jueves, 26 de abril de 2012

Actúa: el sueño de Marshall McLuhan

Para hacer la reseña de este libro nada mejor que empezar por una anécdota personal. En plena efervescencia del 15M, cuando en la calle se hablaba de todas sus reivindicaciones y sobre los muchos fallos del sistema, entré en el Opencor a comprar una revista. Me sorprendío ver en un sitio preferente el libro "indignaos", de Stéphane Hessel, considerado uno de los referentes ideológicos del movimiento. En las principales plazas la gente estaba reclamando un cambio en el sistema, pero el más rápido había sido un representante del capitalismo y la vieja escuela como "El Corte Inglés" que ya le había sabido sacar partido al 15M... vendiendo libros. Creo que nunca fue tan cierto lo que dijo Marshall McLuhan de "el medio es el mensaje",  la propia existencia de un libro como "actúa" te está dando un mensaje alto y claro: rebélate y haz lo que quieras, que aquí van a seguir mandando los mismos. Estais todos en la calle pidiendo un cambio, pero de momento El Corte Inglés se forra vendiendo libros. Siguiendo símiles literarios, ya lo dijo Lampedusa en el Gatopardo, hay que cambiarlo todo para que nada cambie. Creo que esto ayuda a entender por que cuando alguien nos dice que tiene una idea genial que podría revolucionar el mundo pero que las grandes empresas quieren acabar con él, tenemos que desconfiar. Si la idea realmente fuera tan buena, ya habría una gran empresa sacándole partido.

Este me parece el principal mensaje que encierra el libro y más si tenemos en cuenta que lo edita un potentísima editorial como Random House Mondadori. Pero vayamos al contenido. Como cualquier libro de múltiples autores y con orígenes tan heterogéneos el resultado es irregular, con capítulos mucho mejor escritos que otros, capítulos interesantes y otros repletos de obviedades. A nivel del análisis de la situación y de las soluciones que apuntan hay cosas con las que obviamente estoy de acuerdo y otras que caen en una pueril ingenuidad o directamente en el wishful thinking.

Yendo al detalle obviamente me ha gustado el capítulo de Tall and Cute y de Shora (también conocidos como Sergio Pérez Acebrón y Esther Samper) aunque aquí no soy imparcial y mi opinión es sesgada por que a los dos los tengo en mi lista de amigos, y no solo en el Facebook (que también), al margen que trabajamos en el mismo gremio. Quizás una mínima crítica sería que critican que España de bandazos en la investigación en energías renovables, no obstante es que la política de España no solo era de investigación y desarrollo en energías renovables, algo deseable y necesario para solventar los muchos problemas técnicos que presentan, sino de subvenciones estrambóticos que provocaron una enorme burbuja y su posterior estallido.


Actúa sobre el sempiterno desorden de la mesa de mi despacho.

Me han chirríado algunas partes del artículo de Ignacio Escolar, como cuando crítica la inversión en Universidades diciendo que no todo el mundo tiene acceso a esta educación. Creo que en España la Universidad no se puede considerar elitista, quizás a partir de ahora si con el incremento de tasa que propone el gobierno. En mi generación he conocido a mucha gente que fueron los primeros de la familia en acceder a estudios superiores y que ha tenido un gran papel en aumentar el nivel cultural y de formación de nuestra sociedad. De hecho criticar a la Universidad y tacharla de elitista me recuerda demasiado a ciertos políticos o empresarios que alardean no haber ido a la Universidad o de no sacar buenas notas, como justificando que estudiar o tener una cultura es inútil si acabas teniendo dinero o poder. Dentro de los participantes también me han arqueado las cejas algunos que pontifican sobre solidaridad, cooperación y desarrollo desde cómodos empleos bien remunerados y que argumentan que hay que aumentar las partidas de cooperación. No me extiendo por que voy a escribir en breve sobre el tema, pero resumiré diciendo que pienso que la solución no es dar más, sino mejor.






Extraña la presencia de Juantxo López de Uralde, cuya exitosa carrera como activista ha desembocado en un más que discreto resultado electoral. Viendo lo que escribe López de Uralde uno no puede menos que sentirse aliviado de que no hayan tenido impacto electoral. Da miedo pensar que alguna de sus propuestas se llevara a cabo. Según él la solución a nuestros males es ir en bicicleta, consumir productos ecológicos, las energías renovables y hacerse ecologista. Sobre las energías renovables estaríamos de acuerdo, pero siempre que funcionen y sean rentables. Burbujas ya hemos tenido demasidas. Lo del consumo ecológico, pues hombre, viendo los números y quien puede consumirlas, no creo que la solución a la crisis sea algo que está al alcance de muy pocos. Por suerte, en el mismo libro le desacredita Mayor Zaragoza cuando habla de que la solución a la pobreza pasa por el acceso a la biotecnología. También habla en su contra el descodificador, cuando pone a Finlandia como ejemplo de superación de la crisis, aunque olvida mencionar que este pais, junto con Francia, es el país de Europa que ha apostado decididamente por la energía nuclear como medio para superar la dependencia del petróleo y el carbón. Aunque lo que más gracia me hizo fue su capacidad de análisis. Según él ecologismo ha calado en la conciencia Europea, pero Europa ha perdido poder político y decisorio porque en la cumbre de Copenhague (si, donde montó la charlotada de la pancarta) todas las decisiones se tomaron sin tener a en cuenta a los políticos europeos. Juantxo, no es casualidad, más bien, causa-efecto. Gracias a vuestra política de concienciación y pancartas, Europa ha dejado de ser líder en sectores como la biotecnología (BASF fue la última en abandonar el barco), y esto al final transciende en que se pierda poder político. Por lo menos luego no te quejes. Si Europa cada vez pinta menos es en parte por culpa vuestra. Los que nos dedicamos a la ciencia lo tenemos muy claro.






Y puesto que hemos hablado de Marsall McLuhan, traigo un fragmento de Annie Hall, con Woody Allen doblado por el gran Miguel Ángel Valdivieso (la voz de C3PO entre otros). Originalmente iba a aparecer detrás del cartel Federico Fellini, pero su divismo se lo impidió (se consideraba demasiado para una película de un cómico neoyorkino). Luego Buñuel, pero al enterarse que Fellini había rechazado aparecer, declinó la oferta. Finalmente fue Marshall McLuhan el que hizo la memorable escena. 

PD: Y ya que hablamos de reseñas, os dejo la que ha escrito sobre Los Productos Naturales ¡vaya timo! Txapulin en su blog. y las dos de clientes de Amazon.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

14 comentarios:

  1. Me hizo gracia en una conferencia sobre la crisis, en la que al final hice 2 preguntas, la primera acerca de que en una diapositiva decía que éramos punteros en renovables y yo le pregunté que si ella esperaba un remonte de Gamesa, empresa que ha caído una barbaridad en bolsa. La segunda fue que que opinaba de las subvenciones, curiosamente, las rechazaba.

    En España había quien garantizaba el 7% invirtiendo en paneles solares , ya que era un negocio redondo
    . Por otra parte mucha gente ve bien supersubvencionar renovables y no el carbón , tema que da para hablar.

    Por cierto, acerca de la universidad en España yo solía decir que no creía que fuese tan cara cuando es más caro en ocasiones tener internet en casa...

    ResponderEliminar
  2. Por tu frase interpretativa, me pregunto si realmente entiendes lo que McLuhan quiso decir con "el medio es el mensaje". Creo entender que dices que la misma existencia del libro (el "medio") ya constituye el mensaje. Pero la realidad es que si no se lee el libro, no se transmite ningún mensaje. Por tanto, por mucho medio que haya, en ausencia del contenido propiamente dicho no hay mensaje, o es incompleto. La existencia de ese libro, "Actúa", agita una banderita, emite un código para iniciados, pero no es el mensaje mismo. Yo mismo, que no soy ningún iniciado en vuestro minúsculo "campo", no percibo el mensaje que tú percibes cuando de pronto aparece esa banderita. Hasta que lea el libro no me dirá casi nada (no lo voy a leer; tu reseña es suficiente para hacerme desistir de ello).

    Lo que McLuhan quiso decir no es tan obvio de explicar. Hay tesis enteras dedicadas a su interpretación, aparte de los libros del mismo McLuhan, sobre todo "Understanding Media" y "The Medium is the Massage" (escrito así, "massage").

    Esta digresión tiene poco que ver con transgénicos, ecología y todas esas lindezas que aquí se cultivan. Pero he pasado un ratito, escribiendo y divagando antes de ponerme a trabajar y producir en serio, que es lo que tendríamos que hacer todos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me corrijo con respecto a mi anterior comentario: El libro reseñado puede ser de interés más amplio que el que pueda interesar al muy limitado mundillo de la guerrilla española entre ecologistas y antiecologistas, o de transgenicistas contra antitransgenicistas. No obstante, viendo el listado de autores, dudo bastante que contribuya a una mejor comprensión por mi parte del decurso, causas, consecuencias y posibles soluciones de la actual coyuntura.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que alucinas Mulet y ves relaciones causa efecto donde no las hay. Son como las conspiraciones que tanto se critican en las entradas escépticas. Vamos a ver si esto que escribes tiene sentido: "Gracias a vuestra política de concienciación y pancartas (refiriéndote a Juantxo y a los verdes), Europa ha dejado de ser líder en sectores como la biotecnología (BASF fue la última en abandonar el barco), y esto al final transciende en que se pierda poder político. Por lo menos luego no te quejes. Si Europa cada vez pinta menos es en parte por culpa vuestra. Los que nos dedicamos a la ciencia lo tenemos muy claro."
    Realmente crees que los Merkels, Sarkozys, Montis Rajoys y demás tropa que nos manda le hacen caso a los ecologistas, si ni siquiera se la hacen al pueblo que le vota, al ciudadano de a pie o al parado, que le monta huelgas y manifestaciones. Yo creo que más bien se las pasan por el escroto. Mira el caso que hacen en Grecia en Portugal o en españa. Si los líderes europeos no quieren biotecnología será por otras razones que desconozco, pero desde luego no por ceder a presiones ecologistas o a la voluntad de los consumidores y ciudadanos. Aventuro una HIP: La biotecnología no les permite ganar dinero a las multinaciones europeas. Yo soy de los que sostienen que si la mierda valiese dinero, los pobres naceríamos sin culo como dicen que dijo G G Márquez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de momento Greenpeace et al, estan en todas las comisones ministeriales que tienen que ver con trasngénicos y cualquier partido tiene iedo de perder los votos que arrastran. Por lo demás, creo que ya te he contestado en el blog.

      http://www.losproductosnaturales.com/2010/12/el-fin-de-la-europa-antitrasngenica.html

      Eliminar
  5. Cohones!!! pero si más o menos me estás dando la razon a mi comentario anterior con una frase previa: "Si la idea realmente fuera tan buena, ya habría una gran empresa sacándole partido." Y yo añado: Y los politicos que responden a los intereses de los mercados estarían frotándose las manos. Mira a los políticos en Argentina con la YPF y el yacimiento de Vaca Muerta. Yo creo que los OMGs no son Vaca Muerta. Si lo fuesen, Merkel sería Cristina.

    ResponderEliminar
  6. No había leído el post de 2010. Soy lector de tu blog más reciente. Pero es menos de lo mismo, ya que en él solo hablas de los consumidores y su rechazo irracional a los alimentos MG. En este muevo post ves relación entre la postura de los ecologistas y las decisiones de los gobernates. Y no me has contestado. Si los gobernantes temen perder votos... ¿por qué no nos hacen caso a los manifestantes (centenares de miles) que vamos a salir dentro de unas horas a la calle una vez más? Más aún, ¿Cómo explicas el batacazo de zapatero si no es porque tomó medidas impopulares? ¿Y porqué los índices de intención de voto del PP están cayendo en picado? Si nos hiciesen caso, otras políticas serían posibles. Insisto Mulet, alucinas cuando sobredimensionas el poder de los ecologistas, por muchas mesas que ocupen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues no es eso lo que dicen ellos:

      http://www.greenpeace.org/espana/es/Por-dentro/Nuestras-victorias/

      Respecto a la legislación sobre trasngénicos, como digo en el blog, en su momento se juntaron el hambre y las ganas de comer, con el porblema de que cuando las empresas europeas se han puesto a la altura han visto que la legislación es casi imposible de cambiar. la mejor prueba de eso es que mientrar en USA hay decenas de variedades autorizadas, aqui solo hay dos... pero importamos las americanas.

      Eliminar
    2. Pues mola.... Pero, ¿tú te lo crees? La mayoría de estas "victorias" son cuestiones judiciales o, en cualquier caso, puntuales, en las que un poquito de sentido común y un análisis riguroso llevan al político a ceder. Son Algarrobicos. Pero no es, a mi juicio, el caso de los OMGs, donde hay gato encerrado y potentes multinacionales con un único objetivo transnacional: Aumentar los beneficios. La del millón de firmas de Avaaz y Greenpeace suena a conquista y parece que lo es, pero, ¿realmente hay relación causa-efecto entre el millón de firmas y el freno europeo a los OMGs? ¿Crees que sin presiones ecologistas hubiese pasado lo mismo? ¿No estaba pasando ya sin el millón de firmas? Yo insisto: ¿Cómo explicas que la gente no quiera los recortes que nos anuncian y los Rajoy y de Guindos sigan en sus trece? Venga, un poquito de política de andar por casa y así, de paso, nos revelas como piensas en estos menesteres más mundanos, tan alejados, aparentemente de la bata y de los tomates MG.

      Eliminar
    3. Solo dos variedades autorizadas en 20 años, algo tiene que haber.

      Eliminar
    4. Me rindo ante tu parquedad.

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo en que el nivel es muy, muy irregular. Hay capítulos muy interesantes y otros que casi producen vergüenza de lo descarado que es el panfleteo. Acabo de terminarlo, y la sensación general que me deja es de que le falta. Le falta algo. Presume de dar soluciones, pero no hace más que describir problemas. Aun así, no está de más.

    Ah, y el capítulo de Juantxo, a mi juicio, es anecdótico dentro del libro, casi queda como un pegote. Por otro lado no dice nada que no haya dicho ya cientos de veces...

    ResponderEliminar
  8. Hola Mulet!, me encanta tu blog y tu forma de tratar los temas. Te escribo desde Mexico y quisiera pedirte una entrada sobre la tecnica de PCR (como se realiza,que sucede en cada paso de la secuencia, etc). Gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
  9. El lobby antitransgénicos sigue pegando con fuerza: Monsanto prohibido en Polonia, Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Francia, Alemania, Irlanda y Eslovaquia (http://es.sott.net/articles/show/13313-Monsanto-prohibido-en-Polonia-Belgica-Gran-Bretana-Bulgaria-Francia-Alemania-Irlanda-y-Esl.)

    Desvelado en un libro el 'veneno' que comemos (http://www.lavanguardia.com/salud/20120502/54287631645/desvelado-en-un-libro-veneno-que-comemos.html#.T6Ep4Hu9EYU.facebook)

    ResponderEliminar