jueves, 22 de marzo de 2012

Alimentos ¿naturales o artificiales? en Cadena Ser Alcázar

El pasado día 2 de Marzo estuve en Alcázar de San Juan invitado por Andrés Carmona para participar en las jornadas del "Mito a la Razón", organizadas por el instituto de secundaria Hermógenes Rodríguez de Herencia (Ciudad Real) y de paso por la tarde aprovechamos el viaje para dar una charla sobre agricultura ecológica y transgénicos en el Ateneo de Alcázar de San Juan. Entre charla y charla hice una entrevista con el propio Andrés y Alicia Anaya en la emisora local de la Cadena Ser, donde de forma más que distendida (se nota que estábamos entre amiguetes) charlamos del concepto de natural en la alimentacion. Aqui os la dejo.


El martes estuve en la ESAB de Barcelona en un fallido debate sobre agricultura ecológica con Gustavo Duch, bueno, fallido por que no se presentó y además anuló la noche anterior, pero bueno, el debate no estuvo mal. El próximo martes 28 de Marzo estaré en Vitoria/Gasteiz en las III jornadas de sostenibilidad del campus de Álava hablando de biotecnología, agricultura y cambio climático.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

6 comentarios:

  1. Hola JM,¿Qué tal? he oido la entrevista de Ser Alcázar y me ha gustado por clara y concisa incluso con todos los ejemplos de transgénicos que has mencionado y que conste que dejé de usar soja para la ensalada porque oí que junto con el maiz, que tampoco utilizo para nada, eran los dos transgénicos "declarados", pues, "a saber, qué más habrá y no nos han informado" era lo que pensaba y, cómo no, para beneficio de los ecológicos que, aún carísimo en tiendas especializadas, creía que eran los fiables. Gracias por la información que nos das, y a ver si el próximo miércoles, día 28 nos podemos acercar a Vitoria para saludarte y oirte en persona todo lo que ya leí en tu ameno libro.Glori

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Sr. Mulet. De entrada le digo que me he intentado informar sobre el tema, precisamente por eso estoy leyendo su blog.

    Tan dificil es (y no digo que no lo sea) para los responsables del tema ,comparar un tipo de productos con otros y determinar cuál es el que solucionaría los mayores problemas sin causar otros mayores? Cuál es más beneficioso en su conjunto? Son incompatibles entre sí?
    Cuando hablo de beneficio, me refiero a beneficio humano en equilibrio necesario con el planeta.

    El principio de precaución, no puede durar eternamete, cualquier cosa es suceptible de provocar un daño que no conocemos, pero si seguimos ese principio hasta sus máximas consecuencias nos llevaría a la inacción.

    El ciudadano de a pie tiene la sensación de que es una cuestión de guerra de mercados (y tampoco digo que lo sea), sino que es la percepción que una amplia mayoría tiene.

    Si ser ecologista es estar en contra de matar un animal por diversión, no contaminar el planeta porque es nuestra casa, soy ecologista. Si ser ecologista es que las personas no podamos subsistir en pro de los derechos de las gallinas, no soy ecologista, esa es una ecología anti-humanos.

    El tema de fondo es mucho más complicado, de eso si nos damos cuenta, tenemos un modelo de crecimiento económico y humano insostenible. Ni el planeta, ni sus recursos son infinitos, nos guste o no nos guste.

    Creo que en cuanto a los transgénicos el problema es la desconfianza. Es que los gobiernos no se fían de sus científicos? la desconfianza de los gobiernos es objetiva? En algún momento la espiral de desconfianza tiene que parar.

    Mi opinión es que el modelo económico capitalista aberrante sin límites nos ha llevado a esta situación de desconfianza.

    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario: solo puntualizar que posiblemente el modelo capitalista no sea el mejor y es tremendamente mejorable, pero las alternativas al modelo en agricultura han funcionado mucho peor y no ahn sido nada ecológicas, más bien al contrario.

      Eliminar
  3. Me gusta la opinión de este anónimo. Lo que me gustaría agregar es que algunas tecnologías, como los transgénicos en general, logran un mayor producción con un menor deterioro ambiental. Se sigue insistiendo con el principio de precaución, pero no puede ser infinito como bien se dice, hay productos, tanto trangénicos, como agroquímicos asociados a ellos que tienen más de treinta años de usos. Si hay una acusación en contra de ellos, debe ser sólida y no basarse en el principio de precaución, que a mi entender, solo debería ser aplicado en un lapso moderado cuando se lanzan al mercado nuevos productos.

    ResponderEliminar
  4. Creía que iban a preguntar más por los transgénicos, pero obviamente hay muy poco espacio y bastante conciso has sido.

    Apunte nutricional, te ha bailado la consonante de la vitamina con el Kiwi ;)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios: sobre la confusión de las vitaminas, mea culpa, los nervios del microfono. Y por lo demás en este no hablo mucho de transgénicos, pero aqui te dejo un programa de casi una hora integro del tema:

    http://www.ivoox.com/hablando-transgenicos-dimension-limite-audios-mp3_rf_1096165_1.html

    ResponderEliminar