martes, 24 de julio de 2012

Lecturas veraniegas: Biotecnología al Menú. Manual de supervivència al debat transgènic.

Para los que todavía estamos trabajando a tiempo completo en estas tardías fechas del mes de agosto sigo dando recomendaciones para leer estas vacaciones. Hoy traigo la segunda obra de José María Seguí "Biotecnologia al menú. Manual de supervivència en el debat transgènic" Que fue galardonada con el "Premi Europeu de Divulgación Científica Estudi General". El libro habla de lo biotecnología desde una perspectiva social, haciendo especial hincapié en la distancia que separa la realidad científica de lo que es un transgénico con la percepción que tiene la sociedad de esta tecnología. Interesantísimo para todos los que quieran saber, de verdad, que es un transgénico, y no las falacias que circulan sobre ellos.







Del libro "Biotecnologia al menú. Manual de supervivència en el debat transgènic", de Ed. Bromera. ISBN: 978-84-15390-54-1.
¿Qué es un transgénico? ¿Y qué no es? ¿Son perjudiciales o la solución a una buena parte de los males de la humanidad? Este trabajo refleja la gran distorsión que hay entre lo que dice la comunidad científica sobre los cultivos transgénicos, avalada por datos, y lo que opina el resto de la sociedad, en la que se ha impuesto una imagen completamente contraria. El objetivo de este libro es abordar los mitos y leyendas sobre los transgénicos y aportar argumentos con rigor científico, mezclando aspectos políticos, sociológicos, psicológicos y comunicativos, sobre su realidad, sus muchos aspectos positivos, y cómo no, también los negativos. Se trata de un manual de supervivencia que aborda no solo la realidad distorsionada actual, sino también las causas que han originado dicha distorsión, las consecuencias que esta podría tener, y algunas soluciones para ayudar a reconciliar ambas visiones en el futuro. Con voluntad divulgativa y sin dejar de lado el rigor que el tema se merece, el autor ofrece al lector los elementos necesarios para que pueda extraer conclusiones propias.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Encuentro curioso, y preocupante, que investigadores españoles que han realizado un postdoc razonablemente productivo en el extranjero vuelvan a España y, en lugar de seguir produciendo ciencia a ese mismo nivel razonable, dediquen sus esfuerzos a divulgar. Yo entendería que divulgue quien demuestre tener un alto nivel científico como investigador independiente, entre otras cosas porque de ese modo presentan la "autoritas" de su alto nivel científico. Pero, ¿por qué parece que en este país sólo divulgan los que no están demostrando capacidad investigadora independiente de alto nivel? ¿Por qué parece que nos cuesta tanto tener una buena divulgación realizada por científicos también demostradamente buenos (cuya divulgación tendría por tanto mayor probabilidad de ser creída)?

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo:

    Si piensas que la divulgación científica se hace para "ser creída" [sic] en función de la autoridad del que escribe, es que no has entendido nada.

    Los libros de Isaac Asimov o de Martin Gardner, dos colosales divulgadores de la ciencia sin historial como investigadores, te pueden ayudar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Un investigador no recibe nada a cambio de divulgar. Al contrario, pierde un tiempo valioso de publicar articulos, dar clase, acudir a congresos, etc. Es ciertamente meritorio que el autor del blog tenga tiempo para manterlo.

    Desconozco su calidad como cientifico, y al hilo del comentario de Nico no creo que importe. Pero como divulgador es muy bueno, un autentico tesoro para la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los ánimos. Y respecto a investigar... se está convirtiendo en algo heroico en estos tiempos de recortes, pero hacemos lo que podemos.

    ResponderEliminar