viernes, 28 de diciembre de 2012

Biotecnología de la reprogramación celular para la alimentación.


Ahora que se acaba el año y es época de recopilaciones y de listas, no puedo dejar de mencionar esta noticia, que es de las más interesantes del año relacionada con la biotecnología. Hace poco salió la noticia de la autorización del primer animal transgénico para consumo humano, concretamente el salmón de crecimiento rápido de la empresa Aquabounty. Esta noticia ha sido un baño de optimismo para otras empresas que esperan en un futuro inmediato la autorización de la FDA para sacar al mercado sus desarrollos basados en la transgénesis animal. Entre las que están mejor posicionadas se encuentra Genhome Ltd.

En los últimos tiempos se ha producido un espectacular avance en el campo de la reprogramación celular y la reparación de tejidos. La mayoría de estas aplicaciones están encaminadas hacia el uso en medicina, pero al menos una empresa se ha dado cuenta del potencial de esta tecnología en la industria alimentaria. 


El salmón transgénico de rápido crecimiento
Genhome Ltd es una compañía de Palo Alto en California, fundada por investigadores Genéticos del National Institute of Genomics for the future, que han creado las dos primeras razas transgénicas de animales domésticos que además de ser unas encantadoras mascotas que hacen las delicias de los niños, proveen de alimentos a los hogares.

Sus dos primeros productos son: Swimp FAS o gambas para el aperitivo dominical. Estas gambas se proveen en estado de larvas y han sido creadas mediante la inclusión de un gen de lagartija común de California en gambas de la especie Red Cherry, las más comunes en cría intensiva en cautividad.

El éxito de estas radica en que una vez que adquieren el tamaño necesario al llegar a la edad adulta, después de tres semanas y media en una pecera de agua salada a temperatura controlada, pueden ser sacadas del agua y se les puede cortar la cola. Una vez hecho esto se devuelven al acuario y las colas vuelven a crecer en el plazo de dos semanas, así si puedes tener un par de docenas de colas de gambas aptas para el consumo. La empresa provee un kit con las larvas de gamba, la pecera y un alimento especial que contiene los suplementos necesarios para favorecer la regeneración. Imagínate, gambas frescas en tu parrilla cada domingo! y directamente del acuario. Esta revolución en el aperitivo o ensaladilla dominical está pensada para hacer las delicias de los invitados y además los niños podrán ver como poco a poco se va regenerando la cola de estas gambas.


Swimp FAS: Del acuario a la plancha y otra vez al acuario
Otro de los productos que está mas cercano a ser comercializado es el Jamón intercambiable con la cría de un cerdo de la raza vietnamita. Esta raza es conocida por su buen carácter y su afición a la tranquila vida familiar. De hecho fue popularizada como mascota por George Clooney, a cuyo cerdito Max se refería frecuentemente en sus ruedas de prensa. En homenaje a esta famosa mascota la variedad ha sido bautizada como cerdito Maxham. Los investigadores de Genhome Ltd. han incluido en su genoma el mismo gen de la lagartija californiana capaz de reprogramar los tejidos dañados y devolverles la totipotencia, es decir, su capacidad de desarrollarse después de una lesión o amputación. Este agradable cochinillo no tendrá que ser sacrificado para degustar su jamón o paletilla! Un limpio corte con escalpelo (suministrado en el kit), dejará libre una o dos patas traseras y una o dos paletillas delanteras. La empresa provee también de instrucciones para su secado al aire (jamón serrano), cocido (lacón) o secado a la sal (jamón de Parma). Esto te permitirá, una vez que el cerdito sea adulto, tener jamón durante todo el año, a la vez que mantiene en casa una simpática mascota, eso sí cojita, pero sus pequeños podrán disfrutar de como crecen sus miembros y se desarrollan sus extremidades. Los cuartos delanteros o traseros se recuperan por la autorréplica que proporciona el gen de la lagartija, en el plazo de tres meses, es decir que puede cortar en tres meses dos patas y dos paletillas, doce semanas, a pieza cada dos semanas y  además tendrá un animal que no molesta mucho en casa, pues sus limitados movimientos, al no tener normalmente mas que un sólo miembro disponible y por pocos días, pues en cuanto ya se ha recuperado pueden volver a cortarlo, hacen que sea un animalito perfecto para acompañarle tranquilamente en casa.


Max (Izda.), el cerdo de George Clooney (dcha.):
en su honor se ha bautizado al cerdo transgénico autoregenerativo
La compañía tiene previsto suministrar un completo manual de instrucciones e incluso organizar cursillos y reuniones al más puro estilo Tupperware. Pero Genhome tiene más proyectos en cartera. Sigue investigando para satisfacer las demandas de los hogares y están trabajando en un proyecto secreto destinado a ser una revolución en las cocinas, y que mira de frente al futuro de la alimentación con lo que supondrá para el medio ambiente y la vida salvaje. Parece que la hamburguesa de ternera proveniente de cultivos de células madre, apta para cocinarse en el microondas es lo siguiente.

¿Serán capaces de conseguirlo como han hecho con las gambas o los cerditos vietnamitas? la respuesta la tendremos muy pronto si las autoridades de la FDA Americana permiten seguir con estos experimentos. El precio previsto de salida es imbatible, 49.99$ por cada docena de gambas, más 199$ por el kit completo de acuario de ambiente controlado, así como 1,99$ por cada saco de media libra de alimento para gambas. El precio del cerdito vietnamita Maxham es de 249$ por pieza e incluye escalpelo, bisturí y anestesia por un año. En España de momento la única forma será conseguirlo por internet.

Me parece una gran ejemplo de como la biotecnología está revolucionando el campo de la alimentación y un avance que en unos años veremos en los hogares europeos.

Y de este y de otros temas similares hablaremos el próximo 23 de enero en Alimentación con Ciencia, un evento de El Ser Creativo en el marco de Madrid Fusión, que se celebrará en el IFEMA de Madrid.

Puedes contribuir a darle visibilidad a esta entrada votando aquí.

PD: Y este post no es más que una inocentada. Solo es cierto lo del salmón de rápido crecimiento, aunque la foto no es de un salmón en cautividad sino de uno salvaje. La idea y el texto de esta inocemtada son obra de Joaquín Zulategui, de El Ser Creativo. Yo solo he aportado los detalles técnicos y he tratado (con poco éxito) de darle verosimilitud. 
Votar esta anotación en Bitácoras.com

30 comentarios:

  1. ¡Qué guay! Me encantan este tipo de cosas, es lo que hacen que quiera estudiar biotecnología.

    ResponderEliminar
  2. Esta noticia sólo le podía parecer buena a usted Dr. Mulet, cualquier persona con sensibilidad por los animales y por las plantas y minerales se estará, como yo , llevando las manos a la cabeza, y en caso de ser maronita, rasgándose las vestiduras, por lo terrible del asunto.
    ¿Como puede parecerle bien meter por la fuerza un gen de una lagartija en una gamba? ¿Aun peor, introducir en el cerdo de Clooney un gen de lagartija? No han pensado que igual lo único que se regenera no es la pata, si no la cola de Clooney? En fin Dr. Mulet, lamentable una vez mas, sólo me queda volver a mi meditación en la posición de loto y pensar en el vacío cósmico sin que se me escape ninguna de las ventosidades que su obra me provoca! Si estuviese aquí Deepak Chopra o el señor López de Uralde, se iba a enterar!

    ResponderEliminar
  3. Para cuando humanos auto-regenerativos? Serían la delicia de los caníbales!

    ResponderEliminar
  4. A ver que murió el calendario.... a vale.

    O:-)

    ResponderEliminar
  5. Lo que tenían que hacer era poner un gen de esa lagartija a mi marido, a ver si de una vez le crece el rabo!

    ResponderEliminar
  6. Se lo explicaría, pero así es más divertido xD

    ResponderEliminar
  7. Inocenteee, en un principio lo crei, pero con lo del cerdo te has pasado. Vamos, viola todas las leyes contra el maltrato animal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone señor, pero un respeto a los amantes de los cerdos! Mire el pueblo Norcoreano como ama a su lider y verá que un cerdo puedevser amado aunque sea por la fuerza!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. xDDD ¡Ojo con estas cosas! Que te coje la wikipedia como fuente primaria fiable y ya la hemos liado.

    ResponderEliminar
  10. (^_^) Esto me pasa por comentar en un día como hoy. Me vuelvo a la cueva y
    me guardo mi opinión para otro día. :-/

    ResponderEliminar
  11. Yo el `problema lo veo en el dolor del animal, fundamentalmente del cerdito en la recuperación. No podría tenérsele sedado la mayoria del tiempo con Flores de Bach? Será homeopática la medicación que se le sumiistre? Es un problema que habrá que solucionar para que yo y los de mi grupo, de "Por un mundo feliz, libre, natural, solidario, empático y todo lo nuestro es de nuestro amado gurú", podamos comprarlo en nuestra granja natural, propiedad del Gurú, que de todo nos provee, añadiéndole unos pequeños márgenes del 2 por ciento, lo que compra en el supero por cien nos lo vende por doscientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bah. Con medio litro de morfina basta para sedar al cerdo. Y cuidado con que los ecologistas no lo ataquen por ser transgénico.

      Eliminar
  12. Lo del cerdo fue demasiado, pero pensandolo medio minuto ¡¿Cómo pude caer con lo de las colas de gambas?!

    ResponderEliminar
  13. Feliz Día de los Inocentes a ti también, Mulet.

    ResponderEliminar
  14. Yo no soy muy de gambas, como los americanos y Forrest Gump. Seria genial si esto lo pudieran aplicar a las hormigas gigantes africanas que como desayuno (vivas y con arroz) son una delicia!, Aunque claro, bien pensado me las como enteras, con lo que no tendría partes para regenerarlas...., bueno podría quitarles primero una pata. Aunque quizas no sea suficiente, y dejar la cabeza, pues como que no, que es lo mas rico!
    Bueno pues tan solo era una idea, ademas son muy monas esas hormigas aunque suelen pegarte si te despistas buenos mordiscos, y si e en la boca aseguro que duele.
    Me encantan estos avances científicos, sobre todo orientados a la alimentación!, Me encanta cocinar y estoy pensando en abrir el primer restaurante transgenico. Me falta el nombre. Acepto propuestas.
    Gracias por difundir estas noticias Dr. Mulet!.
    Feliz Año!

    ResponderEliminar
  15. Como te pasas Mulet! ;)
    De todas formas, ideas me das... para aplicar a algun forista...
    que tal un kit de regeneración neuronal? genes de lagartija + genes de algun premio nobel, todo introducido en algun retrovirus con tropismo neuronal...
    Sería una gran arma introducida en botes tipo gas lacrimógeno...
    Me fabrico uno y me voy a lanzarlo al congreso de los imputados.
    Un inocente saludo

    ResponderEliminar
  16. Caramba, hasta que llegué a la parte del cerdo me lo estaba creyendo todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bastante posible que sea cierto. Tal vez no ahora, pero sí en un futuro próximo.

      P.D: Lo del cerdo me recuerda a un capítulo de Eureka, en el que una biotecnóloga cría partes de pollo por separado, gracias a una gallina que se regenera.

      Eliminar
  17. Hay que estar majara para comerse un bicho que lleva el gen de lagartija para el crecimiento de...la ... O_O LO QUIERO YA!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. 28 de diciembre... Fun fun fun

    ResponderEliminar
  19. me lo creo todo menos lo del salmón... :P

    ResponderEliminar
  20. Y no dice nada de los genes de cerdo en las gallinas para que pongan los huevos con bacon.

    ResponderEliminar
  21. Esta noticia me ha parecido de muy mal gusto.

    ResponderEliminar
  22. Si tenemos que reventar reventemos, pero sus hijos tambien lo haran.

    ResponderEliminar
  23. Ostias, este es bueno. Pongamos "un gen" de ciempiés en el cerdo ibérico.... Y recitemos: con cien jamones por banda,... Ah, no, no era así, jajaja

    ResponderEliminar
  24. 28 de diciembre: ¡Una muletinocentada! O una inocenmuletada!
    Gracias por las risas. Sheldon Lee Cooper

    ResponderEliminar
  25. La mejor inocentada del que he visto. Aun estoy riendo, en serio. Casi me lo creo hasta llegar al cerdito! Felicicades y seguid asi con el blog.

    ResponderEliminar