lunes, 18 de abril de 2011

Transgénicos en el Supermercado

Leyendo los comentarios al artículo que escribí hace un tiempo sobre molecular pharming me di cuenta que tanto entre los indiferentes como entre los detractores del uso de transgénicos es frecuente pensar que los supermercados están llenos de alimentos transgénicos. Sin ir más lejos nuestra ministra de Agricultura Rosa Aguilar cae en el mismo error. La verdad es que los transgénicos están muy presentes en nuestra vida cotidiana, pero no en alimentación.



En Europa solo se autoriza el cultivo del maíz Bt y de la patata Amflora. La patata no cuenta, por que es una variedad de uso industrial destinada a fabricar papel. Por ley cualquier alimento elaborado con maíz transgénico debe ir conveniente etiquetado, algo que asusta a los fabricantes. De hecho España es el principal productor europeo de maíz transgénico, pero este se dedica principalmente a la producción de piensos, que se exportan a países que han prohibido la siembra del maíz Bt como Francia.


¿Eso quiere decir que no haya transgénicos en el súper? No tan deprisa.


Una peculiaridad de la ley es que es muy restrictiva respecto a que variedades se pueden sembrar, pero es absolutamente tolerante respecto a la importación de productos derivados. Por ejemplo, en la India, en Australia y en Pakistán se cultiva el algodón Bollard, de Monsanto, resistente al gusano rojo, algodón que importamos, para desgracia de los algodoneros andaluces, que tienen que soportar impotentes como el gusano rojo arrasa sus cosechas y no les permiten plantar variedades tolerantes (pero si comprarlo a terceros paises). De momento ya tenemos que gran parte del algodón es de origen transgénico, esto quiere decir que la ropa, billetes de euro, compresas, tampones y material sanitario es transgénico (o sea, que hay transgénicos en el súper, pero no en alimentación).


No se acaba aquí la cosa. Si en algún producto aparece la palabra enzima esta se habrá producido por ingeniería genética, lo que dicho sea de paso, es muy beneficioso para el medio ambiente. En los detergentes utilizamos enzimas (proteasas) que toleran altas temperaturas. Estos enzimas provienen de bacterias que vivían en fuentes hidrotermales del parque de Yellowstone, en Estados Unidos. Si dependiéramos de este recurso, arrasaríamos el parque, pero una alternativa es coger el gen que nos interesa, meterlo en una bacteria fácil de crecer en el laboratorio como E. coli y cultivarlo in vitro, sin perjudicar al medio ambiente, lo que nos permite, además no tener que renunciar a detergentes más efectivos.
Fuente hidrotermal en yellowstone. De aquí se sacaron las enzimas para los detergentes


También son de origen transgénico las proteasas de se utilizan en la solución de lavado de las lentes de contacto, o las celulasas que utiliza la industria textil para darle el toque de lavado a la piedra a los pantalones vaqueros. Muchos medicamentos, como la insulina, el interferón o la hormona del crecimiento también se obtienen metiendo genes de Homo sapiens en bacterias. Que no comas transgénicos (que no, que no los comes) no quiere decir que no se utilicen en alimentación. Las enzimas que se utilizan para tratar zumos o harinas, o las levaduras o bacterias utilizadas para la elaboración de pan, vino, cerveza, queso o yogurt son organismos modificados genéticamente (OGM), pero si en el producto final no aparecen, se toleran y no hay que etiquetarlos.


Dicho esto, me siento en el deber de advertirte de que sí hay algo transgénico que puedes ingerir. Si en alguna pastilla lees esto en el prospecto “excipiente: almidón de maíz c.s.p.” y el laboratorio es americano tienes todos los números para que sea maíz transgénico, ya que al ser un medicamento y no un alimento no está afectado por la obligación de indicar su origen transgénico. Así que como ves, el supermercado está lleno de transgénicos, pero ninguno en la sección de alimentación.


PD: Todo lo que he contado en este post es de aplicación en la Unión Europea. Si viajas posiblemente comas transgénicos. En Estados Unidos no hay obligación de etiquetar, por lo que la mayoría del maíz y la soja para consumo es transgénica. En Vietnam, Camboya, Laos y Hawai el 50% de la papaya que se consume tiene un transgen que le confiere resistencia a un virus. Y en China el proceso de autorización y seguimiento es tan confuso y oscuro como su gobierno, por lo que circulan diferentes variedades de arroz, soja y maíz transgénico, además de ser el principal importador de soja argentina. De hecho las importaciones de alimentos de China están siempre en el punto de mira de los controles de aduana, no solo por el tema de transgénicos. Es muy difícil que un alimento que contenga soja se salte este control, pero no se puede asegurar lo mismo para los derivados de soja (aceite, proteínas, lecitina etc…), ya que si no quedan trazas de ADN es imposible de saber si su origen es transgénico o no.

Este post fue originalmente publicado en el blog malaciencia. Lo recupero por ser un tema muy de "Los Productos Naturales".
Votar esta anotación en Bitácoras.com

6 comentarios:

  1. Las enzimas que se utilizan para tratar zumos o harinas, o las levaduras o bacterias utilizadas para la elaboración de pan, vino, cerveza, queso o yogurt son organismos modificados genéticamente (OGM), pero si en el producto final no aparecen, se toleran y no hay que etiquetarlos.

    Los mohos y levaduras que producen esas enzimas están mayoritariamente alterados genéticamente, pero las enzimas no, la mayoría ya existían como tales y se ponen en evidencia durante el ataque de los mohos y levaduras a los tejidos vegetales. Por lo tanto las enzimas, son las de siempre, aunque el organismo que las produce haya sido modificado.

    Las cerveceras empleadas durante la elaboración del mosto, se utilizan en caliente, las de los zumo no deben pasar de 45°C ya que pierden efectividad y alteran el sabor del zumo.


    Hay que poner los puntos sobre las íes, ya que una i sin punto es una iota y en I+D+ι eso, no se puede consentir.

    Joé, que sois muy listos, esforzaros un poco mas en hacer una divulgación de categoría.

    ResponderEliminar
  2. Ahora estoy de visita por Argentonia, la semana pasada mi hermana hizo unas garrapiñadas de soja, transgénica obviamente :P

    ResponderEliminar
  3. Salgado, me has defraudado, te tenía por alguien con cierta información, aunque un poco despistado, pero la que acabas de decir es muy gorda.

    ResponderEliminar
  4. No te preocupe, dejo el feed y de trollear.
    Sorry by inconveniences caused.
    Rgds.

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Una pequeña corrección. Muchas de las enzimas que se utilizan en detergentes provienen de microorganismos termófilos, pero no necesariamente de aquellos que viven en las fuentes de Yellowstone. De hecho, algunas se aislaron de microorganismos que viven en los suelos y que se utilizan en el compostaje. Por ejemplo, de Bacillus stearothermophilus.

    La más famosa de las enzimas aisladas de un microorganismo que sí vive en las fuentes de Yellowstone es la Taq polimerasa, producida a partir de Thermus aquaticus. Y efectivamente, se produce de manera industrial a partir de cepas de E. coli transgénicas

    Para terminar. Muchas de las enzimas producidas por termófilos no son producidas por microorganismos transgénicos. B stearothermophilus en concreto se crece con facilidad en biorreactores y posteriormente se purifican sus enzimas. Aunque si que es cierto que muchos genes de dichas enzimas se han introducido en Bacillus subtilis para facilitar su producción (es más fácil y barato de crecer en biorreactores).

    Un saludo y felicitaciones por la interesante entrada.

    ResponderEliminar
  6. ¿Está comprobado que los alimentos transgénicos sean perjudiciales para la salud? Pensar que cualquier producto que lleve la palabra transgénico (aunque no sea alimentario) es "malo" es una idea que la televisión nos ha metido en la cabeza. La gente no se da cuenta que es un avance de la ciencia que puede hacernos la vida más fácil. Espero que mediante post como este todos nos demos cuenta que lo bueno no es tan bueno, ni lo malo tan malo...

    ResponderEliminar