jueves, 5 de julio de 2012

El tomate mecánico

El pasado 21 de Junio, en el pub Ben's Inn tuvo lugar el segundo escepticos en el pub de Valencia. La charla se tituló "El tomate mecánico" , a cargo de José Blanca, del instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana. Imprescindible para todos los que querais conocer la historia de los tomates o todos los que todavía pensais que el tomate es natural.


Votar esta anotación en Bitácoras.com

4 comentarios:

  1. Coincido plenamente con lo expuesto en la charla.

    - Que la explosión demográfica permitida por revolución de los fertilizantes "químicos" es solo la aceleración de un proceso que empezó con la domesticación y selección artificial de especies vegetales.
    - Que la biotecnología nos es irrenunciable (también la transgenética) en tanto no queramos ver morir de hambre a cientos o miles de millones de personas.
    - Y que no es menos necesario abordar y resolver los problemas medioambientales y políticos que trae consigo.


    No se puede tratar el problema de alimentar a diezmil millones de personas para final de siglo sin tener en cuenta que también sus nietos van a seguir comiendo y bebiendo y respirando por estos andurriales.
    Tampoco parece satisfactorio que el problema del plato en la mesa se resuelva a cambio de ceder nuestra capacidad de decisión política (porque también la economía es política) a media docena de empresas multinacionales.

    P.D. Me pregunto. ¿Hasta qué punto, las característica que muestra nuestra propia especie a lo ancho del globo no será también, en parte, resultado de procesos de selección artificial?. Si nuestros antepasados supieron aprender a seleccionar animales y plantas, ¿qué les impedía hacer otro tanto con los niños?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión clave no es, en mi opinión, si la situación actual es producto de nuestros avances científicos. Tampoco lo es si, a día de hoy, podríamos renunciar súbitamente a ellos. La cuestión básica es si seremos capaces de aguantar ese ritmo y llegar a mantener, como tú crees, a 10.000 millones de personas a finales de siglo.

      Una cosa está clara: la naturaleza no negocia. Llegado el punto de inflexión no seremos nosotros quienes decidamos si "queremos" ver morir de hambre a "cientos o miles de millones de personas".

      p.d. tu P.D. es, con todo el respeto, absurda. Puedes repasar la historia de la eugenesia que llegó a su apogeo con la Alemania nazi y contrastarla con la distribución de la población mundial para darte cuenta de que la mayor parte de la población del mundo ha llegado hasta aquí por pura subsistencia.

      También puedes echar un vistazo a cómo, en clave de humor, se trata el tema en la peli Idiocracia, si bien se sustituyen la selección consciente por el mero análisis estadístico de los patrones reproductivos reales del mundo occidental.

      Eliminar
  2. los escepticos vaya timo!!!!!!!!Cesar Vidal, el telepredicador de la A.R.P.

    Cesar Vidal, ese que que proclama milagros (tanto religiosos como del Partido Popular) desde su púlpito en la COPE, no era uno de nuestros mayores reclamos en la A.R.P. cuando aun era políticamente correcto utilizar su nombre, digamos que no sólo ha sido un agradecido colaborador de la revista La Alternativa Racional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su momento (año 1988 o así) cesar Vidal dio una charla en el congreso de ARP por temas del degacionismo del holocausto. hasta donde yo se solo ha sido socio honorario. Yo entré en ARP en el 2005 (o así) y nunca he coincidido con él.

      Si eso es todo lo que puedes decir del post, del blog, de mi o de ARP asumo que todo lo demás debe ser maravilloso. Gracias por el piropo.

      Eliminar