viernes, 25 de mayo de 2012

Los productos naturales ¡vaya timo! en e-book!!!

Por fín. Casi un año después del lanzamiento se ha hecho realidad una de las peticiones más recurrentes de los lectores de este blog. "Los Productos Naturales ¡vaya timo!" acaba de salir en edición digital y además por solo 4,99 eurillos, un precio mucho más asequible que los 16 euros de la edición en papel. Por si fuera poco está disponible en formato e-pub y en formato kindle. También me han soplado que no lleva DRM ¿que más quereis?. De momento solo se puede comprar desde la web de la editorial, pero en breve estará disponible en las principales plataformas de venta de libros digitales como Amazon, Barnes and Noble, etc...

En un año pasan muchas cosas relacionadas con los temas que trato en el libro, por eso la versión digital de Los Productos Naturales ¡vaya timo! es una edición revisada y aumentada respecto a la primera edición en papel. El e-book Incluye un prólogo inédito en el que recojo las impresiones y los comentarios que ha suscitado el libro y lo que ha representado este año para mi, junto con correcciones y actualizaciones sobre el texto que aparece en la primera edición. ¿Qué pensabais que no iba a decir nada de lo de Fukushima, o del multazo que le cayó a Danone por la campaña del Actimel? En la edición digital lo encontrareis.

Actualización 28-5-2012: Ya está disponible en la tienda de Amazon.


Por fin en e-book.



Por si todavía no teneis claro si vale la pena gastaros 4,99 eurillos en este libro, aquí os dejo unas opiniones para que os iluminen:

"Para combatir mi ignorancia en materia de alimentación, leo Los productos naturales ¡vaya timo!, un libro que cuestiona los grandes conceptos de la agricultura y la ganadería biológicas. El texto es contundente y compensa la propaganda que intenta transformar una voluntad objetivamente saludable en dogmas de fe» (Sergi Pàmies, La Vanguardia)



"Ando con poco tiempo para escribir pero no quiero dejar sin reseñar lo mucho que me ha gustado el libro de nuestro amazing J.M. Mulet, “Los productos naturales ¡vaya timo!”, publicado por la editorial Laetoli. Siempre me ha parecido que pensar contra corriente es un ejercicio sano y necesario, y el libro de Mulet es la excusa perfecta para poner a prueba muchas ideas socialmente instaladas a las que no sometemos a mucha reflexión, como esa especie de culto a lo 'natural' y lo 'ecológico' frente a lo 'artificial' y 'peligroso” (Antonio Martínez Ron, Amazings)


"Los productos naturales ¡vaya timo! es algo más que un texto. Desde mi punto de vista esta obra es una auténtica declaración de guerra, una forma de decir “¡¡Basta ya!!” a un gran número de mitos y leyendas, por no decir mentiras y fraudes, que en los últimos años están haciendo mucho daño a la sociedad. Mediante un libro fácil de leer para todo tipo de lectores, y con un sentido del humor que no nos ha sorprendido a los que seguimos su blog, el autor va desmontando una a una todas las falacias existentes alrededor de numerosos temas de rabiosa actualidad" (José Manuel López Nicolás, blog Scientia).

"Si tuviera que describir Los productos naturales ¡vaya timo! con una sola palabra, ésta sería HILARANTE" (Sergio Palacios, blog Física en la ciencia ficción)


"Cierro este libro provocativo convencido de que los 'verdes', por una vez, van a tener que hablarle a la cabeza además de camelar al corazón" (José Antonio Gómez Marín, El Mundo, edición Andalucía)


"Nunca me he creído los discursos místico-filosóficos que suelen acompañar a la agricultura ecológica u orgánica. Esos métodos que alardean de no utilizar productos de síntesis y proclaman que a modo de abono emplean restos de organismos naturales. Detrás de tanta literatura bonita y algunas verdades obvias, siempre he pensado que se ocultaban cosas. Nada es evidente, ni siquiera los supuestos perjuicios que acarrean los transgénicos, que nadie ha demostrado. Desde que estoy leyendo el libro del doctor en bioquímica y biología molecular, José Miguel Mulet -- “Los productos naturales ¡vaya timo¡” (Editorial Laetoli) --, mi desconfianza ha ido en aumento. Aunque reconozco que la cuestión afecta de refilón a la alta cocina no quiero entrar en un debate para el que carezco de conocimientos" (José Carlos Capel, Blogs de El País).
Votar esta anotación en Bitácoras.com

39 comentarios:

  1. Pues en cuanto esté en Amazon lo compro a golpe de clik.

    JM, tengo firmado tu libro en papel, ¿cómo lo hacemos con este? Se admiten ideas :))

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Enviarte un virus?

      Creo que por ahi circulan algunas formas de dedicar un e-book, algunas de las cuales no deterioran el aparato al rascar sobre la pantalla, pero ahora mismo no se me ocurren.

      PD y gracias!!

      Eliminar
  2. Comprobando el tono y estilo de este blog (intelectualmente no muy allá, tirando a muy sesgado y, sobre todo, faltón), lo más probable es que el comentario más acertado de los reproducidos en ese post propagandístico es que debe de ser "hilarante" (imagino que para lectores/as con un sentido del humor entre cafre y agrio).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, has dado en el clavo.

      Eliminar
    2. Es aquí donde Anónimo reparte falacias y acusa sin aportar más que palabras?

      Qué es más "faltón"?, que se acuse con sorna aquello que se defiende sin demostrar, o retrasar el avance cientifico a través de un "lobby verde" esgrimiendo un puñado de creencias?

      Eliminar
  3. Comprado, pero vaya suplicio de procedimiento. Ya podrían estos de Laetoli aprender de iTunes.
    Primero, hay que registrarse, introduciendo obligatoriamente tu dirección (¡si sólo voy a comprar un ePub!). Luego realizas la compra (menos mal que admiten Paypal). Una vez efectuado el pago te envían un email con un enlace, o puedes consultar el mismo enlace en tu historial de compras. Ese enlace te lleva a un PDF, y dentro del PDF, están, en texto plano, las URL de los archivos (comprimidos en ZIP) de la versión MOBI y EPUB, con un texto encima que indica que el MOBI es el ePub y el ePub el MOBI (menos mal que el nombre del archivo ya deja ver que está al revés). En el mismo PDF hay un nombre de usuario y una contraseña para poder acceder al ZIP (Usuario "Laetoli" y contraseña "2012", ¡que original!). Por Dios ¿qué clase de mente enferma ha diseñado este procedimiento de compra? Creo que me hubiera llevado menos tiempo buscarlo en el eMule...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de recibir un correo de Laetoli diciendo que "mi pedido ha sido enviado" ¡pero si tengo el ePub descargado hace 3 días! Definitivamente tienen que poner al día su sistema informático pensado para libros físicos.

      Eliminar
  4. Comprado por amazon Kindle. Deseando leerlo y comentarlo con su autor. Pregunta, ¿que no lleve DRM me permite copiar el archivo en mi ordenador y dejarlo a una amiga ecolohippie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería decirte que no tener DRM te permite copiartelo a diferentes dispositivos, o que si el dispositivo se te rompe pasártelo al nuevo. De lo demás no te digo nada que el editor se enfada.

      PD y gracias, espero que te guste.

      Eliminar
    2. Yo acabo de comprarlo por Amazon y aparentemente SI tiene DRM; al menos eso me dice calibre al intentar pasarlo a epub.

      Eliminar
    3. Parece ser que amazon pone DRM a todos los libros. La gente que se lo ha comprado por la editorial no llevaba DRM.

      Eliminar
  5. Per cert, m'encanta Sergi Pàmies. Que ell s'hagi llegit aquest llibre i l'hagi valorat positivament n'augmenta molt el prestigi al meu entendre, hehe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi em va pillar de sorpresa i també em va fer molta il.lussió.

      Eliminar
  6. ¡Viva la hilaridad!
    A más hilaridad, mayor rigor científico ¿no?

    ¡Yo quiero que el autor me firme un bote de maíz o de soja transgénicos, a la vinagreta del herbicida Roundup!

    No sé si este comentario estará a la altura de la hilaridad del libro, lo que sí es seguro es que está a su mismo nivel científico.

    JOJOJOJO :) ;) :-D :D =D :-) =) :P =P :-P ;-) {|:-) ~<:-) (_8(I)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira a ver si esto te parece bastante nivel:

      http://www.fundacioncac.es/cas/fundacion/actividades/actividadesficha.jsp?idActividad=133

      El 5 de Junio es la entrega, si te pasas por ahí nos tomamos algo.

      Eliminar
    2. ¿Cómo se te ha quedado el cuerpo Long John?
      ¿Te faltan emoticonos? ;-)

      Enhorabuena JM! Llegó el momento de recoger.

      Eliminar
    3. LoL... ha sido todo un "in your face" xDD

      Enhorabuena Mulet! me alegro mucho por ti!

      Eliminar
    4. :-o ¡OOOOOOOOH! :-o
      Me has dejado mudo :-X x_x

      Nada menos que un premio de “La Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias ­ Comunitat Valenciana constituida por la Ciudad de las Artes y las Ciencias bajo el Protectorado de la Generalitat Valenciana”. ¡Esto sí que es nivel! ¡Cómo me gustaría tener un premio otorgado por el prestigioso y mundialmente conocido Gobern de la Generalitat Valenciana! Y es que por el Gobern de la Generalitat Valenciana han pasado ilustres políticos de fama mundial que le han dado prestigio a la institución, así como a otras personas relacionadas con ellos por una u otra razón: Garzón, Urdangarín, Correa… ¡Y ahora Mulet!

      Me imagino que como es la Ciudad de las Artes… etc., etc. habrán valorado también tu hilarante estilo en plan “Club de la Comedia”. Una pregunta: el premio ¿lo compartes con BASF que es quien posee las patentes de tu trabajo? No quiero decir con esto que el ataque a la agricultura ecológica de tu librillo tenga que ver con esta relación ¡Dios me libre!

      Siento no poder estar el 5 de junio en la fundacioncaca para tomar algo contigo, aunque fuera una leche de soja transgénica.

      Enhorabuena por el galardón y por tener unos becarios tan fieles. De vez en cuando, échales algo de carnaza, que luego te defenderán mejor.

      Besitos.

      Eliminar
    5. si, si, vale, lo que tu digas. Lo dicho, si te pasas nos tomamos algo.

      Eliminar
    6. A Long John. Por supuesto, la gilipollez de cada cual es libre, la tuya también y quien sabe si también la envidia. Yo de Mulet no me tomaría una copa contigo por aquello de quien sejunta con un cojo, al año cojo y medio. Malandrín, que eres un malandrín

      Eliminar
    7. no quiero ebtrar en polemica. Yo consumo alimentos ecológicos porque no quiero envenenar el medio con pesticidas. También hago algunas otras cosas que se critican en el libro, por responsabilidad. Y no soy ningún pijo ni ningún ricachón, ni ignorante, y me molesta que cualquier pelao desde su pedestal me insulte y haga bromas con mi persona.
      Lon John tiene razón en que insultando y tomando el pelo no se hace ciencia... y mucho menos se convence. Y aunque hay temas en el libro dignos de criticarse, no es serio hacerlo riéndose de la gente.

      Eliminar
  7. Ja fa temps que et segueixo a través del twiter i ara, per fi, em baixaré el teu llibre al meu kindle. Segur que serà emocionant!

    ResponderEliminar
  8. Si no llevase 3 años y medio en paro lo compraba sin dudarlo ni un segundo!

    ResponderEliminar
  9. Hola te paso este enlace, un programa de la TV3, sobre el uso de productos quimicos en la alimentacion. Yo no me posiciono ni a favor de uno ni de otros. Tan solo quiero debate, pues porque es en el debate donde se ve todo.

    http://www.tv3.cat/videos/4106739/Que-mengem

    ResponderEliminar
  10. Basf y Mulet! Acabáramos... Y yo que creía que lo hacía por furor científico-tecnológico y amor a la humanidad. Me siento como Homer: "He visto la luz... y me quemaaaaaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras ¿me paga BASF? mooola, dime donde por que no me llegan los fondos y en el laboratorio voy escaso de recursos.

      Eliminar
  11. Tus patentes son de Basf (2) y de Cropdesign N.V. (2) con la salvedad de que son lo mismo: CropDesign was founded in 1998 as a spin-off from VIB, the Flanders Institute for Biotechnology, and was financially backed until 2006 by a consortium of venture capital funds led by GIMV. In 2006, CropDesign was acquired by BASF Plant Science and is since then integrated in the international research network of BASF Plant Science. CropDesign currently employs about 100 people at its facilities in Gent, Belgium. Supongo que habrán puesto algo de dinero en las investigaciones que han conducido a estas patentes o tal vez nos quieres decir que lo han hecho por amor al conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que mi CV sea un tema que interese a los lectores, pero ya que investigas, por lo menos hazlo bien.

      Del 2001 al 2003 mi antiguo director recibió un proyecto financiado por Crop Design, en el que yo fui contratado en calidad de post-doc y currante en general. De los resultados de ese proyecto, que duró dos años, salieron 4 patentes y un articulo de investigación. Ahora, una vez establecido como cientifico independiente, estoy tratando de publicar todo lo que por haber patentado no pudimos publicar hasta pasado un tiempo. El proyecto que ha sido premiado por la fundacion de la CAC está basado en un gen que identificamos en esa etapa. Sobre las patentes tengo la propiedad intelectual (las puedo poner en el CV), pero no los derechos de explotación al ser un trabajo hecho de encargo.

      Por lo demás nunca he cobrado de BASF. Como comprenderás, que tres años después BASF comprará Crop Design y con ello los derechos sobre las patentes no es cosa mía, o a mi por lo menos no me consultaron.

      He tratado que BASF financie la investigación que estoy haciendo ahora, pero no hay manera. Tuve un proyecto propio de la UPV que ya se ha acabado, voy a ver si ahora puedo renovarlo.

      Por lo tanto lo de BASF y Mulet, como que no... ¡¡¡Que no hay que creerse el titular de google!!!

      Eliminar
  12. Yo creo que sí interesa y mucho. Yo soy lector de tu blog y lo he sido de tu libro, y como dije más arriba, he visto la luz. Y esto es fundamental desde el mismo momento en el que escribes sobre la AE, los OMGs y despotricas de Greenpeace y del ecologismo y dices que lo haces de manera independiente, cuando en realidad no es así: Tu trabajo y tus investigaciones han sido financiadas por una multinacional del sector, supongo que con convenios con la Univesidad valenciana. Y esto no es que sea malo, pero no te permite tener una postura independiente ni una perspectiva social, ya que nadie muerde la mano que le da de comer... aunque solo sea un poco (que yo creo que es casi todo como reconoces al final, cuando dices que buscas financiación). Ahora se explica tu campaña a favor de los OMGs (cualquiera): Son méritos para presentar ante estas empresas. Tú reconoces que has sido currante desde 2001 hasta 2003 para una empresa comprada por Basf. En la web del IBMCP aparecen patentes con Basf hasta 2008. Y en el espacenet aparecen patentes tuyas y de otros/as de marzo y de abril de 2011. Incluso en 2009. La relación con Basf no se acabó en 2003. Parece que no cuandran los años. Y me parece bien. Pero creo que has perdido autoridad moral en tu lucha contra lo "natural" y, sobre todo, dentro del escepticismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si has visto la luz será que alguien ha encendido un cigarro. Más bien parece que como no has podido tumbar ninguno de los que argumentos tratas de cuestionar mi independencia. Tratar de desacreditarme por que trabaje con cargo a un convenio es chabacano. Para emepzar caes en al falacia del cherry picking, la misma que utulizan los agroecoloentusiastas para decir que es buena para la salud, es decir, cogen un estudio que dice lo que quieren oir e ignoran otros 100. ¿todo lo que he publicado viene de ese proyecto? ¿Solo he conseguido financiación de ese proyecto? Ya que estás investigando ¿por que no mencionas otros resultados y otros proyectos?

      por lo demás: ¿Puedes mostrar algún convenio firmado entre BASF y un servidor? Te lo pongo más fácil ¿alguna vez he cobrado de BASF en algún concepto? ¿Puedes demostrarlo?

      Respecto a las fechas... durante un proyecto se genran resultados. Luego se analizan y si eso se publican o se patentan. Si al emrpesa fue muy lenta para rellenar las patentes no es culpa mia, pero si las lees en detalles veras que van referidas a resultados anteriores del proyecto mencionado.

      Por lo demás. Me gusta tu vision de desacreditar algo por la fuente de financiación. Mira los post que he dedicado a "Amigos de la Tierra", "Ecologistas en Accion" y a "Veterinarios sin fronteras".


      Por lo demás, todo lo que digo aquí sigue siendo opinión mía, ni de mi Universidad ni de ninguna empresa. Entre otras cosas por que al tener la oposición ganada, diga lo que diga voy a seguir cobrando lo mismo.

      Eliminar
  13. Lo que dices es una forma de morir matando (resulta que el malo soy yo, que que no tengo vinculación a ninguna empresa ni a ninguna organización). Aún reconociendo tus explicaciones sobre el retardo en las patentes (muchos años son!), agacha las orejas y reconoce que tu futuro como científico depende de esta u otra multinacional del sector. Ya has reconocido que has buscado nueva financiación en Basf y te han dado calabazas. Si eso no es malo (pedir, no lo de las calabazas). Pero deja que otros críticos, más independientes, hagan su trabajo desde la distancia, no desde la ubre. Desde luego, tienes las oposiciones ganadas (yo también), pero para un científico, lo más importante es patentar y publicar. Y necesitáis financiaciíon privada, porque la pública, ya sabemos que está por los suelos en Valencia y en todos los rincones de la geografía rajoniana. El pensamiento crítico es independiente y libre. Y tú, digas lo que digas, aunque vayas a seguir cobrando lo mismo, no eres independiente. Eres parte del tinglado y, por lo tanto ni eres libre ni tus libros representan el verdadero escepticismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que tu argumentación no es más que una monumental falacia ad hominem. Como no puedes desacreditar lo que digo, tratas de desacreditarme a mi. Si tranquiliza tu conciencia pensar que trabajo a sueldo de las multibacionales, pues quédate escuchando lo que quieres oir, aunque sea falso. Si conoces medianamente como funciona la ciencia en este pais sabrás que conseguir financiación pública es difícil, pero privada imposible. Y ya que te gusta tanto BASF sabrás que ha mudado toda su investigación en plantas a Estados Unidos y que ya no hace investigación en Europa, por lo tanto mal está el tema. Si mi futuro dependiera de BASF o de lo que invierta cualqueir otra multinacional, pues no tendría futuro, por suerte soy más optimista. En el fondo me parece que te coges a un clavo ardiendo ante la imposibilidad de cuestionar las criticas que hago al rollete ecoguay o a las ONG que vivien del cuento (o de subvenciones pública, o de multinacionales).

      Por lo demás, la investigación que hago ahora (esa que parece que no te interesa o que no te molestas en citar) va dedicada a publicar. Recomiendo que dirijas tus esfuerzos a tratar de rebatir lo que digo. Si lo unico que tienes en contra mia es un proyecto del 2001 con una empresa pequeña de biotecnología y que además salió muy bien, poco me parece.

      Eliminar
  14. Claro que puedo desacreditar lo que dices. Lo he hecho en muchas ocasiones en este blog y en otrso foros. Pero, obviamente siempre caemos en el juego de las citas y las publicaciones. Yo tengo estudios científicos y socioeconómicos que dicen que los OMGs que tú defiendes no son como los pintas. ¿De qué ha servido? De nada. Sin embargo, tu dependencia pasada y presente de Basf esto es un hecho incuestionable. Si no es así, ¿por qué sigue apareciendo Basf como colaborador en vuestros estudios de estrés abiótico (claro que sé lo que estás haciendo)? WEB IBMCP: Colaboraciones: Ramon Serrano (IBMCP, UPV, Valencia) Lynne Yenush (IBMCP, UPV, Valencia) Crop Design N.V. (filial de BASF) Roc Ros (Facultad de Farmacia, UV, Valencia) Carmina Gisbert (COMAV, UPV, Valencia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso eufemismo lo de "juego de citas y publicaciones" para decir, "me he quedado sin argumentos", Lo cual no es difícil viendo tu forma de razonar.

      la colaboración con Crod Design, que ahora es filial de BASF, la he explicado en este hilo. Según tú, eso implica que no soy independiente, que estoy cobrando y que mis opiniones son cuestionables. Lo bueno es que has tenido el detalle de copiar toda la lista de colaboraciones (lista que tengo que actualizar, por cierto, de hecho la de Crop Design está más que difunta). A ver ¿estoy cobrando del COMAV o de la Universidad de valencia?¿Puedes demostrarlo? ¿tener una colaboración con centros diferentes al mío cuestiona lo que digo?

      Por lo demás, ¿no es un poco cobarde que expreses tu opinión desde una cuenta anónima? ¿a quién temes? ¿a quién representas? ¿eres independiente o no quieres que se sepa quien es la mano que te da de comer?¿No es un poco hipócrita que estés formulando acusaciones sin fundamento a cara tapada?

      Eliminar
  15. 1. No es un eufemismo. Los argumentos existen y los hemos debatido muchas veces. Obviamente, tú siempre crees que estás en posesión de la verdad absoluta y s
    tus fuentes son siempre mejores.
    2. Entiendo que Basf no os subvenciona actualmente, aunque tu trabajo para la multinacional colea y coleará un tiempo.
    3. No has cobrado directamente de basf, pero todas tus patentes tienen que ver con ellos. Desconozco qué % te correspondería si se pusiesen en marcha en América o en la conchinchina.
    4. No soy ningún cobarde. Solo quiero que mis comentarios tengan más probabilidad de salir a la palestra. Por experiencia sé que cuando los he firmado, he sido censurado.
    5. Si no quieres anónimos, no los permitas. En este caso creo que con tu carácter y tus salidas de tono, este "hilarante blog" no lo comentaría ni el tato.
    6. Y si no insultas ni ridiculizas ni menosprecias, es posible que esta sea el último comentario a esta entrada. Pero estoy seguro de que vendrán otras. Arrieros somos y en el camino nos encontraremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- Mis fuentes son contrastables. Hay veces que como argumento de peso me han puesto articulos, que yo mismo había desmontado en al revista que los publicó. Al final aburre repetir lo mismo.

      2.- No es lo que has dicho al principio del hilo. Me has acusado directamente de estar comprados por ellos y que por eso no era independiente. Falso.

      3.- El contrato pasó a BASF con las mismas clausulas. Era un encargo, por lo tanto cobre el salario del 2001 al 2003. desde que es BASF no he visto un duro ni lo veré.

      4.- Solo censuro comentarios con insultos explícitos o con spam o propanganda hacia otras páginas web. Si alguien está interesado en publicitarse o en publicitar a alguien, que consulte tarifas.

      5.- permito anónimos para no obligar a hacerse un perfil, pero se puede firmar igualmente, salvo que te avergüences de ti mismo o de tus opiniones.

      6.- Obviamente si empiezas cuestionando mi integridad e independencia con argumentos falsos, no querrás que encima te haga la ola. Si dejas comentarios en ese tono, es un riesgo que corres. Otra cosa es que no creo haberte insultado ni mensopreciado, solo he señalado tus errores.

      Eliminar
  16. Como parece que no te gustan los enlaces a las malas críticas a tu librillo (en realidad debería decir buenas, ya que son coherentes y argumentadas), en contra de los enlaces a las buenas críticas que pones en tu blog (en realidad debería decir malas, ya que normalmente están hechas por periodistas sin criterio), y como también parece que no te gusta cuando comento en serio, pues has censurado mi anterior comentario que iba en serio e incluía un enlace a un blog que hace una crítica de verdad a tu librito (siempre es positivo cotejar diferentes puntos de vista), voy a volver al tono jocoso, a ver si su merced se digna a permitir que este humilde comentario de este miserable siervo salga publicado en su estimado blog. Sobre todo, ahora, que vuecencia se codea con ilustres premios nobel. Pero sepa su señoría que yo una vez viajé en el mismo avión que un magnífico de Saber y Ganar.

    ResponderEliminar