viernes, 5 de abril de 2013

Ciencia en Grageas

Aprovechando que esta semana es pseudovacacional en Valencia (unos curramos y otros no) estoy poniéndome al día con las lecturas atrasadas, por lo que comparto con vosotros la última obra de Jose Antonio López Guerrero, alias JAL, profesor de microbiología en la Universidad Autónoma de Mádrid e investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, y compañero de fatigas en algún que otro debate televisivo. JAL tiene además una carrera como divulgador científico que incluye la publicación de varios libros y colaboraciones habituales en programas de radio como "A Hombros de Gigantes" en RNE, o el microespacio "Entre Probetas" en radio5. En su última obra "ciencia en grageas", publicado por editorial Turpial. El libro se presenta en un formato ligero con cerca de 200 miniartículos –píldoras o grageas de unas 300 palabras cada una- donde se compila las novedades científicas alrededor de 6 capítulos temáticos. En cuanto al nivel técnico del libro, el libro está escrito, en palabras del autor, en formato sierra, es decir, el nivel puede variar de un artículo a otro, de forma que el espectro del potencial lector se amplia. Nadie dejará de disfrutar de la mayor parte de los artículos publicados. Si el sabor de una píldora no le gustara… siempre podrá degustar… ¡la siguiente! Lo dicho, una excepcional oportunidad para ponerse al día en los avances científicos de los últimos años a un nivel asequible para todos los públicos. Además JAL es autor de otros libros de divulgación científica como "La Tesis de Rebeca", "¿Qué es un Transgénico? y las madres que los parieron", "Células Madre" o "Sé lo que Ocurrió... el Curso Pasado". 



Votar esta anotación en Bitácoras.com

12 comentarios:

  1. Tengo pendiente este libro del maestro JAL. Con tu reseña ya tengo la excusa para colarlo en la fila de pendientes.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra estafa más al consumidor
      http://www.publico.es/dinero/453235/ikea-retira-sus-lasanas-de-alce-porque-tenian-carne-de-cerdo

      Eliminar
  2. http://www.flickr.com//photos/94215222@N06/show/

    ResponderEliminar
  3. Dias de escuela, una canción muy O.G.M.
    http://www.youtube.com/watch?v=lLTFFc1fd0Y

    ResponderEliminar
  4. ¿Que opinas sobre este articulo del Periodico de Catalunya? http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/conservantes-colorantes-edulcorantes-campan-sus-anchas-2357810
    "contienen conservantes, colorantes y edulcorantes aprobados pero nada saludables. Detrás de algunos también se esconden la deforestación, el fraude o la superproducción."
    No se, visto lo visto, tendremos que volver a vivir a los pueblos ( para ser mas buenos y ecosostenibles). Porque tener gallinas en el balcon, como que no.

    ResponderEliminar
  5. No se si me he equivocado al darte la web. Perdona, es esta la que te queria enviar
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/conservantes-colorantes-edulcorantes-campan-sus-anchas-2357810

    ResponderEliminar
  6. Un poco de corrección gramatical, por favor.

    ResponderEliminar
  7. Buscando en pubmed, sólo he podido encontrar 4 artículos científicos publicados por José Antonio López Guerrero, del CBMSO, en los últimos 10 años, con factor impacto relativamente, bajo, entre 3 y 4. ¿Ha publicado algo más, aparte de textos de divulgación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes contactar con él y que te conteste directamente. Si no fueras tan tímido y utilizaras tu nombre en vez de esconderte en un anonimato te podría dar su mail directamente.

      Eliminar
    2. Anónimo 8 de abril de 2013 00:02: López Guerrero efectivamente ha publicado solo 4 artículos científicos en los últimos 10 años. Lamentablemente, la divulgación por científicos en este país parece estar dominado por científicos entre malos y en franco declive. Creo que explica, al menos en parte, el pobre nivel general de nuestra divulgación científica, con muy pocas aunque notables excepciones (p. ej., Javier Sampedro o Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell).

      Eliminar
    3. Me da que te contradices tu mismo.

      Eliminar