miércoles, 4 de julio de 2012

Hablando del premio IDEA en la tele de la UPV

Hace unos días fui entrevistado para Politécnica Tal Cual con motivo del Premio Idea , que tuve el honor de recibir a principios del mes de junio en la categoría de Tecnologías. Comparto programa con Pilar Bosch Roig, del Instituto de Restauración del Patrimonio, premiada en la categoría de Ciencias Sociales, Comunicación, Arte y Humanidades.



Esta fue la noticia tal cual la recogió en su momento la televisión de la UPV.




Votar esta anotación en Bitácoras.com

2 comentarios:

  1. Algunas dudas de alguien anónimo que quiere saber. Acabo de leer un excelente dossier de seguridad de la soja RR y veo que se han hecho pruebas de todo tipo. Y me alegra saber que los científicos se ponen las pilas y que no se comercializan alimentos sin saberlo casi todo de ellos. Aunque he visto que hay consecuencias ambientales que no están muy claras. Pero no es eso lo que quiero comentar. Como dicen muchos, los alimentos transgénicos son los más estudiados. Y por lo que he leído, parece que así es. Aunque siempre me quedará la duda de que los estudios los hacen los mismos que nos quieren vender el producto. Pero esto es así en tantas facetas del consumo… Sin embargo me queda una duda más perentoria y que un experto como tú me puede aclarar: Las soja convencional sí se ve afectada por el glifosato y, como las malas hierbas, las rutas metabólicas que conducen a la fabricación de aas aromáticos se bloquearían. Estas plantas no crecerían y el glifosato no pasaría a la cadena alimentaria en principio salvo los residuos que quedaran en las hojas de las plantas no afectadas. Esto es una conjetura mía y, en cualquier caso, no sé si esto sería un problema de salud. Supongo que como otros derivados de la agricultura convencional y de la acumulación de fitosanitarios en el body. Pero, la soja resistente al glifosato no se ve afectada por este herbicida. Es decir, como tiene una enzima insensible, la CP4EPSPS, la ruta metabólica para fabricar los aas aromáticos sigue intacta y la planta sigue viviendo y fabricando materia orgánica que luego nos comemos. Mis preguntas son: ¿qué hace con el glifosato que entra en las células una soja RR? ¿Lo metabolizan y lo destruyen? ¿Lo excretan? ¿Lo acumulan en el citoplasma? ¿Pasaría más fácilmente a la cadena alimentaria? A lo mejor es una interpretación ingenua, pero he buscado algo en la red y no encuentro nada al respecto. Y me he dicho que a lo mejor Mulet me lo aclara. Gracias-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las razones que explican que el glifosata triunfara como herbicida, además de su bajo precio, es que es muy inestable en el medio ambiente. De hecho algunos de los herbicidas que se utilizaban antes eran autenticas bombas, con una toxicidad para el medio ambiente o para el operario brutal.

      Respecto al glifosato, aqui tienes el informe de bioseguridad de la union europea:

      http://ec.europa.eu/food/plant/protection/evaluation/existactive/list1_glyphosate_en.pdf

      Te resumo la parte correspondiente a tú pregunta:

      El glifosato se degrada en poco tiempo en AMPA (Aminomethylphosphonic acid), este producto se acaba degradando en otros que pueden ser metabolizables. De todas formas, las plantas (como otros organismos) tienes unas proteínas en la membrana celular encargadas de detoxificar moleculas extrañas. Obviamente si la molécula es tóxica no da tiempo a sacarla y por eso es efectivo como herbicida, pero si aguanta el golpe la saca del citoplasma y o bien lo acumula en la vacuola, donde no molesta, o lo trasnporta y se va degradando por el camino (dicho a grandes rasgos).

      Eliminar