jueves, 31 de mayo de 2012

Idea Premiada

Estimado lectores. Tengo el placer de compartir con vosotros que una idea presentada por un servidor en la VIII edición de los premios IDEA, titulada: "Hemoglobinas vegetales para la mejora biotecnológica de cultivosha sido galardonada en la categoría de Tecnologías. Los premios IDEA, promovidos por la Generalitat Valenciana y la Ciudad de las Artes y las Ciencias desde el año 2004 tienen la finalidad de fomentar y promover el conocimiento de la ciencia, la tecnología y el arte. Los premios van dirigidos a menores de 40 años, que tal vez, por su menor experiencia práctica siempre tienen menos posibilidades de conseguir apoyo a su talento y su trabajo.
Identificamos al gen por la tolerancia que daba en levadura


La idea de base, dicen los organizadores, es que apoyar a la Universidad y a la innovación es apostar por nuestro futuro y servir a nuestra sociedad. Los Premios Idea van dirigidos a jóvenes profesores e investigadores, creadores y expertos de la comunicación adscritos a alguna de las universidades, centros de investigación o institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana, con la intención que el premio incentive el esfuerzo, ayude a completar su formación y a desarrollar sus proyectos de futuro. 


La idea en cuestión es la siguiente:

Uno de los retos de la agricultura actual es conseguir alimentar de forma segura y asequible a una población en constante crecimiento. Esto obliga a aumentar el rendimiento de las cosechas, a pesar que los recursos hídricos y el suelo cultivable son bienes cada vez más escasos. ¿Cómo podemos hacer frente a este reto? Durante milenios hemos utilizado la selección artificial y la mejora genética para obtener variedades que nos dieran alimentos de mejor calidad. Ahora contamos con herramientas como la biología molecular y la ingeniería genética, impensables hace unos años. En nuestro laboratorio descubrimos que aumentar la expresión de una hemoglobina vegetal era capaz de conferir tolerancia a sequía. Las hemoglobinas son una familia ubicua de proteínas,  por lo que también están presentes en todo el reino vegetal. Igual que sus homólogos en animales tienen un grupo hemo y enlazan hierro de forma covalente. Sin embargo su principal función no es transportar oxígeno y dióxido de carbono, sino que tienen una función enzimática implicada en prevenir procesos de oxidación celular, especialmente los relacionados con detoxificar especies reactivas de nitrógeno. Aumentar la expresión de este gen en plantas de interés agronómico lograría, por una parte, plantas con una mayor tolerancia a sequía (lo que supondrá un ahorro de agua) y por otra, aumentar el contenido nutricional en hierro. El hierro es un oligoelemento esencial en la dieta. El déficit de hierro es un problema endémico en zonas del planeta donde la alimentación se basa exclusivamente en cereales (generalmente arroz). Conseguir variedades de arroz o de otros cereales biofortificadas con hierro será una medida que ayudará a paliar la alta tasa de anemia infantil que se da en estas poblaciones, anemia que en muchos casos tiene un desenlace fatal. Un último factor a considerar es que por motivos sociales, que no científicos, existe un rechazo hacia la utilización de plantas transgénicas. Sin embargo las hemoglobinas vegetales están presentes en todas las plantas, por lo que no sería necesario insertar genes foráneos sino seleccionar variedades con una mayor expresión del gen que codifica esta proteína. En resumen, creo que mi idea es buena por que conseguiría:


- Lograr variedades agrícolas con menor requerimiento de agua.
- Producir alimentos con mayor contenido en hierro.
- Y todo esto sin necesidad de que los alimentos fueran etiquetados como OGM o transgénicos, lo que evitará un largo y caro proceso de autorización y facilitará el retorno de la investigación a la sociedad.
Modelado molecular a partir de la secuencia del gen.

Decir que este proyecto es una línea que estamos desarrollando en el laboratorio desde hace unos años. Además de una patente, ya hemos leído un trabajo fin de carrera y el mes que viene otro. Ahora mismo estamos preparando la primera publicación, a ver si conseguimos que salga antes de fin de año. En colaboración con el grupo de C. Gisbert en el COMAV ya tenemos tomates que sobreexpresan está proteína y los primeros resultados están siendo muy buenos y confirmando lo que hemos visto en organismos modelo como Saccharomyces cerevisiae y Arabidopsis thaliana.

Lo de los OGM que no sean OGM es un post que tengo pendiente desde hace tiempo, ya hablaré de ello, prometido. Si propones un proyecto que pretenda desarrollar plantas transgénicas para la agricultura te pueden decir que la aplicacabilidad del proyecto va a ser difícil por el marco legislativo europeo. Por suerte hoy la tecnología nos ha abierto algunas vías para aprovechar todo el conocimiento generado por los OGMs, que básicamente consiste en alargar y encarecer los proyectos para llegar al sitio donde ya estabas, pero mejor eso que guardar los resultados en un cajón, o publicarlos y olvidarte.

Para los que tengáis memoria, de este proyecto hablé fugazmente en Amazings 2011.

La entrega de premios es el próximo martes 5 de Junio. Al margen de la dotación económica me hace especial ilusión la cena de después con el comité asesor de la CAC, formado por varios premios Nobel, seguro que la charla es interesante. La semana que viene lo cuento. 

por esta me han dado un premio...


Votar esta anotación en Bitácoras.com

33 comentarios:

  1. Enhorabona, i endavant amb el projecte!

    Parlant d'un altre tema, segur que aquest documental de TV3 et suggerirà algun nou post:
    http://www.tv3.cat/videos/4106739

    ResponderEliminar
  2. Buenas

    Una pregunta sobre el origen evolutivo de estas proteínas. Hace tiempo leí que no se ponían de acuerdo sobre el mismo y que había diversas hipótesis. Básicamente eran tres:

    Hay quien defiende que las hemoglobinas animales y vegetales tienen un origen evolutivo común, aunque muy antiguo; otros que es debido a un evento de transferencia horizontal, también muy antiguo y finalmente otros dicen que es un ejemplo de convergencia evolutiva en el que se ha llegado a la misma solución desde distintos puntos de partida.

    ¿Sabes cómo está el tema ahora? Si me das una referencia bibliográfica, mucho mejor. Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo sé (y de evolución voy escaso) las tres opciones tiene algo de cierto. Las hemoglobinas tiene un origen ancestral común muy antiguo, en los procariotas y pasaron a los eucariotas por transferencia horizontal a partir de los endosimbiontes. Aunque el viaje fue de ida y vuelta, las leg hemoglobinas de las bacterias de los nodulos de las plantas son una transferencia horizontal de las hemoglobinas no simbióticas.

      Todo lo he sacado de un review de este mes:

      Review
      The evolution of land plant hemoglobins
      Consuelo Vázquez-Limón, David Hoogewijs, Serge N. Vinogradov, Raúl Arredondo-Peter

      Eliminar
    2. Muito obrigado

      Le echaré un vistazo cuando pueda.

      Un saludo

      Eliminar
  3. ¡Felicidades fenómeno!

    Que disfrutes y aprendas en la cena.

    Salud.

    ResponderEliminar
  4. ¡Enhorabuena!

    Me ha gustado mucho la explicación que has dado aquí, no sabía que el proyecto consistía en hacerlo por selección en vez de por modificación genética directamente. ¡Muy curioso! Esperando estoy ese post que prometes… Y a riesgo de llenar mi bandeja de entrada de críticas hacia tu persona, me suscribo a los comentarios por si tienes respuesta al comentario de Manuel Sánchez.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Buenas

    Sr. Mulet ¿Puede considerarse una fruta transgénica si la variedad no lo es y el pie si?
    Si la respuesta es no, podría aplicarse en los cítricos, frutales y todas las plantas leñosas en general. Conozco a gente que ha dejado de cultivar sus campos de naranjos por la subida del precio del agua.
    ¿Ya hay estudios al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ultimas noticias que tengo es que es una asunto que se estaba debatiendo por la Unión Europea, pero que todavía no había una decisión al respecto.

      Como dijo un amigo mío, viene a ser como cuando en Bizancio estaban debatiendo sobre cual era el sexo de los ángeles y los turcos estaban en las puertas. Ya sabemos como acabó la historia.

      Eliminar
    2. ¿Puede considerarse que la naranja dulce es ácida, puesto que el pie de injerto es Poncirus trifoliata y que éste da una fruta ácida como pocas?
      ¿Bizancio y el sexo de los ángeles dices?

      Eliminar
    3. Pues eso. Que la Unión Europea todavía no ha tomado una decisión sobre si la fruta no trasngenica injertada sobre un pie transgénico debe etiquetarse como transgénica. Las cosas de palacio van despacio.

      Eliminar
    4. Si ya, yo te había entendido pero no se lo que quería decir Fernando. Gracias por la respuesta.

      Eliminar
    5. Fernando, un patrón-portainjerto (o pie) puede inducir ciertas características sobre la variedad que se le injerta, sin que el portainjerto sea transgénico.

      Qué características vayan a transferirse no dependen solo del patrón sino también de la combinación completa patrón-injerto de que se trate, y en eso hasta la variedad injertada cuenta. La acidez del fruto puede ser una característica inducible así, pero no es la única.

      Eliminar
  6. Sr. Mulet,

    llevo tiempo leyendo sus artículos y creo que está logrando uno de los objetivos que se entrevé en sus comentarios, la polémica. Además creo que una polémica que le gusta, pero, sin embargo, tengo que discrepar en cuanto a las formas y a las maneras de conseguirla.

    Solo me gustaría aportar a los comentarios que he leído por cientos en sus posts anteriores, que creo que la humildad es un valor que se debería tener más en cuenta. Yo no pienso que por comer un producto transgénico vaya a transferirme el gen a mi cuerpo ni nada por el estilo, sin embargo, creo que su conocimiento científico no es el único existente y en su discurso debería dejar sitio a otros conocimientos tan válidos como el suyo. Uno de ellos es el de la Agroecología y el de la Soberanía Alimentaria. La defensa de los/as pequeños/as agricultores/as y los conocimientos artesanales y ancestrales de los/as compañeros/as que siguen luchando por un mundo rural vivo tendrían que recibir un poco más de respeto por su parte. No todo es tecnología en la vida y creo que cuanto más dialogantes seamos, mejor nos irá en este imperio occidental en decadencia. Por último, no me enorgullecería mucho por recibir un premio de la ciudad de las artes y las ciencias de Valencia, creo que no es sinónimo ni de la una ni de la otra.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier argumento, venga de quien venga, es digno de respeto siempre que sea cierto. El problema es tratar de hacer pasar por argumento científico algo que no lo es.

      "No todo es tecnología en la vida"... bueno, imagínese usted la vida sin ella. Para empezar no podría haber expresado su opinión, ni siquiera conocer la mía.

      Y respecto a "la decadencia de la civilización occidental", me recuerda a un empresario de mi pueblo, que todos decían que se estaba hundiendo, pero cada año se compraba un coche más grande y ampliaba el negocio. Creo que lo de la decadencia lo llevan diciendo desde el Imperio Romano. Según usted ¿por quien nos tendríamos que cambiar? ¿qué civilización está floreciendo?

      Y lo de los premios, no suelo recibir muchos, más bien uno o ninguno. No tengo porque negar que me ha hecho ilusión.

      Eliminar
  7. Enhorabuena, pero con la boca grande, es decir, sinceramente. ¡Un premio al teniente coronel defensor de los OMGs por algo que no es un OMG o que lo es, pero camuflado! ¿Qué está pasando? País!!!! Y además, sin insultar y sin despotricar, admitiendo que Europa rechaza los OMGs por motivos sociales, que no científicos, como si las razones en Francia no tuviesen una base científica y los que las defiende fuesen una panda de profesores/assin cualificación. Esperando la gloriosa venida del post donde aclares el enigma de los OMG sin OMG, te saluda atentamente otro anónimo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la enhorabuena y por ponerme la respuesta a huevo. ¿Este comentario te lo has currado solo o te han ayudado? La Unión Europea ha rechazado al moratoria de Francia por no estar apoyada por evidencias cientificas. jjajajajajajajaja.

      No, no había ningún cientifico apoyándola. Seralini no es científico, es bussinesman, de hecho cobra por informes que digan lo que el quye paga quiere oir (de eso sabe mucho Greenpeace que es una de sus principales fuentes de financiación). Puedes mirar en su web donde exhibe un "prestigioso" premio (por 400 euros consigues uno igual). O sea que realmente no hay ningún profesor prestigioso ni cualificado defendiendo la propuesta.

      Aqui te lo explican muy bien.

      http://cienciasycosas.blogspot.com.es/2012/05/la-union-europea-rechaza-la-propuesta.html

      Anda que te has cubierto de gloria. Si lo próximo que vas a decir es lo de las semillas terminator, la alergia o alguna de las tonterías habituales, ahorrate el esfuerzo, que ya lo he contestado 20 veces.

      Eliminar
  8. Pero no pierdas el talante Mulet, que dejas escapar a Hide. No te voy a dar la lata con las tonterías habituales, sino con esto leído en agrodigital, de enero de 2012: "Francia introdujo en 2008 una cláusula de salvaguardia para prohibir el cultivo del maíz MON810, que es el único cuya siembra esta permitida en la UE y que se autorizó en 1998. A finales de noviembre pasado, el Consejo de Estado de Francia, siguiendo un dictamen del Tribunal de Justicia de la UE, anuló las Ordenes del Ministerio de Agricultura galo, por las prohibía la siembra. A pesar de esta decisión del Consejo de Estado, en enero de este año, tanto el Ministerio de Medio Ambiente como el de Agricultura han ratificado la prohibición en Francia durante 2012 de sembrar maíz MON 810. Además de Francia, otros seis países (Alemania, Hungría, Bulgaria, Austria, Grecia y Luxemburgo) han prohibido su cultivo." Supongo que es una mentira dicha muchas veces que se ha convertido en verdad y que Alemania lo prohíbe por los ovarios de la Merkel (que es una ecologista convencida). Casi todos estan equivocados respecto a los OMGs y todos los informes se basan en los presupuestos pseudocientificos de Serralini y de Greenpeace. Por eso se abandonó la patata de Basf, por las decisiones caprichosas de los políticos que se dejan arrastrar por las masas ignorantes de los consumidores/as..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya te he contestado antes. La Unión Europea ya le ha pegado el palo a Francia por la prohibición.

      Eliminar
  9. Sí, ya veo, una especie de "debate interruptus" por una de las partes. Una especie de pa ti la perra gorda, que mi galaxy note tiene que seguir echando humo, pero por otras razones, no para atender a otro ignorante más. ¡Poca pedagogía y poca paciencia Mulet!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede hablar de debate cuando una de las partes basa sus argumentos en dogmas. Por lo demás, creo que el comentario está contestado hasta la saciedad en entradas anteriores de este mismo blog, por lo que no vale la pena aburrir a los lectores repitiendo lo mismo.

      Eliminar
  10. Parece que la selección natural no se da solo contra los avatares de la naturaleza, la sequia, sino tambien contra las barreras culturales-administrativas-burocráticas.

    Una pregunta. Las variedades con mayor hemoglobina vegetal ¿se buscan entre las ya existentes o se "fuerza" su desarrollo mediante la exposición a condiciones extremas -fuentes de calor, radiación ultravioleta- de algunas plantas o semillas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no hemos llegado a esa parte del proyecto, pero las dos posibilidades que apuntas son válidas y no son excluyentes.

      Puedes buscar entre las colecciones existentes variedades que expresen más hemoglobina y ver si esto correlaciona con tolerancia a sequía o si lo que quieres es hacer que una determinada variedad aumente la tolerancia a sequía le metes a un pool de semillas un chute de radioactividad, luz UV o compuestos químicos como EMS (el calor no es excesivamente mutagénico) y buscas aquellas que tengan mayor expresión de hemoglobinas o tolerancia a sequía.

      Eliminar
  11. Bueno, me gustaría hacer unas preguntas. La primera , relacionada con el maíz transgenico y la forma de obtención de las semillas ya sea de modo legal o "pirata" , no lo he encontrado en los libros de Bach. ni en google, pero podría estar por ahi.

    La segunda cosa es sobre el uso del Sulfato de Cobre (II) en agricultura ecologica debería ser mineral, extraído de minas y no creo que el que se usa sea de origen natural sino de síntesis, quimicamente identico si, pero se supone que sería ilegal su uso ¿o no?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre las semillas: en el caso del maíz (trasngenico o no) se suelen utilizar híbridos, lo que quiere decir que provienen del cruce de dos variedades diferentes, por lo que hay una producción para semilla y una producción diferente para grano. Si utilizas el de grano para semilla la F2 segregará y tendrás un 50% de híbrido, y un 25% igual que el de los parentales originales, es decir, peor. Por eso sale a cuenta comprar la semilla cada año (sea transgénica o no).

      Respecto al cobre, cuando dices de síntesis supongo que te refieres a refinado a partir de mineral ¿no? En ese caso, como no hay cambio químico (era cobre al principio y cobre al final, a pesar que le has hecho las mil perrerías para separarlo de la veta) se admitiría. El cobre es tremendamente contaminante y quieren eliminarlo de los productos autorizados, pero en campo lo siguen aplicando alegremente. El caso más gracioso es el del hierro. Si está quelado con citrato se admite, por que el citrato está en la naturaleza, si está quelado con EDTA no. Una absoluta tontería, pero así esta el tema.

      Eliminar
    2. Lo de las semillas lo he entendido, es como un problema de genetica mendeliana . De cruzar dos parentales homocigoticos se obtiene una F1 heterocigotica al 100% si se vuelve a cruzar sale como tu has dicho. Ahora bien, ¿como es que se monta tanto jaleo con el tema y por que hay denuncias?

      Lo del cobre yo me refiero a lo siguiente. Fulano S.L. Compra cobre, ya sea procedente de una mina o de chatarra y lo hace reaccionar con H2SO4 , obtiene CuSO4 y lo vende para uso agricola, entonces hay cambio químico no?

      Eliminar
    3. Realmente no hay denuncias. Es propaganda de los ecolojetas. Solo hubo un juicio y fue en Canadá. de Monsato a un agricultor por apropiación indebida, de una variedad de colza. Curiosamente tenia el campo al lado del suyo y el se preparaba su propia semilla a partir de las que colindaban y luego alegó que era contaminación accidental. Básicamente estaba piranteando el iphone y Apple le puso un juicoa samsung. No ha habido más juicios.

      Respecto al cobre. No conozco mucho el mercado, pero así a ojo dudo que lo que propones sea rentable. Lo caro es pasar de sulfato a metal que es lo que se paga caro. Si tienes metal convertirlo en abono pinta que es ruinoso. De todas formas, dado el habitual descontrol que hay en el mundo ecológico, no croe que nadie lo notara.

      Eliminar
    4. Date cuenta que el sulfato es un producto que está oxidado y que no aparece con frecuencia. De hecho biominería (con ayuda de la biotecnologia of course) parece ser que intentan transformar sulfuros en sulfatos que poder usar en electrolisis, recuperando luego el acido. No he encontrado ningún texto cientifico del asunto, así que solo podré citar a la wikipedia en inglés.
      "Copper sulfate is produced industrially by treating copper metal with hot concentrated sulfuric acid or its oxides with dilute sulfuric acid. For laboratory use, copper sulfate is usually purchased"
      Se que es una tontería absoluta ya que son quimicamente iguales e indistinguibles, pero vendría bien decirlo alto ya que para ellos prima todo lo natural y más de uno se escandalizaría si sabe que se produce en una malvada y megacontaminante planta química. Por lo demás te felicito por seguir con el blog con contenidos interesantes y divulgativos.

      Eliminar
    5. Gracias por el comentario.

      Y si, es bastante frecuente que un compuesto muy contaminante y cuya obtención es fatal para el medio ambiente esté autorizado por el reglamento de agricultura ecológica. pasa con la potasa o con el alumbre, que se sacan de minas extremadamente contaminantes, pero al ser natural, mola. Lo del cobre no conozco el caso, pero supongo que como en disolución es azulito y tiene un color bonito... pues también mola, a pesar que haya que tratarlo químicamente para poder utilizarlo.

      Eliminar
  12. Tal vez sea off-topic o la excusa para otro posto pero ¿es cierto que el tomate tiene 7000 genes más que una persona?
    Habia leiodo las decodificación del genoma del tomate pero, via microsiervos, llego al NYT, http://www.nytimes.com/2012/05/31/science/the-tomato-ripe-juicy-and-bursting-with-genes.html donde indican que tal complejidad en vez de ser un handicap es una ventaja para sobrevivir en circunstancias extremas
    ¿Quiere eso decir que los tomates sobreviviran a la extinción de los humanos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de plantas tienen más genes que el Homo sapiens. De hecho la que utilizamos en el laboratorio por que tiene el genoma muy pequeño (Arabidopsis thaliana) viene a tener los mismos genes (o incluso unos pocos más) que un humano. Piensa que las plantas no se mueven, por lo que tienen que hacer frente a todos los cambios del medio regulando sus genes. Todo esto dicho a grosso modo (no tiene por que haber relación directa entre tamaño del genoma y número de genes y la regulación de estos no es la única forma de adaptarse al medio).

      Por lo demás no se puede responder a lo de si los tomates sobrevivirían a la extinción de los hombres. Dependería de la causa de la extinción. Si la tierra es absorbida por un agujero negro, ya te digo que no se salvan los tomates. De todas formas hay que interpretar el titular. El tomate que sobrevivió al impacto del meteorito era una variedad silvestre y supertóxica que poco se parecería a las variedades cultivadas actuales. Las variedades cultivadas hay que cuidarlas para que produzcan, por lo que si el hombre desapareciera, la mayoría desaparecerían con él. Sobrevivirían variedades silvestres o como mucho, alguna variedad cultivada que se asilvestrara.

      Eliminar
  13. Enhorabuena jm, ahora a disfrutar en la cena con Grisolía et al. :-DDDD

    ResponderEliminar