miércoles, 6 de junio de 2012

Entrega Premios Idea: el anecdotario.

Como ya anuncie en la anterior entrada ayer fue la entrega de premios idea de la Fundación CAC y la Generalitata valenciana, en la que fui galardonado en la categoría de tecnologías con el proyecto: hemoglobinas vegetales para la mejora biotecnológica de cultivos. En el discurso de agradecimiento hablé del proyecto en si, y de los problemas que para nuestra economía y competitividad está ocasionando el rechazo a los transgénicos. La gracia es que un proyecto como este se puede enseñar y me lleve una muestra de Arabidopsis transgénicas, de las cuales, siguiendo la costumbre, me comí unas cuantas. Después de la entrega alguien me pidió probar una. Sobre el desarrollo del acto creo que ya lo han contado todo en la nota de prensa. La foto oficial es esta.




Sobre el anecdotario de la noche:

a) En el momento de la foto oficial, la consellera Lola Johnson (a mi izquierda) preguntándome si la niña que no había parado en todo el acto era mi hija. Mi respuesta fue: "si, y no veas lo que me ha costado convencerla de que el discurso lo tengo que dar yo y no ella, aunque seguro que lo hace mejor". Tampoco le hizo mucha gracia que no le dejaran ponerse en la foto.

b) Después del discurso de agradecimiento (que incluyó una referencia a San Martín de Porres) se me olvidó el cheque, trofeo y diploma en la mesa y tuve que volver sobre mis pasos.

c) Yo hice el primer discurso. Cuando salió el segundo premiado (Rafael Sanjuan) mi hija empezó a señalar con el pulgar hacía abajo e hizo un connato de abucheo. Por suerte mi mujer estuvo rápida de reflejos para explicarle que no estábamos compitiendo, que era otra categoría, que no le iba a quitar el premio a papá y que además, esas cosas no se hacen.

d) El jefe de grupo de Ivan Mora (premiado en ciencias físicas) es antiguo alumno de mi padre en los Maristas de Dénia, por lo que estuvieron charlando un buen rato en la recepción posterior.

e) Momento groupie de la noche: Antes de la cena se acerca Edmond H. Fisher a comentarme que la organización no les facilita un resumen en inglés de los proyectos y que había deducido que yo hablaba de transgénicos por el momento Arabidopsis. Estuvimos charlando unos minutos sobre la estupidez del rechazo europeo a los trasngénicos, momento que aproveché para pedirle una foto juntos. Interior, poca luz y poca pericia, borrosa. Le pido un segundo intento. Me pregunta ¿a ver como ha salido? y borrosa otra vez. Me dice: no te preocupes, vamos aquí debajo de la lámpara. En ese momento se acerca Hamilton O. Smith a preguntarle algo y Fisher le dice: espera, ponte con el chico este y nos haremos una foto. Esta, por fin, salió enfocada.

Servidor entre Hamilton Smith (izda.) y  Edmond Fisher
f) Comprobar que un profesor que tuve de geología en primero de carrera (año 1992) y que ya era un abuelete, sigue igual, 20 años después, es más, yo lo vi más joven ¿un prodigio de la naturaleza?

g) Entre los asistentes a la cena Ferid Murad. Si, el del óxido nítrico, y las pastillas. Aunque no tuve oportunidad de saludarle.

h) Si que pude charlar con Werner Arber y su esposa. El Prof Arber, fue el impulsor del Biozentrum de la Universidad de Basilea, centro en el que hice tres años de estancia postdoctoral. La charla fue sobre el tiempo que pasé allí y los conocidos comunes. Su mujer me preguntó si conocía a su hija. Obviamente. Silvia Arber era y es jefa de grupo en el Biozentrum, aunque yo trabajaba en otro departamento.

Con Werner Arber, charlando de Basilea.
i) Como costumbre hizo ley, la corbata azúl la eligió mi hija. Tengo una con los personajes de South Park, pero no deja que me la ponga.

j) Mi hermana fue la community manager familiar del evento, posteando fotos en facebook y via twitter (@ReginaMar) en tiempo real. Aqui os dejo una, ya después de los discursos y tal agarrando el premio para que no se escape.


K) Mario Molina no acudió a la cena, pero durante la ceremonia de entrega y en el autubús pude hablar con el de su participación en la II edición de "El Ser Creativo". Yo participaré en la III edición.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

21 comentarios:

  1. Felicitats pel premi. Lola Johnson és consellera de València? Quines conselleres més exòtiques que teniu!
    Ja m'he llegit el llibre, interessant! Espero poder-lo comentar en breu amb el seu autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena!

    Hamilton Smith es un héroe personal. A pesar de los pesares sigue dando una caña de primer nivel en el Craig Venter y, a poco que se descuide, se lleva el segundo Nobel: si no por su participación en el proyecto Genoma Humano, por desarrollar los métodos para la síntesis completa de un ADN funcional ab initio, o por la próxima sorpresa de los chicos de Venter que llevan mucho tiempo callados.

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena por el premio JM!

    Y gracias también por la explicación tan detallada de la entrada anterior. Sin duda es una idea estupenda y una línea de investigación muy prometedora.

    Aun así, es triste comprobar cómo teniendo herramientas tan poderosas y versátiles como los OGM, por supersticiones e información parcial y sesgada haya que buscar mecanismos para soslayar las trabas burocráticas que impiden su desarrollo y aplicación.

    Lo que queda claro es que la solución al problema de la producción de alimentos vendrá de más investigación, más ciencia y más tecnología, no de menos y de volver a planteamientos del pasado.

    Un saludo y felicidades otra vez.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me gustaría añadir algo a la felicitación que le hice a José Miguel hace unos días en Twitter… porque este premio va mucho más allá que lo que todos pensamos. En tiempos de desmotivación general por los que están pasando los profesionales universitarios es muy difícil encontrar personas como JM que además de sus tareas docentes e investigadoras se dediquen con ese entusiasmos a la divulgación científica y a tener espectaculares iniciativas como la que le ha llevado a obtener este premio que realmente homenajea a toda una forma de entender la Ciencia. Y por todo esto, y por otras cosas que me callo, cada vez que puedo muestro mi más sincera admiración a mi amigo Mulet… Coño JM que con que canastón le hemos ganado al Madrid!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios, me hareis pasar vergüenza, ponerme sentimental y todo eso, pero menos mal que nosotros somos mayores y pasamos de eso. Los premios la verdad es que dan alegría, pero os aseguro que lo cambiaba por conseguir un proyecto que me permitiera contratar a un tesinando o a un post doc, tema por el que me queda continuar batallando.

    Por o demás, Jose, lo del partido de hoy me ha recordado a un mítico triple de Solozábal en la final de una copa del rey en Valladolid, que creo que es el motivo por el que el entonces presidente autonómico de Castilla Leon, luego presidente del gobierno parecía un amargado.

    ResponderEliminar
  6. ¡¿Cómo puedes fotografiarte con ese Mengele de Hamilton Smith?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que llamar Mengela a hamilton Smith es bastante gratuito y tecnofóbico. El simple hecho de haber descubierto HinDIII ya causa en mi mucha admiración.

      Eliminar
    2. Ese tipo está ayudando a desarrollar la clonación sintética. Uno de los proyectos más monstruosos de la historia. Son obvios sus conflictos de interes con el gobierno de EEUU trabajando con las compañias de J.Craig Venter. Construyen vida de la nada, y lo hacen con dinero de las mismas instituciones que forman el núcleo duro de Bilderberg y compañía. Lo hacen sin debate social y en ausencia de una supervisión regulatoria. Esto es mucho más perverso que Monsanto y otras cuestiones. Esta gente mantiene conflictos de interés con el gobierno no solo por el poder del dinero de sus industrias, sino que, además son apoyados por el nucleo del Bilderberg (Rockefeller, Kissinger, los Rotschild,) y toda esa gentusa que está destrozando la economía mundial para reducir la población. ¿No te parece ya bastante monstruoso?.

      Mira este video publicado hace poco:

      http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FvGpiHYJsyg

      Eliminar
    3. Y detrás de todo esto quien esta ¿los illuminati? ¿Los habitantes de raticulín? Lo siento, pero esto me parece la típica conspiranoia tecnofóbica.

      Eliminar
    4. ¿Quién habló de logias y freakiadas?

      ¿Por qué tus respuestas no tienen repaldo sólido, y solo buscan degradar mis argumentos que son bastante válidos?

      De lo que yo hablo no es de ningúna conspiración, ni nada que lo suponga. Sólo hablo de gente rica que se cree con derechos a adueñarse de la vida, como ya está demostrado en el ejemplo de Monsanto. Están haciendo lo mismo. En vez de patentar semillas y destruir especies nativas, como en Mexico, ahora quieren patentar personas. Y lo van a hacer.

      A los únicos poderosos que nombré, fueron los miembros del Club Bilderberg, que son un grupo de más de cien multimillonarios que se reunen a puertas cerradas una vez al año. Y, de hecho, estuvieron en Virginia EEUU hace una semana, y allí estubieron: La reina Sofia, La bisepresidenta Soraya Santamaría, el presidente del grupo PRISA Juan Luis Cebrían, entre otros. Y hay fotos que lo revelan.

      ¿Es loco pensar en que las personas mas poderosas del mundo se reunan para planear el futuro de la economía que manejan sus industrias y bancos, y que a la vez mantengan conflictos de interés con instituciones como Harvard y formen allí a intelectuales que sirvan para protejer sus intereses?

      ¿Acaso eso no lo hace Monsanto con el gobierno en EEUU?

      Hasta los narcos forman químicos en las mejores universidades del mundo.

      EL DINERO MANDA.

      No hacen falta logias, ni ocultismo.

      Es, simplemente gente rica protegiendo su dinero y su poder.

      Y no soy ni un conspiranoico,ni un religioso, y ni siquiera un ecologista. Solo soy una persona con criterio razonable y cultura suficiente como para exigir respeto y transparencia.

      Y NO SOY UN TECNOFÓBICO.

      No acuso a la biotecnología de ser perversa. Eso sería ser un estúpido.

      Acuso a los que la usan solo para hacerse ricos y tener prestigio, y no respetan a nadie, y, por lo tanto, merecen ser llamados criminales.

      Ese mi argumento. Nada Más.

      Eliminar
  7. ¡Enhorabuena! Te lo mereces. Ya sabía yo que alguien tan creativo como para comer Arabidopsis llegaría lejos.

    ResponderEliminar
  8. Bon dia J.M.
    Moltes felicitats pel premi, a veure si podeu desenvolupar la idea amb èxit.

    M'he llegit el teu llibre amb molt interès, i volia fer algunes preguntes així com algunes crítiques, però començaré per les preguntes:
    - Comentes el "control biològic de plagues" (posició 413 de l'ebook). No ho havia sentit mai i he llegit què en diu la wikipedia per veure exemples: http://es.wikipedia.org/wiki/Control_biol%C3%B3gico
    La wiki ho deixa molt bé, però hi ha exemples on hagi suposat problemes com suggereixes al llibre?

    - Posició 821 dius que quan una varietat de transgènics supera els controls és "apta pel consum" si s'advarteix a l'etiquetat. Tenia entès, de altres xerrades teves que he vist per youtube que els transgènics no estan permesos pel consum humà a Europa. Ho pots aclarir?

    - Posició 1.884 comentes que el principal consum energètic d'un país és la indústria. Sempre havia pensat que era el transport (privat i industrial)?

    - Comentes que els parcs eòlics són una trampa mortal per les aus. Just ahir vaig veure un reportatge per TV on comentaven que la mortalitat aviar era sols d'un 1/1.000 als parcs eòlics. Quines dades tens com a referència?

    Moltes gràcies pel teu temps, és tot un plaer poder aclarir dubtes d'un llibre amb el seu autor.

    Les crítiques, espero que constructives, les faig a un altre comentari.

    Salutacions,
    (Size an altres comentaris).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poc a poc:

      a) Mogolló i desde ha temps. La mangosta Herpestes javanicus, introduida en plantacions de canya per a controlar les rates va acabar arrassant aus endémiques. La mosca Campsilura coccinata, introduis en estats Units per controla lepidopters va acabar introduint-se a les cases buscant... cucs de seda, etc...

      b) Autorització per a sembrar: sols Mon810. Autoritzacio per a importar: diverses varietatas de soja i de dacsa. Tambñe estan autoritzades per a consum humà, sempre que s'etiqueten.

      c) Fins jo sé es la industria pessada. Encara que ho he tornat a revissar i estan tajo-parejo.

      e) Un 1/1000 en funció de que? que vol dir el 1 i que vol dir el 1000?. Pensa que molts d'aquests parcs estan en zones naturals, i sols el soroll ja espanta a la fauna. Es dir el principal problema es el gran espai que necessiten per ser rendibles, espai furtat al medi natural. Has de contar la mortalitat directa per impacte amb les turbines com per pérdua d'espai. Aci tens un estudi on fa una mitja d'un per any, per turbina, que obviament no sembla molt alta, http://pubstorage.sdstate.edu/wfs/338-W.pdf èrp això son les directes... conta les indirectes, i obviament depen de que el parc estiga en una zona d'auns migratories o no.

      Eliminar
    2. Moltes gràcies per la resposta!
      No sabia que el blat de moro i la soja estaven autoritzades per consum humà a la UE, però suposo que el seu consum és mínim degut a la mala premsa.

      El reportatge, com és habitual, no donava gaire informació, deien 1/1.000 a seques. Imagino que deu voler dir que 1 de cada 1.000 aus que es moren en aquella zona per X període de temps moren a causa dels molins, però no ho sé segur.
      De totes maneres, sembla clar que tampoc és que sigui una massacre de Texas d'ocells els parcs eòlics.

      Eliminar
  9. OOOh, !Qué importante que eres!. Supongo que tu ego habrá subido hasta la ionosfera, por lo menos. Gente como tú, que necesita criticar para defender lo suyo es la que sobra en este planeta. Está claro que estás comprado por las multinacionales de los venenos o bien eres tan engreído que piensas ser mucho más inteligente de lo que en realidad eres. Por suerte, tu libro ha sido un fracaso en ventas y ha sido criticado hasta en blogs y páginas webs de reconocido prestigio científico.

    ResponderEliminar
  10. Bones de nou, les crítiques són sobretot de l'apartat sobre energia.

    En primer lloc, comentes que un accident com el de Chernóbil no podria passar avui en día. Crec que aquesta afirmació no hauria de sortir en la versió ebook després de l'accident de Fukushima. És cert que és un accident molt diferent que el de Chernòbil, però la radiació que acabarà emetent, pot ser una magnitud similar.

    No em sembla apropiat el comentari que és ser un miserable anar a reclamar "nucleares no" en l'accident de Fukushima. Crec que si portes molt de temps advertint dels riscos de quelcom, i llavors passa una desgràcia, és el moment de reivindicar-ho, i em sembla legítim.
    És cert que Fukushima només ha suposat una víctima mortal fins ara, però no oblidem que suposarà centenars (milers?) de càncers de tiroides i d'altres tipus i el més probable és que acabint posant una cadaneta a 20 km a la rodona durant 10.000 anys. Si cada 30 anys peta una central nuclear i hem d'aïllar 20 km a la rodona "per sempre".... no sembla bon negoci.

    Els costos que esmentes a la posició 2.179 de la energia nuclear, eòlica, etc. són costos marginals (per unitat addicional) o mitjos? Em sembla difícil creure que la energia nuclera és tant rentable en costos mitjos tenint en compte els enormes costos de construcció d'una central nuclear, els costos d'emmagatzematge de residus i ja no diem d'un accident nuclear.

    He llegit algún article de Marcel Coderch sobre l'energia nuclear, i tot i que és clarament esbiaixat en contra, té alguns arguments bons:
    http://www.almendron.com/politica/pdf/2005/int/int_1201.pdf
    (Llibre: el espejismo nuclear)

    Em podries recomanar algun llibre que sigui un anàlisi objectiu i independent sobre fonts energètiques i que inclogui la nuclear?

    Moltes gràcies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veure. Durant el terratremol de Fukushima es va reventar una presa hidroelectrica que ma matar a 25 persones directament i ningú demana que prohibisquen l'energia hidroelectrica. Aci en Espanya hem tingut accidents greus per aquest tema (Tous sense anar mes lluny). Victimes de l'energia nucliar en Espanya? el tres morts d'ETA durant la campanya en contra de Lemoniz. Això vol dir que es la solució? obviament que no. El problema es que:

      a) Avui per avui no podem tancar les nucliars.

      b) a les renovables els queda uns anys per ser l'alternativa.

      c) L'objectiu es tancar les térmiques. Entre altres coses per que causen mil.lers de victimes cada any, tant per accidents directes rel.lacionats amb la mineria com per la contaminació associada.

      El problema es que la propaganda antinucliar i la desinformació que circul.la despista del veritable debat.

      Busca informació sobre quin es l'estat actual de chernobyl i et sorprendràs.

      Eliminar
    2. Gràcies de nou per la resposta.

      Entenc la teva postura i realment sembla que ara per ara l'energia nuclear és la millor (única) opció. Però de totes maneres crec que hi ha recels justificats quan una central cada 30 anys peta i has de posar una cadeneta de 30 km per sempre més...

      Ja sé que Chernobyl ara és un parc natural on la fauna i flora ha rebrotat... però no deixa de ser una zona de 30 km a la rodona on els humans no hi podem viure.

      Pel què fa els costos, si sumes els costos d'endeutament per construir les centrals (pel què tinc entès, subvencionats pels estats) i els costos de possibles accidents, no crec que siguin tant bons.

      T'agraïria si em contestessis això del cost per MW, si és cost mig o cost marginal, i si pots recomanar algun llibre sobre el tema energètic, que a la bibliografia de darrera el llibre no hi era.

      Gràcies de nou i ja no molesto més!

      Eliminar