martes, 29 de octubre de 2013

Bangladesh presenta la berenjena transgénica

Ayer salió en la prensa que Bangladesh va a lanzar la primera berenjena transgénica al mercado. Esta berenjena contiene el gen Cry1Ac procedente de la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt) que confiere resistencia a dos de las plagas más terribles para este cultivo en Asia, el taladro, tanto el que ataca al tallo como al que ataca al fruto. Este transgén se ha introducido en 4 variedades locales distintas de berenjena (Bt Brinjal-1 (Uttara), destinada a la región de Rajshahi, Bt Brinjal-2 (Kajla) para cultivarse en las región de Barisal, Bt Brinjal-3 (Nayantara) para Rangpur y Dhaka, y Bt Brinjal-4 (Iswardi local) en Pabna y Chittagong.  La proteína que incorporan estas variedades es tóxica para el epitelio intestinal de las larvas de los insectos, por lo que su consumo es inocuo en mamíferos, prueba de esto es que la bacteria Bt (espolvoreada sobre el cultivo) se utiliza alegremente como insecticida ecológica y que de forma natural vive en el suelo.


Un nuevo fichaje en el club de la biotecnología agrícola


El modelo de Bangladesh ha sido similar al de otros países como Brasil, Cuba o Indonesia, ya que este desarrollo no depende de ninguna multinacional, sino de un organismo público de investigación como es el Instituto de Investigación Agrícola de Bangladesh (Bari). De esta forma el país se convierte en el primero de la región que cultiva un organismo trasngénicos con fines alimentarios. India, Pakistán y Myanmar cultivan transgénicos, pero solo algodón, que en Europa importamos generosamente (mira la etiqueta de la ropa que llevas puesta), a pesar que impedimos a nuestros agricultores sembrar algodón transgénico. Cabe recordar que la India ha desarrollado una variedad similar, pero que no ha salido al mercado por las presiones de grupos ecologistas, encabezados entre otros por Vandana Shiva, que tiene el dudoso mérito de haberse inventado la leyenda urbana de que los agricultores en la india se suicidan por culpa de los transgénicos. Cabe señalar que originalmente decía que era por culpa de las empresas que vendían fitosanitarios, y cuando la India empezó a sembrar algodón Bt, cambió el discurso. Me gustaría que algún día explicara que si esto es cierto ¿cómo puede ser la India el principal productor mundial de algodón transgénico? ¿son agricultores zombies? Pues los datos desmienten a Vandana.

Otra cosa que sorprende es que una vez superados todas las pruebas y emitidos los informes esta variedad ha necesitado 2 días para obtener la autorización. Si lo comparamos con los 12 años que necesitó la patata Amflora en Europa, uno se pregunta para que necesitamos tanta burocracia.

Bangladesh se convierte en el país 29 de la lista de países que siembran transgénicos y la berenjena se une al algodón, la soja, el maíz, la colza, la remolacha, la papaya, la judía, la rosa y el clavel en pasar a la lista de organismos con variedades transgénicas en el mercado. 

Aquí está la noticia original.

Puedes darle visibilidad a esta noticia votando aquí.

La inversión en investigación pública al servicio de la sociedad.



Votar esta anotación en Bitácoras.com

19 comentarios:

  1. Llegeixo aquest blog cada dia. M'agrada pensar en lo que es diu aquí. Per exemple, que amb fets com aquest (em refereixo a crear una albergínia transgènica) s'ajuda a la independència econòmica. També es reparteix riquesa (es crea més benestar a més gent) i es conserva el medi ambient. Europa hauria d'aprendre de la diligència d'aquest país.
    Ha estat una alegria llegir aquest post.

    ResponderEliminar
  2. ¡Pobre bengalíes! ¡Se han metido en un berenjenal!

    (Perdón por el chiste fácil: quiero decir, que ahora van a tener que lidiar contra todos los anti-OMG que en el mundo son, que en vez de felicitarse por este triunfo tecnológico van a profetizar toda serie de males a los que cultiven, comercialicen o coman estas variedades).

    ResponderEliminar
  3. Está bastante bien pensado, no sólo por lo de incorporar genes de Bacillus thuringiensis, sino por haberlo hecho con variedades locales y además de cada región, eso es autonomía alimentaria con un par de gónadas

    ResponderEliminar
  4. Una excelente noticia, y una prueba más de lo que defiendo, los transgenicos son un instrumento básico en la consecución de la soberanía alimentaria de los pueblos y en la creación de una auténtica agricultura sostenible (que no ecológica porque eso no puede existir). Como agricultor estaría encantado de poder obtener de un banco de semillas público semillas de esta berenjena que pudiera cultivarlas sin pesticidas lo que supondría para mi un gran ahorro (porque aunque el Bacillus thuringiensis no sea tóxico sigue siendo caro) y sin tener grandes mermas por culpa de las plagas (ya que que el producto activo esté actue desde el interior de la planta siempre será más efectivo que un tratamiento externo) y encima siendo una variedad local que conserva el mismo aspecto y sabor de siempre con lo que mis clientes no echarían en falta nada, pero no puede ser, alguien ha decidido que todo esto es malo porque básicamente desde sus creencias esto es algo malo aunque no tengan ni una sola razón científica para ello.
    ¡Exijo mi derecho a poder cultivar también mi propia variedad local de estas berenjenas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me importaría cultivar tomates con un gen Bt, vendría de miedo contra la Tuta absoluta

      Eliminar
    2. Juan, creo que cierta izquierda y muchos movimientos autodenominados ecologistas se lo tienen que hacer mirar. Con su intransigencia ante los tránsgenicos acaban actuando como mamporreros de las grandes multinacionales, con Monsanto a la cabeza pero sin olvidar al resto como Syngenta o Basf. Su politica de torpedar, bloquear, impedir investigaciones al respecto hace que solo las grandes corporaciones tengan los recursos iniciar investigaciones, patentar y explotar las nuevas ténicas.

      Con esa actitud no solo estan contra la soberania alimentaria (paradójico en una izquierda que durante décadas estuvo y está denunciando el colonialismo de las multinacionales alimentarias -como la extinta United Fruit Company- en centroamérica y el Caribe) sino contra parte de la industria agroalimentaria al impedir el desarrollo de las aplicaciones técnologicas derivadas de la investigación.

      Si fuera directivo de Monsanto les daria un beso en los morros, con rosca, a muchos dirigentes de la izquierda pues me estarian haciendo el mismo papel que los gobiernos bananeros sudamericanos hicieron para la United Fruit en los años 30 y 40 del siglo XX. Es más les daria dos besos, porque en aquel caso habia que sobornar a los gobiernos y en este les esta saliendo gratis. Mira, por ejemplo, lo que se han ahorrado en comunicados y estudios (del estilo la investigación privada es más "eficiente" que la publica) que intentaran anular lo que proponias en tu articulo que "graciosamente" retiraron, por decirlo de una forma suave, de Mundo Obrero.

      Y no es un insulto, mamporreros, sino una realidad palpable. Solo hay que ver el bloqueo al cultivo del algodón transgénico en Andalucia. Adios cultivos y protestando pidiendo ayudas....vestidos con camisetas que, con mucha seguridad, estan elaboradas en una lejana industria asiática con algodón transgénico.

      Eliminar
  5. La inversión en investigación publica NUNCA, repito NUNCA (ni en Bangladesh ni en Banglados), esta al servicio de la sociedad, solo esta al servicio del estado, que es el que dicta que se va a investigar y con cuanto dinero y de que manera
    Que a uno no le gusta la realidad y quiera decir otra cosa distinta es algo bastante iluso. Siento decirle al autor de este blog que si mañana se tirara de un balcón, con toda probabilidad no volaria

    ResponderEliminar
  6. Sí, de hecho seguro que los campos de berenjenas están custodiados por el ejercito y en cuanto las berenjenas estén en su punto óptimo servirán solo para los banquetes de la clase políticadel estado, así las berenjenas solo servirán para "el estado", el ciudadano de a pie no tendrá acceso a comprar estas berenjenas sin declarado "estado" y jurar bandera jajajjajajaj
    Aunque este sea muy desubicado y facilón se echaba en falta algún comentario de alguien en contra. :)

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, las berenjenas en la foto parecen especialmente pequeñas, ¿lo són? se comerá mucha mas piel.
    ¿Cual será su precio en relación a las berenjenas tradicionales? Pienso que es un dato importante.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! yo no veo que los transgénicos puedan ser malos o buenos, lo mismo se opinaba sobre la corriente alterna de Tesla en aquellos tiempos que dominaba la técnología que ofrecia Edison (corriente contínua) provocando ciertos miedos por la mayor mortalidad que producia en las personas durante su manipulación, luego dicha manipulación evoluciono y ganamos en seguridad. En el caso de las semillas todo esto se complica bastante, no creo que los transgénicos en sí puedan suponer problemas de salud para el ser humano, o no más que los generados por otra serie de contaminaciones ambientales. Donde creo que puede haber mayores riesgos es a nivel natural, ya que todos los organismos evolucionan y se adaptarán a ese transgén incluido en la planta haciendose resistentes, obligando por tanto a utilizar de nuevo la tecnología para sacar obtener otra planta modificada a las que sean susceptibles. Y este hecho es innegable ya que se produce el llamado "precio de la fama" que llevan sufriendo todas las especies que se han plantado de forma masiva (desde las patatas plantadas durante la hambruna irlandesa de 1846 hasta hechos más recientes como los ataque masivos de roya en trigo).
    Por tanto creo que los sistemas de producción deben basarse en una mejor gestión del espacio con la introducción de policultivos, mejora de las condiciones fisico-quimicas del suelo, unos programas de protección vegetal, que no esten basados en la implementación innecesaria de inputs (al igual que yo no llevo una tirita puesta alrededor de todo mi cuerpo esperando mi cuerpo), todas aquellas herramientas que utiliza la naturaleza para controlar los diversos factores que puedan alterar su equilibrio y que les confieren la resilencia frente a las perturbaciones. Todo esto teniendo en cuenta que nuestros cultivos no son ambientes naturales y los modificamos a nuestro interés, por lo que en momentos puntuales puede ser necesario aplicar ciertos productos (llamese Bt en polvo). Por tanto estamos seguros que es necesario crear variedades transgénicas si al final vamos a acabar repitiendo los modelos que nos han obligado a la creación de las mismas (falta de eficiencia de los productos de sistesis por un uso irracional), dando como resultado baja eficiencia en el control de dichas plagas de dichas variedades.

    *Me reservo mi opinión en lo que respecta a las multinacionales e instituciones publicas.

    Un saludo
    Omar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto te interesará:

      http://www.losproductosnaturales.com/2013/06/la-hierba-incomoda-y-el-postureo.html

      Eliminar
    2. Hola Mulet! No creo que hayas entendido mis miedos, ya conocia casos en los que se han obtenido variedades resistentes a herbicidas por medio de cruzamientos (vease sistema Clearfield), sin embargo esto no deja de ser una explotación intensiva de un monocultivo en el que las plagas van a seguir aumentando de forma más descontrolada al disponer de un almacen de comida que les resultará sabrosa y en grandes cantidades. Por que hablamos de controlar con esta variedad transgénica a un tipo de plagas como los lepidopteros, pero que sucederá con otras de otros ordenes (coleopteros, dipteros, homopteros....) necesitaremos de grandes cantidades de nuevo de productos fitosanitarios, o vamos a crear una variedad que sea resistente a todo? Por tanto resumiendo la agricultura con la base en los transgénicos no creo que sea la herramienta que en el futuro nos haga lograr una soberanía alimentaria en los pueblos, creo que todo esto debe ir encarrilado a un cambio del paradigma tecnológico actual, por otro que nos permita tener más autonomía y conocimientos.

      Este artículo te puede parecer interesante para ver el comportamiento de las plagas en los monocultivos y en los policultivos. GARCIA, M. A. y M. A. ALTIERI (1992), «Explaining differences in fleabeetle Phyllotreta cruciferae Goeze densities in simple and mixed broccoli cropping systems as a function of individual behavior». Entomologia Experimentalis et Applicata 62: 201-209.

      Eliminar
  9. ¿Es posible que a largo plazo los insectos evolucionen y se vuelvan resistentes a la toxina? Si ocurre eso ni siquiera el uso modesto de un insecticida ecológico va a funcionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso te puede pasar con cualquier insecticida, fungicida, raticida, herbicida, antibiótico, etc...

      Eliminar
  10. Hola, sigo este blog desde hace unas semanas y acabo de leer hoy mismo un libro que se recomendaba aquí mismo:"biotecnología en el menú" de J.M. Seguí Simarro, que recomiendo para, como dice su propio título, sobrevivir al debate trangénico.
    Mi duda no tiene que ver con este articulo concreto sobre las berenjenas, pero me gustaría exponerla ya que el comentario anterior nombra a los insectos e insecticidas:
    El otro día vi en tv un reportaje sobre el peligro que corren las abejas de extinguirse debido a los insecticidas utilizados por los agricultores. La solución temporal ha sido prohibir esos insecticidas durante 2 años, pero en el documental hacían alusión a que hace 8 años ya se prohibieron insecticidas que se han seguido utilizando hasta ahora a pesar de la prohibición. Bien, mi pregunta es: ¿con la utilización de transgénicos y la consiguiente reducción de insecticidas disminuiría la montardad de las abejas? ¿se ha hecho algún estudio?
    Hace poco que me interesa este tema de los transgénicos y todavía me surgen muchas dudas.
    Lamento mi ignorancia pero si ya se ha tratado el tema en algún otro post o se habla en algún sitio agradecería toda la información.
    Un saludo.
    Jeronimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran libro, escrito por un compañero de mi departamento.

      No ahy probada una relación causa efecto entre el uso de insecticidas y la mortalidad de las baejas. Si influyen en algo es de forma mínima, puesto que esta motalidad es multifactorial y tiene que ver el cambio climatico, el hongo nosema, las presencia de especies invasoras y algunas prácticas de los agricultores como dar suplementos nutricionales que se ha demostrado interfieren en el desarrollo del sistema inmune.

      El maíz Bt se ha demostrado que beneficia al ecosistyemos porque solo afecta a los insectos herbívoros mientras que un insecticida, aunque sea ecológico, mata a todos los bichos, pero en el caso específico de las abejas, la ventaja sería mínima.

      Sobre el maíz bt y el ecosistema hablé aquí:

      http://www.losproductosnaturales.com/2012/06/por-que-es-ecologico-el-maiz-bt.html

      Eliminar
  11. Tengo la sospecha que la izquierda se a quedado sin argumentos, buscando nuevos satanas con que asustar el pueblo. Es muy conocido que en los paises que los comunistas han tomado el poder, los lideres y sus esposas vivian como la antigua burguesia. Es verdad que los bancos no siempre juegan limpio, tienen mucho poder y puede manipular el politico a su favor. Las plantas trangenicas no puede ser malas como concepto, es solo una cuestion de tiempo que esta ciencia sea madura y bien entendida por los cientificos. Este campo abre la posibilidad que la umanidad alivie su pobreza subiendo la produccion agricola, que ya a llegado casi a su maximo con la tecnologia clasica.

    ResponderEliminar