lunes, 27 de mayo de 2013

Mauricio José Schwarz en e-book

Es difícil hacer una presentación de Mauricio José Schwarz porque ha hecho tantas cosas que no sabes por donde empezar. Si seguís habitualmente la blogosfera escéptica o de divulgación científica muchos lo conocereis como autor del blog "El Retorno de los Charlatanes" o de una cuenta muy activa e interesante en Ask o como tuitero (@elnocturno), pero es que la cosa no acaba ahí. También es un reconocido y premiado fotógrafo, periodista  y escritor, campo en el que ha tocado géneros como la divulgación científica, el relato, la letra de canciones, la poesía, etc, etc. Mauricio acaba de recopilar parte de sus obras y las ha sacado en e-book, por lo que teneis una ocasión inmejorable y a un precio más que asequible de conseguirlas. Y como me lo he pasado muy bien leyéndolas os hago la reseña, aun a riesgo que Mauricio se enfade conmigo, como me pasó con el último autor del que hice una reseña (pues vereis cuando haga la de "la enzima prodigiosa" ¿El translator funciona con el japonés?). desde el año 2006 escribe semanalmente la página de ciencia del suplemento "Territorios de la cultura" del diario El Correo de Bilbao. La recopilación, ordenación y actualización de estos artículos ha dado lugar a tres libros de esta serie y al módico precio de tres euros:

¡Ellos fueron! 50 buscadores de la ciencia y sus hallazgos: Compilación de reseñas biografícas de científicos, en la que en unas pocas páginas nos habla de su vida y las circunstancias en las que hicieron los descubrimientos y lo que nos aportaron. Ya sé que muchos habéis leído a Asimov y que en muchas de sus obras habla de la vida de científicos, pero es que para empezar la obra de Mauricio aporta actualidad ya que muchos científicos que reseña como Higgs, Hawass, Brian May  o Tim Berners Lee siguen vivos y algunos en activo. Otros como Patrick Manson, Vesalio, John Snow, el menorquín Mateo Orfila o el Brasileño Alberto Santos Dumont son en general desconocidos para el gran público. De hecho debo decir que he descubierto científicos cuya existencia desconocía a pesar que sus descubrimientos forman parte de nuestra vida cotidiana. Por lo tanto una oportunidad para saber quienes fueron (Ellos Fueron) los que con sus aportaciones hicieron a la sociedad un poco mejor.

Viviente y cambiante instantáneas sobre del conocimiento de la vida y su historia: Recopilación de artículos sobre evolución, biología molecular y medicina. Con un lenguaje asequible es capaz de hacer entender algunos conceptos complicados de la biología. La lectura se hace muy amena ya que la narración se encuadra dentro de las circunstancias históricas o biográficas de su descubrimiento. Personalmente me quedo con la historia sobre la Peste Negra, o algunas divertidas como los nombres de los dinosaurios, en el que cuenta que algunos nombres erróneos como el de ovirraptor han quedado establecidos.

Pensar en Sentir. Nuestras emociones percepciones y cultura ante la ciencia: En este volumen Mauricio recopila todos los artículos sobre neurociencias, psicología y cultura, pero siempre desde un punto de vista científico. ¿Es medible la belleza? ¿podemos saber cuando alguien nos miente? ¿Están locos los psicópatas? El estudio del cerebro es uno de los campos más apasionantes y a la vez más desconocidos y complicados de la ciencia actual. Posiblemente alguna vez desentrañemos la base molecular que regula su funcionamiento, es decir, conocer el cerebro a nivel de su funcionamiento molecular. Posiblemente ese día hagamos una gran unificación de disciplinas aparentemente dispares como la psiquiatría, la psicología, la antropología y la neurología similar a la que buscan los físicos con las fuerzas desde hace más de un siglo. Mientras tanto los ensayos recopilados en este libro exploran las interfases dejando claro que en este campo todavía hay más preguntas que respuestas. Me ha parecido fascinante la descripción que hace de algunos savants como Kim Peek (inspirador de Rain Man) y como poco a poco se va sabiendo algo (no demasiado) de que hace diferente a su cerebro.

Más allá no hay nada: Este libro es un cambio de tercio respecto a los tres anteriores, puesto que no son artículos de divulgación científica, sino que es una recopilación de cuentos, de temática variada, aunque con preponderancia de la ciencia-ficción y el terror. El título, tomado de un poema de César Vallejo nos abre un mundo de bailarinas sin piernas, cargas policiales rechazadas con piñas, enterramientos improbables o vampiros conyugales. Si tuviera que elegir uno, posiblemente sería "El Libro de García" que cualquiera diría que fue la inspiración del cementerio de libros olvidados de Ruíz Zafón. De los cuentos de Mauricio me gusta que la mayoría saben mantener la tensión hasta el final, creando una atmósfera tenebrosa, para llegar a una frase final corta y potente que más que acabar el cuento lo ejecuta, sin darte la opción de quedarte indiferente, lo dicho, una delicia.



Aprovecho la ocasión para recordaros que mañana martes 28 de mayo estaré en Alicante hablando de mi experiencia como científico en redes sociales. con el siguiente programa, que podeis descargaros aquí:

Cuándo: 28 de mayo de 2013.

Dónde: Sala Rafael Altamira, Sede Ciudad de Alicante – Universidad de Alicante (Av. Ramón y Cajal 4 Alicante).

Programa:
9:30 Inauguración
Amparo Navarro Faure, vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante.
María Jesús Pastor Llorca, directora del Secretariado de Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Alicante.
Juan Espinosa de los Monteros, consejero científico de la Fundación OESA.

10:00 – 10:45 El científico en la calle. La divulgación en ferias, cafés, talleres y museos
Jorge Olcina Cantos, decano de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante.

10:45 – 11:30 Divulgar en la web 2.0. De los blogs a las redes sociales
José Miguel Mulet, profesor de Biotecnología de la Universitat Politècnica de València e investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV).

11:30 – 11:45 Pausa – Café

11:45 – 13:45 Sesión práctica: ¿Tenemos noticia? Del artículo científico a los medios
Marina Limiñana Gregori, Unidad de Comunicación de la Universidad de Alicante. Comunicación Académica y Científica.
Mario Sierra Claver, Unidad de Comunicación de la Universidad de Alicante. Comunicación Académica y Científica.
José Requena Díaz, periodista de Onda Cero Alicante.
Vicente López Deltell, periodista del diario Información de Alicante.

13:45 – 14:30 Las claves de un buen divulgador
Vicent Martínez, catedrático de Astronomía y Astrofísica del Observatori Astronòmic de la Universitat de València y divulgador.

Presenta a los ponentes y modera el taller: María Rosa Mirasierras, técnico superior de la Unidad de Comunicación y profesora en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante.




Votar esta anotación en Bitácoras.com

13 comentarios:

  1. ¿Ben Goldacre se ha enfadado contigo por la reseña que hiciste de su libro? ¿Podrías darnos detalles, si no es mucho pedir? ;)

    ResponderEliminar
  2. Profesor Mulet, estoy deseando leer su reseña sobre "La enzima prodigiosa".
    Una lee las reseñas en los periódicos y no sabe si es que el libro es malo o lo son los periodistas de divulgación científica, o las dos cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en ello, peor te lo puedo adelantar. El libro es una auténtica basura, sin atenuantes.

      Eliminar
  3. Sé que no tiene que ver con la entrada, pero me gustaría su punto de vista sobre esto.Gracias:http://www.gastronomiaycia.com/2013/05/24/los-beneficios-del-maiz-transgenico-desaparecen/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo hice:

      http://www.losproductosnaturales.com/2013/05/trigo-sarraceno-ecologico-solo-apto.html?showComment=1369638987298#c5337296975144515433

      Eliminar
  4. He contactado con Goldacre, y más o menos me ha venido a decir que no es el comentarista a tu reseña de su libro. ¿Has contactado tú directamente con él?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me dijo el que lleva la promoción del libro en España que si que era él, pero ¿realmente importa?

      Eliminar
    2. Es que Mulet... con el dinero de vender el libro no se juega, ¿cómo no se iba a enojar Goldacre? ¿cómo osas decirle que la función farmacológica de las moléculas vegetales es pura casualidad? ;)

      Que ya se ve a distancia su estrategia comercial, intentar situarse en una posición equidistante entre magufos y científicos y así hacer money money en abundancia con ambos bandos :D , por Dios, ¡no se la desmontes!

      Saludos.

      Eliminar
    3. No, la verdad es que no importa, ya que sus argumentos, sea o no Goldacre, están bastante bien. Excepto, quizá, la precisión que hace este último anónimo sobre la posible casualidad (o no tan casualidad) de que algunas moléculas de origen vegetal ejerzan determinados efectos en ciertos animales. Pero esto último es una cuestión muy marginal en su libro y su argumentación general.

      Eliminar
    4. Pues a mi en el momento que entra en valoraciones personales y ad hominem, deja de interesarme lo que tenga que decir.

      Eliminar
    5. Curioso esto que dices, tras los largos intercambios y las largas intervenciones de ese supuesto Goldacre que has decidido publicar. La impresión es la contraria a lo que afirmas, es decir, que en realidad te interesaban muchísimo sus intervenciones. Si no te hubiese interesado las habrías filtrado sin ningún miramiento.

      Eliminar
    6. Pareces nuevo por aquí... te invito a que leas cualquier entrada anterior y leas cualquier hilo de comentarios. Verás que mi criterio de moderación es bastante generoso.

      Eliminar