martes, 8 de mayo de 2012

Ser solidario es rentable

En el presente post voy a dar un receta mágica anticrisis. ¿Estás en paro? ¿Buscas un salario competitivo? ¿Quieres pasar a gestionar un presupuesto millonario en proyectos etéreos? Pues a que esperas: monta tu propia ONG. En unos pasos sencillos te explico como conseguirlo:


1ª Un nombre con gancho y evocador.
Hay ONGs que están trabajando desde hace tiempo y haciendo un encomiable trabajo. Sigue su ejemplo. Por ejemplo, todo el mundo conoce a "Medicos sin Fronteras", pues ya está, a ver, un nombre que recuerde ¿qué tal "Veterinarios sin Fronteras"? Puede valer.


2º No seas muy estricto con el lenguaje.
ONG significa organización No gubernamental, es decir una organización que es independiente y consigue su independencia financiándose con las cuotas y donaciones de sus socios. El problema es si no tienes suficientes socios para tus aspiraciones. No pasa nada. Hay un montón de convocatorias públicas y privadas de proyectos de solidaridad o de cooperación. A por ellas. Claro, se supone que entonces si que estás dependiendo de gobiernos o de empresas privadas. ¿Puedes seguir diciendo que eres independiente?¿serías capaz de hacer una campaña en contra de una administración o una empresa que te esté financiando? o al revés. Si haces una campaña de denuncia contra una administración o una empresa ¿admitiriás que luego te financiara a cambio de cancelar la campaña?. Da igual. En eso nadie se fija. Si no, mira los números que publica Veterinarios sin Fronteras en su memoria del 2010, solo un 2,26% de su presupuesto es por cuotas de socios, si sumamos otras fuentes de financiación privadas, llegamos al 2,9%, el resto, fondos públicos. Es decir, estamos poniendo el dinero de todos en sus manos para que lo gestionen ellos.
Distribución de ingresos en el 2010, según sus propios datos. Solo el 2% aportaciones de socios.


3º Profesionalizate
Lo del voluntariado, la vocación y todo eso suena bien, pero no es la idea. Estás en esto para buscar dinero. La auditoría de Veterinarios sin Fronteras solo se facilita a los socios que lo pidan, extraño puesto que el 97,1% es dinero de nuestros impuestos. Nos podemos hacer una idea. La diferencia entre el dinero invertido en campañas y los ingresos son 572.257 euros, eso asumiendo que gran parte del dinero de campañas en el exterior también serán salarios, viajes y dietas. Incluso en estos tiempos de crisis te puedes permitir el lujo de ofrecer trabajos ¿Qué perfil buscas? ¿Veterinarios para ayudar a paises en desarrollo? ¿vas a hacer granjas o a cuidar animales enfermos como parece deducirse del nombre? No te despistes. Haz una oferta de trabajo y deja claro que la principal misión es saber pedir dinero en convocatorias públicas y saber gestionarlo. Como lo de la solidaridad mola tanto también podrás reclutar voluntarios que encima no cobran. Mejor, eso que te ahorras y más habrá para los que cobran, pero déjales claro que nada de poner carteles, repartir folletos o irse por ahi a ayudar... que sepan buscar pasta en convocatorias públicas y más ahora que viene recortes. Por si no os ha quedado claro, el perfil de voluntario que buscan es bastante explicito.


4º Cuando lo consigas, contempla tu obra
Y ya lo has conseguido, a poco que te hayas espabilado puedes juntar un respetable capital. Mira las memoria de Veterinarios sin Fronteras. En un año han conseguido casi 6 millones de euros. Curiosamente en ninguno hablan de salud animal o de producción agropecuaria, como uno esperaría de un grupo que tenga que ver con la veterinaria. Abundan los proyectos de intercambio de semillas y de producción agroecológica, con el pequeño detalle de que en muchos países donde va destinado no hay reglamento de agricultura ecológica, con lo que una de dos, aplicaran normativa Europea en un lugar donde no tiene vigencia o harán lo que les de la gana. Copio textualmente de uno de sus proyectos:  "En ese marco, desde 2008 la CRB-VSF ha venido generando alianzas estratégicas con el CONAMAQ, la CNMCIOB-BS y el MST-B mediante programas y proyectos específicos que tienen el propósito de promover un modelo de desarrollo rural basado en la agroecología, etnoveterinaria, rescate de saberes y tecnología ancestrales, desarrollo de políticas agrarias con enfoque de género, articulación interna de las organizaciones y su relacionamiento sinérgico con otros movimientos campesinos de la región latinoamericana, a razón de temas de común interés". Está claro ¿no? A mi personalmente lo de ir desde Europa a países de sudamérica a enseñarles y a decirles lo que hay que hacer me suena a rancio colonialismo decimonónico. Por otra parte enseñar técnicas de agricultura ecológica, obsoletas y menos eficientes que las convencionales, o rescatar técnicas en desuso es interesante para los etnólogos, pero no servirá para curar el hambre, de la misma forma que sería una tontería tratar de aplicar en los hospitales técnicas médicas de hace dos siglos. Aplicar estas estrategias a poblaciones necesitadas solo servirá para que sigan en su situación de dependencia económica. Quizás deberían de aprender de los nativos de Estados Unidos, que en vez de esperar las limosnas de las ONGs si gubernamentales europeas o americanas han sabido explotar los beneficios fiscales que les otorga la ley. Entre otras cosas algunas etnias controlan los casinos en muchos estados. Gracias a eso obtienen y gestionan sus propios fondos y pueden conservar su cultura y sus tradiciones sin depender de nadie. En cambio aquí la idea de "Veterinarios sin Fronteras" es enseñar técnicas ineficaces para que sigan dependiendo toda la vida ¿no sería más fácil poner a su disposición las mejores heramientas? 

Sobre este tema recomiendo la lectura del fenomenal libro de Pere Estupinyà "El ladron de Cerebros" donde dice que muchas veces la ideología se disfraza de solidaridad y que eso es la causa que que en los proyectos de cooperación se dilapide dinero inútilmente. por ejemplo: imaginemos una ONG católica. ¿Utilizaría preservativos para frenar la expansión del VIH, sabiendo que es el método más efectivo? pues posiblemente recomendaría abstinencia. De la misma forma una ONG evangélica posiblemente construría antes una iglesia que un hospital. De hecho en su libro analiza que los millones aportados a Africa en cooperación se les ha sacado muy poco rendimiento por estas circunstancias (al margen de la corrupción). En solidaridad disponemos de una cantidad de dinero límitado, hay que aplicar las mejores estrategias para que den la mayor cantidad de resultados en el menor tiempo y no dejar que la ideología interfiera en la toma de decisiones. Pere describe en su libro un laboratorio del MIT que se dedica a analizar que estrategias de baja tecnología, pero que se pueden aplicara en paises en desarrollo para solucionar problemas concretos. Muchas veces el buen rollo o las buenas intenciones interfieren en la realidad objetiva y siempre hay alguien dispuesto a sacar beneficio, a veces en temas tan aparentemente alejados como los mapas. Tenemos el ejemplo del mapa de Gall-Peters, que era un mapa presuntamente mas solidario que el de Mercator, pero que resulta ser un mapa inútil. Esto no ha sido impedimento para que se haya forrado vendiendolo para libros de texto y ONGs.


Volvamos a Veterinarios sin Fronteras. Agricultura ecológica para paises en desarrollo. Parémonos a pensar. Según los datos estadísticos la agricultura ecológica es minoritaria y consumida preferentemente por clase media y media alta, al margen de tener menos eficiencia que la convencional. O sea que ¿algo que solo puede permitirse la élite económica es la solución para países en desarrollo? Tiene tanto sentido como una campaña que se llamara "Champán y caviar para África". Aunque la cosa no dista tanto de la realidad. A mi personalmente, y esto no lo digo por VSF, me chirría bastante lo de las ONG con locales en las calles comerciales más caras, compartiendo acera con las tiendas de Lladró, Loewe, Louis Vuitton o Bulgari ¿no sería mejor invertir el dinero del alquiler o vender el local y destinarlo a campañas?

También me llama mucho la atención el dinero que Veterinarios sin Fronteras recibe para "educación". Proyectos de marionetas y cuentacuentos infantiles generosamente financiados (no sabía yo que eso fuera tan caro). Por ejemplo, según datos que se encuentran en su memoria en una comunidad como la valenciana, gravemente endeudada y con recortes que no hace falta describir aquí, han ejecutado proyectos de este tipo por valor de 163.737,51 euros:


Lo más curioso es que el mismo proyecto o con título muy similar se presenta a diferentes administraciones, y consigue ser financiado por diversas vías.



Casi 720.000 euros de administraciones para financiar proyectos educativos de marionetas, cuenta cuentos etc.... Desde luego no se puede negar que los voluntarios y contratados están cumpliendo con su trabajo de conseguir financiación. Esto si que es vivir del cuento, en el sentido propio del término.
 
5º Ve con cuidado
Bueno en una época de recortes y de falta de dinero público sigue habiendo para la solidaridad (al menos hasta el 2010), lo cual me parece genial. Lo que no tengo tan claro es que los que lo administran están capacitados o si el dinero se está utilizando de forma eficiente. Al margen de que se facilita la creación de burbujas solidarias. La mayoria de las ONG tienen personal contratado a tiempo completo, de hecho dedican gran parte de sus ingresos a salarios y retribuciones. Si se financian únicamente por subvenciones públicas ya tenemos una burbuja montada. Resulta que el dinero público está sirviendo para mantener a una serie de gente que no aporta nada a la economía y si en algún momento decides cortar te van a echar por cara a la gente que dejas sin empleo. Por eso, cuando montan una manifestación o una campaña, nunca tengo claro si realmente están defendiendo lo que dicen que defienden o simplemente su fuente de ingresos. Por ejemplo, me molesta bastante que dinero público esté sirviendo para financiar sistemas de agricultura sin ningún respaldo científico, o directamente campañas ideológicas profundamente anticientíficas. Y luego está el control que se hace sobre ese dinero dado, a veces no tan estricto como debería ser, de hecho, si al final me haces caso y montas tu ONG no armes mucho ruido ni hagas cosas feas, que a algunos les pillan.



Manifestación generosamente subvencionada
Votar esta anotación en Bitácoras.com

102 comentarios:

  1. Le ha salido un post hiperreaccionario propio de una persona que piensa que todos son de su condición. Insulta usted a miles de personas que dedican su tiempo libre y muchos euros de su cuenta corriente a intentar mejorar este puto mundo. Confunde la parte con el todo. Se está usted ahogando en su propia bilis. ¿En cuantas ONG ha militado usted? Se está labrando un futuro en intereconomía. Escriba un manual sobre eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr XX terror: ¿algo de lo dicho en el artículo es falso? Si es verdadero, entonces todos esos epítetos le caben a usted.

      Eliminar
    2. que gran mentira, ojalá fuera tan fácil, lo primero que montarse una asociación da un curre que no veas, tienes que hacer montañas de papeles y llevarlos a sus correspondientes vertederos, uppps, digo registro. Lo de las convocatorias es casi imposible, es más probable que Elvis te firme un autógrafo, SI YA SÉ Q ESTÁ MUERTO. Los requisitos son brutales, que si dos años de funcionamiento, que si debemos haber llevado a cabo determinadas actividades en mil campos, tener un certificado de calidad, haber visitado al papa..... en fin, lo único que nos queda es cruzar los dedos y pedir dinero a las empresas privadas,, y después de ese currele decir que el dinero ganado se invierte en gastos y en la propia asociación. Me gustaría decirle esto al tipo que escribió el artículo, que no todos somos Urdangarín,

      Eliminar
    3. ¿La opción de autofinanciarios no la contemplais? Lo digo por que como dices cuesta mucho conseguir dinero y al final todo os lo gastais en vostros mismos (textualmente "gastos y la propia asociación") pues realmente no sois una ONG ya que el dinero recaudado va para el mantenimiento propio no para proyectos de desarrollo, cooperación o medio ambiente.

      Por lod emás hay muchas ONGs pequeñas que están haciendo un trabajo encomiable gracias al esfuerzo de sus socios.

      También te puede servir el ejemplo de Veterinarios sin Fronteras. Recluta voluntarios y profesionales que sepan conseguir dinero en convocatorias públicas.

      PD: Creo que ya se lo has dicho al autor del artículo.

      Eliminar
  2. Pues a mí me parece que tienes toda la razón, y de hiperreaccionario nada. Parece que si uno emplea el término "solidaridad" o "voluntariado", a partir de ahí todo vale, aunque sea una soberana memez, o incluso algo tirando a corrupto y criminal.

    ResponderEliminar
  3. No todas las ONG se rigen por la generalidad que describe el autor, pero hay que reconocerle que, en el caso en que se centra (Veterinarios Sin Fronteras), basa sus argumentos en datos que linkea, lo cual es muy de agradecer. Ojalá en algunas ONG que 'hiperreaccionan' con la misma contundencia ante determinados sectores también se incluyeran links que explicaran su postura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una ong,guste o no es una empresa. Una empresa busca beneficios.

      Eliminar
  4. En respuesta al comentario del Sr XX terror, a lo mejor ha tenido la suerte de caer en una ONG que funciona con eficiencia, pero desgraciadamente no es el caso muchas de las veces. Como fiel aplicador de la navaja de Hanlon, y basándome en experiencias cercanas, quiero creer que estas ONGs aparecen desde la buena fe, pero al final acaban cayendo en una trampa que se van forjando sin darse cuenta. Se empieza de voluntario, luego se le dedica más tiempo, tanto como una jornada completa. Así se convierten en entidades con empleados que, claro, de algo tienen que vivir. Entonces se saca dinero de donde se puede, siempre con buena voluntad, para mantener la máquina en marcha. Al final, se acaba gastando en actividades con muy poco gasto material y gran consumo de recursos humanos: concienciación, conferencias, y sí, obritas de teatro con títeres. ¿Dónde van esos 37000 pavos en títeres? Obviamente, a financiar a los titiriteros, que, sin duda, se metieron en esto con la mejor de las intenciones e intentando hacer de este un mundo mejor (y lo digo sin ningún tipo de sarcasmo).

    Ojo, esto algunos, que también conozco algún cabronazo que montó directamente la ONG con la idea de cobrar y tocarse las narices. Verbigracia, la ONG en la que yo hice la prestación social sustitutoria: dábamos asistencia domiciliaria a ancianos gratis, ¡y el jefe la cobraba! Pero confiemos en que sean la excepción.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante. Aunque pone de muy mala leche leer estas cosas es necesario saberlas.

    Entiendo que escueza porque hay personas muy susceptibles pero yo no veo que estés acusando a TODAS las ONG de ser cementerios de elefantes, sumideros descontrolados de subvenciones. ¿O me equivoco y si que lo sugieres?

    No está de más recordar que hay muchas personas en el voluntariado social haciendo una gran labor y merecedora de admiración y aplauso, en asociaciones de todo tipo. Lo que ocurre es que algunos ignoran el entorno en el que prestan -perdón, regalan- sus servicios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy acusando a todas las ONG, obviamente, pero para empezar si dicen que son No Gubernamentales, que empiecen por no financiarse con fondos públicos.

      Eliminar
    2. "No gubernamental" quiere decir que no está controlada gubernamentalmente, no que no reciba fondos públicos. Es más: el dinero público no es rentable económicamente por naturaleza, sino que aporta diferentes ventajas al ciudadano a fondo perdido, como pueden ser la salud de la ciudadanía, las infraestructuras de comunicación, etc. Estas ventajas redundan en una riqueza general. La solidaridad y el reparto de la riqueza está dentro de la riqueza general y la igualdad. Me parece perverso que se siga alimentando el discurso de los beneficios económicos en la inversión pública: todo está en equilibrio, por lo que si aumentas el beneficio económico disminuirás otro tipo de beneficio al mismo tiempo. Centrándonos en las ONG: en todas partes hay garbanzos negros, pero las referencias hechas en la entrada me suenan bastante a la forma de gestionar las grandes empresas, que son las únicas que reciben subvenciones y ayudas por parte de los gobiernos (sobre todo autonómicos). Esto sí que es un dispendio: ayudar al que ya tiene mucho, y muy por encima del coste de cualquier ONG. Eso no es generar riqueza, sino pobreza, ya que te aseguro por experiencia propia que esas subvenciones no se revierten más que en el bolsillo de los socios, nunca en el de los trabajadores.

      Eliminar
    3. Pueden no estar controladas directamente por el Gobierno, pero ocurre como con los sindicatos o los partidos políticos y los bancos.

      Me explico, la ONG recibe dienro público (por los datos que veo) hasta el punto de depende más de ellos que de sus socios; de forma que si en un momento muy crítico el Gobierno dice "mira, pues te cierro el grifo y sigue con tu NO gubernamentalismo" la ONG (aun sin quererlo) se ve forzada a pasar por el aro o encogerse. Encogerse en el sentido de abandonar proyectos y despedir gente.

      A grandes rasgos (sin intención de desviar) eso creo que pasa con Gobierno-Sindicatos(UGT y CC.OO.) y Bancos-Partidos Políticos (PP-PSOE-CiU-...). Creo que, aun sin pretenderlo se acostumbran a lo que les dan y se atan.

      La verdad, no soy especialmente partidario de laS ONG por diversos motivos. Uno que creo que en considerables casos (me temo más o de mayor relevancia de lo que queremos creer) el autor del blog tiene razón. Otro motivo, un tanto más filosófico, es que lucho por un sistema mejor en donde una ONG carezca de sentido. Al menos una ONG que pretenda acabar con el hambre en el Mundo o la falta de atención sanitária etc. Y en última instancia propondria modelos solidarios como el cubano, que exporta maestro y médicos a muchos païses de África.

      Eliminar
    4. Ciertamente si en todo elmundo gobernara el socio.comunismo democratico, las ong no tendrian setido, porque nosortros mismos decidiriamos en que se utilizan nuestros impuestos. y si este tomase como modelo económico el de "la economia del bien común, habría bastantes menos injusticias.

      Eliminar
  6. ¿Hiperreaccionario?


    Lo que te has quedado es corto...

    ResponderEliminar
  7. Siempre lo he dicho, y lo mantengo: las ONG's deberían desaparecer, no por sus cuentas opacas o sus discutibles campañas, sino porque son una manera de exonerar al Estado de sus responsabilidades. Es el Estado quien tendría que destinar fondos y gestión públicos a temas de ecología, asistencia a los ancianos, colaboración con el tercer mundo, etc, etc. Hay que exigirle al Estado que use nuestros impuestos de manera eficiente, no aplaudir y sentirse solidario porque se los dé a organizaciones difícilmente controlables y de activismo privado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo.

      Eliminar
    2. hay que decirle en que debe invertir nustros impuestos, se llama democracia participativa vinculante.

      Eliminar
  8. Aunque pueda estar de acuerdo con parte del contenido, permíteme matizar que parece que no tienes ni idea de lo que es la agricultura ecológica. La agricultura ecológica es lo que llevan haciendo TODA la vida las clases más bajas de todo el mundo, por supuesto sin acceso a fertilizantes ni pesticidas hechos a base de petróleo. Así que quizá creas que Veterinarios sin fronteras hace una mala gestión (sinceramente, ni me va ni me viene, no los conozco), pero con la afirmación sobre la agricultura ecológica para ricos demuestras lo poco que sabes del tema...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como puede ser que alguien como tu diga una tontería tan gorda como que la agricultura ecológica es lo que llevan haciendo toda la vida los pobres. Eso quizás se acomode a tus deseos o tranquilice tu conciencia, pero más gorda no podias haberla dicho.

      La agricultura ecológica es aquella que se ajusta a la normativa descrita en el reglamento europeo. Reglamento que autoriza, por ejemplo, la maduración en cámara. Osea que los pobres antes tenían cámaras de maduración... vaya clases desfavorecidas más apañadas. También admite la agricultura biodinámica, se ve que también se entretenían leyendo la obra de Rudolf Steiner. Al margen que si realmente fuera eso que tu dices, pues mejor me lo pones. O sea que entre los paises en desarrollo hay que promover las técnicas poco efectivas, al contrario, la tecnología es lo que facilita el desarrollo, por eso conviene tratar de hacerla accesible a los más desfavorecidos (¿esto no era lo que propugnaba EMPODERA? ¿y luego meterse con los transgénicos? lo veo un contrasentido)

      Y la agricultura ecológica es para consumidores ricos, aunque te cruce los cables. Solo hay que ver los números. En el texto encontraras el enlace en a la reseña sobre la última estadística, publicada en La Vanguardia. En general, en estos tiempos de crisis ¿Quién se puede permitir consumir agricultura ecológica con precios que duplican o triplican los alimentos convencionales?, pues eso de ricos.

      PD: Además de ser peor para la salud, mira sino al Pamies, con una angina de pecho tan joven.

      Eliminar
    2. Garrulo!!!

      La agricultura ecológica se ha hecho desde el principio de los tiempos.

      Semilla + tierra + abono

      Lo que pasa que se fue dejando de lado en los países industrializados prefiriendo aumentar las cosechas utilizando pesticidas y toda clase de mierdas. Esto permitió abaratar el precio de estos alimentos, + demanda = baja el precio.

      El problema actual es que si se quiere consumir productos ecológicos, o te los hace tu en el huerto de tu casa, o si esperas comprarlos, paga un pastón.

      Supongo q es por esto que dices que es de ricos, pero cuando tus antepasados vivían en cuevas pero comían hortalizas 100% ecológicas no creo que tuvieran ni mucho dinero, ni mucho poder adquisitivo....

      He dicho

      Eliminar
    3. Empiezas insultándome a mi, y luego continúas insultando a la inteligencia de los lectores. ¿Querías batir algún récord?

      Lo de vivir en las cuevas igual te mola a ti... y por lo demás, lo de identificar agricultura ecólógica con primitiva, como que no:

      http://www.losproductosnaturales.com/2011/08/el-huerto-de-tu-abuelo-no-era-ecologico.html

      Eliminar
    4. Las personas con problemas hormonales (por ejemplo, tiroides) no pueden consumir más vegetales que los procedentes de la agricultura ecológica sin ponerse en riesgo.

      Eliminar
    5. ¿queeeeeeeeeeeee?

      ¿Fuente de la información o algún estudio serio que lo avale?

      A ver, imaginemos que eso es verdad en Europa ¿vale en estados Unidos, donde la normativa de producción es diferente? ¿y en paises donde no existe la normativa?

      Te aseguro que en mi familia tengo a gente con problemas de tiroides, no consumen agricultura ecológica y les va muy bien.

      Eliminar
    6. "cuando tus antepasados vivían en cuevas pero comían hortalizas 100% ecológicas no creo que tuvieran ni mucho dinero, ni mucho poder adquisitivo" Lo que no tenían era esperanza de vida, no vivían más allá de los 30 años.

      Eliminar
  9. Vaya tela Mulet
    La verdad es que a veces esto parece una cruzada personal, aunque sean verdades contrastables las que dices. Echo de menos una lanza en favor de esas otras ONG que sí lo hacen mayormente bién (aparte del breve comentario inicial) más que nada para suavizar el ambiente.
    Solo quiero mencionar que en las bases de estas organizaciones, los curritos/voluntaritos nada saben de estas gestiones y se lo curran mucho (muchas veces para enriquecimiento de otros, claro). Me recuerda en cierta medida a esa otra ONG llamada iglesia, donde hay mucha gente en la base (esa que no se vé y de la que apenas se habla) trabajando con buenos valores, que se ensucian con las actuaciones de sus dirigentes, como puede ser también el caso de VSF y otras.
    Lo dice un veterinario, con fronteras.
    Saludos y a seguir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ninguna cruzada personal contra nadie. Pero me fastidia mucho que los que están demonizando una tecnología como los trasngénicos que entre otras cosas, puede ser de gran ayuda para paises en desarrollo, resulta que estén llamandose ONG, cuando realmente no lo son. Y lo poco que necesitan para conseguir unas financiaciones aberrantes. No te imaginas lo que tenemos que hacer para financiar un proyecto de invetigación. Y seguro que hay ONGs válidas y legales...

      Eliminar
    2. No, si te entiendo JM.
      Trabajo en ciencia, y sé lo que cuesta pedir (y más que te den) un proyecto.
      Por lo que sé de VSF, hace años en mi facultad "captaban" estudiantes de últimos años y recién licenciados para ir a desarrollar los proyectos a los países subdesarrollados. Estuve una vez en una reunión de esas, te enseñaban los proyectos en marcha: lo que ví yo en los 90 sí respondía a mi idea de lo que debería ser VSF: ayudar a las comunidades locales a autogestionar la sanidad y la producción de su ganado. Se les ponían un par de cerdos y un par de gallinas y hala!.
      Realmente no hacía falta mucha financiación para llevar a cabo esos proyectos, y te tenías que pagar hasta el viaje. No me convenció pero tampoco ví nada raro (con lo de pagarte el viaje evitas el turismo solidario-financiado).
      Ahora bién, si han derivado en meros captadores para mantener cúpulas... otros han seguido el mismo camino. No es un problema de ideología. Es un problema del ser humano (solo hay que ver como está el planeta)
      Por cierto, tengo un sobre de monsanto para tí, jajajaja

      Eliminar
  10. Con lo bien que ibas y tuviste que cagarla con la alusión a la salud del Pamies...¿y cómo sabes tú que su enfermedad se debe al consumo de productos ecológicos?. Tampoco te hace falta caer en este tipo de falacias innecesarias. Por lo demás, muy de acuerdo en lo que comentas de que se trata de un mercado de productos para ricos.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la salud de Pamies es un guiño referido a un post anterior, concretamente a "agricultura ecológica y perversión del lenguaje".

      Eliminar
    2. Ufff...un guiño muy cabrón, me sigue sobrando. Pero mira, me ha servido para tomar nota de información que desconocía (en ese otro post).

      Eliminar
  11. Muchas, muchísimas ONG de la CONGDE se financian fundamentalmente con fondos públicos y no son ONGs "dudosas". Exactamente ¿qué es lo que criticas de Veterinarios Sin Fronteras? (ONG que desconocía):

    -El nombre: no es un argumento. Si quieres se ponen HombresRicosdeRazaBlanca sin Fronteras...

    -La financiación: podrás criticar que tus impuestos se dediquen a ONGs, estás en tu derecho, pero te aseguro que no es fácil acceder a dicha financiación (y mucho menos en 2012). De hecho, hay que presentar proyectos bastante elaborados, con unos criterios bastante exigentes... o bien, tener enchufe, que también pasa (como, lamentablemente, en todo lo público en España). Desconozco si es el caso, o si en particular los proyectos de esta ONG no eran merecedores de dicha financiación. Pero vender la idea de que las ONG son chiringuitos de cooperantes que viven de ello por que no tienen nada que hacer, es falso.

    -Las políticas: del texto no me queda claro, pero en general las ONG no "van al tercer mundo a decirles lo que hay que hacer". Es más, lo habitual es trabajar con contrapartes, ONGs locales que aportan sus conocimientos al proyecto. Aunque claro que se les aporta técnicas CIENTÍFICAS si las desconocen. Pero la ciencia es neutra.

    Yo me planteé dedicarme a la cooperación y si no lo hice fue, entre otros motivos, por el dinero. Así que todo mi respeto a gente que ha renunciado a cobrar un 30% más por tratar de ayudar a otros. C

    Creo que tienes parte de razón en tu crítica, pero te equivocas profundamente en la generalización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he genralizado. he hablado de una ONG en concreto y de como se ha especializado en captar dinero público, de hecho ese es el perfil que pide a sus voluntarios.

      Yo sigo pensando que una ONG que vive del estado ya no es una ONG, es otra cosa.

      Y una ONG que promueve campañas antitransgénicos y va firmando manifiestos, etc... ya no esta vendiendo cooperación sino ideología, y eso nunca es la solución. Como digo en el blog, intentar implantar su visión de la agricultura, sin tener un respaldo científico de que sea la más efectiva es derrochar el dinero. Solo tienes que ver el parrafo que he entresacado de uno de sus informes.

      Por lo demás te recomiendo el capítulo dedicado al laboratorio del MIT para cooperación del libro "El Ladrón de Cerebros"

      Eliminar
    2. Es que te equivocas con lo de que las ONG "viven del Estado". Viven de lo que pueden, viven al día (o al año). Da la impresión de que "vivir del Estado" es ser funcionario, algo cómodo y seguro, cuando lo que hacen es optar a concursos públicos, con unas condiciones muy exigentes, que no puede cumplir cualquiera.

      No soy experto en agricultura, así que no puedo opinar, pero sí que conozco en profundidad otras ONG (Ingeniería Sin Fronteras, Intermón, Cruz Roja) y te aseguro que se cuidan mucho de adoctrinar. Hay manuales de buenas prácticas que las ONG serias respetan escrupulosamente, entre otras cosas por que las han elaborado ellas, que son los expertos en Cooperación.

      Eliminar
    3. La visión que tienes de los funcionarios coincide con la de Esperanza Aguirre. Por lo demás, para conseguir un proyecto científico también tienes que concurrir a concursos públicos, en los que se exige mucho más y te dan mucho menos, y de cuyos beneficios nos aprovecharemos todos. ¿A ti no te resulta extraño que una organización que solo consigue 120.000 euros en cuotas recaude casi 6 millones de euros en proyectos?

      Intermón: mi crítica principal está puesta en el post.

      Cruz Roja: Nada que objetar.

      Ingenieros son fronteras: caen en las mismas tonterias que muchos.

      http://andalucia.isf.es/menu_otros/noticias.php?$sesion_idioma=1&$codigo=19560

      Eliminar
    4. No, no me resulta nada extraño. Lamentablemente, salvo para Greenpeace, Cruz Roja y poco más, es muy muy difícil conseguir socios. Y la mayoría se asocian por 30, 40 o 50 euros al año, que es casi lo que cuesta mandarles información periódica y la memoria anual. Sin embargo, gracias a dios, hasta el año pasado las Admon. públicas sí daban ayuda a la Cooperación (AOD) ¿cuál es el problema en optar a dichos concursos? pues el único que señalas, con toda razón, es cuando se concede de manera irregular.

      Que discrepes de opiniones con determinadas ONG (VSF, o ISF) no es motivo para descalificarlas, y no es un argumento.

      De Intermón te recomiendo que te leas el valiente (valentísimo, si es que eso existe ;-) informe "Patada en la puerta" contra el dumping nada menos que de USA. Así se cambian las cosas. No encontrando motivos para no hacer nada. Que no existe ONG, institución ni persona perfecta.

      Si quieres hacer algo, encontrarás un motivo. Si no quieres hacerlo, encontrarás una excusa.

      Eliminar
    5. No es cuestión de discrepar de opinión. Mi opinión discrepa de mucha gente y eso no supone un porblema para decir cuando hacen algo bien.

      El problema aquí es que estamos poniendo una elevadísima cantidad de dinero público para desarrollar proyectos de dudosa eficacia y a una organización no demasiado transparente (auditoría solo para socios, escala salarial desconocida).

      Respecto a Intermon seguro que harán cosas buenas, pero lo del local en la calle más cara de España a mi me chirría, pero bueno, solo es una opinión personal.

      Eliminar
  12. Buenas JM

    Supongo que te acabas de comprar el refugio antiatómico y lo quieres estrenar, porque este post es de los que va a levantar ampollas del tamaño de cúpulas de catedral.

    Y pensar que si pides un proyecto de investigación te miran y remiran las cosas, para luego mandarte la típica carta de "Muy interesante, pero lamentablemente son muchos los presentados y a usted no le ha tocado"

    Felicitaciones por el post. Lo voy a recomendar efusivamente.

    ResponderEliminar
  13. Yo siempre he sido muy crítico con el trabajo de muchas ONG's, en muchos casos porque su actividad, a pesar de la buena voluntad y disposición de sus gestores, solía generar un efecto contrario al esperado. En concreto me refiero a proyectos de cooperación en África, donde he visto auténticas barbaridades. No obstante, también he visto proyectos muy interesantes que han sido llevado a cabo de forma ejemplar, aunque estos sean muy escasos.

    En el aspecto agrícola y ganadero, la verdad, desconocía yo “Veterinarios sin fronteras”, pero bueno, cuestión a parte, los proyectos agrícolas y ganaderos no deben ser “ecológicos”, eso es una memez inventada para nadie sabe qué, lo que deben ser es proyectos sostenibles a largo plazo, y por supuesto huyendo como del diablo de semillas tipo Monsanto y otras lindezas, ya que el uso de este tipo de semillas va en contra de los modelos de sostenibilidad agrícola en países pobres (Digo pobres porque lo de en vías de desarrollo o tercer mundo me parece otra soberana memez).
    A su vez, se debe evitar en la medida de lo posible el uso de pesticidas para evitar males mayores, todos sabemos el gran negocio que mueven este tipo de productos y sus efectos adversos a la salud humana y al medio ambiente. Pero como en todo, hay que buscar el equilibrio.

    Y se pueden desarrollar modelos sostenibles, que generen por una parte el alimento necesario y además el suficiente excedente como para que a su vez generen una base económica. Sin esas premisas, cualquier proyecto, lo lleve a cabo una ONG, el UNDP, o Perico Pérez, sencillamente son proyectos para el lucro momentáneo de nadie sabe quien y para alimentar falsas esperanzas.

    Y sobre las tribus nativas americanas y su “gran negocio” de Casinos, en fin, te recomiendo un paseo por alguna de esas zonas y te aseguro que te vas a quedar helado. Te doy un ejemplo, la Oglala Sioux Tribe en Dakota del Sur, que tiene por cierto su propio casino, es tras Haití el peor lugar del continente americano a todos los niveles, esperanza de vida, educación, salud,.... No te creas todo lo que lees por internet, en muchas ocasiones es una especie de espejismo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos proyectos puede ser interesantes, el problema es que ponen por delante la ideología, por ejemplo, la gran cantidad de ONGs con base religiosa o con una carga ideológica fuerte como al del post. Si anteponen ideología aciencia, malo.

      por lo demás se perfectamente los problemas que tienen muchas comunidades de nativos americanos. Principalmente alcoholismo, enfermedades renales y la gran corrupción que hay en las reservas. Lógico si tenemos en cuenta los agravios históricos a los que se han visto sometidos y que en pocas generaciones s ehan visto forzados a cambiar completamente su forma de vida, algo que muchos no han superado. No obstante hay comunidades que si que lo han superado yhan formado comunidades pujantes, aprovechando las ventajas que la actual legislacion americana les concede.

      Eliminar
  14. Si ve que alguna ONG no es seria, póngalo en conocimiento de la Fiscalía o dígalo a alguna organizacion seria, que hay muchas.
    Cuando se habla de un drama humanitario, se habla en gran mayoría de veces, porque una ONG seria y responsable lo denuncia.
    Me parece muy triste que con su comentario ponga en duda el buen hacer de muchas organizaciones que se juegan la piel y la vida por defender la vida de los más vulnerables.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena Daniel, lo has explicado perfectamente

    ResponderEliminar
  16. La caza de brujas contra todo tipo de organizaciones que intentan mejorar la realidad, bien sea globalmente denunciando las miserias del orden económico criminal que gobierna el mundo, bien mitigando el sufrimiento de los más oprimidos, forma parte del proyecto neoliberal de acabar con todo lo que suene a justicia y denuncia del sistema. Conozco ONG como Entrepueblos o Intermon, que, a pesar de conseguir subvenciones, no tienen miedo a denunciar la venta de armas o los cultivos transgénicos que están arruinando al campesado independiente. No veo que este blog critique los 300.000 € que Castilla y León ha regalado a la sociedad de cazadores para que enseñen en la escuela a los niños a cazar. En este sistema hay grandes intereses económicos, como la banca, las grandes empresas, o la iglesia que están recibiendo beneficios fiscales, ayudas, amnistías fiscales de delincuentes, archivo de procedimientos de grandes banqueros y no veo que esto sea denunciado en este foro. ¿o es que estos intereses tienen licencia para entrar a saco en los caudales públicos y las ong no pueden recibir ayudas para labores que benefician a la colectividad? Por cierto, la agricultura que usted llama "rentable" está chupando miles de millones en subvenciones, subsidios, y otras ayudas encubiertas que también encubren su ruina productiva. Hoy día en este país, sólo una agricultura sana y saludable, a precios de aquí, podrá sacar al campo de la ruina social y económica a la que está sometida por la agricultura "convencional".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui nadie ha hecho una caza de brujas, solo se ha denunciado utilizar dinero público, y más en estos tiempos, para financiar ideología, como la que se desprende se su comentario.

      ¿A Cuantos campesinos conoce arruinados por los transgénicos? ¿Cuantas subvenciones recinben los agricultores que optan por maíz transgénicos en españa? por que el gordo de las subvemnciones se va a la produccióne cológica. No me diga que no conocía el detalle.

      por lod emás, parece no haber visto el enlace del post. Que opinión le merece que Intermon oxfam tenga su tienda en al calle comercial más cara de España, al lado de Vuitton y Bulgari.

      Eliminar
    2. Corto i claro. A nadie se le ha ocurrido pensar que si en el mundo hubiera JUSTICIA no sería tan necesaria la SOLIDARIDAD. Habría que luchar más por la justicia y acabar con el neoliberalismo y con clubs como Bilderberg y la Reserva Federal

      Eliminar
  17. Querido JM:

    Gracias por tu post: apunta maneras diferentes de ver las ONGs.

    Respecto a las proyecciones cartográficas que mencionas (Mercator y Gall-Peters)son también formas diferentes de representar el mundo. Cada uno de los mapas que se obtienen tienen sus características propias.

    Yo no diría que el mapa de Gall-Peters es inútil. Representa mejor -de una forma más próxima a su dimensión real- el tamaño de los países que la proyección Mercator convencional. Permite ver el mundo de una forma diferente (no errónea, ni inútil).

    En cualquier caso es más recomendable utilizar una bola del mundo aunque los meridianos estén ahí situados por razones políticas.

    Todo mapa lleva asumida una ideología.

    Abrazos,

    JJ

    ResponderEliminar
  18. Mírate estos vídeos. No tienen desperdicio.
    http://www.youtube.com/watch?v=JFaWNgTsdYE

    ResponderEliminar
  19. Oye, pues me has dado una idea. Mi proyecto de investigación se quedó sin financiación a causa de los recortes. Quizá si lo pido como si fuera una ONG me cae algo...

    ResponderEliminar
  20. Hola tod@s,

    Parece que a la gente le molesta que se critique las ONGs. Harán una labor admirable en muchos apectos, claro que sí, pero esto no las libra de poder ser criticadas. Al contrario. Si una ONG esta haciendo algo mal y de manera contraproducente para con sus propios objetivos, debe ser criticada por mucha buena voluntad y altruismo que se le suponga. De hecho, las mismas ONGs deberían ser las más críticas con ellas mismas. Y por cierto, cuidadito con las buenas intenciones, que a veces las carga el diablo.

    Me parece de un cínismo repugnante que se quiera introducir tecnología obsoleta en África para evitar que esta pueda competir con el resto de continentes. O quizás será sólo estupidez. En cualquier caso, me da igual si lo hace una ONG llena de gente maja que realmente cree que está haciendo algo positivo. Ya ni os cuento si hablamos de Homeópatas Sin Fronteras.

    Les dejo una entrada de Lady Aguafiestigton donde hablamos de estas campañas de ONGs con personajes ricos y famosos. Muy chirriante... Las ONGs deben empezar a replantearse muchas cosas.

    Las amistades peligrosos de las causas nobles, por Lady Aguafiestington:

    http://ladyaguafiestington.blogspot.com.es/2012/03/las-amistades-peligrosas-de-las-causas.html

    Fantástico y valiente post, profesor Mulet.

    Marina

    ResponderEliminar
  21. 2 comentarios:

    1- ONG=vivir de las cuotas de los socios me parece que no tiene ninguna lógica. Lo que no pueden tener es animo de lucro, pero puede depender de lo que quieran.
    2- Pese a que los resultados sean mas o menos discutibles de la cooperación(la cual casi siempre ha sido mas bien perversa) y que muchas ONGs si que están creadas para ganar dinero y ya, hay muchas otras que quieren hacer cosas que sirvan para algo. A mi me parece que querer trabajar para ese fin no debería ser peor visto que querer trabajar para otros fines menos humanitarios.
    En el mundo de la cooperación falta mas que nada mas evaluación, pero como en todo el mundo en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien que cada uno dedique su vida a lo que quiera, faltaría más. El problema viene cuando lo que se está subvencionando son estrategias obsoletas.

      Eliminar
  22. El único argumento de peso parece ser la oferta de empleo de un "cazasubvenciones". ¿No has pensado que quizás ya cuenten con suficientes técnicos agrícolas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha extrañado más que no buscaran a ningún veterinario... más que nada por coherencia.

      Por lo demás, al margen de la oferta de empleo, es perfil de voluntario que buscan es el mismo. Solo gente que sepa captar subvenciones.

      Eliminar
  23. No todas las ONG´s son iguales ni están cortadas por el mismo patrón. Tampoco responden a los mismos intereses ni están motivadas por las mismas inquietudes. Generalizar es un error garrafal.

    Yo trabajo en una de ellas, me he pasado cinco años de mi vida estudiando para acceder a un puesto de trabajo que, no por vocacional ha de dejar de ser remunerado. Los mejores profesionales son los que sienten vocación por lo que hacen, sean médicos, barrenderos o torneros fresadores, pero... ¿por eso tienen que "regalar" su trabajo?, ¿de veras? ¿cuarenta horas semanales por amor al arte?. Es muy difícil que una entidad funcione sólo con voluntariado. Se necesitan personas a tiempo completo y, desgraciadamente, no todos tenemos la suerte de vivir de rentas.

    El trabajo, la educación y la integración social son profesiones, tan dignas y tan válidas como cualquier otra.

    ¿Qué hay ONG´s que funcionan como empresas? Si. Claro. Sin lugar a dudas... sobre todo las más grandes y publicitadas.

    Yo misma he abandonado algún puesto porque ciertas políticas internas atentaban contra mi moralidad... Pero sigo reiterando que NO todas son iguales.

    Respecto al tema de las subvenciones he de decir que muchas asociaciones y entidades más o menos pequeñas, que estaban haciendo una estupenda labor con mucha gente, se han disuelto por la falta de capital. Y esto es un drama. Nadie piensa en esas personas que se han quedado completamente desamparadas, sin ningún tipo de ayuda social, justo ahora, que es cuando más se necesita.

    Me parecería estupendo que se investigase el "buen hacer" de las ONG´s, me parecería estupendo, también, que fuese el propio gobierno quien gestionase ese tipo de recursos, como dice Manolo Elmas. Pero hasta entonces, por favor, que no se meta a todas en el mismo saco.

    ResponderEliminar
  24. Jur si solo fuesen los onegetas los que tuviesen un empleo etéreo... ni habría crisis oye. Los de las ongs son intermediarios de la caridad y en esta crisis lo que nos lastra son los interminables intermediarios, todos quieren su tajada... Los soportan los creadores de verdad, pero nooo tener ideas propias es maaaaalo.
    Por cierto la industria farmacéutica es un monstruo como intermediario cada vez nos parasita mas gracias a comerciales de palabras como usted sr Mullet. Usted es de la ONG de Quimindustria sin fronteras, que majo.

    ResponderEliminar
  25. Hay algunos comentarios que se están radicalizando demasiado. Mulet no quiere decir que todas las ONGs sean unas ladronas y se aprovechen de nuestra ingenuidad. Lo que aquí se denuncia es como gente se aprovecha de todo esto para sacar dinero y difundir desconocimiento. Es decir, si los transgénicos estuvieran asesinando gente, las campañas no sólo estarían bien, sino que serían necesarias. Pero como no es el caso, se difunde la ignorancia para defender unos valores que hacen aguas mires por donde los mires.

    Además, es algo asentado entre las organizaciones ecológicas y asociaciones alternativas. Suelen hablar de temas controvertidos, sueltan su discurso político y se quedan tan tranquilos y felices al ver como aparecen al día siguiente en el periódico local o por televisión. Como el tema de moda y que menos conoce la gente son los transgénicos, hasta VETERINARIOS sin fronteras los utiliza para hacerse ver. La cosa es que se hable de ellos y no hay nada mejor que tresgiversar cualquier información en contra de biotecnologías poco conocidas.

    ResponderEliminar
  26. Ehm. Me parece digno de destacar que tu post es profundamente ideológico. Con tu lenguaje y tu tono intentas convertirlo en ciencia y verdad absoluta pero no es así. No disfraces de ciencia tu ideología para criticar otra ideología igual de valida y digna de respetar que la tuya. Eso no se hace. Si quieres debatir debate, pero lo que tu haces es propaganda ideológica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando sepas cual es mi ideología me avisas, porque yo todavía no la tengo clara.

      Eliminar
    2. Tú ideología se llama cientificismo, es valida para algunas cuestiones en la vida pero no es válida para resolver las mayores necesidades del ser humano. Saludos.

      Eliminar
    3. Si tu ideología te permite cuestionar la ley de la gravitación universal, decidir si vas a palicar los principios de la termodinámica o juzgar que un rendimiento menor puede ser mejor para el medio ambiente, creo que no te la compro.

      Eliminar
    4. Si tu ideología nos permitiera construir un mundo más justo, más humano, más amigable y en definitiva más bello, yo te la compraría sin duda alguna, pero mientras tanto dejame no poner a la ciencia en el lugar de Dios.

      Eliminar
    5. No pongo a la ciencia en lugar de Dios, más que nada porque Dios igual va y no existe.

      Pero creo que no hay nada que iguale más a las clases sociales que la tecnología. ¿Te has parado a pensar, por ejemplo, que la eficiencia en los sistemas de fabricación ha permitido que los ordenadores e internet no sena un lujo? ¿los medicamentos baratos? ¿Las semillas hibridas? Imaginate como sería un mundo sin todos estos avances. Mas injusto, inhumano, furioso y terriblemente feo... como lo ha sido durante muchos siglos.

      Eliminar
    6. No me opongo a los avances científicos y tecnológicos, ni mucho menos, pero yo me he parado muchas a veces a pensar si es suficiente con los avances científicos o si nos estamos dejando fuera algo tan importante como es nuestro deseo de felicidad. Yo no podría vivir en un mundo con todos los avances que podamos imaginar pero sin humanidad. Algo de razón tiene mi madre cuando me dice: "antes con menos cosas éramos más felices".

      Eliminar
    7. ¿Y por que hay que elegir? ¿No se pueden tener avances tecnológicos y humanidad? es más yo creo que cualquier avance que contribuya, por ejemplo, a bajar la tasa de mortalidad infantil, nos da más humanidad.

      Por lo demás, yo creo que cualquier tiempo pasado fue un asco.

      Eliminar
    8. Esa es la cuestión, ¿y por qué hay que elegir?, ¿acaso la ciencia y la tecnología son incompatibles con Dios?

      Siento mucho que para ti cualquier tiempo pasado sea un asco, yo disfrutaba mucho con las historias que contaba mi abuela sobre como era la vida en el campo a principios del S.XX

      Eliminar
    9. Respecto a lo de Dios es una opción eprsonal de cada uno, el error sería abandonar la ciencia o el trabajo y esperar que Dios lo haga o nos ayude.

      A mi mi abuela también me contaba historias divertidas de su infancia, pero la vida en el campo a principios del SXX no era ningun chollo, más bien al contrario. Te recomiendo leer "Los Santos Inocentes" o cualquier novela de Blasco Ibañez.

      Eliminar
    10. Bueno y a todo esto ¿de qué Dios estamos hablando?,el de Europa,Africa....el de los indios del Amazona.Por que el que creó el Universo fue el Cristiano no?. Claro nosotros siempre tenemos razón.

      Eliminar
  27. Yo conozco una ONG que calca completamente el modelo que describes, se llama COPADE, Comercio para el Desarrollo y vive para suministrar dinero público a la empresa de su director, Arte Latino SLU, investígalos. Les llaman los caza subvenciones. En su web hablan de turismo responsalbe y no han hecho nada en 8 años de existencia y venden un papel del que destinan un 3% a plantaciones y está en una CCC...

    ResponderEliminar
  28. Estupendo trabajo, me has dado una idea: ONG "Hipocresía sin fronteras" espero que no se me hayan adelantado por que me voy a forrar. Para los más incrédulos, sabed que cuento con plan B "Codicia sin fronteras", pero no vale copiar.

    ResponderEliminar
  29. Si la ONG fomentara la mejora de la productividad y la calidad de los productos agropecuarios en las fincas de pequeños productores que no tienen ni la asistencia técnica ni los medios para ser competitivos en un mercado global, ¿qué te parecería el trabajo de esa ONG?, ¿te molestaría que hiciera eso con dinero público?, ¿preferirías dejar a esos agricultores de paises menos desarrollados a la suerte de sus gobiernos fallidos?, ¿o preferirías dejarlos a la suerte de una lógica de mercado en la que nunca podrían entrar por si solos?. Te recomiendo hacerte socio de una ONG para contribuir a construir un mundo más justo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes el ejemplo de Argentina que ha pasado de ser un pais intervenido a una potencia emergente gracias a la soja, que ha beneficiado sobre todo a los pequeños productores. Es mucho mejor ofrecer las mejores herramientas y permitirles desarrollar su economía que convertirlos en dependientes de la ayuda externa, ya sabes, aquello de dar peces o eneseñar a pescar. pero eso si, si les enseñas a pescar enseñales bien, no según tus prejuicios e ideología, que seguramente cogeran menos peces.

      Eliminar
    2. ¿Quién debe ofrecerles las mejores herramientas?, ¿quién debe permitirles desarrollar su economía?, ¿a quien le interesa que los países menos desarrollados sean independientes? Sr. Mulet, ojala hubiera muchas empresas, estados, organizaciones de todo tipo con esos sanos y desinteresados objetivos. Y ojala que además lo hicieran de manera eficaz y eficiente! Peroooo bienvenido al mundo real Sr. Mulet!

      Eliminar
  30. Con o sin razón, el tono usado en este post es, como casi siempre, pésimo.

    Cuando usas este estilo sarcástico y punzante, creo que deberías de pensar también que consideraciones tajantes en cuanto al "uso eficiente de fondos públicos" o "quienes no aportan nada a la economía" se pueden volver directamente en tu contra, puesto que gastas fondos públicos para salarios, instrumentos, servicios, instalaciones y dinero para reactivos, y tal vez todos debiesen saber si los usas de forma verdaderamente eficiente o cuánto contribuyes con ese gasto a la economía del país. No digo que no contribuyas, sino que quizás debas de exponer públicamente tu contribución concreta, contante y sonante, a la economía del país con todo ese dinero que todos nosotros estamos invirtiendo en ti.

    Que conste que, como digo al principio, a lo mejor hasta tienes razón en más de una de las cosas que espetas tan furibundamente contra las ONGs (dices que no todas, pero al leerte la impresión es que te diriges a todas; aunque de todos modos a mi me da exactamente igual, porque esta no es mi guerra).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, pero estas pidiendo a gritos que exponga algo que está disponible para todo el público desde mucho antes que inagurara este blog. La lista de proyectos, publicaciones y patentes la tengo en la pagina web del grupo que encontrarás enlazada en este blog. Mi salario también es público solo tienes que poner en google retribuciones personal UPV, y te ayudará a calcularlo saber que tengo 3 trienios y 2 sexenios de investigación. Dicho esto, soy mucho más transparente con el dinero público que recibo que la mayoría de las ONG. ¿Cual es la escala salarial de Veterinarios sin Fronteras? ¿Cuanto dinero cobran por dietas, viajes y desplazamientos?

      Lo mismo le he preguntado a los de Greenpeace (aunque en este caso no es dinero público por que hasta donde yo sé, se autofinancian) y esta es la hora que me contesten. Curioso puesto que ellos siempre están exigiendo información a empresas e instituciones.

      Eliminar
  31. Qué gracioso, he estado viendo las ofertas de empleo de VSF y hablan todo el rato del Estado Español por una parte, y de Congo, Uganda, Cuba, etc. por otra. ¿Por qué no Estado Congoleño, Estado Ugandés y Estado Cubano?

    Pensándolo bien, a lo mejor no es tan gracioso.

    ResponderEliminar
  32. Muy buenas , me gustaría comentar un poco el último artículo que ha escrito Sr. Mulet, ya que creo que existen varias imprecisiones que me gustaría puntualizar:

    Sobre la financiación de las ONG:
    En España existe un plan director de cooperación, a los que se suman los diferentes planes autonómicos que proponen las comunidades autónomas y diputaciones (no todas).
    Las subvenciones que se reciben deben cumplir con las líneas estratégicas marcadas y las directrices establecidas en dicho plan, si no, no se recibe la subvención. El tejido de las ONGD no sólo utiliza de forma más eficiente el dinero destinado a cooperación sino que también crea riqueza y puestos de trabajo en España. Me gustaría saber qué empresa u organismo público es capaz de hacer la cantidad de acciones que realizan todas las ONGD españolas con el presupuesto que se destina a ellas. Daría para otro post descubrir el porqué Sr. Mulet.
    Sobre los fondos públicos y la independencia: en estos momentos no existe otro tipo de financiación que dé más independencia que los fondos públicos. Otra cosa es que haya organizaciones que no tengan la conciencia crítica o conocimientos para criticar a su financiador, pero ese es otro problema. A veces se nos olvida que no es un departamento del Gobierno el que subvenciona las acciones, sino que ese dinero es de todos y todas; y que debe volver a la sociedad para crear tanto negocio como servicios sociales.

    Sobre la profesionalización:
    Se nota Sr. Mulet que desconoce la realidad de un trabajador de una ONG. (y no estoy hablando de multiONGs que trabajan al lado de Loewe).
    Infórmese un poco y verá que entre las trabajadoras de las ONG hay gente muy preparada cobrando un salario mucho menor y metiendo más horas que el que le correspondería en un perfil similar en cualquier empresa u organismo público.
    Evidentemente, es necesario contar con personas capaces de formular proyectos dentro de las ONG, es parte del trabajo y funcionamiento de una ONG. No veo ninguna contradicción en ello, o... es que en la Universidad sólo trabajan profesoras? No hay limpiadores, secretarios, expertas en márketing? Y en las empresas acaso sólo trabajan “empresarias”?

    ResponderEliminar
  33. (parte 2)
    Sobre la “contemplación de la obra” (el título de la apartado no aclara mucho la verdad...)
    Los 6 millones de euros de los que hablas, tendrías que repartirlos entre las sedes que dispone VSF, y darle su porción a cada una de ellas. Después estaría bien dividir el presupuesto de cada ONG con los proyectos que realizan y la cantidad de personas que trabajan, e igual te sorprenderías. Pero claro, entiendo que la idea de que “Una ONG recibe 6 millones de euro al año simplemente por pedir subvenciones” suena mucho mejor.
    Agricultura ecológica; aquí creo que el que tiene que cambiar la visión europeísta es usted Sr. Mulet. En Europa, puede que la agricultura ecológica sea algo de ricos pero no sé de dónde saca usted que la agricultura ecológica que se produce en el Sur tenga que ser para la exportación... puede que “el rancio colonialismo decimonónico” del que habla tenga algo que ver en eso.
    Se puede realizar agricultura ecológica en los países del Sur, para consumo propio. Me dirá que no es rentable, y la producción es menor. De acuerdo. Pero no se gasta dinero en pesticidas, compra de semillas, abonos industriales, se protegen los ecosistemas y no se contaminan los acuíferos y fuentes de las que beben los campesinos y campesinas. Además, se consigue una importante independencia frente a multinacionales agrícolas que intentan vender sus productos a un precio elevado.
    Sobre el cuenta cuentos y la educación para el desarrollo. Leyendo su post, me doy cuenta de que es cada vez más necesario realizar proyectos de este tipo, ya que existe una concepción muy viciada y equivocada del concepto del desarrollo y las implicaciones en el Sur. Es tan necesario apoyar con proyectos para el desarrollo en los países del Sur, como concienciar a la gente de las implicaciones que tiene nuestro modo de vida para las personas del Sur, es por eso que todos los planes de cooperación que encuentre en todo el mundo dispongan de una partida específica para ese fin.
    Puede que la haga gracia que se contrate a cuenta cuentos, pero al final cuentos contamos todos. Le parecería igual de mal si la persona contratada para sensibilización fuese conferenciante que escribe en un blog y publica libros? Como tampoco se ha fijado en la cantidad de personas beneficiarias directas e indirectas de esos proyectos, y la cantidad de sesiones que se han realizado. Haga cuentas (o cuentos) de el presupuesto invertido y a cuántas personas han llegado, el ratio no es nada despreciable.
    Sobre el control del dinero: aquí si que se nota Sr. Mulet que nunca ha gestionado un proyecto de cooperación al desarrollo. Hable con evaluadores de proyectos y escriba un post sobre ello. Si se realizaran la mitad de los controles que se realizan con los proyectos de cooperación con las empresas, organismos públicos o bancos; le aseguro que no estaríamos en la situación en la que estamos.

    Un saludo Sr. Mulet, y si me permite un consejo, le diría que si necesita que la gente lea sus post, los menée o que pasen por su página para que compren su libro, escriba artículos más fundamentados sin caer en la crítica fácil y superficial. Déjese de amarillismos, sus lectores y lectoras se lo agradecerán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la lección, que no creo habértela pedido, pero ya que te empeñas:

      a) Tu concepto de la economía es un poco peculiar. Dices que "El tejido de las ONG gubernamentales" crea riqueza, a ver, para crear riqueza debes producir algo con valor añadido. La primera señal de que estás creando riqueza es la capacidad de autofinanciación. Si os dedicais a cobrar subvencionnes y con ella pagaros el sueldo, eso no es crear riqueza.

      b) ¿Has leído lo que has escrito? Dices que que para conseguir financiación hay que ajustarse a la lineas estrategicas marcadas por un plan, para luego decir que no hay nadaque de más independencia que la financiación pública ¿soy yo el único que ha visto la contradicción? Tu argumento de que una ONG es la forma más eficiente de administar el dinero también lo veo cuestionable. Lo explico en el post (la parte de anteponer ideología a evidencias).

      C) Presumes de saber mucho de agricultura en África, pero pareces saber poco en Europa. Lo digo porque ¿como justificas que ONGs financiadas con fondos públicos hagan campañas en contra de los transgénicos? ¿Tienen evidencias científicas en su contra? ¿esto ayuda al desarrollo y cooperación? Lo digo por que están criminalizando a muchos agricultores que han optado por esta opción y les resulta rentable (eso es crear riqueza, no vivir de subvenciones) y además en eso están utilizando los fondos públicos destinados al desarrollo. No me parece corecto y por eso lo denuncio. Respecto a lo que parece ser el campo en el que eres experto. Según tu la solución es una agricultura que necesita el doble o el triple de extensión para conseguir la misma cantidad de alimento (ver el articulo de esta semana en PNAS). ¿Esto no contamina? ¿Es bueno para el medio ambiente? ¿Te has parado a pensar de donde sale la tierra de más que necesitan? No se te ha ocurrido que si pactican esa agricultura es por que no tiene acceso a herramientas mejores ¿no sería mejor facilitarles ese acceso? Por que parece que quereis condenarles a vivir toda la vida en el atraso (pillas lo del colonialismo). Y lo más importante, ¿cuando salvais a alguien le preguntais si quiere que lo salven? Lo digo por que muchos agrónomos africanos no opinan igual que tú (Florence Wambugu, por ejemplo).

      Eliminar
    2. d) Sobre la necesidad de los cuenta cuentos. Vamos a ver, yo leo muchos de los folletos de cooperación y veo ideología y desde el punto de vista científico unas metidas de pata de campeonato. ¿La gente que de estos adoctrinamientos esta capacitada? ¿Tiene alguna titulación? ¿Hay alguna verificación de que lo que dicen sea cierto? A mi no me gustaría que a mis hijos les dijeran en el colegio que existen los OVNIs, que el cáncer se cura rezando, ni que los trangénicos son malos, por que son tres mentiras, y a demás no veo por que tengo que pagarlo con mis impuestos. Por lo demás, vuelves al mismo error, que una persona viva de una subvencon no es generar empleo, ni riqueza, es crear una burbuja y una persona dependiente, que en el momento que se acabe la subvencioón va a tener un problema.

      e) Permíteme que dude también que el proceso de evaluación en desarrolo es tan estricto. ¿Conoces el proceso de solicitud y evaluación de un proyecto científico? Los 6 millones de euros que junta VSF son bastate más que la financiación que recibe mi centro de investigación en un año. A parte de que es muchísimo menos dinero, es infernal, la prueba es que ¿has oido hablar de algun desfalco o desvío de fondos de proyectos de investigación? Con ONGs te enlazo varios. De la misma forma técnicos de gestión de subvenciones hacen falta, pero a VSF parece que es lo único que le hace falta, y lo de que el perfil de los voluntarios sea que sepan captar subvenciones (es decir ni imagen, ni campañas ni nada) pues como que no lo veo.

      f)Por lo demás gracias por tus consejos sobre como llevar este blog, pero como tengo la ventaja de que lo hago yo y no cobro por él no tengo que ajustarme a ningunas directrices ni lineas estratégicas como vosotros (ves, yo si que soy una Organización No Guvernamental), y seguiré escribiendo de lo que quiera cuando me apetezca, es lo que tiene ser independiente y que mi sueldo no dependa de esto. Deberías probarlo para saber lo que es.

      Eliminar
    3. Sr. Basurko

      Se nota que usted no vive "en el sur" y que no le falta ni comida ni atención médica.

      Su parráfo

      "Se puede realizar agricultura ecológica en los países del Sur, para consumo propio. Me dirá que no es rentable, y la producción es menor. De acuerdo. Pero no se gasta dinero en pesticidas, compra de semillas, abonos industriales, se protegen los ecosistemas y no se contaminan los acuíferos y fuentes de las que beben los campesinos y campesinas. Además, se consigue una importante independencia frente a multinacionales agrícolas que intentan vender sus productos a un precio elevado."
      es una flagrante estupidez.

      Si acepta que económicamente la agricultura ecológica es ruinosa (como realmente hace), el argumento de que se gastan menos en plaguicidas es o bien innecesario o bien tendencioso. ¿Es ruinosa? Sí (¿verdad?). Pues punto. O ponga todos los pros y contras, no sólo lo que satisface a sus intereses.

      Y lo más importante: los "países del sur" ya harán bastante con poder sobrevivir con la agricultura "moderna". No les meta usted lujos a gente que no tiene que llevarse a la boca.

      Su argumento es aberrante. Similar a instaurar un proyecto ONG de cooperación con Honduras para la reducción de las emisiones de CO2.

      Se olvidan tras la "grandeza" de sus ideales que detrás hay gente hundida en la miseria y que sus maravillosas ideas solamente les llevan a más miseria.

      A mi me importa un comino "depender" de una multinacional mientras mis iguales y yo puedan vivir dignamente.

      Además, ¿es usted tan inocente, tan "naiv" para pensar que si la agricultura "ecológica" tuviera beneficio económico relevante no estaría a los 3 minutos una multinacional/políticos detrás controlando el negocio?

      Seriedad hombre, seriedad.

      Por cierto, le habla uno cuya tesis doctoral recibió un premio bien dotado económicamente en la categoría "Agricultura Ecológica". Pero la de verdad, la única viable, no "su" agricultura ecológica contaminada por estupideces defendidas por esas ONGs cuyo única utilidad es subvencionarse los salarios de sus miembros.

      Por lo demás, me gustaría ver rebatido un solo de los contraargumentos del Sr. Mulet. Uno solo bastaría.

      Le doy un contraargumento: que Guvernamental se escribe con b. Pero imagino que el Sr. Mulet suele leer más artículos científicos y literatura en inglés (Government) que basura propagandística en español. Es la diferencia sutil entre un científico y un profesional de la subvención.


      Aahron

      Eliminar
  34. Tendencioso, pero sobretodo demuestra gran desconocimiento del sector de las ONG y Cooperacion. No hace mucho que el libro "Blanco bueno busca negro pobre" levanto polemica criticando abiertamente el modelo de ayuda occidental al desarrollo. Varios profesionales del sector (mucha gente, como tu articulo, parece no entender que no todo el mundo con compromiso social tiene vocación de misionero) daban su parecer ,al margen de cierta autocritica, sobre muchas de las falsedades acerca de la cooperacion y la ONG. Te copio el enlace debajo. Leelo, espero que te haga reflexionar sobre algunos de tus comentarios que, sin entrar en si son injustos o no, son mas populistas que rigurosos.

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/11/22/actualidad/1321916404_850215.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cvaldes,

      Muy hábil mezclar churras con merinas. Pero no cuela.

      Hacerse valer de ONGs como Médicos del Mundo o la Fundación San Vicente Ferrer, para defender ONGs de agricultura ruinosa es una desfachatez. Penoso y vergonzante.

      Si usted ingresara en la Royal Academy of Sophism, tendría que mejorar su dialéctica para evitar su expulsión inmediata.

      Por cierto, necesito ayuda para un proyecto muy interesante para mejorar la vida de los cubanos. Se trata de "Carbon monoxide intake reduction in Cuban population". Se trata de evitar los efectos perniciosos de fumar en la población cubana y reconventir plantaciones de tabaco en manzanilla.

      De todos son conocidos los beneficios de la manzanilla. Ello impediría el abuso de las multinacionales que controlan los plaguicidas para el cultivo del tabaco. Las pillaría con el pie cambiado, porque no controlan aún el mercado de la manzanilla.

      A pesar de que llevar a cabo este proyecto puede alterar un poco la balanza comercial cubana, es sin duda un proyecto benéfico y que esta sustentado por miles de estudios epidemiológicos que demuestran lo malo que es el tabaco.

      Además, en el New Journal of ONG research hay un articulo que demuestra que la manzanilla tiene efectos beneficiosos sobre la hiperactividad infantil.

      Imagino que la comisión que decida sobre mi subvención le de la debida consideración a esta importante referencia que hasta se puede leer por internet.

      Necesitaría así mismo una cláusula legal que no responsabilice a mi ONG de la ruina que podría ocasionar en Cuba este proyecto tan humano y bien intencionado.

      Aahron

      Eliminar
  35. 1. Gracias por la lección, que no creo habértela pedido, pero ya que te empeñas:
    De nada Sr. Mulet, no era mi intención dar ninguna lección, pero si ha servido para algo, me alegro. Supongo que si en tu blog das la oportunidad de dejar comentarios, será por que te interesa, no? A continuación le escribo otros comentarios a sus puntos:

    a) Puede que mi concepto de economía sea peculiar, pero entiendo que crear riqueza va más alla de la meramente económica. Si la capacidad de autofinanciación es la primera señal de crear riqueza, cerremos todos los colegios, institutos, centros de investigación y hospitales. Ya que no son autofinanciables.

    b) Hago mención a las líneas estratégicas y los planes, porque leyendo tu post parece que la subvenciones caen del cielo y sólo con ser una ONG te las reparten. Sobre la independencia y las ONG podríamos estar tiempo discutiendo, pero en estos momentos la única forma de llevar a cabo proyectos de cooperación que no estén enlazados a intereses comerciales, lamentablemente, es con presupuesto público. Que no niego que tengan otros intereses, pero por lo menos son más transparentes. Sobre la eficiencia de las ONG. Con el dinero que se gasta en cooperación en España, sería imposible realizar la cantidad de proyectos que se ejecutan de no ser de la existencia de ONG. Por qué son más eficientes? Porque en el precio no están incluídas las miles de horas de voluntariado y amor al arte que hay detrás de cada proyecto. (Hablando de eficiencia únicamente en euros y proyectos) No hay empresa que meta las horas que mete una ONG para sacar adelante un proyecto. Si las hubiese, ya estarían en el ajo. Los proyectos no son rentables económicamente y es un grave problema.

    c) Este punto creo que te has confundido. De agricultura en África sé muy poco y de Europa quizá un poco más, el tema de los transgénicos no lo he tratado, aunque ya sé que te interesa mucho.
    Sobre la justificación o no de campañas de transgénicos podríamos hablar largo y tendido. Yo estoy en contra de que la agricultura en países del Sur dependa de grandes multinacionales del Norte. Serge Latouche, gran conocedor de la cooperación que Francia ha realizado en África y promotor del movimiento decrecentista, al ser preguntado de qué necesita África respondía: “Que les dejemos en paz” Hasta la llegada de lo europeos allí, nadie pasaba hambre, hasta que les empezamos a vender armas no había guerras. Lo que necesitan es que les dejemos de ayudar.”
    Sobre los transgénicos no voy a entrar contigo en la discusión científica de si son mejores, peligrosos o no. Yo también creo que se ha creado un falso alarmismo respecto a los problemas sanitarios que pueden causar. No obstante, creo que su impacto en el medio ambiente y sobre todo en la economía de los agricultores, presos de las semillas producidas por unas multinacionales no ha sido debidamente discutido. Existe suficiente campo cultivable para dar de comer a todo el mundo. Quizá no para que se malgaste un tercio de la comida, tal y como ponía de manifiesto la FAO en el último informe, ni para que todos podamos comernos un chuletón por día, pero capacidad de abastecer de comida, existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la cita de Latouche, la suscribo al 100%. Por lo demás en tu argumentación hay una falacia muy obvia. Hospitales, colegios y centros de investigación crean riqueza en tanto que forman a la sociedad (escuelas y Universidades) o les dan un servicio indispensable (Hospitales) o proporcionan desarrollos tecnólógicos útilies para la sociedad (centros de investigación) sin ellos nadie estaria preparado para realizar labores productivas y el sistema se colapsaria.

      En cambio una ONG que recauda dinero público y que gran parte de ese dinero público se invierte en sueldos, en proyectos de dudosa eficacia o direcatamente en proyectos de educación cuestionables, no veo el retorno de la inversión, pero auqnue fuera a fondo perdido, muchas veces ni siquiera le veo utilidad. Las ONGs llevan miles de millones invertidos en paises en desarrollo y los resultados son muy escasos.

      Eliminar
  36. No suelo atender a peticiones que utilicen el tiempo verbal imperativo. Cuestión de educación. Por lo demás, nada en el comentario me invita a leer el artículo.

    Si según tu yo abuso del populismo, como justifica que una ONG profesionalizada en captar fondos de ayuda al desarrollo organice o participe en manifestaciones antitransgénicas como la del video ¿eso es cooperación? ¿No es desviar fondos? ¿no es un poco populista?

    ResponderEliminar
  37. d) Totalmente de acuerdo, yo también estoy en contra de que en periódicos serios de este país, revistas etc. se metan metidas de pata de campeonato. Hay profesores buenos y hay profesores malos, hay ONG más profesionales y otras menos. Me parece bien que se critique a cualquier ONG que no difunda datos fiables y verdaderos, pero de ahí a generalizar hay un gran paso. Sobre vivir de las subvenciones, si me permites, te recomiendo leer al Profesor Vicenç Navarro, tiene un blog muy majo. En él aparecen datos sobre la cantidad de funcionarios que dispone Suecia, ejemplo de economía en Europa. El 25% de las personas trabajadoras es funcionaria en Suecia, vive del estado, y no les va mal. Y la economía va mucho mejor que aquí, y de los servicios sociales ni hablemos.

    e) Permíteme que dude también que el proceso de evaluación en desarrolo es tan estricto. ¿Conoces el proceso de solicitud y evaluación de un proyecto científico? Los 6 millones de euros que junta VSF son bastate más que la financiación que recibe mi centro de investigación en un año. A parte de que es muchísimo menos dinero, es infernal, la prueba es que ¿has oido hablar de algun desfalco o desvío de fondos de proyectos de investigación? Con ONGs te enlazo varios. De la misma forma técnicos de gestión de subvenciones hacen falta, pero a VSF parece que es lo único que le hace falta, y lo de que el perfil de los voluntarios sea que sepan captar subvenciones (es decir ni imagen, ni campañas ni nada) pues como que no lo veo.
    e) No conozco el sistema de evaluación científico, pero si el de cooperación que es del que estábamos hablando. Y comparando con lo que se exije a cualquier empresa que recibe subvenciones no tiene ni comparación. Sobre la corrupción lo único que te puedo decir es que es un gran lastre de la economía española en general, y que si te fijas los casos provienen de los cargos políticos (del gobierno de turno, o del director general de la MultiONG de turno) en su mayoría. No afectan a los proyectos en sí.
    f) Gracias por tu consejo, pero ya sé lo que es! Dispongo de un blog que te animo a visitar cualquier día: www.izaroblog.com.

    ResponderEliminar
  38. No pretendía ser imperativo ni maleducado, cuestión de escribir rápido. No dejes que el lenguaje de mi comentario te impida acceder a mas información sobre un tema que entiendo te interesa como para haberle dedicado el post que has publicado.

    Una ONG es profesional, no por captar fondos de ayuda al desarrollo sino por ejecutar de una manera profesional proyectos que atienden a una causa social y que puede ir desde sensibilizar sobre una realidad concreta a ejecutar obras civiles pasando una amplia variedad de iniciativas. Normalmente necesitan financiación para salir adelante que puede venir entera o parcialmente del sector publico. Como en la gran mayoría de los sectores se cometen errores e incluso fraudes. Entiendo que eso suscite suspicacias en un sector que debería ser ejemplar, pero de ahí a meter a todos en el mismo saco hay un largo trecho.

    Si lo prefieres, te invito a leer el articulo. Creo sinceramente que te dará nuevos elementos de juicio sobre este tema/sector.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. Editor, JM Mullet, a mí me parece que este post no es nada más que una estrategia que estás llevando a cabo para desprestigiar a una organización que lucha por la soberanía alimentaria, e intentar vender algún ejemplar de tu libro "Los productos naturales ¡vaya timo!". Pues creo que te equivocas, yo no me lo compraría ni para limpiarme el culo con él; timo, y grande, es todo lo que cuentas en este post, que conociendo a VSF y su labor desde hace tiempo, no voy a intentar ni rebatir, simplemente no mereces ni un minuto más de atención! A mí me daría vergüenza tener que escribir cosas como estas para promocionarme, cuando se compruebe lo malos que son los productos transgénicos para el cerebro, entonces posiblemente entiendas porque actuaste así; ojala con post como este promuevas que alguien escriba el libro "Las críticas y manipulaciones en blogs personales con fines comerciales ¡vaya timo!" y te ponga como ejemplo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya retorica trabajada, léxico bien elegido y brillante capacidad argumentativa, me has dejado deslumbrado.

      ¿Vosotros no erais más de Paz y Amor? Por que parece que tu corazón alberga demasiado odio y violencia.

      Por lo demás, asi entre nosotros, comentarios como este y encima escondiéndote detrás de un anónimo, no dicen mucho en favor de tus arguimentos más bien al contrario. por lo demás, estás criticando un libro que no te has leido (algo que tampoco habla bien de ti) y ni siquiera sabes escribir mi nombre. venga, ánimo, seguro que has tenido días mejores.

      Eliminar
    2. Amén a todo lo que usted diga JM Mulet, pero se lo vuelvo a repetir: esta estrategia de autopromoción criticando injustamente a otros no cuela. Simplemente se le ve el plumero, así que busque otras maneras de intentar vender libros que vayan más por lo positivo. Ni harto de transgénicos me leo yo su libro, de gastarme dinero en comprarlo ya ni hablamos; bastante haber dedicado un tiempo a leer su post y contestarlo y sí, mi corazón albergó un mucha indignación al leerle (pero eso "odio y violencia"... tampoco se pase, no provoca usted tanto ni por mucho que lo intente).
      Desde el anonimato le mando un abrazo lleno de paz y amor.

      Eliminar
  40. Llevo tiempo pensando en que responderte, pero realmente me quiero centrar en dos cosas:
    felicitarte por la falta de informacion "real" que tienes de las ONG, y aprovechar con ello un debate "sin pies en tierra" de como funcionan las ONG, abierto eso si, a todo tipo de personas, sepan o no del tema
    sin embargo, he de decirte, amor mio, que necesitas un poco mas de contacto con la realidad, y no derrochar tanta energia detras de un blog que desprende tanta angustia por el tan codiciado dinero. por eso te propongo que te informes de que son las "aguilas negras" y que veas el dia a dia de muchas organizaciones campesinas, que solo por defender su alimento se ganan. ahi te queria ver, tranquilo que no me reiria de como te caes, me encantaria verte en movimiento al menos, y no asi de "estancado".
    salud y alegria seria mi ONG, piensate el nombre, pero a ti habria que darte un curso especial de adaptacion, que creo que te queda mucho por recorrer aun¡
    besito
    PD: soy anonima, porque no quiero darte ni un segundo mas de mi energia buscando un perfil, ni firmar mas contratos de confidencialidad por internet
    animate y sal del armario¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por invertir parte de tu valioso tiempo y energía en este modesto blog.

      Pero ya puestos ¿qué información que has encontrado aquí es irreal?

      Por lo demás, si la información de pies en la tierra que me vas a ofrecer es la que dicen los manifestantes en el video, casi que paso, ya me la sé.

      Eliminar
  41. Hola otra vez

    Estaba esperando a que se calmaran las aguas en esta entrada para comentar una cosa.

    En el post escribes los siguiente

    " imaginemos una ONG católica. ¿Utilizaría preservativos para frenar la expansión del VIH, sabiendo que es el método más efectivo? pues posiblemente recomendaría abstinencia."


    Creo que está mal expresado. La abstinencia es el método más efectivo para luchar contra un patógeno que se transmite por vía sexual. La ausencia de contacto es la barrera más efectiva que se conoce, mucho más que una fina película de latex.

    Otra cosa es que es un método que no tiene ninguna gracia, y que es irreal el plantearlo (ya dice el refrán que cuando las ganas de folgar aprietan, ...). En un mundo ideal en el que la gente actuara de manera racional funcionaría. Pero en el mundo real todos sabemos que lo de la abstinencia no es practicable. Así que si uno quiere luchar contra la expansión del SIDA de verdad, lo que tiene que hacer es recomendar el preservativo, sea católico, musulmán o mediopensionista.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  42. Muy buen articulo, finalmente voy encontrando gente que piensa lo que he pensado en algun momento, siempre me he preguntado porque esta gente de las ONGs corren para salvar los problemas del mundo y pasan indiferentes ante los problemas de su propio pueblo por ejemplo, o porque tienen que existir las ONGs si son los estados los que deben llevar a cabo estas labores y no particulares y voluntarios. En fin que ser solidario se ha convertido en una manera de lucrar. Que pena.

    ResponderEliminar
  43. Hay ONGs que hacen un trabajo serio y encomiable con su esfuerzo y sus fondos. El problema es que este trabajo se ve empañado por las que se dedican a captar fondos para objetivos oscuros o las que con la excusa de la solidaridad venden ideología (financiada por fondos públicos).

    ResponderEliminar
  44. ¿Acaso Médicos Sin Fronteras vive de sus socios? Un análisis poco profundo para mi gusto. No me queda clara tu postura. ¿Quién debe hacerse cargo de las funciones de las ONGs?

    ResponderEliminar
  45. Si te autodefines como ONG es una aberración financiarse de fondos públicos, entre otras cosas por que ya no eres independiente. ¿Cual es el objetivo de tus campañas? el que proponen tus socios o no molestar al gobierno de turno para no perder la próxima subvención. El problema es que la mayoría de las ONGs ya se han profesionalizado y como el caso de veterinarios sin fronteras, solo están interesados en la próxima subvención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son parte del gobierno estas organizaciones. La independencia económica tampoco implica independencia ideológica. Lo normal es que se profesionalice la actividad como garantía de calidad en su funcionamiento.
      De verdad, sigo sin saber que es lo que te molesta. No se si piensas que es el Estado quién tiene que hacerse cargo de la labor de las ONGs o la empresa privada...

      Eliminar
    2. Creo que te has contestado tu mismo. A ver, si reciben financiación del gobierno ya no son No gubernamentales. Dices que tienen que profesionalizarse como garantía de calidad... por lo tanto una ON profesionalizada ya es una empresa privada ¿o no?.

      Y respecto a lo que critico: a) que digan que son independientes y dependan de fondos públicos.

      b) Que realmente su trabajo no se para mejorar las condiciones de vida de los paises en los que trabajan, sino para vender ideología.

      Eliminar
  46. Hola,

    quiero puntualizar algo sobre la "agricultura ecológica". Creo que hay un post anterior, pero llegué aquí por una página de noticias, y no tengo intención de rebuscar en la página.

    Usted es libre de entender por agricultura ecológica lo que dice un organismo europeo, americano, ruso o lo que dice mi primo que es ganadero. No es más que una definición, donde cada uno tendrá la suya.

    Lo que le puedo contar, y con el conocimiento que da tener un padre agricultor y una titulación íntimamente relacionada con estos temas, son los problemas la agricultura actual.

    Se compran semillas a una empresa que vienen tratadas para aumentar el poder de germinar. De estas semillas se obtienen otras que se plantan y así durante varios años. La cuarta generación tiene muy mermada la capacidad de germinar. No soy un experto en esto, pero hace 200 años donde no se podía comprar las semillas a una multinacional que las tratase, todas las semillas conservaban con mayor éxito su capacidad germinativa (de no ser así se hubiesen agotado hace 2000 años cuando se sembraban en los márgenes del Nilo).

    Y la tierra se fertiliza. No entremos en problemas de contaminaciones por pesticidas, solo fertilizantes. Los más baratos y más usados tienen compuestos de 3 elementos: Nitrógeno, fosforo y fósforo (NPK). También tienen algún otro, pero en menor cantidad.

    Usar 3 elementos para alimentar una tierra es como utilizar solo 3 alimentos para alimentar un cuerpo humano: desnutrición.

    Con el agravante, de que, en función de la permeabilidad y la composición de la tierra, suele haber acumulaciones excesivas de ciertos elementos. La zona de cultivo de mi familia tiene tierras donde existe exceso de ciertos compuestos que han dado la señal de alarma y ha llevado a intervenir a la consejería de agricultura.

    ¿Los métodos tradicionales son inocuos? Pues no. Los purines contienen elementos como arsénico que se acumulan y acaban filtrándose a acuíferos y contaminando agua potable durante muchos años.

    Visto lo visto. El ritmo actual es insostenible.

    ¿En qué se diferencia la situación actual de la anterior? Pues en el paso de las agriculturas extensivas a las intensivas. Cada año se tiene que producir más, no se puede dejar las tierras en barbecho más de lo necesario, etc. Pues el resultado es el mismo que cuando la ganadería pasó de extensiva a intensiva: una pérdida de calidad.

    ¿Para usted es deseable? Opino que hay que ser bastante estúpido para pensar así (no me malinterprete, yo no sé si lo piensa o no).

    ¿Realmente cree que cambiar el modelo y volver a un método más racional y menos forzado supone una catástrofe para el ciudadano medio? De nuevo opino que hay que ser bastante estúpido como para creérselo. Cuando yo sabía el precio de venta de los cereales, al agricultor le pagaban por un kilo de trigo 25 pesetas y 20 por el de cebada, mientras que una barra de pan costaba 70-80(y son de 300-400g). Vengo a decirle que el incremento de precio real que se produciría al disminuir la productividad es anecdótico respecto al del producto procesado.


    Piénselo, en serio, piense en todo lo que le dicho. Puede que tal vez sea usted un “salvador sostres” de la agricultura, en cuyo caso, habré perdido mi tiempo. En cualquier otro caso, le repito, piénselo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  47. Buenas:
    Leo este post con meses de retraso... lo único que digo es que se me sube la bilirrubina de ver cómo hay gente que consigue miles de euros DEL ERARIO PÚBLICO para títeres que hablen del millo, y a nosotros, familias de niños con trastornos autistas, no nos dan ni los buenos días, cuando precisamos todo lo que nunca ni en los buenos tiempos nos dio el supuesto sistema gratuito y universal de la sanidad y la educación.

    Es más: mola mucho la cooperación internacional, pero si ya hay una asociación en la zona de TEA y resulta que lo de tu niño es asperger, te fastidias, porque la otra se lleva el grueso, y no seas cansino. Ítem más, a veces compites con la cultura (a ver qué lógica hay en eso), en convocatorias llamadas socio-culturales...

    Sí que resultaba un pelín ofensivo al principio el artículo, hasta que me fui dando cuenta de que lo de "Veterinarios (??) Sin Fronteras" no era coña (un plus de ????); entonces pasó de ser ligeramente ofensivo a cabrearme un montón, sin más, pero no su artículo de usted, sino la movida esta.

    Saludos.
    Paula
    http://aspercan-asociacion-asperger-canarias.blogspot.com.es/

    https://www.facebook.com/AspercanNoticiasDeTeaYAspergerCanarias

    ResponderEliminar
  48. La solidaridad es algo estupendo y muy loable, siempre y cuando no se elimine la componente esencial: el carácter voluntario. La solidaridad forzada no es solidaridad sino confiscación.
    Las ONGs deben ser financieramente autosuficientes, no pueden estar colonizadas por el Estado. Las subvenciones son la herramienta de esa colonizacion, es una herramienta con la que los politicos deciden, con el dinero de todos, que proyectos y qué organizaciones serán apoyadas y cuáles quedarán sin fondos.
    Hay que sustituir este sistema arbitrario por la accion directa de los ciudadanos. La aportacion deberia ser libre y directa, enteramente desgravable hasta un tope, por parte de los ciudadanos y de las empresas a las entidades que deseen. De esa manera será la sociedad civil quien de forma espontánea y directa, sin planificación estatal, decidirá qué proyectos apoyar y quiénes deben gestionarlos. Esto además elimina la corrupción porque los políticos y funcionarios dejan de tener poder alguno sobre la financiación de estas entidades.
    Una propuesta seria una cuenta virtual de solidaridad privada, en la que cada ciudadano pueda entrar telemáticamente a lo largo del año y asignar las aportaciones que desee a los proyectos y entidades que quiera. En este caso, como en muchos otros, es el ciudadano quien ejerce de forma directa su poder, devolviéndoselo por completo y eliminando la intermediación estatal que, en la actualidad, decide por nosotros y con nuestro dinero, pero a su capricho

    ResponderEliminar