justo que este de "todos iguales por la fuerza menos algunos, que pagan más por menos")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sofista no llegarías lejos. Si “nadie tiene derecho a obligarte a hacer un (supuesto) bien por la fuerza”, entonces ¿quién impedirá que quemes un bosque que te estorba para desarrollar tu próxima promoción urbanística? ¿Por qué no asesinar a esos ancianos que no hacen más que consumir recursos? ¿Evitará alguien que participes en operaciones especulativas contra la deuda de tu propio país? (Ah, espera, esto último no lo evita nadie…)

      Mis “elevadísimos estándares morales” no son otros que los de la civilización. Los que nos mantienen unidos como sociedad. Los que nos hacen evolucionar de la barbarie hacia un futuro de justicia e igualdad de oportunidades. Los que intentan maximizar el bienestar colectivo frente a predadores y cachorros de predador como tú. ¿Nadie te impide que “des dinero”? ¿Qué tal tú mismo? No hay sistema que funcione suponiendo héroes a los hombres. Puedo predecir, con total exactitud, la cifra que darías “para los pobres” en tu mundo ideal del laissez faire y a quien Dios se la dé San Pedro se la bendiga.

      Cero.

      Te recuerdo que tú mismo has invocado tu moralidad imperfecta. Cuento con ello.

      Eliminar
    2. En España pagamos una media de 1500€ anuales por habitante para mantener unas coberturas que son la envidia de los USA. En gasto andamos muy por debajo de la media europea, que son unos 2100€ anuales. Encima, aquí pagamos de forma progresiva, y solidaria, de manera que el que mas tiene, mas paga. http://escolar.net/MT/archives/2011/11/sanidad-datos.html

      Aquí, un currante con el sueldo mínimo puede acceder a un trasplante de corazón y sobrevivir. En USA, a la víctima del tiroteo en el estreno de Batman le piden 2 Millones de Dólares por las atenciones sanitarias recibidas.

      Todo esto tiene los días contados por los chacales que hemos puesto a controlar el corral. Gracias votantes del PP, muchísimas gracias.

      Eliminar
    3. Asi es como funciona la SANIDAD PUBLICA en España . Olivdaros de la SS!!! Aqui va el articulo http://tinyurl.com/dx7x65r

      Eliminar
  3. Pues a mí no importaría que me quitasen mi dinero "por la fuerza" si eso sirve para crear una sociedad más igualitaria, donde nadie caiga en la más absoluta ruina si se coge una pulmonía o se rompe un pie. Lo que me da muchísimo asco es que me quiten mi dinero y encima NO lo usen para eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondo aquí a este comentario y al de respuesta al mío de las 10:32

      Si te parece bien que te los quiten, tú sabrás. El problema es que nos los quiten a los que no estamos en esa moralidad.

      Contestando a quien empieza diciendo que soy sofista, pues naturalmente se le escapan varios sofismas, empezando por el de que "es por la civilización" que me quitan por la fuerza mi dinero. Resulta que porque es por tan elevadas razones, ya me pueden sacar los cuartos y, si no, cárcel. Muy civilizado.

      Otro sofisma es el de que si sacamos a la gente voluntariamente el dinero y no por la fuerza ¡podríamos quemar un bosque si nos conviene! O sea, que hay una razón desconocida que nos lleva de que no saquemos a la gente las cosas por la fuerza ¡a que podemos fastidiar a los demás por la fuerza! No es que no lo entienda, es que no se entiende semejante argumento.

      Eliminar
  4. No hay que irse a los extremos. ¿Que es Sanidad Publica?. ¿Es solo la sanidad realizada en hospitales y ambulatorios de titularidad publica y por empleados/funcionarios publicos? ¿No es sanidad publica la realizada por hospitales y médicos privados pero pagada, en todo o en parte, con fondos publicos?.

    No solo existen los suizos, tambien hay otros muchos como los suecos, franceses u holandeses donde tiene fuerte presencia la iniciativa privada más o menos sufragada publicamente.

    Incluso aqui en España tenemos ejemplos: Estan lo funcionarios (algunos) y su MUFACE, ISFAS o equivalentes, en los que sociedades privadas, a precio tasado, prestan servicios, donde la medicinas siempre se han pagado en parte, incluso estando jubilados, estando este copago limitado a una cantidad cuando los medicamentos eran muy caros. Este sistema es, en algunos casos, más elástico y práctico: Si te duele el oido o el codo vas directamente al otorrino o trauma sin pasar por el médico generalista que te puede remitir al especialista a semanas vista.

    Tambien tiene sus pegas ¿o serán ventajas? ya que algunos critican que las patologias graves la gente abandona las sociedades y se pasa a la SS. Es cierto ¿no seria esta una optimización de recursos? ¿cuanto cuestan patologias leves a la SS que podrian ser tratadas de forma más barata por la medicina privada?.

    Hasta ahora solo la sanidad británica era la más parecida (por la gratuidad de los servicios) a la nuestra pero con truco. Muchos servicios están limitados. Por ejemplos las dialisis: tiene un escaso cupo semanal/mensual por paciente que les hace llevar una vida de perros ¿como lo han solucionado algunos? trasladandose al levante español donde les dan más sesiones de dialisis.

    ResponderEliminar
  5. Y lo que merece comentario aparte es esta cosa faltona muy típica de los que nos salvan quitándonos el dinero, que, además, te insultan.

    "Los que intentan maximizar el bienestar colectivo frente a predadores y cachorros de predador como tú. ¿Nadie te impide que “des dinero”? ¿Qué tal tú mismo? "

    O sea, DE HECHO, me quitan el p*t* dinero por la fuerza, con lo que mi "couta de ceivilización" debería estar cumplida. Pero NO, me exigen que me parezca bien que me roben so pena de insultarme de la peor manera posible.

    Y me venden que este esquema borde de quitarme las cosas e insultarme porque las critico es el colmo de la civilización.

    A algunos os falta bastante civilización si no sabéis que quitarle las cosas a la gente está mal. Caéis como bárbaros en "el fin justifica los medios". Y lo vuestro ni siquiera es un fin loable porque hay sistemas que funcionan mejor.

    Y, por cierto, yo doy a obras de caridada a pesar del trinque.

    Los estatistas que os parece bien el robo "por una buena causa" tenéis el problema de que el ser humano os producde una desconfianza terrible. Mucho la ciencia como logro humano para luego tratar al vecino, al ciudadano cumplidor como yo de poco menos que de criminal.

    Ya está bien de robo e insultitos de gente "civilizada".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tú o alguien de tu entorno cercano tenga una enfermedad grave, extraña, exótica... conocerás las bondades de la sanidad en España, mi solidaridad y la del autor de este texto. Hasta entonces espero que tú y la gentuza como tú se larguen a Estados Unidos a vivir su fantasía liberal :D

      Eliminar
  6. "No hay sistema que funcione suponiendo héroes a los hombres"

    Mejor tratarlos como esclavos a los que sacas el fruto de su trabajo por la fuerza e insultarlos cuando se quejen. Al fin y al cabo "como mi causa es buena, eso es ser civilizado"

    ResponderEliminar
  7. "En España pagamos una media de 1500€ anuales por habitante para mantener unas coberturas que son la envidia de los USA."

    Esto contiene tres afirmaciones, cada una de las cuales es escrupulosamente falsa.

    Yo alucino de que aún haya gente que crea en la multiplicación de los panes y los peces gracias a la mano del ogro filantrópico que es el estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a responder educadamente, y aportando datos. Pero veo en las sucesivas intevenciones que no eres mas que un troll sacado de una costilla de Sostres. Primero me contestas a mi primer comentario en mi blog, que nada tiene que ver con esto y que encima está abandonado desde hace años, con el mas puro estilo troll de sacar dos frases y desdeñar los datos simplemente porque salen en un artículo del blog de Ignacio Escolar, encima refiriéndote al susodicho como "estercolar", lo cual ya dice mucho de tu estilo.

      Los datos, por si te interesa, que ya me imagino que no, no se los inventa Ignacio Escolar, provienen de un informe de la OCDE. Luego esas cuentas que me dices que eche son sencillamente falsas. Las cotizaciones a la Seguridad Social que pagas cada mes en el sueldo son para pagar las pensiones y el seguro de desempleo (seguramente también abominaciones). El presupuesto de la Sanidad Pública, como bien enlaza Tesla en su comentario, no se recauda con impuestos finalistas sino que se establece por parte de cada comunidad autónoma. Por tanto, esos 1500€ anuales por habitante son una estimación y provienen de la recaudación general de impuestos.

      Por cierto, me reitero en cada una de mis afirmaciones y te reto a que me las rebatas con datos reales.


      Si tenemos un estado opresor que nos roba para financiar monstruos como la Sanidad Pública es porque es lo que hemos votado y vuelvo a retarte a que fundes un partido que propugne públicamente la supresión de todo impuesto y la eliminación del estado y que cada cual apechugue con su sueldo. Si no, te invito a buscar países donde el paraíso liberal existe en todo su esplendor, y no me refiero a EEUU, que con ese monstruo socialista que es Obama seguro que también te echan mano a la cartera a la que te das la vuelta.

      Eliminar
  8. Me gustaría ver a todos estos "libertarians", que están tan de moda, corriendo a una clínica privada cuando les diagnostiquen una enfermedad chunga. Fijo que van corriendo allí, y sacan la tarjeta y... bueno, no. Me apuesto cualquier cosa a que no.

    ResponderEliminar
  9. Me quito el sombrero, Mulet. Y mira que es raro que yo lo haga en un blog como este. Pero cuando llevas razón, pues la llevas y se aplaude y, además, se agradece ese compromiso con lo público.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado el artículo. Aún con salarios más altos, no me parecería bien una sanidad privada. Porque nadie garantiza el trabajo de por vida, y el pleno empleo no existe en una socieda capitalista. Lamentable esa gente que se autodenomina 'liberal'. Se ve que creen estar a salvo del sistema. Hoy tienen dinero, mañana pueden estar sin nada. Pero eso jamás les pasará a ellos ¿Seguro? No son solidarios, pero ni siquiera son egoistamente inteligentes.

    ResponderEliminar
  11. Usa: Coser tres puntos en un labio de urgencia (porque eso no estaba como cobertura de urgencia en el seguro médico) - 3000 USD
    Operación de rodilla - 20.000 USD

    España - Operación de garganta con hospitalización y anestesia general : 3000 €

    Esta es la diferencia. Tu dale total libertad a la sanidad privada y verás como es estupendo que te cobren una gasa a 200 USD, como se veía en la factura de la operación desglosada. Es estupendo que pase, como en USA, que te anuncien en la TV la insulina y te ofrezcan planes de financiación para una medicación crónica que seguirán pagando tus familiares cuando mueras. Estupendo.

    ResponderEliminar
  12. Hay 2,5 millones de funcionarios en este país que pueden elegir entre sanidad publica y sanidad privada, curiosamente el 90% elije la privada
    ¿por qué los que no somos funcionarios no podemos tener la misma libertad de elección?

    La pregunta es: yo, o cualquier trabajador, con lo que paga al estado (¡más del 35% de su salario!) ¿tendría una mejor Sanidad si ese dinero me los descontasen y me buscara mi propia Sanidad Privada?

    Otro aspecto importante con el binomio “Sanidad Publica” y “Solidaridad”, verán, la Sanidad Publica se financia con los impuestos, pero resulta que SOLIDARIDAD es un acto VOLUNTARIO e impuestos no tienen nada, pero nada que ver con un acto voluntario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es que exista una sanidad privada... el problema es desmantelar la sanidad pública y que solo exista la privada. De hecho gracias a que existe una sanidad pública los precios de la sanidad privada en españa son asequibles y en cierta forma nos beneficia a todos, por que alivia de carga de trabajo a la sanidad pública.

      Eliminar
    2. No Mulet, No, el problema no es “desmantelar la sanidad pública y que solo exista la privada” , te desvias mucho de donde esta la raiz del problema, el foco de atención es: la FALTA de LIBERTAD de ELECCION para que cualquier persona pueda elegir la Sanidad que quiera (y que repito por 2 vez: privilegio del que gozan solo los 2,5 millones de funcionarios de este pais)

      Que tu quieres la Sanidad Publica? Estupendo, vas y pagas impuestos
      Que otros no quieren Sanidad Publica? Estupendo, se les decuenta de los impuestos y que puedan buscarse la vida por otro sitio

      Eliminar
  13. Enhorabuena por este artículo, Mulet.

    Creo que hablas con conocimiento de causa del sistema suizo, que conozco sólo moderadamente, a través de viajes y de amigos suizos. Yo conozco mejor el estadounidense, que he vivido más personalmente: Un fracaso social y sanitario en toda regla, y una verdadera carga para la economía nacional. Al igual que su sistema educativo, sólo funciona para las élites con alto nivel de renta. Élites que buscan y desean que esos desequilibrios no sólo no se reduzcan, sino que se refuercen, calculando que su posición dominante les facilitará la concentración en sus manos de aún mayor riqueza: Al igual que las élites españolas, o las de cualquier otro lugar del mundo, sin pensar que, por un lado es injusto (por ejemplo, las ganancias del industrial con éxito se basan en la formación, educación y salud de sus trabajadores, así como en la existencia de buenas comunicaciones e infraestructuras, todo ello subvencionado con fondos públicos...), y, por otro, si se aprietan demasiado las tuercas, contraproducente en más de un sentido, incluyendo el macroeconómico. Pero este probable "backlash" será a largo plazo, por lo que los educados en el "cortoplazismo" no lo toman en consideración.

    Ahora bien, me temo que esta es una batalla social a punto de ser perdida, precisamente a corto plazo. Los españoles "hemos" entregado prácticamente todo el poder, y durante demasiado tiempo, a quienes desde hace años tienen en su agenda el rebajar al mínimo nivel de expresión todo lo público, con el objetivo de maximizar las ganancias privadas a partir de ese mínimo de inversión pública. Ello conlleva, forzosamente, una precarización en educación, acceso a vivienda digna y sanidad, limitando así en lo posible la capacidad de maniobra y libertad de elección de las clases asalariadas. Lo estamos viviendo a marchas forzadas: Implacables planificación y operación "neocon" de libro, con la muy oportuna excusa de la "crisis", que ellos mismos han propiciado.

    ResponderEliminar
  14. Esto es lo que está pasando en la Sanidad Privada- No queremos esto, donde están nuestros derechos? http://www.meneame.net/story/experiencia-sanidad-privada … #SanidadPrivadaNO

    ResponderEliminar
  15. Recomiendo una película documental llamada "Santitat Balensiana. La privatització de la salut al Pais Valencià"
    Está en su mayoría en valenciano, pero es perfectamente comprensible.
    En el documental, analiza el modelo de sanidad concertada. El "modelo Alzira", que tan buenos resultados parece dar.
    El hospital de Alzira, atiende a pacientes derivados de la Seguridad Social, y luego factura estos pacientes a la misma, obteniendo beneficios.
    Analizado con un poco más de detalle, se observa que el hospital de Alzira deriva a otros hospitales públicos a los pacientes cuyo tratamiento, por prolongado, o por consumo de recursos, no sea rentable económicamente.
    Además, el hospital de Alzira obtiene recursos por parte del Estado, como nuevos equipamientos, etc. Recursos que se sustraen de los destinados a hospitales públicos.
    Como comentan en el documental: si la Salud Pública es tan insostenible, ¿por qué las empresas privadas se mueren de ganas de entrar en ella?
    Leí también en un blog una reflexión similar a la de este artículo:
    http://ayoungmomsmusings.blogspot.com.au/2012/07/how-i-lost-my-fear-of-universal-health.html
    Una mujer norteamericana expresaba su preocupación al marchar a vivir a Canadá, en donde "la obligaban" a acogerse a la Sanidad Pública, privándola de su derecho a escoger.
    Anónimo, léetelo y verás otro punto de vista. Además, si tanto te molesta que te QUITEN tu dinero por la fuerza, creo que hay otros paises en que no te cobran impuestos, se llaman Paraísos Fiscales.

    ResponderEliminar