martes, 18 de enero de 2011

¿Por qué hacemos lo que hacemos?

Todo el mundo está en contra de los OGM. Europa clama por la prohibición de los transgénicos. Miles de firmas apoyan esta inciativa. Es un fracaso del modelo productivo y están abocados a desaparecer. Hay que impedir que los transgénicos sigan acabando con el medio ambiente y la salud... ¿todos?, bueno, igual que en los comics de Asterix una pequeña aldea irreductible formada por cientificos, divulgadores, agricultores y demás bichos raros seguimos defendiendo el uso de transgénicos... es más continuamos trabajando e investigando con ellos. ¿Porque? ¿Somos sicarios a sueldo de las multinacionales? ¿Simples desequilibrados mentales?

Volvamos al mundo real. Hoy Mertxe de renobales ha enviado esta noticia a la lista de biotec. El sector de la ganadería afronta una crisis seria en el sector por la subida del precio de los piensos. En una nota de prensa el sindicato Asaja ha planteado una serie de medidas al gobierno, entre ellas:

ASAJA considera esencial la eliminación, de forma rápida y clara, de todo tipo de trabas en la autorización de las variedades OGM, tanto para el cultivo como para su comercialización

Algo tendrá el agua cuando la bendicen. Ya hemos dicho en este blog, y en otros muchos sitios, que utilizar transgénicos es una forma de aumentar el rendimiento, y por ende bajar el precio de los productos agrícolas, así como eliminar presión al medio ambiente. Continuaremos recordándolo.

No todo el mundo es antitransgénico
Votar esta anotación en Bitácoras.com

6 comentarios:

  1. Algo tendrá el agua cuando la bendicen... eso mismo digo yo.

    Noticia de hoy:
    Los ecologistas consideran 'un hecho histórico' haber conseguido que la corporación municipal en pleno, declarase 'por unanimidad' a Salceda de Caselas 'zona libre de transgénicos'. Con esta declaración, son ya 16, los Concellos que se han sumado a esta iniciativa.
    Alegando que "los conocimientos científicos, a día de hoy, no son determinantes para predecir con exactitud todas las consecuencias de tal manipulación".

    Por supuesto, Greenpeace estaba implicado haciendo "entrar en razón" a los políticos y a la población. No hay nadie como Grinpis para aclarar dudas y tranquilizar a la gente!

    Un saludo.

    Vered.

    ResponderEliminar
  2. Pues eso. Que un ayuntamiento se declare zon libre de transgenicos tiene el mismo valor legal que se declare hermanado con nuestros hermanos de raticulin, puesto que los ayuntamientos no tienen competencias sobre el tema.

    ¿Greenpeace hace ciencia? ¿Que parte de su presupuesto destinan a I+D+i? ¿Dónde tienen el centro de investigación? no me suena.

    ResponderEliminar
  3. El Argentina hay una ciudad que se declaró "Zona no nuclear", y claro, para hacerse una radiografía hay que irse al pueblo de al lado! :P

    (Corral de Bustos, provincia de Córdoba)

    ResponderEliminar
  4. los de Asaja no tienen la mas mínima credibilidad, en primer lugar por estar subvencionados por Monsanto a través de la agpme. ademas de eso todo lo que dicen es estúpido de principio a fin puesto que en las zonas mas productoras se usan transgenicos y estos no han aumentado las producciones y de hecho el crecimiento de los precios es a nivel mundial, asi que me expliquen como liberalizando los transgenicos en España, vamos a conseguir bajar los precios del grano en el Mundo.

    ResponderEliminar
  5. Eres un ejemplo de libro de pensamiento irracional y fanatismo. Para empezar: falacia ad hominem. No critcas lo dicho sino quien lo ha dicho. Acabas con Monsanto (una de tantas, si el transgenico lo vende BASF o Syngenta es mejor, o ¿presentar un único objetivo es mejor por cuestiones de marketing?). Y ya que pides que te explique lo de la bajada de precios:

    AgBioForum, 13(1): 25-52. ©2010 AgBioForum.
    The Production and Price Impact of Biotech Corn, Canola, and Soybean Crops

    Es de libre acceso por internet

    ResponderEliminar
  6. En 2006 el Ministerio de agricultura de EEUU, gran defensor de los transgénicos, reconoció por primera vez que el rendimiento de estos cultivos no es mayor que el de los convencionales. Y un número aplastante de estudios realizados por científicos independientes lo confirman e incluso aseguran que puede ser más bajo.

    Los transgenicos, fomentan el monocultivo, la falta de biodiversidad, ...ayudando a la desnutrición en los paises pobres, ...

    Crean una dependencia total hacia las multinacionales, ...

    Libre de transgenicos, tiene valor si, porque contaminan a los cultivos cercanos, ..


    VANDANA SHIVA_

    Gran luchadora contra Monsanto y sus cultivos transgénicos y a favor de mantener la agricultura libre de este peligro, está creando zonas libres de transgénicos para evitar la contaminación genética de un campo a otro. Su movimiento tiene 2 casos en el Tribunal Supremo de la India que hasta ahora han impedido el cultivo de transgénicos para su comercialización.

    La dependencia de los agricultores pobres, al no poder guardar las semillas de la cosecha anterior, hacia una multinacional, ... las variedades conseguidas por muchas culturas amezadas por la contaminación,.. ya es suficiente para que alguien con un minimo de empatia, y busque un mundo mas igualitario, lo critique.

    Pérdida de diversidad: en la India por ejemplo se perdieron casi 50.000 arroces distintos

    !!!!!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar