martes, 29 de marzo de 2011

Celulas Madre de Manzana ¡vaya timo!

Woody Allen dijo que no hay nada romantico en envejecer, y tiene razón. Por mucho que hablen de sabiduría, experiencia, recuerdos etc... darte cuenta que ya no puedes hacer cosas que antes podías, o mirarte en el espejo y descubrir que no eres tan guapo son dos sensaciones muy desagradables por las que todos irremediablemente tenemos que pasar. Algunas industrias se han dado cuenta de este afán, entendible, por frenar el envejecimiento aunque sea en apariencia. Entre estas destacan la industria de cosméticos y el enorme mercado de las cremas antiarrugas. Cubrir una demanda de mercado es algo que no es criticable, el problema es cuando la publicidad utiliza una jerga científica para dar credibilidad a algo que no la tiene o para justificar unas propiedades inexistentes. El último hallazgo son las cremas a base de células madre de manzana que se suponen son lo último en evitar el envejecimiento de la piel y mantenerla tersa.
Celula vegetal y animal, parecidas pero no iguales

Partamos de la base que una célula de planta no tiene nada que ver con una célula animal. Para empezar tiene una pared celular formada por azúcares insolubles que las celulas animales no tienen. Si nos fijamos en el organismo entero siguen las diferencias. Las plantas no tiene un desarrollo embrionario como el de los animales, sino que sus yemas (o meristemos) conservan la totipotencia (siempre son células madre). Cuando una planta crece, en las yemas hay células madre que se van diferenciando durante toda la vida de las plantas, esta capacidad de conservar células en estado embrionario durante toda la vida es muy limitada o inexistente en animales. En agricultura o jardinería nos viene muy bien, por ejemplo, para los injertos o para la propagación de plantas. Coger un esqueje de un rosal y plantarlo no es más que clonar el rosal a partir de células madre… resulta que todos tenemos una abuela que hacía virguerías en el balcón manipulando células madre y no nos habíamos enterado. Claro que queda mejor hablar de celulas madre de una manzana de los Alpes, que células madre de un cardo borriquero de la acera donde salen los perros a aliviarse, aunque en esencia ambas serían iguales.

¿Por que una manzana? Decir que la manzana dura mucho tiempo fresca por las células madre es meter la pata. A ver, la maduración de un fruto depende de la ruta del indolacético, si utilizas una variedad mutante en esta ruta madura poco a poco y tarda muchísimo en hacerse malo… por lo que está mucho tiempo fresco. De hecho el primer tomate transgénico (y último) que salio al mercado le habían mutado un gen de esa ruta y por eso aguantaba tanto en la nevera. Todo hay que decirlo, mutar esta ruta frena la maduración y también la producción de otros metabolitos secundarios que aportan sabor y aroma, por lo que las variedades que aguantan mucho tiempo suelen tener un sabor bastante anodino.
Culaquier planta es una fuente de células madre.... inútiles para cosmética
Y otra cosa: ¿que tienen que ver las arrugas de una manzana con las de la piel humana? nada. Asi de rotundo. Una manzana presenta una aspecto terso y firme por la acción de la pectina que es un polisacárido insoluble. De hecho durante la maduración se produce una enzima llamado pectinasa que va degradando este polisacásido y la textura se va haciendo harinosa. En cambio la textura de la piel humana se debe a una proteína, el colágeno, que con la edad se va degradando y por eso aparecen las arrugas. Por lo tanto: químicamente no tiene nada que ver el aspecto lozano de una manzana con el de la piel humana. Si que es cierto que en última instancia en los dos casos se produce una deshidratación, pero como se ha llegado a ella tiene muy poco que ver.


Y lo más curioso ¿por que una manzana?, curiosamente dentro de los árboles, los frutales son los que tienen una vida más corta. La vida media de un frutal es de 20 años, luego envejece y se sustituye por otro más joven porque la productividad cae en picado... o sea que justamente los frutales son árboles que envejecen muy rápido. Cualquier especie forestal tienen una vida muchísimo más larga que un frutal. Me aventuro a que han elegido un manzano de los alpes tratando de juntar todos los mensajes subliminares posibles: alpes-montaña-natural-sano. ¿Y la manzana? que evoca juventud-pecado original-frescura. Ya puestos a elucubrar, todo se debe a la canción de Serrat: “para piel de manzana”, si hubiera hablado de piel de melocotón, ahora tendríamos células madre de melocotón.

Por cierto, ¿el melon piel de sapo también tendrá células madre vegetales? (ya te digo que si) ¡¡¡¡Como no se han dado cuenta los expertos de marketing!!!! Sería el impulso definitivo a la cosmetica masculina: "me he puesto crema de celulas madre de melon piel de sapo. Bésame y seré tu príncipe".

Nena: crema melon piel de sapo. ¿A qué esperas para besarme?
Votar esta anotación en Bitácoras.com

12 comentarios:

  1. Excelente, magnífico artículo. Un texto realmente útil y necesario. Acabo de conocer este blog y es excelente. Digno de ser seguido.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno!! ya sólo el título me llamaba la atención. Un caso similar es el de la crema de baba de caracol o la otra con veneno de serpiente. En el caso de la primera, es cierto que la crema lleva alantoína, útil para cicatrizar heridas y úlceras aunque todo dependerá del porcentaje que lleve...
    En la crema con veneno de serpiente, las señoras, pensarán que se están metiendo bótox, nada más lejos de la realidad ya que ni siquiera lleva veneno de verdad, sólo un principio activo "similar" a la parte activa del veneno.
    Veneno de cobra, baba, células madre, oro, polvo de diamante, peróxido de hidrógeno!! (yo flipo) o veneno de abeja, muy usada por los homeopáticos ya que "cura" la artrosis, ciática y lumbalgia... cualquier cosa es buena para frenar lo irremediable.

    En definitiva, vida sana, 1.5 litros de agua, dormir 8 horas y resignación cuando veas la primera arruguita ;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrada, complementa a la perfección la mía en SobreviviRRHHé!: A la vejez, manzanas!: http://bit.ly/e91V7C

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Desde luego si todos el mundo pensaramos a sin, solamente teniamos que nacer para dormi y come y de ciencia nada valla modo de pensar!!! bueno en la vina del seno hay de todo..

    ResponderEliminar
  5. no comparto para nada este punto de vista. Soy una persona creyente y para dar validez a mi punto de vista me voy hasta el momento mismo en que DIOS creo el mundo y todo lo que hay en él. Dios hizo al hombre del polvo de la tierra y allí volveremos el día que muramos, por ello, todo lo que es natural es totalmente compatible con nosotros, no así lo que es animal, por eso cada vez más la ciencia nos advierte contra el uso de grasas y carnes y nos estamos volviendo a todo lo natural, para tener una vida mejor, más sana y sin problemas. Con todo respecto comparto esto. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. no creo en lo q expones, pues si son muy buenas en cremas como en cuidado del cuerpo, y los alimentos naturales tambien retrasan los procesos de vejez, pero tanto si crees q puedes como si crees q no puedas, de igual forma estas en locierto... porq a ti se te manifestara esa creencia en tu vida!

    ResponderEliminar
  7. y ahora q leo el titulo q has expuesto "vaya timo"!! te recomiendo q actives esa glandula tan importante q esta muy cerquita del corazon(como supongo q lo sabras)....regenera tus celulas, activa tu sistema inmunologico...y puede retrasar el envejecimiento!

    ResponderEliminar
  8. http://www.macropol.com.mx/noticias/Las_celulas_madre_vegetales_y_su_interrelacion.pdf

    a actualizarse por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si hay que actualizarse con un folleto de propaganda del que te vende las células madre, apañados vamos,

      Eliminar
  9. Entonces, quiere decir que ninguna crema o suplemento de células madre vegetal es efectiva? Quisiera saber porque estoy buscando un buen producto para revender y no quisiera vender algo que no es efectivo. Me han ofrecido unos cuantos productos de células madre vegetal pero aun no me decido por ninguno. Por favor dime si son o no efectivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo son.

      Es más fácil. Dile al que te lo venda que te muestre los estudios que evalúan sus propiedades.

      Eliminar
  10. Llevo AÑOS en mi farmacia haciendo eso: dame los estudios. La mayoría te traen folletos de colorines, alguno me ha dado enlaces a páginas de unas "Sociedades Científicas" que resultan ser empresas pero con nombre Sociedad Científica. ¿Quieres saber si algo es eficaz? Busca en Pubmed, si aparecen estudios recientes puedes EMPEZAR a creer que algo puede haber.

    ResponderEliminar