viernes, 13 de julio de 2012

El siglo de oro de la biotecnología vegetal


Estimados lectores:

Continuamos con las recomendaciones de libros para este veranillo. Hoy os traigo una trabajo de José María Seguí, no porque sea compañero mío de departamento, que también, sino por su gran interés para entender la historia de la biotecnología vegetal y el largo camino desde el neolítico a las actuales plantas transgénicas. Esta obra fue galardonada con el premio "Prismas" de la casa de las Ciencias de A coruña en el 2010. 



Del libro "El siglo de oro de la Biotecnología vegetal", de Ed. La Voz de Galicia S.A., ISBN: 978-84-9757-273-6.

La biotecnología, entendida como la utilización de los seres vivos o de sus propiedades es casi tan antigua como la propia especie humana. Hace varios miles de años que se comenzó a domesticar animales y plantas para facilitar su utilización directa como alimento. Más tarde comenzaron a aprovecharse algunas de las características de los seres vivos para la elaboración de productos más complejos. En el caso particular del reino vegetal, hace ya miles de años que conviven con nosotros el papel, la madera, el corcho, la harina, el vino, el pan o la cerveza, entre muchos otros derivados biotecnológicos vegetales.
Sin embargo, la biotecnología vegetal ha sufrido una autentica revolución tecnológica durante el siglo XX, el siglo de oro de la biotecnología vegetal. A principios de siglo comenzaron a desarrollarse una serie de líneas de investigación cuyos resultados constituyen los auténticos pilares de la biotecnología vegetal moderna. Actualmente, las tecnologías derivadas de esos estudios nos permiten explotar hasta límites insospechados el inmenso potencial biotecnológico que las plantas nos brindan. Este potencial está teniendo ya un gran impacto en la sociedad, a muy distintos niveles. Las plantas son vistas hoy en día como pequeñas –o no tan pequeñas- fábricas capaces de producir para nosotros medicinas, combustibles, plásticos, embalajes o vacunas, y capaces de detectar explosivos, limpiar aguas residuales o descontaminar suelos, entre otras muchas aplicaciones. Las actuales posibilidades de la biotecnología vegetal están cambiando el panorama de muchos sectores productivos de nuestra sociedad, pero sobre todo tienen un gran potencial de cambiarlo aún más. Herramientas biotecnológicas como los cultivos in vitro, las técnicas de mejora genética y principalmente la transgénesis están abriendo la puerta a un futuro en el que las plantas estarán cada vez más presentes en nuestras vidas, no solo como alimento o decoración.
En este libro hacemos un recorrido por las distintas posibilidades y aplicaciones reales de estas auténticas máquinas biotecnológicas. Se explican las peculiaridades biológicas de estos fascinantes seres vivos que permiten su manipulación biotecnológica, y cómo se llegó al grado de desarrollo de las técnicas actuales. A continuación se expone el panorama actual de esta disciplina científica y su gran penetración en muy diversos sectores, desde el farmacéutico al energético, pasando por supuesto por su papel central en el sector agrícola. Se hace también un análisis crítico de los principales problemas derivados de la utilización biotecnológica de las plantas, incluyendo una aproximación al estado actual, las causas y las consecuencias del debate social sobre el aspecto más polémico de estas tecnologías: la producción de cultivos transgénicos y sus vertientes sanitarias, económicas, sociales y ambientales. En definitiva, en este libro veremos hasta qué punto el siglo de oro de la biotecnología vegetal ha cambiado nuestra visión de las plantas.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

8 comentarios:

  1. Me parece curioso el título de este libro. "El siglo de oro...": ¿Cuáles son lo siglos no-de-oro? "...de la biotecnología vegetal": como si la vegetal hubiese tenido un desarrollo particularmente diferencial o privilegiado con respecto a otras aplicaciones biotecnológicas.

    Un buen título es casi medio libro, por cuanto proporciona un primer indicio de originalidad, precisión o cuidado del detalle del contenido. En este caso, el título parece considerablemente mejorable, puesto que, ya de entrada, conduce (a mí, concretamente) a reticencias sobre el nivel del contenido. Aunque resulte que, en contra de esa inicial duda, el contenido sea espléndido.

    ResponderEliminar
  2. Lo pillaré en cuanto pueda. JM échamos de menos ya algún articulillo nuevo eh?
    Por cierto, cómo se llama la flor que aparece en la portada? Recuerdo haberla visto en un jardín y me llamó mucho la atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La flor es una pasionaria. Respecto a articulos nuevos, estoy pilladisimo de tiempo por el máster ese del que me han hecho director, pero la semana que viene salen dos. El primero el lunes.

      Eliminar
  3. Pues mirá tu que opinan en algún grupo rural argentino, país sojero si los hay!

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=449288808437495&set=a.146711142028598.21152.145203798845999&type=1&ref=nf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve en un debate donde el principal argumento de los antitransgénicos era este dibujo de Quino. Ya puestos ha hablar de patentes le diría que predique con el ejemplo y que liberalizara los derechos de copia de toda su obra. Quino es famoso porque en los salones del comic no firma ni dedica merchandising de Mafalda si no es oficial. Curiosa doble moral.

      Eliminar
  4. Y yo estuve en varios cursos ecologistas donde el principal argumento era la letra de una canción, una poesía o una obra de teatro. Serian solamente lamentables si no fueran tan dañinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por poner un ejemplo, veterinarios sin fronteras junta cada año 4,5 millones de euros de fondos públicos para hacer obras de teatros, videos y marionetas para concienciar sobre su peculiar visión de la "soberania alimentaria", fondos que mcuhas veces salen de la partida de ayuda al desarrollo o de medio ambiente y que al final solo sirven para autopromocionar una organización privada.

      Eliminar
    2. A modo de información , de ganar Bildu o algún Partido Marca Blanca del ramo las autonomicas vascas, la concejalía de agricultura se llamará soberanía alimentaria.

      Eliminar