jueves, 25 de abril de 2013

Charla Compostelana

Mañana viernes 26 de abril estaré en Santiago de Compostela dando dos charlas, por la mañana en el Instituto Lamas de Abade, sobre los mitos de lo natural y lo artificial y a partir de las 21:00 en el escepticos en el Pub de Santiago (Kunsthalle, rua da conga 8) hablando sobre la comida del futuro ¿será transgénica o ecológica?... quien sabe, quizás ambas. Encontrareis toda la info en la web de la organización



Pues nada, que si os pilla cerca será una ocasión genial para desvirtualizar al sector galaico. Quiero agradecer a Manuel (fuentedelaeternajuventud) Collado, a José Facal y a todos los demás implicados la organización del evento. 
Votar esta anotación en Bitácoras.com

19 comentarios:

  1. Hola:

    Acabo de descubrir tu blog y espero utilizarle para mis clases de la estúpida asignatura llamada CMC (ciencias para el Mundo contemporáneo). Esta materia es absolutamente zapateril y está diseñada para que biólogos talibanescos canten las excelencias de la "vida natural". Nos la han pasado al Departamento de FyQ y me toca darla. Como Bioquimico ando contándoles, más o menos, lo que tu muestras en tu blog (cunado me han tocado estos temas). Es interesante que aportes datos y. a partir de ahora, recomendaré tu blog a mis alumnos (que muy pocos mirarán, por aquello de la ESO).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Habría que recordar la película intitulada "Dos Tomates y Dos Destinos", que se puede ver en youtube, producida por los Veterinarios sin Fronteras de Castilla la Mancha, http://www.youtube.com/watch?v=OLWE3aiJ2FI.
    En ella, el tomate ecológico es el héroe mítico, el bueno de la película, que se enfrenta al malvado villano tomate transgénico. El tomate bueno, cuando sea mayor, será ingrediente del pisto, mientras que el tomate malvado será ingrediente del malvado ketchup.
    Contra esta propaganda, ¿qué puede hacer una charla crítica de expertos que aportan datos reales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Denunciarlo:

      http://www.losproductosnaturales.com/2012/06/dos-tomates-tontos-muy-tontos.html

      Eliminar
  3. Después de la charla, me imagino que te habrás ido a Biocultura Barcelona, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aciertas. Podrás ver el reportaje en unos días.

      Eliminar
    2. Acabo de grabar el reportaje en Biocultura, en tres cuatro semanas lo podrás ver en "El escarabajo Verde".

      Eliminar
  4. Me pregunto por qué, si verdaderamente tienes interés en aportar aquí información no sesgada sobre posibles soluciones para el futuro agrícola del planeta (claro que toda evidencia indica que no tienes ningún interés en ello), en ningún momento te has hecho eco del informe del Montpellier Panel para una agricultura sostenible en África (https://workspace.imperial.ac.uk/africanagriculturaldevelopment/Public/Montpellier%20Panel%20Report%202012.pdf).

    Y sorprende (ya digo, solo a incautos) porque, por el contrario, te haces amplio y acríticamente laudatorio eco de "informes" que la industria agrobiotech lanza por medio de ISAAA y otros órganos de propaganda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me interesa el neocolonialismo. O sea que nosotros podemos utilizar la mejor tecnología y las mejores variedades, pero somos los ricos y bien aimentados europeos los que vamos a decirles a los africanos que tienen que respetar su entorno (cuando nosotros hemos destrozado el nuestro) y utilizar herramientas poco efectivas, pero muy tradicionales y muy de su cultura, para que ellos sigan siendo pobres y subdesarrollados y nosotros podamos ir allí con nuestras ONG a hacernos fotos con el negrito y su azada tradicional y luego aporvechar para irnos de safari con el Jeep.

      La mejor solidaridad que se puede hacer es ofrecerles la mejor tecnología y las mejores herramientas, de la misma forma que el mejor comercio justo es abrir las fronteras y dejarles acceder al mercado en igualdad de oportunidades. El modelos de subvenciones y ONG solo sirve para enriquecer a 4 listos y tranquilizar la conciencia de gente muy acomodada.

      Eliminar
    2. Pocas cosas se me ocurren que sean más inmorales y aberrantes que nosotros, que no pasemos hambre, nos dediquemos a prohibir el desarrollo de una tecnología que puede salvar vidas.

      Yo no digo que haya que obligar a nadie a comer OMG si no quiere, como tampoco obligaría a comer carne a un vegetariano. Pero que nosotros, NOSOTROS, que no sabemos lo que es el hambre, les vayamos a decir a quienes se mueren de hambre que no coman esto o lo otro se me hace increíble.

      Eliminar
  5. El concepto de trasngénico y ecológico están enfrentados desde el momento que la producción ecológica prohibe el uso de transgénicos, de la misma manera uno no puede elegir el tipo de cultivo que desea porque solo hay dos cultivos transgénicos autorizados en Europa.

    Lo del tomate lo expliqué hace tiempo en naukas:

    http://naukas.com/2010/12/28/en-busca-del-tomate-perdido/

    Te resumo en que depende de que la maduración sea en mata o no.

    Por lo demás no tenemos presupuesto para hacer mejores carteles. Monsanto no quiere esponsorizarnos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo una pregunta que espero me pueda solucionar. Todos los argumentos que he leído en contra de los alimentos transgénicos me parecen falsos, y por ello estoy a favor. Sin embargo he leído un argumento que no he sabido rebatir, y me gustaría que me ayudase. El argumento decía así:

    Es falso que la proteína, sustancia última producida por el transgén,(al igual que otras proteínas ingeridas) se degrade en aminoácidos tan fácilemente como parece. Actúan, en diferentes lugares del tubo digestivo, las encimas pepsina, tripsina, quimiotripsina, carboxipolipeptidasa, peptidasa, y otras. Todas estas encimas consiguen romper los enlaces polipeptídicos, según datos del Guyton Tratado de Fisiología Médica, del 99% de las proteínas ingeridas. Estos aminoácidos son absorbidos. La absorción directa de péptidos y moléculas proteicas completas es rara, pero puede ocurrir. De hecho son relativamente comunes las reacciones alérgicas e inmunológicas contra estas sustancias.

    Un caso particular de este hecho son los priones. Éstos son las proteínas responsables de la encefalopatía espongiforme bovina y otras enfermedades. Estos priones (proteínas al fin y al cabo, con la misma composición de aa. que la proteína original, pero distinta orientación espacial) por mecanismos todavía no bien conocidos, consiguen no ser digeridas y sí ser transportadas al sistema nervioso central, atravesando incluso la barrera hematoencefálica (BBB), muy poco permisiva (prácticamente nada) a las proteínas. Tampoco se conoce muy bien cómo la atraviesas. Es posible que después de resistir a la digestión estas proteínas (priones) fuesen englobados en terminales nerviosas periféricas y retrógradamente alcanzar el SNC; a través del sistema linfático; o atravesar de alguna manera camuflados directamente la BBB. Estas tres son hipótesis todavía por demostrar. Hay que tener en cuenta, que si la proteína del transgén actuase como un prión, podrían pasar décadas (como en la encefalopatía espongiforme) antes de aparecer el primer caso, especialmente si suben al SNC por vía retrógrada.

    ¿Hasta que punto las proteínas producidas por el transgén son digeridas en los 30-60 minutos siguientes a ingerirlas, o se pueden comportar como proteínas que son absorbidas sin degradarse (1%) produciendo reacciones inmunológicas o, incluso, actuar como priones produciendo una encefalopatía? ¿se despejaría esta duda si se analiza su efecto en estudios prospectivos a décadas vista?

    Esperando su amable respuesta,

    Un saludo

    Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco:

      las proteínas priónicas son infrecuentes. Para que ocurra lo que tu digas tienes que expresar una proteína priónica de animal en planta (primera dificultad) esta tiene que plegarse en la forma patogénica, y luego superar toda la digestión. a) No puede pasar por accidente, lo tienes que hacer a propósito. b) Aún queriendo es difícil. c) ¿para qué?

      Si quieres envenenar a alguien con priones es más fácil contaminar el ganado con vacas locas, que al ser una proteína nativa cuesta detectar si están enfermas. Con plantas transgénicas se vería que llevan en transgen. Y accidentalmente con una proteína es imposible que pase, puesto que expresar una proteina animal, salvo que tenga acción farmacológica y ya se sabría si es priónica, no tiene ninguna utilidad.

      Osea, que no te preocupes.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta :)

      Una pequeña aclaración: ¿podría suceder que por casualidad la proteína del transgén originalmente fuese un prión en el animal, pero no se conociese y se incorporase a la planta? (Aunque luego en la planta no consiguiese plegar en prión ni causase ningún daño ni a la planta ni al ser humano que la ingiera). ¿O es prácticamente imposible?

      Perdona mi ignorancia :)

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Prácticamente imposible, que una proteína sea priónica ya de por si es difícil, de hecho no se conocen en plantas. Si fuera originariamente priónica en el animal hubiera cantado en algún momento (enfermedades asociadas).

      Eliminar
    4. Gracias por tu respuesta :)

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hay que ver que rebote coges cuando con 4 líneas demuestro que tus argumentos son una tontería. Creo que acabas de quedar retratado. Por cierto, respecto a ese "ves", veo perfectamente.

    Por lo demás, ya he cubierto el cupo de trolls. Siento decirte que llegas tarde, así que no te molestes en dejar más comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Hay que ver, que está la red llena de enteradillos que se creen con capacidad de ir soltando por ahí cualquier chorrada. Evidentemente el invitado de un evento no tiene ninguna responsabilidad sobre el cartel anunciador del evento. Como parte de la organización de EEEP Compostela, te puedo decir que nuestros carteles los realiza una empresa profesional, Dardo, no un diseñador gráfico freelance de tres al cuarto com aseguras ser tú. Para que te hagas una idea y aprendas un poco:

    http://www.dardo-ds.com/dardo/dardo/que

    DARDO es una empresa que ofrece servicios de consultoría estratégica, desarrollo y producción en distintos ámbitos o sectores del mundo social y cultural. Dirigida por David Barro, DARDO está formada por un creativo equipo de profesionales que conforman una especie de laboratorio de ideas en una serie de áreas de trabajo fundamentales como la gestión de eventos, la edición, el diseño gráfico y editorial, la comunicación (corporativa y de medios), la publicidad, el marketing estratégico, el entorno web (diseño y programación) y el asesoramiento artístico y cultural. Uno de sus principales proyectos editoriales es la revista internacional DARDOmagazine, dedicada al arte, la arquitectura y el diseño contemporáneos. Esta publicación, así como su portal de noticias artísticas DARDOnews.com, complementan y dan visibilidad a las cuatro colecciones de libros que actualmente edita DARDO: TU, XS, Teoría y Brevis. Paralelamente a estos proyectos editoriales Dardo ha colaborado y colabora con prestigiosas marcas e instituciones que se pueden consultar en esta web en la sección para quién. Como complemento a estas actividades y con la intención de trabajar con los distintos sectores transversales de la cultura, DARDO ha creado la marca TROKUT, relacionada con la gestión y diseño de proyectos y proyectos sostenibles y responsables.

    ResponderEliminar
  9. No pierdas el tiempo. No vale la pena discutir con alguien que va de licenciado en comunicación audiovisual y su avatar es el dibujo de la cenefa de una vajilla que regalaba la Caixa de Catalunya hace 10 años.

    ResponderEliminar