miércoles, 18 de enero de 2012

Bye, bye BASF

La noticia la hacía pública la misma compañía el 16 de Enero. La compañía alemana BASF ha decidido cerrar toda su línea de investigación en biotecnología vegetal y desplazarla a Estados Unidos. De la misma manera todos los proyectos en desarrollo enfocados al mercado europeo quedan suspendidos. Concretamente esta decisión supone la paralización de tres proyectos relacionados con patata modificada para la industria del almidón (Amflora, Amadea y Modena) una patata resistente a phytophora llamada Fortuna y un trigo modificado para resitir a hongos. Todos estas variedades, que podrían ser útiles para los agricultores, nunca verán la luz.
Patatas que no verán la luz...
Por supuesto la decisión tiene un coste directo en forma de empleos. Los centros de investigación en Gatersleben (Alemania) y Svalöv (Suecia) van a ser cerrados y 157 personas empleadas en la division de biotecnología de plantas en la central de Limburgerhof serán reubicadas. La idea es recolocar a 123 empleados, posiblemente en Raileigh (Carolina del Norte, donde se va a desplazar la investigación) y suprimir 140 puestos de trabajo en los próximos dos años. La nueva estrategia de BASF es centrarse en el mercado americano y asiático, asi como en los desarrollos que tiene en colaboración con la compañia Monsanto, enfocados en tolerancia a estrés y rendimiento y con la compañía Brasileña EMBRAPA. Con esta compañía ya han desarrollado una variedad de soja resistente a patógenos.

¿Cuál es el motivo de esta decisión tán drástica? Obviamente la imposibilidad de desarrollar variedades trasngénicas en Europa. BASF esperó 12 años para conseguir la autorización de su patata AMFLORA y una vez conseguida  ha tenido que lidiar con un sinfín de trabas administrativas que le han obligado finalmente a arrojar la toalla. Curiosamente muchas de las organizaciones que han forzado esta decisión como Greenpeace o Friends of Earth, están presentes en Estados Unidos, pero allí no les molestan los transgénicos ni hacen campañas en su contra con la misma virulencia, solo en la sagrada tierra europea. Además una de las críticas es el monopolío de unas pocas empresas. Pues bien, con estas decisiones se consigue potenciar este monopolio. Ahora hay menos investigación en Europa por lo que todo el desarrollo se va a quedar en Estados Unidos y por supuesto BASF se va a ver forzada a aliarse con Monsanto, menos competencia y menos diversidad en la investigación. Esto nos perjudica a todos. Es curioso que decisiones que tienen tanta transcendiencia se tomen debido a la presión de organizaciones con muy pocos socios y sobre las que los ciudadanos no tenemos ningún poder decisorio. Otra vez Greenpeace dorándole la píldora a Monsanto. 

Para los jóvenes biotecnologós, agrónomos o biólogos moleculares es una muy mala noticia. Se van a perder 140 puestos de trabajo altamente cualificados y muy bien remunerados, que serán para biotecnólogos estadounidenses. Y no es un caso puntual. Muchos ensayos experimentales de campo de universidades o empresas europeas se han tenido que transferir a Estados Unidos ¿Por qué?, pues para evitar que Ecologistas en Acción lo destrozara. Obviamente eso implica contratar a todo el personal científico en el pais de origen. Menos empleo para biotecnólogos. No es la primera empresa que cierra en Europa. En su momento Monsanto cerró su centro de investigación en Lovain-la-Neuve (Bélgica).

BASF hace las maletas

¿Vamos a amortizar los puestos de trabajo pérdidos? Pues no, con decisiones como ésta, que una compañía netamente europea (BASF es la abreviatura de Badische Aniline & Soda-Fabrik, fábrica de anilinas y soda de Baden) se mude a Estados Unidos, perdemos competitividad y relevancia científica y la que se resiente al final, es nuestra ya de por si maltrecha economía. Parece que nadie se ha dado cuenta que esto no es una mala noticia, sino una muy mala noticia. Y en breve tendremos que importara las nuevas variedades desarrolladas por BASF en Estados Unidos, como estamos haciendo ahora con el algodón o la soja. Por supuesto pagando los correspondiente royalties, es decir, Europa pagará por lo que podría estar cobrando. Si renunciamos a la tecnología y se la servimos en bandeja de plata a los Estados Unidos ¿Cual es el futuro de nuestra industria? ¿la artesanía? ¿los mercadillos y ferias alternativas? ¿El turismo y el sector servicios? Bueno, eso nos han dicho en España toda la vida, que nuestro futuro era el turismo. Solo hay que ver como estamos ahora y las consecuencias del ladrillazo. Parece ser que vamos a exportar el modelo a Europa. Que pena. Gracias Greenpeace.

PD1: La BBC acaba de publicar una lista de las 10 peores plagas agrícolas con el explicito título de "Las mayores amenzas de la seguridad alimentaria". Con la marcha de BASF a USA se paralizan proyectos que podrían hacer frente a estas amenazas. 

PD2: Y con esta entrada participo en la VI edición del carnaval de tecnología. Que en esta edición alberga en casa de Jose Manuel López Nicolás (Scientia).
Votar esta anotación en Bitácoras.com

9 comentarios:

  1. Esta entrada provocará la sonrisa de más de uno. Una pena y una MUY mala noticia como bien dices.
    Con la marcha de BASF perdemos las variedades desarrolladas, los fondos invertidos, los empleos y la competitividad científica. Igual que ocurre en España con los doctores que nos dedicamos a esto, que no somos considerados en este país y tenemos que irnos fuera para ser reconocidos profesional y económicamente. Ahora tampoco en Europa.

    El futuro realmente es desalentador y a menos que hagamos las maletas como BASF y nos marchemos a EEUU, la cosa es seria.

    Gran varapalo para la biotecnología y el avance científico... Europa sigue sin aprender.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La inconsciencia de unos "iluminados" nos haran volver a las cavernas.

    ResponderEliminar
  3. Viendo como Greenpeace Europa beneficia a EEUU y a su mercado, estoy por darles de su propia medicina y acusarles de estar a sueldo de Monsanto... XD

    ResponderEliminar
  4. Aquí mi contrapunto, me temo que nuevamente a contracorriente. Pero hoy argumentaré sólo un par de cosas por falta de tiempo. Lo que sobre todo quiero decir es que no veo razones de verdadero peso para escenificar dramáticos rasgados de vestiduras.

    BASF es la mayor empresa química del mundo, para la que BASF Plant Science es una minúscula operación. Desde el punto de vista de la compañía, no es muy relevante dónde se desarrolle la I+D que venían haciendo en Limburgerhof. Parece ser que llevaban tiempo contemplando el traslado al RTP, decisión basada en cambios de estrategia y relacionada en parte con la actual coyuntura económica. BASF ya lleva tiempo establecida en ese polo de I+D de NC. No tengo claro que las razones sean puramente por el rechazo europeo de cultivos GM, aunque eso digan los de relaciones públicas de BASF (para eso son relaciones públicas).

    Puedo imaginar que este traslado estratégico es una mala noticia para las aproximadamente 10 o 15 personas que pueden quedarse sin trabajo (el resto parece que serán recolocados), aunque, no siendo el mercado español, y siendo trabajadores cualificados, espero que encuentren buenas alternativas. Otros estamos sufriendo también, y masivamente, esta crisis y en este país. Mis simpatías para ellos. Ahora bien, otra cosa es que este traslado estratégico sea un golpe crucial contra la ciencia o la I+D europeos. No lo creo en absoluto.

    Por otro lado, Amflora ya fue aprobada para su cultivo en Europa en 2010, por lo que habría que quitarla de la lista que has puesto de patatas MG que "no se cultivarán en Europa". Además, BASF inició el proceso de solicitud a la UE para cultivar comercialmente Amadea pocos meses después de recibir la aprobación para Amflora, y su expectativa es, si cumplen con los requisitos y su solicitud es aprobada, iniciar explotación hacia 2013. En cuanto al resto de OMGs que han desarrollado en Europa, han declarado que van a seguir los procesos rutinarios de solicitud para su cultivo y explotación. Por tanto, no han abandonado los resultados del trabajo que han desarrollado en los últimos años.

    En cuanto a los perjuicios que nos cause la relativa resistencia europea a admitir cultivos de OGM, no lo tengo claro. A lo mejor los perjudicados son los agricultores estadounidenses (pero, por supuesto no las biotec) por su total dependencia de los cultivos GM y sus consiguientes efectos colaterales. Tal vez se podría hablar más aquí sobre tales efectos colateralese. Pero, de momento, el siguiente video puede resultar interesante o al menos entretenido (está en inglés, pero espero que haya quien lo pueda seguir):

    http://www.youtube.com/watch?v=jEX654gN3c4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues va a resultar que estas tu mas enterado que yo, que llevo 10 agnos en BASF Plant Science! Primero, la decision ha sido totalmente inesperada. De hecho el agno pasado tuvimos una reorganizacion enorme y se contrato a mucha gente nueva, con lo cual parecia que iba todo viento en popa. Segundo, eso de que solo se quedaran sin trabajo 10-15 personas... Ojala fuera verdad! Se transfieren 80 plazas de 220, pero eso no quiere decir que esos 80 tengan trabajo: si no se van lo pierden, y muchos no podemos irnos tan facilmente. Los de Limburgerhof estamos al lado de la central de BASF y alguno se colocara ahi, pero no 150. los de Gatersleben, en Alemania del Este y con un paro del 20 por ciento lo tienen muy, muy complicado. Tercero, no todos los empleados estan altamente cualificados. Hay jardineros, secretarias, tecnicos de laboratorio... Y los que si estamos altamente cualificados, resulta que tambien estamos altamente especializados en un tema que nadie quiere en Europa. A ver, donde hay trabajo en Plant Biotech?
      Y bueno, que ojala tengas razon y encontremos todos trabajo pronto.

      Eliminar
  5. Yo creo que el movimiento de BASF es importante pero no dramatico y sobre todo no son los ecologistas quien lo han conseguido.
    La empresa ha tomado una decision estrategica, ya que es muy dificil desarrollar un producto para Europa (donde no te dejan cultivar) y despues ir a EEUU a decirles que tu producto es maravilloso.
    Al fin y al cabo BASF sigue investigando en Berlin y en Gante, pero desarrollara productos para los mercados que quieren cultivar biotecnologia.
    Al final los perjudicados son siempre los agricultores que ven como producir un kg de maiz en Europa vale X e importar el maiz transgenico de Argentina vale X/2.
    Un saludo
    David

    ResponderEliminar
  6. Es tristísima esta noticia, cualquier noticia de una empresa privada que cierra o que se va a otro país debería hacer reflexionar a los estados.

    El que haya mas o menos competencia en un mercado no se debe ni al tamaño ni al numero de empresas
    El que aparezca una empresa más grande no es lo preocupante, en una practica monopolista el principal beneficiario es el consumidor.. lo que sí debería preocupar a los estados es “las trabas legales que existan para que cualquier empresa pueda presentar sus propuestas de valor a los consumidores” y esto es el centro de la cuestión con BASF

    ResponderEliminar
  7. Bueno, tal y como lo has contado... BASF tiene muchas mas divisiones y no solo la biotecnología, y no creo que el gobierno alemán les deje escapar sin mandar antes a los ecologistas de paseo... Pero que seamos el que seamos de los pocos que pongan trabas al desarrollo de nuevas tecnologías es una torpeza que tendrá consecuencias nefastas (y he dicho de los pocos porque también estaban los talibanes...)

    ResponderEliminar
  8. Creo que los ecologistas de greenpeace deberian suicidarse ya que, estarán al tanto por su alto grado de compromiso con el ambiente que los humanos (todos nosotros incluso ellos mismos) somos los causantes de los desequilibrios del planeta. En fin si son tan ecologistas y adoran tanto el medio abiente que se maten y se terminará una plaga importante.

    ResponderEliminar